¿Por qué "Viaje a arroyos y montañas" es la mejor pintura de la dinastía Song?
En la dinastía Song del Norte, había cuatro gigantes en el proceso de pintura de paisajes, que fueron llamados colectivamente los Cuatro Maestros por las generaciones posteriores: Li Cheng, Guo Xi, Fan Kuan y Mi Fu.
Viaje en las Montañas Xishan
Fan Kuan, pintura a tinta y pincel sobre seda, 206,3 cm de largo y 103,3 cm de ancho, Dinastía Song del Norte
Actualmente en Museo del Palacio Nacional, Taipei
Fan Kuan (aproximadamente 950-1031) nació en Huayuan (ahora distrito de Yaozhou, ciudad de Tongchuan, provincia de Shaanxi). Su nombre de cortesía es Zhongli y también se le conoce como Zhongzheng. Debido a su personalidad gentil y magnanimidad, la gente en Guanzhong solía llamarlo Kuan, de ahí el nombre. Primero estudió pintura con Li Cheng (916-967) y Jing Hao (siglo X). Más tarde, creó su propia apariencia única debido a su observación a largo plazo de la naturaleza y la naturaleza como su maestro. La influencia de Fan Kuan conectó a los pintores de las dinastías Ming y Qing. No es difícil encontrar una gran cantidad de obras de pintores literatos de las dinastías Ming y Qing con títulos como "Imitando a Fan Kuan", "Fa Fan Huayuan" y ". Imulando a Fan Zhongli". Incluso a finales de la dinastía Qing y en la República de China, la gente todavía mencionaba a Fan Kuan en las inscripciones y posdatas de sus obras de vez en cuando, lo que muestra su influencia de largo alcance.
Era bueno pintando paisajes. El "Libro de pintura Xuanhe" de la dinastía Song del Norte describió su proceso de aprendizaje e iluminación: "Cuando aprendió por primera vez de Li Cheng (un pintor de Shandong de las Cinco Dinastías) Después de darse cuenta, suspiró y dijo: "Nunca he probado los métodos de mis predecesores. Si no aprendo de los demás, no es como si estuviera aprendiendo sobre las cosas, es como si estuviera aprendiendo de las cosas". No me gusta aprender sobre corazones, así que abandoné mis viejos hábitos y viví al pie de la montaña Taihuayan. Mientras tanto, él puede mirar las nubes oscuras, el viento, la luna y el paisaje sombrío, y encontrarse con los dioses en silencio. .. Por lo tanto, el mundo lo llama Kuan Shan por transmitir el espíritu de las montañas. "Se puede ver que la razón por la que puede pintar la perspectiva espiritual y el espíritu de las montañas no es que pueda expresar el espíritu de las montañas. " Sólo representa la superficie. La razón es que Fan Kuan se permitió integrarse completamente en las montañas y los ríos, "comprender la conexión divina" y observar la unidad de la naturaleza, de él mismo, de la naturaleza y del hombre. Por lo tanto, pudo para revelar de forma natural el verdadero espíritu de las montañas en sus pinturas.
La mundialmente famosa obra maestra de Fan Kuan, "Viaje a arroyos y montañas", es conocida por casi todo el mundo. Es el tesoro del Museo del Palacio Nacional de Taipei y no solo fue calificada como "Dinastía Song" por Dong. Qichang de la dinastía Ming, "Nº 1 en pintura", incluso hizo llorar a Liu Guosong, un maestro de la pintura con tinta moderna, después de verlo.
Esta pintura es una pieza doble sobre seda con colores claros, y Dong Qichang escribió el título. Dong Qichang no usó su escritura cursiva característica, pero escribió cuidadosamente la cruz de "El viaje de Fan Zhongzhong de la dinastía Song del Norte a los arroyos y las montañas" en escritura normal. El propósito era obvio, es decir, no utilizar el ingenio y la flexibilidad del. escritura cursiva para quitar la simplicidad y el poder dominante de la obra original. También fue "de Dong Xiangguang". Encarna el estilo de caligrafía de "aparentemente torpe pero en realidad inteligente".
¿Viajar a Xishan? Parte parcial
En esta pintura, los picos gigantes se alzan majestuosos y una línea de manantiales voladores es majestuosa; Fan Kuan usa "gotas de lluvia" para representar el paisaje montañoso y Dominan todo el cuadro, esta técnica utiliza pinceles largos y cortos en forma de puntos, como gotas de lluvia que caen, con un ritmo corto, dejando huellas como si hubieran sido cinceladas, expresando el espesor de las montañas y rocas, y mostrando también el clima seco. del norte, las estructuras claramente visibles en las rocas son muy diferentes de las montañas y ríos húmedos y lluviosos del sur. Esta es también la parte más comentada de "Viaje a Xishan".
¿Mapa de viajes de Xishan? Parcial
Al pie de la montaña hay una pequeña carretera, y un grupo de viajeros de negocios caminó lentamente hacia la vista de la gente. El repique de las campanas de la caballería parece ir entrando poco a poco en escena, y el arroyo de la montaña y el gorgoteo del arroyo resuenan. Hay quietud en el movimiento y hay movimiento en la quietud. El significado poético y artístico aparece en cada movimiento y quietud. Los majestuosos picos, los frondosos bosques y las abruptas rocas representan el majestuoso paisaje natural; las pequeñas caravanas de comerciantes en los caminos de montaña también muestran el pulso de la vida humana, y las actividades vitales de la naturaleza y los seres humanos están en armonía.
¿Viajar por la montaña Xishan? ¿Detalle? Pinos en el eje central
Viajar parcialmente por la montaña Xishan
Se descubrió que esta imagen es una obra auténtica de Fan. Kuan, también hay una pequeña historia interesante.
Antes de Huizong, las firmas no eran populares entre los pintores de principios de la dinastía Song del Norte. Aunque hay una inscripción y una posdata de Dong Qichang en esta obra, y existen registros históricos claros, no ha habido evidencia directa. para demostrar que este trabajo es realmente el trabajo original de Fan Kuan. Durante cientos de años en generaciones posteriores, aunque todos creían que esta pieza era el "Viaje a arroyos y montañas" de Fan Kuan, siempre fue una lástima que no hubiera evidencia real.
Firma secreta de Fan Kuan
No fue hasta 1958 que Li Lincan, entonces subdirector del Museo del Palacio Nacional en Taipei, descubrió la firma de Fan Kuan en los arbustos detrás de los viajeros en el parte inferior de la imagen. La palabra "Fan Kuan" estaba escondida entre las manchas de tinta en los árboles. Esto confirmó la sospecha de que Fan Kuan era la obra original. De repente, todo el mundo de la antigua caligrafía y pintura china estaba hirviendo de alegría.
Debido a que Fan Kuan es muy famoso, hay muchas obras, sean verdaderas o falsas, que se atribuyen a su nombre. Pero pase lo que pase, "Viaje a arroyos y montañas" es de hecho su obra maestra menos controvertida. ?