Texto original de "Guanzi·Mumin", notas, traducción, reconocimiento
Obra: "Guanzi"
Introducción
"Guanzi" no fue escrito por Guan Zhong. Es principalmente una colección de obras de eruditos del período Jixia. de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes, incluido el Período de los Estados Combatientes. A las obras dispersas de varias escuelas a principios de la dinastía Han. También hay capítulos en el libro como "Pastores", "Situación" y "Da Kuang" que reflejan los hechos y pensamientos de Guan Zhong. Según los registros narrativos compilados por Liu Xiang de la dinastía Han Occidental, hay 564 capítulos en "Guanzi". Excluyendo los 480 capítulos repetidos (el número es incorrecto), el número real es 86 capítulos. Existen setenta y seis capítulos de "Guanzi" y otros diez capítulos están perdidos. Solo tienen un índice pero ningún contenido. A juzgar por el contenido existente de "Guanzi", incluye materiales ideológicos del legalismo, taoísmo, yin-yang, militarismo y confucianismo.
Guan Zhong (? - 645 a.C.), llamado Yiwu y nombre de cortesía Zhong, fue un estadista y pensador del Período de Primavera y Otoño.
Pastores
El estado tiene cuatro dimensiones. Si se elimina una dimensión, colapsará ①. Si se eliminan dos dimensiones, estará en peligro. será derrocado. Si se eliminan cuatro dimensiones, será destruido. Puede estar erguido cuando cae, puede estar seguro cuando está en peligro, puede volcarse, puede destruirse y no puede restaurarse ②. ¿Cuáles son las cuatro dimensiones? La primera es la propiedad, la segunda es la rectitud, la tercera es la integridad y la cuarta es la vergüenza. La etiqueta no debe exceder la festividad ③, la rectitud no debe avanzar por sí sola, la integridad no debe cubrir el mal y la vergüenza no debe ser en vano ④. Por lo tanto, si no sobrepasas tu acogida, tu posición estará segura; si no avanzas por tu cuenta, no habrá astucia ni engaño, si no encubres el mal, serás autosuficiente; ; si no obedeces en vano, no sucederán cosas malas.
La conducta del gobierno es cumplir con la voluntad del pueblo; el fracaso del gobierno es ir en contra de la voluntad del pueblo. Si el pueblo aborrece la pobreza y la humildad, lo haré rico y noble; si el pueblo aborrece la pobreza y está en peligro, lo mantendré a salvo, si el pueblo aborrece la pobreza y será destruido, yo los daré a luz. Si puedes vivir felizmente, te preocuparás por ello; si puedes ser rico y noble, serás pobre y humilde; si puedes sobrevivir y estar a salvo, estarás en peligro; si puedes tener hijos, lo tendrás; estar extinto. Por tanto, el castigo no basta para atemorizar su voluntad, y el asesinato no basta para convencerle. Por lo tanto, si el castigo es complicado pero la intención no es temer, entonces la orden no se ejecutará; si el castigo es complicado pero la mente no está convencida, el superior estará en peligro; Por tanto, si sigues los cuatro deseos, los que están lejos estarán cerca de ti; si practicas los cuatro males, los que están cerca se rebelarán contra ti. Por eso, se sabe que quienes dan a otros son tesoros del gobierno.
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Trate el hogar como una ciudad natal ⑦, no se puede cuidar el municipio; considere el municipio como el país, no se puede cuidar el país; Como mundo, no se puede cuidar del mundo. Trate su hogar como su hogar, su ciudad natal como su ciudad natal, su país como su país y el mundo como su mundo. Si dices que tienen apellidos diferentes, los que están lejos no te escuchan, si dices que son de diferentes lugares de origen, los que están lejos no te escuchan, si dices que son de diferentes países, los que están lejos te escuchan; no escuchar. Como la tierra es como el cielo, ¿qué es privado y cuál es la relación? Como la luna y el sol, es sólo la integridad del rey.
¡El freno del pueblo 9 es el más preciado! lo de arriba; la puerta de la gente 10 es lo primero de arriba "El camino para convocar a la gente depende de lo que le gusta y no le gusta al superior". Por tanto, si el gobernante lo pide, sus ministros lo obtendrán; si al gobernante le gusta, sus ministros lo comerán; si al gobernante le gusta, se someterá a ello; si el gobernante es malo, sus ministros lo ocultarán; . No ocultes tu maldad, no te critiques, y los sabios no te ayudarán. Una sala llena de palabras y un salón lleno de palabras se llaman reyes sabios.
Las murallas y fosos de la ciudad no son suficientes para defender; los soldados y las armaduras son fuertes, no son suficientes para enfrentarse al enemigo; las tierras y las riquezas son vastas, pero no son suficientes para tener un ejército. Sólo el taoísta puede prepararse para los desastres antes de que aparezcan, de modo que los desastres no surjan.
Si no hay problemas en el mundo, no habrá ministros; si hay problemas, no habrá rey que lo ayude; si no hay problemas en el mundo, no habrá riquezas; ; si hay problemas, no habrá nadie que se haga cargo de ellos. Por lo tanto, aquellos que conocen el tiempo pueden ser establecidos como líderes, aquellos que son desinteresados pueden ser colocados en el gobierno, aquellos que revisan el tiempo y observan su uso, y aquellos que pueden preparar funcionarios pueden ser considerados reyes. Los que son lentos tardarán en hacer las cosas, los que son tacaños con el dinero perderán a sus familiares y los que confían en los villanos perderán a sus eruditos.
Notas
① Dimensión: criterio. Absolutamente: cortado. ②Medidas: Colocación y establecimiento. ③Sección: Nivel de regla. ④ En vano: malvado, incorrecto. ⑤Ejecución: implementación. ⑥ Yi: paz y felicidad. ⑦Trate su hogar como su ciudad natal: utilice el método de administrar su familia para gobernar su ciudad natal. A favor: gobernanza. ⑧Jie: integridad moral y magnanimidad. ⑨ Brida (pèi): riendas, metáfora de guiar al pueblo. ⑩Puerta: camino. Cubrir: tapar. Diferente: cambio; Ru: tú, se refiere al monarca.
Traducción
Hay cuatro criterios para la supervivencia de un país. Si falta uno de ellos, será inestable e incómodo; si faltan dos de ellos, entonces será difícil. estará en peligro; si faltan tres de ellos, será anulado; si faltan los cuatro, el país perecerá; Si está inclinado, se puede enderezar; si está en peligro, se puede salvar; si se vuelca, se puede reconstruir; Sin embargo, una vez que muere, no hay forma de limpiarlo. ¿Cuáles son los cuatro principios? Uno es la corrección, el segundo es la rectitud, el tercero es la integridad y el cuarto es la vergüenza. Con etiqueta, la gente no irá más allá de las normas que deben respetar; con rectitud, la gente no andará tratando de salir adelante; con integridad, la gente no ocultará sus faltas con vergüenza, la gente no tenderá a seguir a las personas malas; .
Si todas las personas actúan dentro de las normas que deben observarse, entonces el estatus del gobernante será estable; si todas las personas no intentan entrar, entonces las personas no conspirarán para engañar a los suyos. Si no comete errores; , su comportamiento será naturalmente correcto; si no sigue a las personas malas, entonces no sucederán cosas malas.
La razón por la que las órdenes gubernamentales pueden implementarse es que cumplen con la voluntad del pueblo; la razón por la que las órdenes gubernamentales se invalidan es porque van en contra de la voluntad del pueblo. A la gente no le gusta tener problemas, por eso la hacemos feliz; a la gente no le gusta ser pobre, por eso la hacemos rica; a la gente no le gusta el peligro, por eso la hacemos pacífica; Temerosos de la extinción de sus familias, dejémosles fructificar y multiplicarse. Porque podemos hacer feliz a la gente, ellos pueden soportar la carga de nuestros problemas; si podemos hacer que la gente sea rica, ellos pueden estar dispuestos a sufrir la pobreza por nosotros; si podemos hacer que la gente sea fértil, estarán dispuestos a sacrificarse por nosotros; a nosotros. . El castigo por sí solo no es suficiente para que la gente tenga verdadero miedo, y matar por sí solo no es suficiente para convencer a la gente sinceramente. Cuando el castigo es severo pero el corazón del pueblo no le teme, el decreto no se puede aplicar; cuando hay muchas matanzas pero no se puede convencer al pueblo, el estatus del monarca está en peligro. Por lo tanto, sólo cuando satisfamos las cuatro necesidades de la gente anteriores, aquellos que originalmente estaban alejados de nosotros naturalmente se acercarán a nosotros; por el contrario, si forzamos la implementación de las cuatro cosas anteriores que la gente odia, entonces incluso aquellas; quienes originalmente estaban cerca de nosotros se volverán más cercanos a nosotros. También nos traicionarán. Se puede ver que el principio de "dar y recibir" es un arma mágica para gobernar el país.
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Si gobiernas un municipio como una familia, definitivamente no podrás gobernar bien el municipio; si gobernas un país como un municipio, no podrás; "Si intentamos gobernar el mundo de la misma manera que gobernamos un país, es obvio que el mundo no tiene cura". Por lo tanto, la familia debe ser gobernada como una familia, el municipio debe ser gobernado como un municipio, el país debe ser gobernado como un país y el mundo debe ser gobernado como el mundo. No escuches las opiniones de personas con otros apellidos sólo porque no comparten el mismo apellido; no no aceptes las opiniones de los extranjeros porque no son de la misma ciudad natal; simplemente porque no pertenecen al mismo país. Uno debe ser como el cielo y la tierra, tratando todo sin ningún motivo egoísta como el sol y la luna, iluminándolo todo desinteresadamente, esto se puede llamar el comportamiento del verdadero monarca;
La clave para controlar al pueblo es ver qué valora el monarca; para guiar al pueblo, la clave es ver qué defiende el monarca para movilizar al pueblo, la clave es ver qué le gusta al monarca; y lo que no le gusta. Por lo tanto, si el monarca quiere perseguir algo, los ministros siempre harán todo lo posible para conseguirlo; si el monarca quiere comer, los ministros siempre harán todo lo posible por intentarlo; si al monarca le gusta algo, los ministros harán todo lo posible; para implementarlo; si al monarca no le gusta algo, los ministros harán todo lo posible para conseguirlo, los ministros harán todo lo posible para evitarlo. Por eso, como monarca, no encubras tus faltas ni cambies tus leyes, de lo contrario los sabios no podrán ayudarte. Cuando hables en el interior, debes hacérselo saber a todos los que están en la sala; cuando hables en el salón, debes hacérselo saber a todos los que están en el salón. Sólo de esta manera podrás ser llamado un rey santo.
Simplemente depender de las murallas de la ciudad, zanjas y similares no es suficiente para defenderse; y simplemente tener fuerza y equipo fuertes tampoco es suficiente para defenderse contra los enemigos y si la tierra es rica y rica, puede que sea suficiente; no podrá ganarse la confianza de la gente. Sólo un monarca sabio puede tomar precauciones y evitar que surjan desastres.
El mundo no tiene miedo de no tener ministros capaces, pero el miedo es que no haya ningún monarca que los utilice adecuadamente; el mundo no tiene miedo de no tener riquezas, sólo tiene miedo de que no haya nadie; puede gestionarlos adecuadamente. Por lo tanto, aquellos que conocen el tiempo del cielo y de la tierra pueden ser nombrados funcionarios, aquellos que no son egoístas pueden ser nombrados funcionarios y aquellos que conocen el tiempo del cielo y de la tierra, son buenos en el uso del dinero y pueden nombrar funcionarios; ser considerados monarcas. Las personas que son lentas para lidiar con las cosas siempre son un poco más lentas de lo que suceden; las personas que son tacañas con el dinero siempre son despreciadas y las personas que prefieren a los villanos siempre pierden su habilidad;
Situación
Si la montaña es alta pero no se derrumba, entonces ora para que lleguen las ovejas ① si el abismo es profundo pero no se seca; , entonces el jade se hundirá hasta el extremo ②. El cielo no cambia su estado habitual y la tierra no cambia sus reglas ③ La primavera, el otoño, el invierno y el verano no cambian sus estaciones, lo mismo en los tiempos antiguos y modernos. Cuando los dragones obtienen agua, sus dioses pueden levantarse; cuando los tigres y los leopardos obtienen oscuridad, pueden llevar su majestad al viento y la lluvia sin dirección, pero el resentimiento y la ira no pueden alcanzarlos. Los nobles pueden seguir órdenes y los humildes pueden olvidar su humillación. Los ricos y los pobres morirán sin discípulos.
El que recibe la orden ⑤ es el respeto del rey; el que recibe la renuncia ⑥ es la suerte del nombre. Si no hay nada que hacer, me pondré a prueba; abrazaré a Shu sin decir una palabra ⑦ y el templo será reparado. El sonido de los cisnes y sus ruidos metálicos es sólo el resultado de canciones populares; fue utilizado por la gente de la dinastía Yin para transformarlo, pero se perdió en la dinastía Zhou.
La cuestión de Fei Peng ⑧ no es el invitado ⑨; se ignoran la reunión de gorriones y el taoísmo. El sacrificio y Guibi no son suficientes para servir a los fantasmas y los dioses; los principales méritos son buenos, y las monedas del tesoro, ¿la forma de Xi Wei no es disparar? La habilidad de Xi Zhong no es cortar ni cortar. Los que te llaman lejos no harán nada, y los que están cerca dirán que no pasa nada. ¿Esto es exclusivo de los que caminan de noche?
…
No basta confiar en las cosas que se deben obtener; no basta confiar en las palabras que se deben prometer. Una persona que es cautelosa no se convertirá en una persona grande, y una persona que come demasiado no engordará". Aquellos que tienen palabras sobre nunca darse por vencidos deben referirse al cielo y a la tierra. "Caer a un metro de la orilla" es un gran desastre para las personas, pero ¿cómo pueden beber los simios? Por lo tanto, se dice que cortar a Jin es bueno para especializarse. ¿También es la causa del desastre? ¿No te vuelvas loco, no desobedezcas a tu caballo?. El que puede dar sin recibir es la combinación perfecta entre el cielo y la tierra.
Lo que dice el Tao es lo mismo, pero lo que usa es diferente. Hay quienes han escuchado el Tao y les gusta servir a su hogar, también son miembros de la misma familia; quienes han escuchado el Tao y les gusta servir a su ciudad natal también son personas del mismo municipio; los Tao y les gusta servir al país también son personas del mismo país; aquellos que han escuchado el Tao y les gusta servir al país también son personas del mismo país. La gente del mundo es la gente del mundo; aquellos que escuchan el Tao y son buenos regulando todas las cosas son compatibles entre el cielo y la tierra.
¿El edificio se cubre con un edificio?, el rencor y la ira no son suficientes. El hijo débil está debajo de las tejas y la madre amorosa hace el trabajo. En el camino último del cielo, los que están lejos son parientes cercanos cuando surgen asuntos humanos, los parientes cercanos causarán enemistad; Para todos los seres humanos, el altruismo está cerca y el altruismo está lejos. Los que son hábiles tienen más que suficiente, pero los que son torpes no bastan. Si sus logros están en armonía con la naturaleza, ¿Dios le ayudará? Si sus logros están en contra de la naturaleza, ¿la naturaleza le desobedecerá? Si el Cielo ayuda, por pequeño que sea, será grande; si el Cielo desobedece, por muy exitoso que sea, fracasará. Quienes siguen la naturaleza tienen sus méritos, mientras que quienes van contra la naturaleza tienen sus propias desgracias y no pueden ser revividos."
Si el sol y la luna no están claros, el cielo no cambiará; si las montañas son altas y no se pueden ver, la tierra no cambiará. Si no puedes volver a decirlo, no lo dices; si no puedes hacerlo, no puedes hacerlo. Cualquiera que diga algo que no se pueda repetir o haga algo que no se pueda repetir es una gran prohibición para un país.
Notas
①Oveja rezando: oveja utilizada cuando se reza a los dioses. ② Chen Jade: Jade arrojado al agua para adorar a los dioses. ③Principios: reglas, principios. ④Zai: significa "usar" y conservar. ⑤ Orden: seguir órdenes. ⑥ Aceptación: Aceptar instrucciones. ⑦Shu: Utensilios ancestrales, utensilios de sacrificio, metáforas del taoísmo. ⑧Fei Peng: una metáfora de comentarios infundados. ⑨Bin: Obedecer. ⑩Su: Normal. Yi: Se dice que Hou Yi era un maestro del tiro con arco en la antigüedad. Cefeo: Un experto en conducir y entrenar caballos en la dinastía Zhou de mi país. ?Xi Zhong: Un fabricante de automóviles legendario y hábil en la antigua mi patria. 斫(zhuó): cortar. ?Caminar de noche: practicar el Tao seriamente en el corazón. ?麺(zǐ): Igual que "訨", quisquilloso con la comida. ?Ren: La antigua unidad de longitud, siete pies equivalen a un ren. ?猱(náo): simio. Yuanxiang, es decir, simio. ?Fajin: soberbio y soberbio experto: arbitrario; ?Infracción: descartar. ? Partido: partido, rival. ?Uno: consistente, idéntico. ?Para la familia: gestionar la familia. ?Shengdong: Utilice madera recién cortada pero no seca para hacer pilares. ?Niño débil: niño. ?砠(chuí): igual que "棰", palo de madera. ?Violación: salir. ?Zhen: Guardar.
Traducción
Si las montañas son altas pero no se desmoronan, la gente vendrá a cocinar ovejas y ofrecer sacrificios; si el agua es profunda pero no se seca, la gente vendrá a arrojar jade; rezar a los dioses. El cielo no cambia su rutina, la tierra no cambia sus leyes y las cuatro estaciones: primavera, otoño, verano e invierno no cambian sus estaciones. Esto ha sido igual desde la antigüedad hasta el presente. Una vez que el dragón obtiene agua, puede establecer un dios; una vez que el tigre y el leopardo regresan a las montañas y valles profundos, pueden mantener su poder si el viento y la lluvia no tienen una dirección determinada, nadie se quejará de ello; Los que están en puestos altos dan órdenes, y los que están en puestos bajos olvidan su humildad. Larga vida, corta vida, pobreza, riqueza, etc., todo esto no viene sin razón o de la nada.
La razón por la que los ministros pueden seguir órdenes es por la dignidad de la posición del monarca; la razón por la que los ministros pueden aceptar instrucciones se debe, por supuesto, al papel de monarca y ministro. Si el monarca gobierna sin hacer nada, el pueblo hará lo que debe hacer; si tiene vasos de sacrificio en sus manos y respeta el camino del cielo, incluso si no habla, el gobierno generalmente mejorará su gobierno. Cuando el cisne hace un sonido hermoso, la gente lo elogia al unísono; la dinastía Zhou occidental está llena de talentos y los restos de Yin están influenciados. Esta es la razón del fracaso de Zhou. No hay necesidad de escuchar esos argumentos que no tienen fundamento; una persona sabia no necesita prestar atención a asuntos triviales como la recolección de gorriones. El uso de ganado, ovejas y artículos de jade para adorar a fantasmas y dioses no necesariamente conduce a las bendiciones de fantasmas y dioses; si los logros del monarca tienen una base sólida, ¿por qué utilizar sacrificios preciosos para sacrificarlos? arquero, pero disparó flechas Su kung fu no radica en los movimientos superficiales del tiro con arco; las habilidades de conducción de Cepheus no tienen paralelo en el mundo, pero sus habilidades de conducción no residen en los movimientos superficiales de la conducción. Las habilidades de corte de Xi Zhong son muy altas; pero sus habilidades no son para cortar madera.
Si quieres atraer gente de lejos, es inútil confiar en mensajeros y si quieres acercarte a la gente de casa, es inútil confiar en palabras vacías; Por lo tanto, si un monarca quiere lograr la eficacia de gobernar el país, debe practicar el Tao en su corazón.
……
Es poco confiable pedir algo que no se merece pero obtenerlo tampoco es confiable prometer algo que no se debe prometer pero se cumple plenamente; prometido. Es posible que ser cauteloso no conduzca a grandes cosas. Por ejemplo, es posible que los niños quisquillosos con la comida no le hagan aumentar de peso. Si no podemos renunciar a las máximas anteriores, seremos comparables al cielo y a la tierra. Es muy difícil para una persona saltar desde un acantilado de un metro de altura, pero un mono puede saltar para beber agua sin preocuparse. Por tanto, ser arrogante, actuar arbitrariamente y no escuchar las opiniones de los demás es un desastre. Aunque es posible que no puedas ir a la naturaleza por el momento, no puedes abandonar a tu caballo y no alimentarlo sólo por esto. Si solo puedes dar beneficios a las personas, simplemente pagar sin pedirles nada a cambio y no pedirles compensación, entonces puedes ser tan grande como el cielo y la tierra.
El "Tao" es consistente en cuanto a sus principios, pero tendrá diversas manifestaciones en el proceso de aplicación específico. Por ejemplo, después de que algunas personas entienden el Tao, saben cómo administrar bien una familia, entonces tienen talento para administrar una familia, y después de que algunas personas entienden el Tao, saben cómo administrar bien un municipio, entonces tienen talento para administrar una ciudad; municipio; algunas personas entienden el Tao y saben gobernar bien un país, entonces son talentos que gobiernan el país de manera similar, también hay personas que entienden el Tao y saben gobernar bien el mundo, entonces son talentos que gobiernan el mundo; y algunas personas saben cómo gobernar bien el mundo. Una vez que una persona comprende el Tao y sabe cómo hacer que todas las cosas tengan su lugar apropiado y hagan lo suyo, entonces será tan grande como el cielo y la tierra.
Si la madera recién cortada se usa como pilares y la casa se derrumba, nadie culpará a la madera; si un niño quita las tejas de la casa, hasta su amorosa madre lo golpeará con un palo. Si sigues el camino del cielo, personas de lejos se acercarán a ti; por el contrario, si utilizas los asuntos humanos para interferir y destruir el camino del cielo, incluso las personas cercanas a ti estarán resentidas; . Para los humanos, no existe distinción entre cercanía, distancia y distancia entre todas las cosas. Es más que suficiente para los sabios, pero no para los estúpidos. Si vais con la voluntad del Cielo, Dios os ayudará a tener éxito; si vais en contra de la voluntad del Cielo, Dios os abandonará, lo que eventualmente os conducirá al desastre. Si reciben ayuda del Cielo, los débiles se volverán fuertes; si pierden la ayuda del Cielo, incluso el éxito se convertirá en fracaso. Quienes siguen la naturaleza tendrán éxito, mientras que quienes van en contra de la naturaleza sufrirán un desastre, y este desastre es irreparable.
Hay momentos en que el sol y la luna no están claros, pero el cielo no cambiará; hay momentos en que las montañas son altas e invisibles, pero la tierra no cambiará. Ese tipo de palabras deshonestas sólo se pueden decir de vez en cuando y nunca más, por lo que el monarca no debería decirlas; ese tipo de cosas deshonestas sólo se pueden hacer de vez en cuando y nunca más, por lo que el monarca no debería hacerlas. Todos esos comentarios irrepetibles y esas cosas irrepetibles son los mayores tabúes del monarca.