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Reseña (Resumen) del Documental Histórico y de Humanidades "Su Dongpo"

Episodio 1 "Garras de barro y nieve"

La comida deliciosa contiene la sabiduría de la vida. El cerdo Dongpo es muy delicioso.

¿Cuándo habrá luna brillante? Una frase se extendió por todo el país. Una actitud ante la vida, el secreto para una vida feliz.

Cuando la gente menciona a Su Dongpo, siempre sonríen con cariño y admiración. Hay un Su Dongpo en el corazón de todos.

Las montañas son altas y la luna pequeña, pero la verdad es clara.

Durante casi mil años, su imagen ha sido presentada, descrita y retratada continuamente.

La gente lee los artículos de Su Dongpo, copia su caligrafía y habla de sus anécdotas.

Es un ídolo que nunca se enfadará. Sus seguidores, independientemente de la edad, abarcan la época antigua y moderna. ¿Qué hace que Su Dongpo sea encantador y que la gente lo ame hasta el día de hoy?

De genio a celebridad

Su Dongpo, nacido en 1037, nació en Meishan, Sichuan. Según la leyenda, en este año, una exuberante montaña en Meishan se marchitó repentinamente por alguna razón desconocida.

El templo actual fue la antigua residencia de la familia Su. Tres de las ocho grandes familias de las dinastías Tang y Song salieron por esta puerta. Ellos son Su Xun, Su Shi y Su Che.

En la primavera de 1056, Su Dongpo abandonó su ciudad natal de Meizhou por primera vez en su vida. Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Zhe fueron a Bianjing para participar en una investigación científica.

Una de las mayores suertes de Su Dongpo fue que en el año en que su padre lo llevó a tomar el examen de Jinshi, conoció a Ouyang Xiu, el examinador en ese momento y líder del círculo literario de la Dinastía Song del Norte.

Mientras revisaba el artículo, Ouyang Xiu leyó un artículo con un estilo simple y argumentos profundos. Aplaudió y aplaudió, con la intención de tomar a esta persona como la primera. Es posible que Ouyang Xiu haya sido escrito por su alumno Zeng Gong. No es bueno darle el primer lugar a sus alumnos. Dales el segundo lugar.

Ouyang Xiu quitó el papel con su nombre y descubrió que el autor de este artículo no era Zeng Gong, sino Su Dongpo.

Ouyang Xiu dijo que sus artículos (los de Su Dongpo) eran muy buenos. A menudo leía sus artículos y sudaba. Dijo que en treinta años nadie conocerá a Ouyang Xiu y la gente sólo conocerá a Su Zizhan.

En la dinastía Song, cuando el estatus de los literatos era extremadamente alto, Su Dongpo se convirtió en un estudiante de secundaria a la edad de veinte años. A los treinta años se había convertido en el escritor más famoso.

Caer en la jaula de los talentos

Durante el período Song Renzong, cuando Su Dongpo era un funcionario, la dinastía pobre y débil estaba encubierta bajo la superficie de la paz.

Después de la muerte de Song Renzong, Song Shenzong heredó el trono. Nombró a Wang Anshi para llevar a cabo reformas y luchar por la superación personal. Ésta es la reforma de Wang Anshi.

Funcionarios con motivos ocultos se infiltraron en las instituciones reformistas y la nueva ley no produjo resultados positivos. Los funcionarios imperiales se dividieron en dos grupos según apoyaran o no la reforma. El partidismo interno se ha intensificado.

Song Shenzong estaba ansioso por hacer cambios. El entusiasmo de Song Shenzong y la dictadura de Wang Anshi preocuparon a Su Dongpo.

Sabiendo que tirar huevos a las piedras, Su Dongpo no pudo evitar hablar. Escribió el libro "Zongshen" y expuso sus propios puntos de vista sobre las reformas económicas, militares y políticas.

Las protestas de Su Dongpo y otros no pudieron revertir la situación general. En el tercer año de la reforma de Wang Anshi, Ouyang Xiu renunció a su cargo y se retiró de Linquan. Poco después, Sima Guang también presentó su dimisión ante el tribunal y vivió recluido en Luoyang.

En julio de 1071 d.C., Su Dongpo llegó a Hangzhou para servir como juez. Bajo la llovizna del sur del río Yangtze, escuchó el dolor y el llanto de la gente. Su Dongpo sólo pudo expresar su dolor e indignación a través de artículos en lugar de con la gente común.

Los funcionarios de Yushitai acusaron a Su Dongpo por hacer comentarios arrogantes a Xie Shangbiao en Huzhou y engañar al tribunal. Luego encontraron los poemas de Su Dongpo y acusaron a Su Dongpo de burlarse de los asuntos estatales y cometer el crimen de engañar al emperador.

Los agentes de policía que vinieron a arrestar a Su Dongpo fueron agresivos y se dirigieron directamente a la capital del estado. El oficial de policía ordenó a los agentes que ataran a Su Dongpo con una cuerda y lo llevaran a la capital para ser juzgado.

En el duodécimo mes lunar del año 1079 d.C., un prisionero especial, Su Dongpo, fue encarcelado en la prisión de Yushitai, la máxima autoridad judicial de la dinastía Song del Norte. En prisión, Su Dongpo pasó más de cien días y cien noches.

Fue rescatado por el talentoso y degradado Huangzhou.

Alguien quiere matar a Su Dongpo. Sin embargo, en este momento crítico de vida o muerte, más personas defendieron a Su Dongpo.

En cuanto a Wang Anshi, también envió un mensaje a Zong Shen, diciéndole que en esta era ilustrada, las personas talentosas no pueden ser asesinadas. Cuando la emperatriz Cao estaba enferma, fue a visitarla. La emperatriz Cao dijo que cuando el difunto emperador estuvo aquí, pensó que los dos hermanos eran primeros ministros y rápidamente lo dejó ir. La ayuda de todos equivale a darle a Dios un paso hacia abajo. Finalmente llegó el veredicto del tribunal: Su Dongpo fue degradado a Huangzhou y nombrado embajador asistente en Yonglian. El "Caso de la Poesía Wutai" finalmente ha sido resuelto.

Su Dongpo se convirtió en funcionario por primera vez y asumió el cargo en Fengxiang. En el camino, le escribió un poema a Su Che: ¿Cómo es la vida en todas partes? Esto debería ser como Hong Fei caminando sobre la nieve.

Garras de nieve y barro, estas cuatro palabras se convirtieron fatalmente en el retrato de la vida de Su Dongpo.

El segundo episodio "Misty Rain"

El primer día del primer mes lunar en 1080 d.C., Su Dongpo se embarcó en el camino a Huangzhou en la nieve. El camino por delante era confuso y Su Dongpo no sabía qué destino le esperaba. No habría pensado que el lejano Huangzhou se convertiría en un punto de inflexión en su vida.

El poeta "cambió" a los agricultores para recuperar tierras baldías

Como no había dónde quedarse por un tiempo, el abad del Jardín Dinghui le prestó una cabaña polvorienta

Su Dongpo. Su Dongpo, que todavía estaba en shock, se quedó en casa todo el día.

Al despertarse en medio de la noche, en la mordaz soledad, Su Dongpo escribió un poema "Hombre de negocios": No hay luna colgando de los árboles dispersos, y la gente está quieta al principio. Quien vio el baile en solitario parecía una figura parecida a un ganso salvaje en el cielo. Por la noche, de repente se asusta, vuela repentinamente y regresa con frecuencia, pero nadie comprende sus infinitos sentimientos internos. Siguió vagando entre las frías ramas, pero se negó a posarse en ningún árbol y finalmente aterrizó solo en los fríos bajíos.

Al enfrentar la adversidad, Su Dongpo se volvió más tranquilo y menos ansioso. Poco a poco, Su Dongpo se deshizo de su confusión interior. Pero las dificultades de la vida lo están presionando paso a paso.

Afortunadamente, Su Dongpo tiene un amigo, su nombre es Ma Mengde. Cuando Su Dongpo fue degradado a Huangzhou como criminal, Ma Mengde vino hasta aquí para compartir las alegrías y las tristezas con Su Dongpo.

Desde la dinastía Song hasta el presente, si él (Su Dongpo) tiene miles de fans, este Ma Mengde es el primer y número uno. (Liu Xiaochuan)

Ma Mengde se adelantó para encontrar a Xu Junyou, el entonces gobernador de Huangzhou, y le dijo que la familia de Su Shi estaba en dificultades. A ver si me puedes dar otras semillas.

Xu Junyou estuvo de acuerdo y le dio los cuarteles abandonados en la ciudad de Huangzhou a Su Shi para que los cultivara gratis.

Su Dongpo se enamoró de la tierra que Ma Mengde pidió al gobierno. Esta es una montaña desconocida debido a que está ubicada en el este de la ciudad, Su Dongpo la nombró en honor a Dongpo, por lo que la llamaron "Dongpo Jushi".

En 1081 d.C., Su Dongpo comenzó su carrera como agricultor.

A veces, Su Dongpo simplemente corría a campos, riberas, montañas y mercados, charlando y bromeando con agricultores, pescadores, leñadores y vendedores.

El emperador puede acompañarlo y también puede comunicarse con la gente común, los agricultores e incluso los mendigos en igualdad de condiciones. A sus ojos, no hay nadie en el mundo que no sea una buena persona. Ese es el verdadero amor por la gente.

Al anochecer, cuando regresé del trabajo y pasé la puerta de la ciudad, los soldados que custodiaban la ciudad sabían que el viejo granjero era un gran erudito, pero no sabían por qué había caído en este estado. y a veces se burlaban de él. Su Dongpo siempre se lo tomaba con calma y sonreía sin decir una palabra.

En este momento, Su Dongpo se alejó gradualmente de los problemas y la ira, y la ironía y la ira de sus primeros trabajos se transformaron gradualmente en tolerancia y calidez en la naturaleza humana. Es una actitud filosófica que puede reírse de todo.

Las vicisitudes de la vida y la miríada de vegetación se han integrado en la vida de Su Dongpo. Si no se hubiera topado con el Caso de la Poesía Wutai, si no se hubiera dedicado a Dongpo, su estado de ánimo habría sido muy diferente. Sin experimentar esos dolores y sufrimientos, no sabría que "llueva o haga sol" es realmente placentero.

El tercer episodio "El río sin retorno"

El año 1082 d.C. es un año lleno de milagros en la historia de la literatura china. En Huangzhou, Su Dongpo escribió las obras maestras transmitidas de generación en generación: "Niannujiao·Chibi Nostalgia" y "Chibi Fu".

Huangzhou experimentó una extraña transformación después del año 1082 d.C. Cuando una vida rica se encuentra con una tierra vasta, inevitablemente se producirá la leyenda histórica más perfecta.

En la dinastía Song, los intelectuales se enfrentaron repentinamente a un escenario político sin precedentes. En la dinastía Song, el emperador estaba gobernado por burócratas eruditos. Los eruditos-burócratas de la dinastía Song del Norte, los mejores intelectuales, siempre supieron frenar al emperador y ayudarlo a convertirse en santo.

Cuando Su Dongpo ingresó a Bianjing a principios de año, no tenía intención de escribir letras. En su opinión, sólo las estrategias que ayudan a los santos a convertirse en reyes sabios son el "camino correcto" del artículo.

Cuando Su Dongpo fue liberado en Hangzhou, comenzó a escribir letras. Su Dongpo gradualmente se dio cuenta de que, a diferencia de la teoría de la estrategia, la poesía no se escribía para la corte o el emperador, sino para el corazón y la existencia más verdadera de una persona.

Dajiangdong acude al romántico y desenfrenado Qi Fei.

En ese momento, Liu Yong era la figura dominante en el mundo ci. Dondequiera que hubiera un pozo, Liu Yong podía cantar Liu ci. Las letras de Liu Yong fueron cantadas por miles de personas en ese momento.

Antes de Su Dongpo, la poesía siempre había sido menospreciada por el mundo literario ortodoxo. En manos de Su Dongpo, las palabras, como la poesía, se convirtieron verdaderamente en una forma literaria que expresa aspiraciones y principios.

En Tokio, Japón, hay un templo Tang Tao, que en Japón se llama Templo de Confucio. La tercera semana de cada mes, habrá aquí una conferencia de literatura de Su Dongpo. Este escritor de la dinastía Song tuvo una influencia increíble en Japón.

La mentalidad abierta del poeta se hace evidente entre líneas. Esta concepción artística trasciende el tiempo, el espacio y las fronteras. En el otro extremo del tiempo, Su Dongpo también se detuvo apresuradamente y mostró una sonrisa perdida hace mucho tiempo frente al desgastado Red Cliff.

En la orilla del río Yangtze en el noroeste de Huangzhou, al pie de la montaña se encuentra el río Guangjiang. La piedra es tan roja como el rojo, por eso se llama Acantilado Rojo. En 1082 d. C., Su Dongpo escribió el famoso "Niannujiao · Reminiscencia del pasado en Red Cliff" frente a Red Cliff.

Li Qingzhao comentó sobre la disonancia de Su Dongpo. Pero es precisamente gracias a esta libertad que las palabras de Su Dongpo no se ven obstaculizadas por el tiempo y el espacio y circulan en los corazones de millones de personas.

Después de que el mundo se volvió frío y frío, la poesía de Su Dongpo entró en un reino de libertad e inocencia, de modo que en las palabras heroicas, todavía hay escritos exquisitos como "Mirando hacia atrás en esa época, Xiao Qiao era Primero casado", lo que también confundió a la gente. La historia añade una conmovedora belleza de la juventud.

La brisa es brillante y la luna es brillante, de mente abierta y libre.

El 16 de julio de 1082 d.C., Su Dongpo y varios amigos hicieron un viaje en barco para admirar la luna bajo Red Cliff.

Esa noche se fue todo el ruido del mundo. En su campo de visión, sólo quedaba la luz de la luna, el color del agua y el acantilado rojo independiente junto al río.

Después de tres rondas de bebida, un sacerdote taoísta llamado Yang Shichang tocó la flauta. Su Dongpo no pudo evitar sentirse triste mientras sollozaba. Le preguntó a Yang Shichang por qué estaba tan triste.

Episodio 6 "Viaje al Sur y Regreso al Norte"

Su Dongpo le dijo a su amigo: "Todo en el mundo tiene su propio amo. Si no tienes tuyo, no obtendrás nada Solo La brisa en el río y la luna brillante en la montaña se convierten en sonidos cuando los escuchamos con los oídos y en colores cuando los vemos con los ojos, siempre y cuando disfrutemos felizmente de la brisa del río y. la luna brillante en las montañas, ¿por qué preocuparse por la brevedad de la vida y envidiar la eternidad del río?

Las sabias palabras de Su Dongpo de repente iluminaron a los amigos, y todos comenzaron a brindar y beber. Inconscientemente, la noche se hizo cada vez más profunda y todos durmieron en el barco hasta el amanecer.

En el área de exposición china de la Nelson Art Gallery, la antigua civilización oriental atrae a turistas de todo el mundo. Pero algunas personas se sienten inevitablemente decepcionadas, ya que el tan esperado "tesoro del museo" no se encuentra aquí. Es una imagen que representa la "Oda Hou Chibi" de Su Dongpo.

Tres meses después de escribir "Oda a Red Cliff", Su Dongpo visitó Red Cliff nuevamente por la noche. Todo esto cobra vida en este pergamino de la colección del Museo Nelson.

Su Dongpo subió solo al alto acantilado de Red Cliff y rugió hacia el cielo nocturno.

Entonces Su Dongpo regresó al barco y se dejó llevar por la marea.

Era casi medianoche. Cuando levanté los ojos y miré a mi alrededor, estaba perdido. Sucedió que una grúa solitaria cruzaba el río, arrastrando un largo sonido a través del barco.

Su Dongpo preguntó al erudito su nombre, pero el sacerdote taoísta inclinó la cabeza y no respondió. Su Dongpo de repente se dio cuenta: "¿Eras tú la grúa que cruzaba el río?" El sacerdote taoísta le devolvió la sonrisa y Su Dongpo de repente se dio cuenta. Abre puertas y ventanas y echa un vistazo, no hay nada más que la clara luz de la luna.

Los últimos años en Huangzhou fueron el período dorado de la creación literaria y artística de Su Dongpo. En 1082 d. C., su poesía, prosa y caligrafía se destacaron y hablaron en nombre de la dinastía Song durante miles de años. Éste puede ser otro tipo de compensación del destino.

Después de experimentar la gloria y el sufrimiento, Su Dongpo renació al borde de la muerte. Para Su Dongpo, Huangzhou ya no era un lugar de exilio del que era difícil salir. Para Huangzhou, Su Dongpo ya no es un simple transeúnte.

Episodio 4 "Tengo un plan en mente"

A Kikuchi Xingtang le gusta coleccionar caligrafías y pinturas antiguas. La obra de caligrafía de Su Dongpo "Pegatinas de comida fría de Huangzhou" se encuentra ahora en la colección del Museo del Palacio Nacional en Taipei.

En 1082 d.C., Su Dongpo llegó a Huangzhou para el tercer Festival de Comida Fría. Según la tradición, en este día no se permite hacer fuego y sólo se pueden comer alimentos fríos.

Su Dongpo miró fijamente la lluvia fuera de la ventana y de repente sintió la necesidad de escribir. Cogió un bolígrafo, se apoyó en la mesa y escribió "publicación de comida fría".

No hay sol ni luna en las montañas, y el tiempo ha sido olvidado hace mucho tiempo. Su Dongpo no sabía nada sobre la llegada del Festival de Comida Fría. No sabía que ese día era el Festival de la Comida Fría hasta que vio al cuervo volando silenciosamente con los billetes restantes en la tumba.

El arte de la caligrafía y la pintura ha sido recopilado por literatos de la antigüedad y la modernidad.

Su Dongpo escribió la depresión y el demacrado de un poeta exiliado hasta el extremo. El corazón está muerto y nunca podrá recuperarse.

Su Dongpo, que sufrió mucho, finalmente se dio cuenta a la edad de 46 años de que la dificultad del arte no está en la técnica, sino en no blanquear ni lucirse, y en poder presentar con libertad y precisión una estado interior de la persona.

Dieciocho años después, este "Puesto de comida fría" fue transferido a Huang Tingjian, y él escribió la inscripción.

Las inscripciones y posdatas de Huang Tingjian en "Las Analectas" son exquisitas y su caligrafía es maravillosa, lo que complementa "Han Shi Tie" de Su Dongpo.

En las bulliciosas calles de Tokio, hay un aula de caligrafía llamada Eifengzhai. Todos los fines de semana, los entusiastas de la caligrafía vienen aquí para tomar clases. Copiar publicaciones de comida fría de Huangzhou es el contenido de la clase de hoy.

Japón tiene muchos "fanáticos del Dongpo" desde la antigüedad. En Kioto, una ciudad antigua, vivía uno.

En 1082 d.C., el joven pintor Mi Fu llegó a Huangzhou desde la lejana Hunan para visitar Su Dongpo.

Cuando nos conocimos en ese momento, Su Dongpo sacó un trozo de papel de arroz y le pidió a Mi Fu que lo pegara en la pared. Se paró con los codos colgando y dibujó árboles muertos y rocas extrañas. .

Su Dongpo lideró la tendencia de la "pintura literaria" en China con sus habilidades únicas en caligrafía.

Además de pintar piedras, a Su Dongpo también le gustaba pintar bambúes. Dijo: "Comer sin carne es peor que vivir sin bambú".

Una vez, Mi Fu descubrió que los bambúes pintados por Su Dongpo no tenían nudos, sino que estaban dibujados desde la parte inferior hasta la parte superior del bambú. , así que preguntó con curiosidad: "¿Por qué no dibujarlos uno por uno?" Su Dongpo respondió: "Cuando crece el bambú, ¿dónde crece?"

En 1083 d.C., después de vivir en Huangzhou durante tres años. , Su Dongpo conoció a Cong Zi. El sur regresa con su amigo Wang Dingguo del norte.

El río Lingao Lord fluye día y noche. Cuatro años después, cuando Su Dongpo consideró a Huangzhou como su ciudad natal y decidió ser un granjero seguro, su destino volvió a cambiar.

En el pasado, los opositores políticos se reunían en Jinling para brindar.

En la primavera de 1084, Su Dongpo recibió un edicto imperial de Huangzhou.

Huangzhou, un lugar remoto, llevó al extremo el dolor, la dificultad, la comodidad y la felicidad de su vida. Aquí se realizaron casi todas sus creaciones más importantes.

La gente y amigos de Huangzhou se mostraron reacios a separarse de ellos y les llevaron vino para despedirlos.

Su Dongpo dejó Huangzhou y nunca regresó. En los días siguientes, cada vez que era perseguido por opositores políticos y su dolor no se resolvía, pensaba en Huangzhou e incluso planeaba escapar de regreso a Huangzhou y reiniciar su carrera agrícola en la vertiente este.

Su Dongpo se despide de Huangzhou. Al pasar por Jinling, visitaba a Wang Anshi, que había vivido recluido durante muchos años.

Aunque Wang Anshi alguna vez tuvo un poder relativamente grande, su destino fue duro en sus últimos años. Después de experimentar la traición de sus compinches, el fracaso de la reforma y la pérdida de su hijo, Wang Anshi decidió retirarse a Jinling y nunca se preocupó por los asuntos mundanos.

Al enterarse de que Su Dongpo había pasado a Jinling, Wang Anshi corrió a la orilla del río para esperar la llegada de Su Dongpo.

El día que Su Dongpo y Wang Anshi se conocieron en Jinling, recitaron poemas, compusieron poemas y hablaron sobre budismo y taoísmo. La polémica anterior ha pasado a ser cosa del pasado.

Ese fue el momento más agradable para Su Dongpo durante su difícil viaje. Inconscientemente, el arte tiende un puente entre dos personas. Esa vez, cuando Jinling se despidió, Wang Anshi dejó escapar un profundo suspiro: "¡No sé cuántos cientos de años existirá una persona así!"

Cuando la gloria de la civilización occidental quedó oculta En la Edad Media, en medio de la oscuridad, China marcó el comienzo de su propio Renacimiento durante la dinastía Song.

En esta era, la personalidad y la creatividad se extendieron por completo, y varios cambios artísticos se entrelazaron con Su Dongpo. Su Dongpo, que luchaba en el torbellino político, no tenía ideales elevados en el arte, pero sin darse cuenta ganó la posición de líder literario de esa época.

El quinto episodio "Eternal Romance"

En 1085, la situación política de la dinastía Song del Norte cambió drásticamente. Song Shenzong murió y el príncipe Zhao Xu, que sólo tenía 65.438+00 años, heredó el trono y la Reina Madre tomó el mando.

Su Dongpo tuvo la oportunidad de regresar. En solo 17 meses, Su Dongpo fue ascendido de oficial criminal a alto funcionario, seis niveles seguidos, y estaba a solo un paso de ser primer ministro.

Después de que Sima Guang se convirtiera en primer ministro, rechazó por completo la reforma de Wang Anshi. Incluso algunas leyes nuevas que eran efectivas deben ser derogadas. Su Dongpo hizo un sonido diferente.

No seguir, no seguir ciegamente e insistir en buscar la verdad a partir de los hechos. Este es el principio rector de Su Dongpo. En 1087 d.C., la dinastía Song del Norte ganó la batalla entre Xixia y Tubo. Los funcionarios lo felicitaron uno tras otro y abogaron por aprovechar la oportunidad para negociar la paz. Su Dongpo escribió al emperador diciéndole: "No puedes provocar el caos en el país y no puedes tener miedo de los problemas".

Inoportunamente, Su Dongpo fue atacado por enemigos políticos. Le preocupaba repetir los errores del "Caso de la poesía Wutai", por lo que pidió repetidamente dejar el tribunal y trabajar en un gobierno local. En 1089 d.C., la corte imperial finalmente aprobó a Su Dongpo como prefecto de Hangzhou.

Trabaja duro para la gente y ama a Huangzhou

Su Dongpo, su mundo espiritual se enreda en la realidad sin perder la tranquilidad y el desapego de la religión. Su corazón es "heroico, afectuoso, alegre y triste", pero después de todo, su origen es confuciano y quiere salvar a la gente.

Huangzhou y Su Dongpo tienen un vínculo indisoluble. En el siglo XI d.C., Su Dongpo fue degradado después del Caso de la Poesía Wutai y llegó al remoto y desolado Huangzhou. Han pasado miles de años y ahora todo es próspero.

En la zona central de esta ciudad, la naturaleza ha cedido generosamente 3 kilómetros cuadrados de agua. La determinación del gobierno de beneficiar a la gente ha traído nueva vida a la zona del lago. Por lo tanto, la gente de Huanggang tiene la suerte de tener la comodidad y la despreocupación de "el paisaje de la ciudad, el paisaje de la ciudad". Este parque tiene un nombre romántico: Love Lake. Su origen está estrechamente relacionado con Su Dongpo.

Cuando Su Dongpo fue degradado a Huangzhou, tenía un confidente especial. Era Xu Junyou, el gobernador de Huangzhou en ese momento.

Hay un pequeño pabellón en el bosque de bambú del templo Anguo en Huangzhou. En su tiempo libre, Su Dongpo y el prefecto Xu Junyou se reunían aquí, hablaban sobre el pasado y el presente e intercambiaban poesía y vino.

Más tarde, Xu Junyou quiso ser trasladado de Huangzhou a Hunan. Su Dongpo pensó que Xu Junyou era el gobernador aquí y había hecho muchas cosas buenas por la gente de Huangzhou. Sugirió cambiar el nombre de este pabellón de bambú.

Su Dongpo nombró al pabellón "Ai Pavilion" e inscribió "Ai Pavilion" para elogiar los méritos del prefecto Xu.

Hoy en día, la gente le ha dado a este parque que beneficia a la gente el nombre "Lei Ai", que tiene una importancia de gran alcance y es infinitamente memorable. En la orilla del lago Aiyi, también se ha reconstruido el Pabellón Aiyi, que había desaparecido durante casi mil años.

No importa cuán pequeño sea el funcionario, Su Dongpo nunca perdió la calidez en su corazón. Mató langostas, luchó contra inundaciones, rescató a huérfanos, todo lo que pudo hacer, no lo dejó ir.

El amor sin fronteras resuelve las preocupaciones de la gente

En 1089 d.C., Su Dongpo se convirtió en prefecto de Hangzhou. Esta fue su segunda visita a Hangzhou. Recibió una carta especial de Huang Tingjian, instándolo a no ir a Hangzhou. Su posición en la corte era más importante. Pero Su Dongpo ignoró la sugerencia de Huang Tingjian y fue a Hangzhou sin dudarlo.

Huangzhou Chibi hizo ver a Su Dongpo la inutilidad de la fama, por lo que fue más pragmático en política. Durante el mandato de Su Dongpo en Hangzhou, su logro más famoso fue la gestión de West Lake.

Para dragar el Lago del Oeste, Su Dongpo recaudó fondos a través de varios canales y solicitó al tribunal que resolviera la parte vacante.

Se ha conseguido dinero para dragar el Lago del Oeste, pero han surgido nuevos problemas. Si se extrajera y limpiara todo el sedimento del Lago del Oeste, probablemente se acumularía como una montaña.

No hay ningún lugar donde poner sedimento para construir un largo terraplén que abarque el norte y el sur del Lago del Oeste. Los sauces de hibisco y los pequeños pabellones de puentes en el terraplén constituyen el famoso "Amanecer de primavera en Su Embankment" entre los diez paisajes del Lago del Oeste.

Para evitar que crezcan plantas acuáticas, a Su Dongpo también se le ocurrió una manera de alquilar el lago en la orilla a la gente para que cultivaran castañas de agua.

Su Dongpo construyó tres pequeñas torres de piedra en el Lago del Oeste para formar una masa de agua. En esta zona está prohibida la plantación de castañas de agua. Esta pequeña pagoda de piedra evolucionó gradualmente hasta convertirse en la belleza más famosa del Lago del Oeste, "Tres piscinas de Yin Yue".

La finalización de esta serie de proyectos de subsistencia le dio a Su Dongpo una sensación de logro que no era menor que la de la creación artística.

Quizás este sea otro clásico que se transmitirá de generación en generación.

Su Dongpo amaba la belleza que creaba y a todas las personas que protegía. Miró al mundo con ternura, reemplazando su elevado idealismo por cálidos sentimientos humanos. Quizás por eso, mil años después, cada vez que se menciona a Su Dongpo, el pueblo chino siempre sonríe con cordial admiración.

En 1091 d.C., Su Dongpo fue recontratado por la corte imperial y trasladado fuera de Hangzhou.

Su Dongpo puede haber adivinado que hay un enorme torbellino político esperándolo en el centro de poder de Bianjing.

Pero no esperaba verse arrojado al fondo de su destino.

Tras volver a entrar al tribunal, esta vez ya no pudo escapar de su implicación.

Episodio 6 "Regreso del Sur al Norte"

En 1091 d.C., Su Dongpo fue trasladado de Hangzhou y llamado a Beijing. La emperatriz viuda Gao favoreció a Su Dongpo, y pronto fue ascendido a Ministro de Ritos. Este fue el puesto oficial más alto de su vida.

Sin embargo, después de la muerte de la emperatriz viuda Gao, la emperatriz viuda Gao, de 18 años, se hizo cargo de los asuntos nacionales. El nuevo partidismo ha vuelto.

El joven Song Zhezong comenzó a atacar locamente al viejo partido y a reelegir a los reformadores del New Deal que habían sido abandonados durante muchos años. Zhang Dun, un firme partidario de la nueva ley, se convirtió en primer ministro.

Al ser degradado nuevamente, la casa goteó y llovió toda la noche.

Durante las dinastías Tang y Song, el desolado y remoto Lingnan fue un lugar de exilio para los funcionarios degradados.

En 1094 d.C., Su Dongpo fue degradado nuevamente. De Bianjing a Dingzhou y luego a Huizhou, dio un giro de 180 grados en su trayectoria vital y volvió a la situación en la que se encontraba cuando fue degradado a Huangzhou.

En Huizhou, Su Dongpo volvió a ser prisionero del gobierno local.

Su Dongpo es una persona sentimental y también es bueno buscando la felicidad. Cuando las tragedias del destino personal le sucedieron una y otra vez, utilizó una felicidad tan pequeña y concreta para convertir el dolor en nada.

Antes de ser degradado a Lingnan, Su Dongpo despidió a sus sirvientes y concubinas una por una. Sólo Chaoyun se negó a dejarlo en este momento difícil. Chaoyun acompañó resueltamente a Su Dongpo a Huizhou.

Un día, Su Dongpo y Chao Yun estaban sentados en casa, mirando el susurro de las hojas fuera de la ventana y el paisaje desolado. Mientras bebía, Su Dongpo cantó la canción "The Recent Flower".

"Las flores están marchitas y los albaricoques rojos son pequeños. Las golondrinas vuelan y la gente rodea el agua verde. Hay pocos sauces ondeando en las ramas y hay muchas hierbas en el mar. Columpios Se juegan dentro y fuera de la pared, la gente común está en la pared y las bellezas sonríen en la pared. La risa desapareció gradualmente, pero la pasión se molestó despiadadamente ".

Después de vivir en Huizhou durante dos años. Años, Chaoyun murió de una enfermedad.

Chaoyun fue enterrado en la ladera junto al lago. Los monjes de un templo cercano reunieron fondos para construir un pabellón en el mausoleo para conmemorarla. En los pilares del pabellón está grabado un verso escrito por Su Dongpo: "Fuera de tiempo, sólo las nubes de la mañana pueden reconocerme. Toco viejas melodías solo y te extraño cada vez que llueve".

Destino inquebrantable, más allá espiritual

En los días posteriores a su viaje a las nubes, la vida de Su Dongpo se deslizó hacia el abismo. Un edicto imperial desterró a Su Dongpo a Danzhou, un lugar aún más desolado. Antes de irse, confesó todo sobre sí mismo, como si se despidiera.

Lo único que hizo que Su Dongpo se sintiera un poco aliviado fue que conoció a su hermano menor, Su Che, de camino a Hainan. Permanecieron en el templo Tianning en Leizhou durante tres días. Los hermanos durmieron juntos, inseparables, tal como lo habían sido cuando eran adolescentes.

El Sr. Lin Yutang dijo una vez: "Su Shi a menudo escribía los mejores poemas para su hermano menor Su Che". El más famoso es "Mink Head" escrito por Su Dongpo para su hermano menor.

Desde la dinastía Song hasta la actualidad, desde China hasta el extranjero, la vitalidad de las obras de Su Dongpo está más allá de la imaginación.

Su Dongpo habla con el mundo en soledad. Su anhelo por su hermano menor persiste entre líneas. Con miles de años de diferencia y a través de vastos océanos, el contexto sigue siendo claro.

Casi todo el mundo en China se encontrará con Su Dongpo en circunstancias diferentes.

Así, todos en el mundo pueden volver a experimentar la vida a través del arte de Su Dongpo, y Su Dongpo definitivamente vivirá una y otra vez en la lectura de las generaciones futuras.

Su Dongpo dejó más de mil letras, desde una cruz hasta cien palabras, utilizando "jaja" en más de 40 lugares.

La palabra "jeje" es una expresión natural de esta complacencia.

Después de vivir en Hainan durante tres años, Song Huizong ascendió al trono y concedió amnistía al mundo. Su Dongpo fue nuevamente utilizado por la corte imperial. Cruzó el mar desde la isla de Hainan y regresó al continente.

Su Dongpo volvió a pasar por Dayuling, que era el camino postal que tomó cuando fue degradado a Lingnan.

Lao Su Dongpo fue degradado a Hainan y sobrevivió al desastre. Mientras se preparaba para jubilarse, le llegó la mala suerte. Cuando llegó a Changzhou, su viaje ya no pudo continuar.

Su Dongpo estuvo enfermo durante decenas de días. Tenía la premonición de que moriría pronto.

Su Dongpo llamó a sus tres hijos junto a su cama para explicarles los arreglos del funeral. Dijo: "No he hecho nada malo en mi vida y no iré al infierno. No tengo miedo en mi corazón, así que no llores por mí".

Tres meses antes de su muerte, Su Dongpo pasó por el templo Jinshan e hizo un poema improvisado. Este poema puede considerarse un resumen de su vida: "El corazón es como madera gris y el cuerpo es como un barco desatado. Te pregunto sobre tus logros en la vida, Huangzhou, Huizhou y Danzhou."

Mirando hacia atrás en su vida, lo que Su Dongpo más quería jactarse no era La gloria de estar en el templo son sus años de exilio en Huangzhou, Huizhou y Danzhou. No sucumbir a los tiempos, sino trascender de esta época. Ha estado caminando en la contradicción entre el ideal y la realidad toda su vida, y no se dio cuenta hasta este momento.

En este mundo, algunas cosas hermosas pueden crecer al revés.

Cuando los árboles muertos brotan, las piedras florecen y una página se convierte en leyenda, la gente olerá la fragancia del año viejo en ese papel viejo.