¿Por qué los humanos necesitan proteger el patrimonio cultural?
2. Proteger el patrimonio cultural y salvaguardar el patrimonio cultural nacional son bases culturales importantes para conectar los lazos emocionales nacionales, mejorar la unidad nacional, salvaguardar la unidad nacional y la estabilidad social. También son importantes para mantener la diversidad cultural y la creatividad en el mundo. promover la humanidad.
3. Fortalecer la protección del patrimonio cultural es un requisito inevitable para construir una cultura socialista avanzada, implementar la perspectiva científica sobre el desarrollo y construir una sociedad socialista armoniosa.
Datos ampliados:
El periodista supo en el sitio web de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural que Luo Shugang, Ministro de Cultura, enfatizó recientemente que el núcleo del trabajo del patrimonio cultural se centra en cuatro palabras: protección y utilización.
Presentó la situación relevante desde dos aspectos: la protección de las reliquias culturales y la protección del patrimonio cultural inmaterial.
En términos de protección de reliquias culturales, el primer paso es establecer e implementar un sistema de responsabilidad de protección de reliquias culturales de cuatro niveles para el departamento central de reliquias culturales y las provincias, ciudades y condados. Al mismo tiempo, de acuerdo con el principio de "quien manda es responsable, quien posee es responsable, quien usa es responsable", se han protegido 767.000 reliquias culturales inmuebles.
El incumplimiento del deber en la protección de reliquias culturales debe ser considerado responsable. Por ejemplo, en 2017, Beijing investigó y castigó a 17 personas responsables de la pérdida de reliquias culturales en las Tumbas Ming, incluidos seis cuadros de nivel buró. En 2016, Hebei se ocupó de 12 personas responsables del robo y la construcción ilegal de la Tumba Qing Dong. En 2017, se produjeron seis accidentes de incendio en unidades clave de protección de reliquias culturales en todo el país y 23 responsables fueron castigados.
Además de proteger las reliquias culturales, también debemos combatir los delitos relacionados con ellas. En los últimos años, hemos eliminado con éxito una serie de bandas criminales reliquias culturales que han proliferado durante mucho tiempo y han tenido una mala influencia, lo que ha tenido un gran efecto disuasorio. Especialmente el año pasado, el departamento de seguridad pública emitió dos órdenes de arresto de nivel A, buscando públicamente a 20 fugitivos por importantes delitos relacionados con reliquias culturales. Estas medidas han frenado efectivamente el robo y el tráfico ilegal de reliquias culturales.
Por último, la protección de las reliquias culturales debe situarse en la órbita del Estado de derecho. De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Reliquias Culturales, la exploración e investigación arqueológica debe realizarse antes de que se lleven a cabo proyectos de construcción de capital en varios lugares, y luego puede comenzar la construcción, protegiendo efectivamente las reliquias culturales subterráneas.
Luo Shugang señaló que la protección del patrimonio cultural inmaterial encarna principalmente el espíritu de "ver personas, ver cosas y ver la vida". El primero es la protección de rescate. El patrimonio cultural inmaterial lo transmiten las personas. Ahora hay un grupo de herederos genéticos intangibles de mayor edad. Debemos rescatarlos y protegerlos urgentemente, transmitir las habilidades de estos viejos artesanos y viejos artistas y cultivar jóvenes herederos. El segundo es implementar la protección productiva, especialmente la estrecha integración de las artesanías tradicionales con la producción y la vida de las personas, y el alivio específico de la pobreza. El patrimonio cultural inmaterial "vive entre la gente y muere en los templos". Sólo cuando se integra con la producción y la vida de la gente puede tener una fuerte vitalidad.
“Sobre la base de una buena protección y una buena utilización del patrimonio cultural, sólo entonces podremos aprovechar plenamente el papel del patrimonio cultural y hacerlo verdaderamente “vivo””, enfatizó Luo Shugang.
Para hacer un buen uso del patrimonio cultural, lo primero es permitir que la gente tenga un acceso "sin barreras" y "umbral cero" a la cultura.
Luo Shugang presentó que, además de las unidades de protección del patrimonio, ya hay 4.246 museos abiertos de forma gratuita y que el número de museos gratuitos seguirá ampliándose. La gente está cada vez más entusiasmada con visitar los museos, y el número de visitantes aumentó de más de 700 millones en 2014 a más de 900 millones en 2016. El público recibió calurosamente una serie de maravillosas exposiciones, como la "Exposición especial de tesoros del canal de piedra" y "Mil millas de ríos y montañas - Exposición especial de pinturas de paisajes verdes de dinastías pasadas" en la Ciudad Prohibida. En el futuro, se lanzarán más exposiciones de alta calidad para satisfacer las necesidades culturales de la población.
La popularización del teatro tradicional está en marcha. Los ministerios y comisiones pertinentes han implementado conjuntamente dos proyectos: "Drama en los campus" y "Drama en las zonas rurales" para lograr el objetivo de "una persona, un drama". y "un pueblo, un drama".
También se ha trabajado mucho en la difusión de una excelente cultura tradicional. Los programas de televisión como "Reparo reliquias culturales en la Ciudad Prohibida", "Tesoros nacionales" y "Un bocado de China" son profundamente apreciados por la audiencia.
“El departamento de reliquias culturales debe continuar cumpliendo con sus responsabilidades. El trabajo del patrimonio cultural es proteger y beneficiar a la sociedad y a la gente.
"Luo Shugang enfatizó
Diario del Pueblo en Línea - Ministro de Cultura Luo Shugang: El núcleo del trabajo del patrimonio cultural es la protección y utilización
Diario de la Juventud de China - Por qué los seres humanos deben proteger el patrimonio cultural
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