¿Quién es el autor de "Flower Room Collection"?
La "Colección Huajian" es una colección de poesía compilada durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en China. También es la primera antología de poesía literaria en la historia de la literatura Han. Fue editada por Zhao Chongzuo. , nativo de Later Shu. Este libro contiene las obras clásicas de 18 poetas de la escuela Huajian Ci, incluidos Wen Tingyun y Wei Zhuang, que reflejan de forma concentrada y típica la orientación temática, el gusto estético, el estilo físico y los logros artísticos de la creación de Ci de los literatos en la historia temprana del Ci chino. poesía.
Introducción a la obra
"La colección de flores" es una colección de poemas editada por Zhao Chongzuo, natural de Later Shu. Se centra en recopilar las obras de 18 poetas desde finales de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, con un total de 500 poemas divididos en 10 volúmenes. A excepción de Wen Tingyun, Huangfusong y He Ning, los 18 poetas no tienen nada que ver con Shu, y los otros 15 están activos en el Shu posterior de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Nacieron o vivieron en Shu. Son Wei Zhuang, Xue Zhaoyun, Niu Qiao, Zhang Bi, Mao Wenxi, Gu Hong, Niu Xiji, Ouyang Jiong, Sun Guangxian, Wei Chengban, Lu Qianqi, Yan Xuan. Yin E, Mao Xizhen, Li Xun. Los 18 poetas son hombres. Este grupo de poetas post-Shu imitó deliberadamente el colorido y suave estilo de poesía de Wen Tingyun, que se caracterizaba por describir el estado de ánimo de la vida diaria de las mujeres en el tocador. Cantaron entre sí y formaron la Escuela Huajian Ci. La costumbre de escribir letras era muy común a finales de las dinastías Tang y Cinco. Los literatos de la dinastía Tang huyeron a Shu uno tras otro para evitar el caos, y la costumbre de escribir letras también se trajo de las Llanuras Centrales a Posterior Shu. Al final de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, el lugar donde escribir letras era más popular y lograba los mayores logros se llamaba primero Houshu y, en segundo lugar, Southern Tang.
El décimo volumen de la "Colección Huajian" contiene 500 poemas de finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. Editor Zhao Chongzuo, nombre de cortesía Hongji. Se desconoce la historia de su vida. Según el "Prefacio a la colección de flores" de Ouyang Jiong, esta colección fue escrita en el tercer año de Guangzheng en Shu posterior (940), cuando Zhao Chongzuo era el Shaoqing de Weiwei. Antes del descubrimiento de "Yunyao Ji" en la Colección de la Cámara de Piedra de Dunhuang en 1900, "Huajian Ji" se consideraba la primera antología de poesía.
"Flower Room Collection" lleva el nombre de la colección de obras, que en su mayoría describen la vida cotidiana y la apariencia decorativa de las damas y bellezas de la clase alta siempre se comparan con las flores, por eso la colección de poemas sobre. El encanto de las mujeres se llama "Flower Room". Estas letras fueron escritas por literatos y aristócratas para disfrutar de la vida en el pabellón de danza songtai. El joven maestro Qiyan y la bella dama Xiugang expresan su amor mutuo, cantan en el banquete y sus palabras son tan suaves y encantadoras como pueden ser.
Introducción al autor
El "Catálogo general de Siku" dice: "Diez volúmenes de la" Colección de flores "fueron compilados por Zhao Chongzuo de la dinastía Shu posterior. Chongzuo fue nombrado Hongji, y sirvió a Meng Chang como Weiwei Shaoqing. Se desconocen los detalles y no hay biografía en "Diez Reinos Primavera y Otoño". Se informa que Zhao Chongtao era el hijo de Zhongshu Ling Tingyin, y se sospecha que Chongzuo es suyo. hermano porque la mayoría de los autores eran de Shu (o sirvieron como funcionarios en Shu o vivían en Shu), el estilo de escritura es similar, por lo que en la historia se le llama "Escuela Huajian Ci", y el autor también es conocido. como la "poesía de Huajian Ci"
Antecedentes creativos
Cinco dinastías y décimo período Durante el reinado del Reino de China, la familia Wang del antiguo Shu y la familia Meng de. el último Shu dividió la mitad de Shu. Durante los años 60, se entregaron a la música kabuki, y las letras de las canciones se hicieron populares gracias a ello. Hay 18 letristas, incluidos Wen Tingyun y Huangfusong, que son los compositores de las melodías. de finales de la dinastía Tang. Se enumeran al principio del volumen, lo que indica el origen de la escuela Xishu Ci. El estilo de sus poemas es similar al de Wen Tingyun. Zhang Bi puede ser un poeta de la dinastía Tang del Sur. Además, los 14 poetas desde Wei Zhuang hasta Li Xun eran todos literatos de Sichuan y asistentes literarios de la familia Wang o la familia Meng. Magníficos y hermosos, los poemas de Wei son escasos y brillantes, lo que representa los dos estilos de la "Colección Huajian". Las letras de otros poetas son en su mayoría similares a Wen y Wei Yufeng. El odio se limita principalmente a la relación privada entre el hombre y la mujer Yan Wan, pero también hay algunas obras, como "Linjiang Fairy" de Lu Qianqi, que expresa el amor. Sentimiento de "matar al país en secreto", y "Nanxiangzi" de Ouyang Jiong canta sobre las costumbres y costumbres del sur, lo cual es más realista. Significado Cuando la gente de la dinastía Song hablaba de "La colección de flores", todos elogiaban. su rica y exquisita escritura. En la dinastía Qing, casi nadie elogió su contenido ideológico. La interpretación de los poemas de Wen Tingyun y Wei Zhuang se basa en la opinión de que expresan "los sentimientos de sabios y caballeros que están secretamente resentidos e incapaces". expresarse" ("Prefacio a los poemas seleccionados"), que puede ser demasiado superficial para influir en las generaciones futuras.
"Huajian Collection" es la primera colección de Ci en mi Aunque la "Colección Huajian" no está exenta de deficiencias en el contenido, es un hito en la historia de la poesía que marca que el estilo de la poesía ha entrado oficialmente en el mundo literario y está a punto de volverse popular en el país de la poesía.
La "Colección Huajian" refleja de forma concentrada y típica la principal orientación y estética de la creación poética de los literatos en la historia temprana de la poesía china. El gusto, el estilo físico y los logros artísticos reflejan verdaderamente el proceso general de transformación y desarrollo de los primeros tiempos. Ci del estatus popular a la creación literaria. Huajian Ci estandarizó el género literario y las características estéticas de "Ci" y finalmente estableció la naturaleza literaria de "Ci" y tuvo un profundo impacto en la creación de los poetas en Song, Yuan. , Dinastías Ming y Qing
Ediciones antiguas y modernas
Libros antiguos raros publicados y ediciones modernas:
"Colección Huajian 》edición antigua, hay tres". ediciones heredadas de la dinastía Song del Sur: una es la edición editada por Chao Qian en el año 18 de Shaoxing (1148), la edición grande de Lu Yuan en la dinastía Ming se reimprimió según esta edición, la edición en Shuangzhaolou de Wu Changshou a finales de la dinastía Qing y la edición de Xu de Shaowu Ambas se basan en la edición de Lu. En 1955, la Editorial de Libros Antiguos Literarios hizo una fotocopia de la edición original de Chao en la Biblioteca de Beijing. Edición de Ezhou de finales del período Chunxi, porque cada página está impresa con la décima edición de Chunxi. El documento oficial de Ezhou se imprimió en el reverso del papel en los años 1 y 12, por lo que fue designado como la edición de Ezhou en los últimos años de. Chunxi anteriormente estaba almacenado en el Pabellón Haiyuan de la familia Yang en Liaocheng. En el año 19 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1893), se reimprimió la "Serie Siyinzhai" de Wang Pengyun basándose en la copia original recopilada en el Pabellón Haiyuan. La versión de "Si Bu Yao Yao" de Zhonghua Book Company también se mecanografió de acuerdo con esta versión. La tercera es la edición Kaixi.
Hay dos posdatas de Lu You en el primer año de Kaixi. La "Explicación de Zhizhai Shulu" de Chen Zhensun citó una vez la posdata de Lu You, que muestra que este es el autor del registro. A principios de la dinastía Ming, la "Colección de poemas Ci de sabios famosos de las dinastías Tang y Song" de Wu Na parece estar basada en esta versión, pero se ha combinado en 10 volúmenes en 2 volúmenes. Esta versión también se utilizó en la versión de "Ci Yuan Ying Hua" escrita por Jiguge a finales de la dinastía Ming. En cuanto al grabado original de Song, no ha sido registrado por bibliófilos modernos y se desconoce su existencia. Además, hay muchas ediciones impresas de las dinastías Ming y Qing, como la edición del comentario Tang Xianzu sobreimpresa por Min y la edición en caja de Xuanlan Zhaijin fotocopiada del "Sibu Congkan". También está el "Comentario sobre la colección de flores" de Li Xinruo, publicado por la librería Kaiming en 1936; el "Comentario sobre la colección de flores" de Hua Lianpu, agregado a la cuarta edición por Commercial Press en 1938 el "Comentario sobre la colección de flores" de Li Yimeng; Colección de flores", republicado por la Editorial de Literatura Popular en 1981.
Apreciación y reconocimiento
La "Colección Huajian" compilada por Zhao Chongzuo de la última dinastía Shu en las Cinco Dinastías es la primera colección completa de poesía de mi país, que incluye el primer año de La fundación del emperador Wenzong en la dinastía Tang (836 d. C.) En el quinto año de Tianfu (940 d. C.), el emperador de la dinastía Jin posterior, había 500 poemas compuestos por 18 escritores. El tema y el tono de este libro es describir el amor entre hombres y mujeres. Estas obras representan la gran mayoría y muestran las principales características de estilo: elegantes, persistentes, encantadoras y fragantes. El libro recibió algunas críticas porque el autor se encontraba en la agitación social de finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, y porque contenía varias descripciones vulgares de la vida sexual de hombres y mujeres. Por ejemplo, Lu You, un poeta de la dinastía Song del Sur, escribió en su posdata de este libro: "Colección de flores" fue escrita por personas de las dinastías Tang y Cinco. En ese momento, el mundo estaba en una situación precaria y. No hubo tiempo para salvar a la gente, pero los eruditos-burócratas todavía estaban deambulando, ¡lo cual es una lástima! ¡O por aburrimiento!"
De hecho, "Flower Room Collection" se encuentra entre ellos. Los dos períodos pico de la poesía Tang y la poesía Song en la historia de la literatura china, y tienen una gran influencia en la prosperidad de la poesía Song y el desarrollo de la poesía posterior. La influencia, el valor, el papel, la contribución y el estatus en la literatura y el arte. No se puede ignorar ni negar. En cuanto al contenido, además del romance, también hay hechos y monumentos históricos, paisajes y personas, viejos acontecimientos en la frontera, paisajes, flores y pájaros, etc.
Como resultado de mi preferencia por la historia, hay más de 20 obras en el libro que elogian la historia y recuerdan el pasado. Las leí una y otra vez y dejé una profunda impresión. Creo que los autores no son completamente afásicos ante la realidad social y se entregan al amor entre hombres y mujeres. Es precisamente porque estamos en tiempos turbulentos con batallas constantes, frecuentes cambios de dinastías, tiranos y monopolios desenfrenados y gente que sufre profundamente que los autores utilizan el pasado para observar el presente, lamentar el presente y utilizar el pasado para satirizar el presente. , de modo que las emociones históricas que expresan son profundas, tristes y trágicas. ¡Desoladas, sinceras y delicadas! Leer estas palabras no sólo te beneficiará en la literatura.
Para interpretar la historia china, te guste o no, hay que interpretar a esos monarcas y emperadores. Entre ellos, el emperador Yang de la dinastía Sui puede considerarse una figura "superior" que estaba desolada y libertina. Varios autores de "La colección de flores" satirizaron al emperador Yang de la dinastía Sui por su extravagante libertinaje y la destrucción del país. La primera parte de la "Biografía del río", escrita por Sun Guangxian, secretario de la Escuela Jingnan y censor imperial, es vívidamente descriptiva y profundamente irónica. "El Emperador de Taiping, jugando tranquilamente, se extiende miles de kilómetros a través del río. Los sauces son como seda, apoyados en el agua de manantial de Lubo, y no hay viento en el río Huaihe. Es como un palacio de flores con tres mil mujeres. Compitiendo por las nubes y la lluvia, ¿dónde puede quedarse alguien? La vela de brocado hace viento y el humo es rojo "Además del emperador Yang de la dinastía Sui, el autor de" Flower Room Collection "también satirizó la muerte de emperadores. Xiao Baojuan, Emperador Qi de la Dinastía del Sur, Fu Chai, Rey de Wu en el Período de Primavera y Otoño, Emperatriz Chen de la Dinastía Tang y Xuanzong de la Dinastía Tang Desolado y libertino.
Algunos de los poemas sobre historia y nostalgia de "La colección de flores" tratan sobre historias y leyendas. Entre ellos, la mayoría son sobre Wu Yue y Xi Shi. El autor describe los hermosos paisajes de Wu y Yue y la belleza de Xi Shi, expresando así su lamento por los altibajos de la historia y el cambio de las cosas y las personas. Entre estas obras, destaca especialmente la séptima en "Huanxisha" de Xue Shaoyun, un ministro de finales de la dinastía Tang. "El país y la ciudad están abrumados por el odio. Cuántas lágrimas rojas lloran sobre Gusu, apoyado contra el viento y mirando la piel nevada. El sol se pone sobre las montañas y los ríos del Señor Wu, el palacio del Rey de Yue es medio plano, y las flores de loto y las castañas de agua cubren el lago". Canta sobre la belleza Xi Shi que está involucrada en el emperador. La historia histórica de la lucha por la hegemonía lamenta la realidad apocalíptica de la agitación y el declive a finales de Tang. Dinastía.