Pensamientos sobre "Shuowen Jiezi"
El 29 de octubre, mi padre me trajo un libro grande, que hablaba sobre el origen de muchos caracteres chinos. Me sorprendió la introducción de muchos caracteres chinos. Tomemos la palabra "yo" como ejemplo. El libro dice que el significado original de esta palabra, originalmente utilizada para referirse a uno mismo, ¡es en realidad un arma homicida! Esto realmente me asustó hasta hacerme sudar frío. Posteriormente, a través del siguiente texto introductorio, poco a poco lo entendí. Resulta que después de entrar en el Período de los Reinos Combatientes, este tipo de arma asesina fue eliminada. Después de las dinastías Han y Tang, se utilizó ampliamente como pronombre en primera persona y gradualmente reemplazó a los antiguos pronombres en primera persona como "Yu", "Yu" y "Wu".
Como dice el prefacio: "Estos pueden parecer increíbles a primera vista. Pero si te calmas y los saboreas con atención, tendrás una epifanía". Siempre que te digo directamente lo que quiero decir, no puedes evitar sorprenderte. Sin embargo, cada vez que el texto introductorio al final del artículo te haga aclarar tus pensamientos y pensar de nuevo, siempre te sentirás iluminado. En mi opinión, equivale a la versión completa del "Diccionario Xinhua". Un diccionario le dice el significado de una palabra, pero también le dice un nivel más profundo: el origen de la palabra. Si no lo lees, no podrás deambular libremente por los artículos antiguos; si no lo lees, no podrás comprender completamente los caracteres chinos, si no lo lees, no podrás adquirir más conocimientos; ; si no lo lees, no podrás comprender las historias detrás de los huesos de oráculo, las inscripciones en bronce y otros textos antiguos.
"Shuowen Jiezi" ayuda a las personas a comprender los principios de los caracteres chinos. Es como un anciano que intenta contar todas las historias de su vida a sus nietos y bisnietos. Deberíamos satisfacer a ese "viejo" y dejarle que nos transmita todas las grandes historias unidas con un pequeño carácter chino. Éste es el secreto del conocimiento.
Después de leer "Shuowen Jiezi", abrí "Shuowen Jiezi". Después del prefacio, había un párrafo del texto de Sun Xingyan: "Los cinco clásicos de las dinastías Tang y Yu fueron destruidos por Qin, pero se conservan en "Shuowen", y "Shuowen" no se comprende, por lo que las seis artes no se comprenden, los textos antiguos de las Tres Dinastías, Tang y Yu no se pueden reconocer, y los Cinco Clásicos no se pueden reconocer; "A través de Sun Xu, se puede ver el estatus y la influencia de gran alcance de "Shuowen Jiezi" en la historia de la cultura china.
Sin embargo, si quería interpretar "Shuowen Jiezi" en profundidad y de manera integral, sabía que mi habilidad estaba muy por detrás, así que leí su secuencia con atención y pensé en ello repetidamente, y obtuve algo. Antes de describir mis ingresos, creo que es necesario exponer los antecedentes de vida de Xu Shen, su motivación creativa y sus propios conocimientos.
El "Prefacio de Shuowen Jie Zi" dice: "Si hay muchas personas, son inconsistentes con los escritos antiguos de Confucio y la historia es absurda. Los confucianos vulgares juegan con lo que han aprendido, encubren". lo que piensan y oyen, y no ven su conocimiento general, no veo las reglas de su discurso, culpa a las viejas habilidades y es bueno hablando salvajemente. Toma lo que sabe como un secreto y estudia lo sutil. Intenciones del santo en la cueva. "El malentendido es evidente, ¿no es muy contradictorio?". Por un lado, revela la "controversia entre los textos modernos y antiguos" en la sociedad de esa época y, por otro lado, también revela la razón. Xu Shen escribió este artículo. "Jin Wenjing" se refiere a libros antiguos escritos en la escritura oficial que era popular en ese momento, y "Gu Wenjing" se refiere a libros antiguos escritos en caracteres antiguos anteriores a Qin. En ese momento, "lo que dijo Zhu Sheng-Jing explicaba la amistad entre los clásicos". Especularon sobre el origen y la estructura de estas palabras y describieron la palabra "dragón" como "hombre con cabeza de caballo" y la palabra "dou" como "persona que sostiene diez". Ting Wei también explicó las leyes y regulaciones con palabras y describió "pedir dinero a la gente" como "detener la sentencia". En respuesta a estas "palabras descabelladas", Xu Shen apareció como la "Escuela Gu Wen Jing", criticó estas "palabras arrogantes", defendió el estatus académico de los antiguos clásicos chinos y proporcionó pruebas relevantes.
Si Xu Shen simplemente se une a la lucha entre las dos facciones, es posible que su teoría no consiga convencer al público. Sin embargo, cuando era joven, estudió clásicos, pero estudió clásicos modernos, mientras que el maestro de clásicos de mediana edad Jia Kui estudió clásicos antiguos. De esta manera comprendió tanto los clásicos antiguos como los clásicos modernos, lo que hizo que su crítica de los clásicos modernos fuera poderosa y convincente.
En ese momento, esta fue un arma que Xu Shen encontró para luchar contra la escuela de Clásicos, porque explicar los personajes uno por uno podría corregir los Seis Clásicos y negar las especulaciones sobre el origen y la estructura de los personajes. Hoy en día, "Shuowen Jiezi" es la culminación de la exégesis clásica china de las palabras. Aclara la forma y el significado de las palabras y desempeña un papel indeleble en el desarrollo y funcionamiento práctico de la exégesis actual.
En el "Prefacio de Shuowen Jiezi", Xu Shen dio una definición clara y completa de los "Seis Libros" y también citó algunos ejemplos, como "el contrato de justicia se refiere a cosas". Se refiere a algo que se puede ver y comprender, y su significado se puede ver mediante la observación, que significa "arriba" y "abajo". En segundo lugar, los jeroglíficos. Los caracteres jeroglíficos se dibujan como objetos y se mueven con el cuerpo. ¿Qué pasa con el “sol” y la “luna”? ".Su teoría de los 'seis caracteres' es su profundo conocimiento del método de creación de personajes, y también es la base principal de su método de creación de radicales a partir del análisis de glifos. "Viva en lugares separados, pero no viva en baños diferentes. "Se puede decir que fue el método de clasificación y disposición que se le ocurrió: las mismas partes se agrupan y diferentes partes se agrupan. Existe una conexión morfológica entre diferentes radicales, como "一, 一, 秀, 三,王", entre los cuales "一, 一, 秀, 三,王". "Conectado, de simple a complejo, y extendido gradualmente. La aplicación de este método de disposición hace que las distintas partes del marco del libro sean estrictas y ordenadas, lo cual no tiene precedentes. El libro tiene 540 volúmenes y un total de 9353 palabras. El texto es claro y el significado es sin duda una obra maestra de filología y exégesis.
Hay otro punto en "Shuowen Jie Zi Prefacio". eso me impresionó profundamente, es decir, el aprendizaje debe basarse en la "credibilidad" y "no saber qué cubrir".
Cuando leí "La escritura narrativa de los sellos de hoy se combina con los sellos antiguos para aprender unos de otros". fortalezas", no pude evitar sentir admiración. En cuanto al tamaño, creo que hay una y hay evidencia" y "No sé qué es. Pero no puedo sobrescribirlo". requiere pruebas, por pequeñas que sean, y si no se conocen, se suspenderá. ¿Cuántas personas hoy pueden implementar esta actitud rigurosa?
Qian Zhongshu dijo una vez: "Aprender es la carrera de aquellos que siempre son sinceros". Es decir, para aprender, debemos deshacernos de la fama y la fortuna y ser siempre sinceros. Sólo siendo indiferentes a la sabiduría podemos ser tranquilos y profundos y lograr un buen aprendizaje.
Pero ahora algunos libros famosos que dicen ser conocimientos están llenos de retórica, palabras vacías y tonterías; algunas personas no son sinceras, a menudo contra su propia voluntad e incluso halagan en nombre de mantenerse al día con la situación; y algunas personas "aprendieron" las obras maestras de muchas otras personas "optimizan y combinan" párrafos en párrafos, pero ¿no tienen ideas originales propias? Se trata de una erosión de los académicos por la búsqueda de fama y fortuna y el estilo de especulación empresarial. Pero en lo que respecta a los autores, lo que les falta no es sólo la calidad de la erudición, sino también el carácter de los intelectuales. ¡Esto es algo que los verdaderos eruditos y los verdaderos eruditos deberían despreciar!
El historiador Fan Wenlan dijo una vez: "Tienes que sentarte en el banco durante diez años y tus artículos no deben estar vacíos". Enfatizó que el aprendizaje debe ser pragmático y no ansioso por lograr un éxito rápido. Puedo entender esto mejor en el prefacio de "Shuowen Jiezi". En ese momento, Xu Shen intentó ser "fiel y bien fundamentado". Quizás fueron muchos los factores que le llevaron a hacer esto. Por ejemplo, se centra en la escuela clásica del confucianismo, que carece de "fidelidad y evidencia", pero son irrelevantes. Es importante que la gente de hoy sienta lo que está haciendo y tenga un corazón honesto y asombrado por aprender.
Un "Shuowen Jiezi" puede unificar cerca de 10.000 caracteres, incluidos casi 8.000 caracteres pictofonéticos, y estos caracteres pictofonéticos tienen más de 1.000 radicales homofónicos. La estructura física de las palabras nos ayuda a examinar su significado original a través de la forma de las palabras, es decir, el significado que representaban las palabras cuando fueron producidas, y luego podemos entender el significado extendido a través del significado original. Esto logra el efecto de utilizar la simplicidad para controlar la complejidad y comprender mejor el significado de las palabras. Al mismo tiempo, Xu Shen citó una gran cantidad de materiales de clásicos anteriores a Qin al explicar el significado de la palabra. También "aprendió de los puntos fuertes de otros" y citó una gran cantidad de discursos de maestros clásicos confucianos y algunos dialectos y jergas. Estos materiales ahora están incompletos o faltan. Por lo tanto, "Shuowen Jiezi" es muy valioso para estudiar el significado de las palabras en la dinastía anterior a Qin y comprender la exégesis y el dialecto de la dinastía Han.
Pero en lo que respecta al prefacio, sólo puedo vislumbrar su contenido y no puedo hablar de la estructura y el valor de todo el libro en detalle ni siquiera de manera aproximada. Pero una cosa es segura. Tenía una comprensión general de la intención de Xu Shen al escribir "Shuowen Jiezi" y me di cuenta de que su valor estaba mucho más allá de mi imaginación. Lo que vale la pena mencionar es que sentí además cómo aprenden los verdaderos eruditos, que consiste en salir del propio "Shuowen Jiezi" y restarle importancia.
Después de leer "Shuowen Jiezi", dediqué más tiempo a investigar cómo enseñar a leer a los niños porque he estado enseñando materias de chino de bajo nivel durante muchos años. Hace algún tiempo, fui a una librería, compré el libro "Shuowen Jiezi" y lo leí con atención.
"Shuowen Jiezi" es la primera monografía filológica de mi país que analiza los glifos y estudia la etimología. Es una brillante obra maestra de la historia de la literatura china y el primer diccionario a gran escala del mundo.
Se dice que en 1926, sólo Guo Moruo podía entender las inscripciones de los huesos del oráculo porque había leído "Shuowen Jiezi". Una vez vi esta frase en un libro: "Si Qin Shihuang unificó China con fuerza, entonces Xu Shen usó un libro para unificar los caracteres chinos, estandarizar la forma, el sonido y el significado de los caracteres chinos, y también estandarizar un marco cultural". maestro de chino de la escuela, deberíamos estudiarlo más".
Según las estadísticas, hay alrededor de 100.000 caracteres chinos* * *, lo que es un vasto océano. Un análisis exhaustivo es imposible. Por lo tanto, el libro "Shuowen Jiezi" escrito por el consejo editorial del libro encuadernado con hilos selecciona alrededor de 300 caracteres chinos representativos desde una perspectiva única y realiza un análisis detallado y en profundidad en tres capítulos: El primer capítulo es "El más popular Caracteres chinos" "Caracteres chinos sorprendentes" analiza más de 100 caracteres chinos típicos cuyos significados originales son completamente diferentes a sus significados modernos; el capítulo 2 es "Los caracteres chinos más 'chinos'", que explica sistemáticamente la cultura tradicional china más representativa a través de Análisis de cada carácter. El tercer capítulo analiza los caracteres chinos más representativos y estrechamente relacionados con la vida como "nacimiento", "vejez", "enfermedad" y "muerte". El análisis de la palabra se divide en cuatro partes:
La primera sección explica principalmente la pronunciación y el significado básico de la palabra.
La segunda sección es "Rastreando el origen de los caracteres chinos", comenzando por los glifos originales, rastreando las raíces del chino. caracteres Esta sección me permite conocer la etimología de muchos caracteres chinos, la asombrosa sabiduría mostrada por nuestros antepasados en los grandes logros de la creación de caracteres chinos y la espléndida cultura de la antigua civilización china durante más de cinco mil años. palabras nos ayuda a explorar la evolución de cada palabra y comprender los aspectos históricos de la estructura social, la producción industrial y agrícola, el transporte militar, las creencias religiosas, la cultura y el arte de la antigua China.
Sección 3. Es "Evolución del carácter". Esta sección me permite saber que las "Inscripciones de huesos de oráculo", también conocidas como "Wenqi", "Concha de tortuga" o "Hueso de bestia de concha de tortuga", son un estilo de escritura chino antiguo porque las Inscripciones de huesos de oráculo están escritas principalmente con bordes afilados. Se usa un cuchillo para escribir en el caparazón de la tortuga, y el caparazón de la tortuga es muy duro, por lo que los trazos son principalmente rectos y rara vez redondos, y la escritura es irregular, de diferentes tamaños y muy aleatoria, pero las líneas son delgadas y uniformes. * * * Se han descubierto alrededor de 6,5438+0,5 millones de piezas de inscripciones en huesos de oráculo con más de 4.500 caracteres, y se han leído con éxito alrededor de 6,5438+0,5 millones de piezas, incluidos unos 300 símbolos chinos principales formados según la disposición y combinación. de estos símbolos, por lo que las inscripciones en huesos de oráculos son lo que conocemos. Una forma importante de entender la forma, el sonido y el significado de los caracteres chinos.
Las "inscripciones de bronce" están escritas en bronces, así también se llaman. Las "inscripciones Zhongding" se originaron a finales de la dinastía Shang, se hicieron populares en la dinastía Zhou occidental y se utilizaron hasta la dinastía Han. En comparación con las inscripciones en huesos de oráculo, el estilo de escritura de las inscripciones en bronce es más grueso y con plumas más curvas. más grumos.
El "Xiao Zhuan" fue la primera vez que China estandarizó sistemáticamente el estilo de escritura. Después de China, bajo la responsabilidad del primer ministro Li Si, se adoptó la política de "escribir con el mismo texto y porte". con los mismos rieles". Li Si abolió varias formas en las escrituras de los Seis Reinos que eran diferentes de las escrituras de Qin, y omitió y eliminó las características únicas de Qin. La forma de la escritura del sello se estandarizó absorbiendo algunas fuentes simplificadas y populares en escritura popular, formando así una nueva fuente: Xiaozhuan
La aparición de la "escritura oficial" es otra gran reforma de la escritura china, llevó el arte de la caligrafía china a un nuevo ámbito y fue un punto de inflexión en. la historia de la escritura china sentó las bases para que la escritura normal se simplificara, las fuentes se redondearan a cuadradas y los trazos fueran rectos. "Pincel" se cambió a "Pincel roto" y las líneas se cambiaron a trazos. lo que facilitó la escritura. Los estilos también tendieron a diversificarse, lo que es de gran valor de apreciación artística.
La cuarta sección es "Conversión del significado de las palabras". Esta sección me ayudó a comprender los significados originales y ampliados de muchos caracteres chinos.
Este libro me ha beneficiado mucho. Aprendí más sobre las reglas de formación de palabras de los caracteres chinos y la larga historia y las profundas tradiciones culturales de la nación china. En el proceso de interpretar cada carácter, aprendí a utilizar la cultura tradicional para analizar la estructura de los caracteres chinos y comprender la forma, el sonido y el significado de los caracteres chinos, lo que sentó las bases para la futura enseñanza de la alfabetización en los grados inferiores.