Notas de preparación de la lección de enseñanza del "ensayo breve"
Notas de preparación de la lección didáctica "Dos ensayos"
1. Comprensión de los textos
Durante el Período de los Reinos Combatientes, cien Las escuelas de pensamiento se opusieron y prevaleció el lobby. Algunas personas bien educadas han viajado por todo el mundo para promover sus ideas y estrategias de acción ante los líderes de varios países. Para popularizar verdades profundas, a menudo utilizan metáforas vívidas y profundas para satirizar a quienes están en el poder. La fábula es una forma avanzada de metáfora porque es fácil de entender y contiene una exageración cómica de la vida, ha sido reconocida por la gente a pesar de que es una escena de vida ficticia fabricada. Mencio entendió las mentes de quienes estaban en el poder y prestó atención a las habilidades de razonamiento, de modo que la audiencia pudiera escuchar y le gustara escuchar, y la estrategia de gobernar el país se vendiera fácilmente. "Dos Ensayos" también tiene las características anteriores. La breve descripción es la siguiente:
1. Elige con cuidado al protagonista de la historia e invita al gobernante a morir. "Dos ensayos breves" cuenta algunas historias de gente común y es fácilmente aceptado por quienes están en el poder. Habla de las esposas y concubinas del pueblo Qi, las discípulas de Yi Qiu, y habla de las deficiencias de los padres de los pequeños, de estudiar y estudiar, e incluso de hablar en la calle, lo que no tiene nada que ver con los acontecimientos políticos. Como gobernante de un país, es una oportunidad única para comprender los sentimientos de la gente sin salir de casa y ser un rey sabio que ama a la gente como a un hijo. Incluso si es solo una cuestión de apariencia, definitivamente lo hará. sonríe y escucha atentamente.
Frente a la gente humilde, el rey a menudo quiere mostrar su capacidad de juicio que la gente común no puede alcanzar. Además, los aciertos y errores de los demás no tienen nada que ver con uno mismo, por lo que los requisitos son, naturalmente, aún más estrictos. Las autoridades están confundidas, pero los espectadores lo tienen claro. El rey en este momento es definitivamente un espectador sabio. La gente de Qi, un hombre digno, hace cosas vergonzosas a espaldas de sus esposas y concubinas, y descaradamente inventa mentiras para engañarlas. ¿Cuál es la diferencia entre esto y engañar a los demás frente al gran bien y al mal, esposas y concubinas? Todavía puedo llorar y hablar, y los que están en el poder pueden mostrar firmeza, después de todo, es fácil decírselo a los demás. Inesperadamente, al final se quemó. Ante errores similares que había cometido, no tuvo más remedio que rendirse obedientemente. En público, si quienes están en el poder mantienen dos conjuntos de estándares de comportamiento, a saber, el marxismo hacia los demás y el liberalismo hacia ellos mismos, ¿cuál será el rostro del Santo Señor que capturó la mentalidad egoísta de las personas que son relajadas consigo mismas y estrictas con los demás? . Que quienes están en el poder sean conducidos voluntariamente al espacio de pensamiento racional que han establecido.
2. La trama de las fábulas es simple, a veces solo una metáfora situacional, pero ridícula, exagerada y absurda, creando un efecto artístico de lenguaje humorístico y significado claro. La gente de Qi fue al cementerio a mendigar los restos de comida del sacrificio, pero no quedaron satisfechos y regresaron a casa. Cuando regresaron a casa, se jactaban delante de sus esposas y concubinas, mendigando y arrogantes, encubriendo lo feo. hechos y satisfaciendo su ridícula vanidad. Las fábulas son extremadamente exageradas, encarnan significados profundos en historias vívidas, convierten verdades profundas y abstractas en historias fáciles de entender con una distinción clara entre el bien y el mal, y dan al razonamiento agresivo un abrigo cálido y hermoso. Aunque le falta algo de espíritu racional, es más fácil de aceptar y sin duda se potencia su poder de penetración. El comportamiento exagerado, deformado y antinatural de los personajes exagera el problema, profundiza el daño y aclara el significado de la vigilancia educativa. Puede que no existan necesariamente tales personajes en la vida, pero no se puede negar que cuando buscaban riqueza y estatus y otros acontecimientos importantes de la vida, nadie hacía lo mismo que la gente de Qi o Song. El estándar de valor del autor sobre el bien y el mal se atribuye a los personajes positivos o negativos. En la narración y descripción de los protagonistas que elogian o critican, el autor se sitúa a la vanguardia y extiende la punta de lanza de la crítica de las fábulas, apuntando a muchos allí. Hay muchas personas en la sociedad que tienen problemas similares. El contraste y el conflicto entre los dos estándares morales en "El hombre de Qi tiene esposa y concubina" expresa la postura y el punto de vista distintos del autor en un nivel profundo. Además del inexistente pueblo Qi, aquellos que fueron apuñalados por Mencius también fueron aquellos que buscaron riqueza y éxito por cualquier medio. De manera similar, frente al tonto Rey de Qi que no pudo hacer cosas durante mucho tiempo y que creía en calumnias, la fábula de Mencius "Qiu Qiu" mostró a dos niños aprendiendo ajedrez para demostrar los errores del Rey Qi y sus posibles consecuencias. Es importante contar con la guía de un buen maestro y buenas intenciones, pero corregir errores es lo mismo que aprender ajedrez. Es un proceso de internalización constante sin una actitud de aprendizaje proactiva y dedicada, una vez que eres tentado y engañado por funcionarios traidores. tus logros serán en vano, lo cual también se espera.
2. Destacados
1. Algunos usos maravillosos de los modificadores.
Investigación y estudio: El carácter interior de modestia de Qi Ren contrasta marcadamente con su imagen exterior de solemnidad y confianza en sí mismo. El autor utiliza hábilmente varias palabras modificadoras, que desempeñan un papel al revelar la personalidad del personaje y transmitir los gustos, aversiones y preferencias del autor.
(1) Aquellos que comen carne y vino y luego regresan, estarán seguros. Debe, debe, un adverbio que expresa certeza. Cada vez que la gente Qi sale, van directamente al cementerio a pedir comida. Siempre comen antes de regresar, lo que demuestra su escaso interés y ambición. Era codicioso y renunció al cultivo y mejora de su propia moralidad para buscar material y fama. Para obtener la ilusoria Lida, incluso despreciaron su dignidad, recurrieron a cualquier medio, se humillaron y buscaron algunos beneficios detestables. De esta manera, todavía puede estar satisfecho y contento, y todavía puede jactarse y alardear. Su personalidad se ha deteriorado y su moral se ha deteriorado. Tal como decía su esposa: un buen hombre es alguien a quien admiras por el resto de tu vida. vida, y este es el caso ahora. Mirar hacia arriba y mirar hacia abajo, qué fuerte contraste, qué amarga ironía.
(2) Cuando su esposa pida comida y bebida, ella obtendrá todas las riquezas y honores. Todos, todos, adverbios que indican rango. La gente de Qi pidió vino y carne en el cementerio, sus caras se sonrojaron y mostraron su riqueza frente a sus esposas y concubinas. Es más conveniente y más rápido aumentar el propio valor pidiendo dinero prestado a los ricos que ganar reputación y estatus con los pies en la tierra. La gente de Qi es esnob, despreciable, hipócrita y pretenciosa. Muestran una gran autoridad frente a sus esposas y concubinas, alardeando de sí mismos, mostrando su naturaleza hipócrita y desvergonzada.
(3) No hay nadie en el país que pueda hablar con Li. Por todas partes, por todas partes, adjetivo que indica rango. Lo primero es una defensa dura; lo segundo es un hecho cruel. Incluso la gente corriente de la capital no se molesta en hablar con una persona así, y mucho menos en convertirse en huésped de una persona rica. La palabra "Prohibir" es un martillo pesado para romper la estafa de Qi Ren.
2. Los significados opuestos de concubina, amada y cisne.
Investigación y aprendizaje: Mencio advirtió repetidamente que además de obtener ganancias, las personas también deben tener objetivos espirituales más elevados, deben prestar atención a la legitimidad de sus acciones y medios, y no deben comportarse como esposas. y concubinas. Un marido (nativo de Qi) sigue descaradamente el camino de una esposa y concubina, dando limosna y estando orgulloso de su esposa y concubinas, pero no es tan bueno como el de las esposas y concubinas que entienden la rectitud y pueden llorar y ridiculizar la conducta de su marido. comportamiento. Parece que ya sea que uno se comporte como esposa, concubina o esposo, los objetivos de valor juegan un papel decisivo en el comportamiento de una persona y no están determinados por su género. El autor cambia los roles de comportamiento de esposas, concubinas y maridos, creando un contraste en la visión y el pensamiento de los lectores.
Chen Sheng dijo: El gorrión conoce la ambición del cisne. El cisne y el cisne vuelan a tres mil pies y migran, que son símbolos de aquellos con grandes aspiraciones. Un escolar adora al maestro de ajedrez de todo el país como su maestro para hacer realidad su gran ambición. La guía de un buen maestro proporciona las condiciones para lograr las ambiciones de Honghu. Pero el cisne puede volar cinco mil kilómetros de distancia, confiando en su propia acumulación de fuerza y sus propios esfuerzos. Aunque la escuché, pensé que venía un cisne. Escuchar la conferencia era una ilusión y mi mente ya había seguido al cisne. Tres días de pesca y dos días de secar la red. Sin concentración y perseverancia, al final, sólo un sapo quiere comer carne de cisne. Es comprensible que el mundo lo ridiculice. Al intentar alcanzar el talento de un cisne, pero al final terminar como un sapo, la ironía es fuerte.
3. Técnicas analíticas y comparativas.
Investigación y estudio: "Qi Ren tiene una esposa y una concubina" tiene dos contrastes. El primero es el contraste entre los mendigos en el cementerio y el comportamiento arrogante frente a sus esposas y concubinas, que es el contraste entre la verdad y la apariencia. Por el contrario, el carácter interior del personaje contrasta fuertemente con la apariencia solemne y autosuficiente, logrando un efecto estéticamente cómico y formando una aguda ironía. El segundo es el contraste entre esposas, concubinas y principios de vida de las personas. La gente Qi mendigaba comida en el cementerio sin ningún sentimiento de vergüenza, e incluso se jactaba delante de sus esposas y concubinas que se quedaban en casa. Las dos mujeres son capaces de comprender los principios de Dalí y enfatizan que mientras buscan ganancias, deben prestar atención a utilizar los medios adecuados y seguir el camino de los maridos, sin ser descuidados ni engañosos. Es precisamente el hombre el que se comporta con desdén y se comporta como esposa y concubina. El contraste y el conflicto entre los dos estándares morales expusieron la fealdad de Qi Ren. El contraste en "Yi Qiu" se concentra en el contraste entre la concentración en el estudio y los resultados del aprendizaje de los dos discípulos de Yi Qiu. A través de la comparación, se revela la opinión del autor de que la actitud y los resultados están inevitablemente vinculados causalmente.
4. Analiza el humor de las fábulas de Mencio.
Investigación y aprendizaje: las fábulas de Mencio tienen tramas simples, pero son divertidas, interesantes y significativas, creando un efecto artístico de lenguaje humorístico y significado claro. Exagerar las situaciones y características de los problemas de la vida a través de la imaginación para revelar la naturaleza y el daño de los problemas más profundamente. La gente de Qi fue al cementerio a mendigar la comida y el vino que sobraron del sacrificio, y quedaron satisfechos con las pequeñas ganancias. Su comportamiento fue absurdo y ridículo, y fue despreciado por los demás. Mencius exageró el comportamiento del pueblo Qi y los convirtió en imágenes artísticas. Mendigaban comida a sus espaldas e hacían comentarios arrogantes frente a sus esposas y concubinas, lo que hacía que los lectores sintieran placer estético por el fuerte contraste y hicieran evaluaciones negativas del mismo. objetos. La gente de la dinastía Song en "Extracción de plántulas para fomentar el crecimiento" está ansiosa por triunfar, arrancando plántulas para fomentar el crecimiento, y sus acciones son estúpidas y ridículas.
El protagonista de "La luna y el gallo" corrige sus errores pero no se decide, aferrándose a la idea de "la luna y la gallina" esperando el año que viene. Las fábulas de Mencio exponen y critican implícitamente los feos y irracionales fenómenos de la vida social a través de insinuaciones, exageraciones y otras técnicas, permitiendo a los lectores sonreír y comprender las acciones exageradas, deformadas y antinaturales de los personajes hasta la profunda verdad transmitida por el autor.
3. Diseño del tema
1. Un vistazo a las características de las fábulas de Mencio.
Métodos de investigación:
(1) Comprender la vida, la experiencia de Mencio y los antecedentes de la época en que surgieron las fábulas.
(2) Lea "Las anotaciones de Mencio" para comprender los pensamientos de Mencio, descubrir fábulas relevantes y analizar qué puntos de vista y pensamientos expresó Mencio utilizando las fábulas anteriores.
(3) Combinado con ejemplos, a través del análisis y comparación de varias fábulas, explora las características de JL en la selección de fábulas, estilo extranjero y tenor.
(4) Leer la introducción al conocimiento sobre Mencio en la historia de la literatura y comprender las características de las fábulas de Mencio.
(5)Escribir un artículo breve relacionado.
Lecturas de referencia:
"Notas recopiladas de Mencio", "Historia de la literatura china", "Diccionario de la enciclopedia china", etc.
2. Una comparación de las fábulas de Mencio y Zhuangzi.
Métodos de investigación:
(1) Comprender las vidas y pensamientos de Mencio y Zhuangzi.
(2) Lea "Las Anotaciones de Mencio" para comprender los pensamientos de Mencio, encontrar fábulas relevantes y analizar sus implicaciones. Combinados con el contexto de la escritura, podemos comprender las características de las fábulas de Mencio con un lenguaje agudo, emociones fuertes y pensamientos sofisticados.
(3) Lea capítulos como "Xiaoyaoyou", "Human World", "De Chongfu" y "Autumn Water" en "Zhuangzi" para comprender las características de las fábulas de Zhuangzi en términos de selección de materiales, palabras. elección y construcción de oraciones.
(4) Leer y estudiar las fábulas de Mencio y Zhuangzi y realizar un análisis comparativo desde los aspectos de selección de materiales, elección de palabras, disposición de oraciones y proporción de fábulas en el razonamiento.
Lista de lecturas de referencia:
"Historia de la literatura china", "Zhuangzi", "Diccionario de la enciclopedia china", "Apreciación de las fábulas de las dinastías pasadas", etc.
3. Comparación de fábulas chinas y extranjeras.
Métodos de investigación:
(1) Estudiar "Traducciones seleccionadas de fábulas anteriores a Qin" y "Apreciación de fábulas de las dinastías pasadas" para comprender los orígenes de las antiguas fábulas chinas y la propósito de decírselo.
(2) Estudiar algunas fábulas occidentales y comprender las características de las fábulas.
(3) Comparar las similitudes y diferencias en el propósito de creación, técnicas de expresión y connotación ideológica de las fábulas orientales y occidentales.
Lista de lecturas de referencia:
"Traducciones seleccionadas de fábulas anteriores a Qin", "Apreciación de las fábulas de las dinastías pasadas", "Fábulas de Esopo", "Fábulas de La Fontaine" y " Literatura extranjera".