Pintura de figuras en libros antiguos raros
Antes de hacer la comparación, me gustaría explicar tres cosas:
Primero, antes de la creación del Museo del Palacio, Puyi, el Emperador Xun, contrabandeó más de 1.200 piezas de exquisita Caligrafía y pintura, libros antiguos raros y una gran cantidad de tesoros. Salga del palacio. Después de la fundación de la Nueva China, un número considerable de ellos regresaron al Museo del Palacio de Beijing, como "A lo largo del río durante el Festival Qingming", "Banquete nocturno de Han Xizai", "Cinco vacas", "Yuan Bo Tie", "Corbata de mediados de otoño", etc.
2. En 1933, se trasladaron al sur 13.491 cajas de reliquias culturales. Después de que algunas reliquias culturales se trasladaron al sur, todavía quedan bastantes reliquias culturales en el Museo del Palacio de Beijing, y también hay muchos tesoros. Durante la ocupación se llevó a cabo un inventario de reliquias culturales no registradas y se recogieron varias reliquias culturales preciosas. El gobierno de Nanjing ordenó una vez al decano Ma Heng que optara por dejar las reliquias culturales, empacarlas y llevarlas en avión a Nanjing en lotes. Aunque Dean Ma catalogó los tesoros y los envió a Nanjing, retrasó su empaque en cajas por varias razones, y luego no se envió ni una sola caja. Posteriormente, 2.972 cajas de reliquias culturales trasladadas al sur fueron enviadas a Taiwán, lo que representa el 22% del total de cajas trasladadas al sur. Por supuesto, la mayoría de ellas son buenas obras. De hecho, todavía queda mucho del 78% de los mejores productos. Debido al cambio repentino en la situación de guerra, el Kuomintang sólo transportó reliquias culturales a la provincia de Taiwán tres veces y planeó transportar 1.700 cajas por tercera vez. Debido al espacio limitado y al tiempo de carga de 24 horas, solo se enviaron 972 cajas, mientras que las 728 cajas restantes permanecieron en el continente.
En tercer lugar, la composición de las colecciones de reliquias culturales en la Ciudad Prohibida a ambos lados del Estrecho de Taiwán es ligeramente diferente. La Ciudad Prohibida transportó aproximadamente 600.000 reliquias culturales a Taiwán, incluidos 380.000 archivos del Palacio Qing, casi 6.543,8+06 millones de libros raros y más de 50.000 reliquias culturales, caligrafía y pinturas. Incluyendo las reliquias culturales recolectadas después de llegar a Taiwán, hay más de 650.000 artículos en total. La Ciudad Prohibida de Beijing contiene actualmente 8 millones de archivos originales Ming y Qing, más de 500.000 libros raros (piezas y bloques) y 6,5438 millones de artefactos, caligrafía y pinturas, con un total de 9,6 millones de artículos. En 1980, se extrajeron los archivos de las dinastías Ming y Qing para establecer los primeros archivos históricos de China. Además, se asignaron 6,5438+4 millones de volúmenes de libros de la colección del palacio a la Biblioteca Nacional y algunas bibliotecas provinciales, municipales y universitarias, incluidas algunas Song y Yuan; ediciones. En la actualidad, hay más de 15.000 piezas en la Ciudad Prohibida de Beijing, de las cuales más de 240.000 piezas fueron recolectadas después de 1949, y más del 80% todavía son recolectadas por la dinastía Qing.
Comparemos varias reliquias culturales importantes:
Primero, la colección de caligrafía y pintura. Hay 9120 pinturas y caligrafías en el Museo del Palacio Nacional de Taipei. Según los informes, la mitad de ellos eran de primera y segunda clase. Hay 574 pinturas anteriores a la dinastía Yuan (excluyendo las estatuas de reinas anteriores a la dinastía Song en el Salón Nanxun) y 155 pinturas de caligrafía anteriores a la dinastía Yuan. Hay alrededor de 15.000 piezas de caligrafía y pintura en la Ciudad Prohibida, lo que representa alrededor de 1,4 piezas de pinturas y caligrafía chinas antiguas en museos públicos de todo el mundo. De ellas, alrededor de 1,3 piezas tienen un alto valor académico y de apreciación, incluidas casi 420 piezas de. caligrafía y pintura y 31 piezas de caligrafía. La colección total de caligrafía y pinturas anteriores a la dinastía Yuan es inferior a la del Museo del Palacio Nacional de Taipei. Sin embargo, debido al trabajo de identificación relativamente estricto, hay menos controversia sobre la caligrafía y pintura temprana y tardía (dinastías Ming y Qing) en la Ciudad Prohibida de Beijing. Desde la perspectiva de la era de la pintura, las primeras colecciones de la Ciudad Prohibida de Beijing reflejan las características de las pinturas de varios períodos históricos, especialmente las dos copias de la Dinastía Song del Norte de "Cuadros de mujeres" y "Cuadros de Luo Shen Fu" de Gu Kaizhi de de la dinastía Jin del Este, que reflejan verdaderamente las pinturas de los estilos de pintura Han, Wei y las Seis Dinastías. En términos de pinturas de las dinastías Tang, Cinco y Song, el Museo del Palacio Nacional de Taipei es más numeroso que el Museo del Palacio Nacional de Beijing, pero la colección y la calidad perfecta de las pinturas de la Dinastía Yuan en el Museo del Palacio Nacional de Beijing son las mejores. en el mundo. En lo que respecta a las pinturas de la dinastía Song, el Museo del Palacio Nacional de Taipei tiene más tesoros de pinturas de paisajes que el Museo del Palacio Nacional de Beijing, pero los tesoros de pinturas de figuras del Museo del Palacio Nacional de Beijing ocupan una posición importante. La Ciudad Prohibida de Beijing tiene una completa colección de pinturas. Además de las pinturas en pergamino, también hay grabados, pinturas de Año Nuevo, pinturas al óleo del palacio Qing, pinturas en vidrio, pinturas en biombos, pegatinas, etc., que faltan o son inadecuadas en el Museo del Palacio Nacional de Taipei. Además, hay 10 murales de la Ciudad Prohibida de Beijing, 7 pinturas en papel de Dunhuang de las dinastías Tang y Cinco, y 1 mural a gran escala de la dinastía Yuan. La caligrafía palaciega a gran escala y las pinturas de las dinastías Ming y Qing recopiladas por el Museo del Palacio Nacional de Beijing también faltan en el Museo del Palacio Nacional de Taipei, porque estas reliquias culturales son difíciles de transportar cuando se viaja hacia el sur. Debido a que el Museo del Palacio Nacional de Taipei acepta principalmente caligrafía y pintura de la dinastía Qing, muchas escuelas de caligrafía y pintura, como los "Ocho excéntricos de Yangzhou", la "Escuela Jingjiang", las "Escuelas Jinling" y los "Cuatro monjes de los primeros tiempos". "Dinastía Qing" de los siglos XVIII y XIX, son de la dinastía Qing. Lo que faltaba en el pasado es ahora un tesoro nacional. A principios de la década de 1960, la Ciudad Prohibida de Beijing reunió todas las pinturas y caligrafías de estos períodos. En términos de caligrafía, la colección y la calidad del Museo del Palacio Nacional de Taipei no son tan buenas como las del Museo del Palacio Nacional de Beijing. Hay más de 40.000 cartas en el Museo del Palacio Nacional de Beijing, que contienen un enorme valor documental y artístico, superando con creces la colección del Museo del Palacio Nacional de Taipei. En cuanto a inscripciones, la Ciudad Prohibida de Beijing tiene las más raras del país. Actualmente no existe ningún registro de inscripción sobre el traslado de reliquias culturales al sur.
En segundo lugar, las reliquias culturales cerámicas. Hay 350.000 artículos en la Ciudad Prohibida de Beijing, incluidos más de 1.100 artículos de primera clase, alrededor de 56.000 artículos de segundo nivel y más de 30.000 especímenes de cerámica recolectados en más de 110 hornos en todo el país desde el siglo pasado. Hay 25.248 piezas de porcelana antigua de la dinastía Qing en el Museo del Palacio Nacional de Taipei, principalmente los cinco famosos hornos de la dinastía Song y los hornos oficiales de la dinastía Ming. La mayoría de las famosas porcelanas de color esmaltado de la dinastía Qing, Gansu y los períodos de los Tres Reinos de las dinastías Kang y Yong se almacenan en el Museo del Palacio Nacional de Taipei. Sin embargo, la colección del Museo del Palacio Nacional de Beijing no tiene comparación con la del Museo del Palacio Nacional de Taipei, especialmente la cerámica pintada del Neolítico, la porcelana de los Tres Reinos y las Dinastías del Sur y del Norte, la porcelana de los hornos oficiales de De Jiaqing a Xuantong en la dinastía Qing, se recolecta la porcelana de los hornos populares de las dinastías pasadas y los especímenes y materiales físicos de la cerámica antigua. La colección de porcelana oficial de horno en la Ciudad Prohibida de Beijing es considerable tanto en cantidad como en calidad y no puede ignorarse. En cuanto a la colección de cerámicas antiguas, la Ciudad Prohibida a ambos lados del Estrecho de Taiwán tiene sus propios méritos.
En tercer lugar, el bronce.
La Ciudad Prohibida de Beijing tiene una colección de más de 15.000 bronces de dinastías pasadas, incluidos unos 10.000 bronces anteriores a Qin y más de 1.600 con inscripciones, lo que representa más de una décima parte del total transmitido y desenterrado en el país y en el extranjero. Es el museo con la mayor colección de bronces chinos en el país y en el extranjero. Además, hay más de 10.000 monedas, 4.000 espejos de bronce y 10.000 sellos. Hay 5.615 bronces en el Museo del Palacio Nacional de Taipei y alrededor de 500 bronces con inscripciones del período Pre-Qin. Los bronces de la Ciudad Prohibida a ambos lados del Estrecho de Taiwán se transmiten principalmente desde la antigüedad. El Museo del Palacio Nacional de Taipei tiene una pequeña colección y una pequeña cantidad de artículos exquisitos, pero sus objetos importantes como lana, platos, relojes, etc. son muy famosos.
En cuarto lugar, en materia de recogida artesanal. Hay 28.461 piezas de jade en el Museo del Palacio Nacional de Beijing, lo que supera las 11.445 piezas del Museo del Palacio Nacional de Taipei. Además, se han recopilado cientos de preciosos artículos de jade desenterrados en excavaciones arqueológicas, entre los cuales los artículos de jade desenterrados en el sitio de Lingjiatan en Anhui y la Tumba de los Reinos Combatientes en el municipio de Yanggong, Lu'an, son raros en el mundo. Actualmente, sólo la Ciudad Prohibida de Beijing tiene colección. Además, las montañas de jade de la Ciudad Prohibida de Beijing pesan más de 10.000 kilogramos, y hay varias montañas de jade que pesan varios miles de kilogramos, que están fuera del alcance del Museo del Palacio Nacional de Taipei. Hay 7.605 artículos en el Museo del Palacio Nacional de Taipei y 101.355 artículos en el Museo del Palacio Nacional de Beijing. El Museo del Palacio Nacional de Taipei generalmente tiene menos artículos lacados. El esmalte metálico tiene características similares en ambos lados del Estrecho de Taiwán, pero algunos productos de esmalte metálico a gran escala que se encuentran en el Museo del Palacio Nacional de Beijing no están disponibles en el Museo del Palacio Nacional de Taipei. A juzgar por las reliquias culturales seleccionadas en publicaciones como "Ruyi" y "Wanwen" publicadas por el Museo del Palacio Nacional de Taipei, el nivel de artesanía obviamente no es tan bueno como el de la colección del Museo del Palacio Nacional de Beijing. Además, el Museo del Palacio Nacional de Beijing tiene 1.442 bonsáis y 590 artefactos, mientras que el Museo del Palacio Nacional de Taipei no tiene esa colección.
5. Colección de reliquias culturales palaciegas. La Ciudad Prohibida de Beijing tiene grandes ventajas, que van desde reliquias culturales clásicas que representan el poder imperial hasta reliquias culturales de las necesidades diarias reales. Por ejemplo, los "Veinticinco Tesoros" de sellos de jade de la dinastía Qing y la guardia ceremonial de inscripciones no se encuentran en el Museo del Palacio Nacional de Taipei. La corona y el uniforme de la emperatriz viuda Cixi también son los más completos. En la Ciudad Prohibida de Beijing también se recogen especialmente instrumentos y relojes astronómicos que reflejan el nivel de desarrollo científico y tecnológico y los intercambios culturales entre China y países extranjeros durante la dinastía Qing. El emperador de la dinastía Qing prestó gran atención a la apreciación de obras literarias y dramáticas, y la mayoría de los sellos que utilizó para apreciarlas estaban escondidos en la Ciudad Prohibida de Beijing. La familia real de la dinastía Qing creía en muchas religiones, principalmente el chamanismo, el taoísmo y el budismo tibetano. La Ciudad Prohibida de Beijing tiene una gran colección de artefactos chamánicos y budistas tibetanos, vasijas de sacrificio, estatuas, thangkas, etc. , y también conservó completamente el estado original de algunos templos budistas y taoístas tibetanos en el palacio.
Sexto, libros y clásicos. El Museo del Palacio Nacional de Taipei tiene ediciones tempranas (con más ediciones de las dinastías Song, Yuan y Ming) y buenos libros con volúmenes completos, como "Sikuquanshu" del Museo Wenyuan, "Esenciales de Sikuquanshu" del Museo Daizao y " Sikuquanshu" de Wan Wei. "Bie Zang", así como algunos libros de "Tianlu Linlang", la mayoría de los cuales son volúmenes gigantes únicos o obras solitarias. La mayoría de las pocas ediciones Song y Yuan de la Ciudad Prohibida de Beijing han sido entregadas a la Biblioteca Nacional, pero las ediciones y grabados Ming y Qing existentes son de varios tipos y en grandes cantidades, incluidos manuscritos producidos durante el proceso de compilación de la Biblioteca del Palacio Interior y grabados para que los lea el emperador, borradores finales, clásicos manchúes, mongoles y han de la dinastía Qing que nunca han sido grabados, varios libros que se volvieron a copiar para que el emperador pudiera leerlos o llevarlos consigo, y varios. disfrutes especiales exhibidos en varios salones dentro y fuera del palacio. Además, hay libros inéditos escritos por eruditos y poetas de Hanlin, así como libros presentados por bibliófilos de todo el país; una gran cantidad de dramas palaciegos y archivos alrededor de 65.438+095.000 volúmenes (piezas) de trajes y utensilios de; Emperatriz viuda Cixi, colecciones especiales "Style Ray" de dibujos arquitectónicos, mapas, etc. Además, hay más de 200.000 copias exquisitamente talladas del "Dianben" de Wuyingdian. Éstas constituyen las características de los libros raros de la Ciudad Prohibida de Beijing. Además de las colecciones antiguas, la colección del Museo del Palacio de Beijing también incluye casi una quinta parte de las reliquias culturales dispersas del palacio Qing recopiladas y adquiridas desde la fundación de la Nueva China bajo el liderazgo directo del gobierno central y el apoyo activo de provincias y ciudades, así como donaciones de personas de todos los ámbitos de la vida. En los primeros días de la liberación, el país gastó resueltamente más de 500.000 dólares de Hong Kong para recomprar dos de los famosos "Tres Deseos" de Hong Kong: la corbata Yuan Bo y la corbata del Festival del Medio Otoño. En ese momento, la provincia de Taiwán también quería comprarlo, pero los fondos no estaban asegurados, lo cual todavía lamentan. Hasta ahora, más de 600 personas han donado reliquias culturales a la Ciudad Prohibida de Beijing. El Presidente Mao transfirió tres veces reliquias culturales donadas por amigos a la Ciudad Prohibida para su conservación. Donaciones desinteresadas de Zhang Boju, Zhu Yian, Sun Yingzhou y otros. Continuará para siempre. Muchas de las reliquias culturales recién recolectadas son tan valiosas como las antiguas colecciones del Palacio Qing. Esto rápidamente convirtió a la Ciudad Prohibida en un verdadero tesoro de cultura y arte a lo largo de los siglos en China y en el símbolo más representativo de la civilización china.
Por diversas razones, muchas personas no tienen muy claras las reliquias culturales de la Ciudad Prohibida de Beijing. Algunas personas piensan que todo lo bueno llega a la provincia de Taiwán, y algunos incluso dicen que "Taipei tiene reliquias culturales pero no la Ciudad Prohibida, y Beijing tiene reliquias culturales pero no la Ciudad Prohibida. Obviamente, esto es un malentendido". Por supuesto, las reliquias culturales tienen sus propios valores artísticos e históricos y no pueden ser reemplazadas entre sí. Las colecciones del Museo del Palacio Nacional a ambos lados del Estrecho de Taiwán son un todo y muy complementarias. Sólo mirándolo en su conjunto podremos comprender plenamente la larga historia y la riqueza de la cultura china.