¿Dónde están los libros antiguos sobre la cultura Nanyang?
En junio de 5438 + febrero de 2002, la quinta unidad del sexto volumen del libro de texto de educación obligatoria de tres y nueve años de secundaria "Idioma chino" publicado por People's Education Press Extrajo dos extractos de varios artículos antiguos sobre Zhuge Liang: uno es "Longzhong Dui" y el otro es "Modelo". Esta es la primera vez que se produce un reflejo tan concentrado de un fenómeno histórico y cultural en los libros de texto después de la liberación. Sin embargo, también se encontraron muchos problemas en el uso de materiales didácticos.
En primer lugar, la explicación de "Longzhong Dui" es: "Longzhong Dui, el nombre de la montaña, está en el actual Xiangfan". En segundo lugar, la explicación de "Nanyang Farming" en el modelo es: "Nanyang, el nombre del condado, hoy Xiangyang, provincia de Hubei". Esto confunde a la gente: Xiangyang, la provincia de Hubei pertenecía a Nanjun en la dinastía Han y al condado de Nanyang. , que estaba separada de Nanjun por un río, gobernaba 37 condados. Estos son dos condados empatados. ¿Cuándo fue Nanyang a Nanjun? En tercer lugar, en la página en color al principio del libro de texto, Yue Fei escribió el modelo en la parte superior, y el arco conmemorativo del Templo Wuhou en Longzhong está en la parte inferior, lo que da a la gente la sensación de que Yue Fei escribió el modelo de Longzhong. La famosa obra maestra de caligrafía de Yue Fei, "Ex maestro", en el templo Wuhou en Nanyang, se completó de una vez, ¡pero esto no es controvertido! Lo que es aún más "coincidente" es que la caligrafía de Yue Fei tiene un principio y un final, es decir, no hay "Estoy usando plebeyos y arando en Nanyang", porque esto es lo que dijo Zhuge Liang. Si existiera tal frase, ¿no se sacudiría el "par Longzhong" de arar los campos? Al observar estos tres lugares juntos, parece haber un razonamiento lógico obvio: la pareja Longzhong debería ser un diálogo en Longzhong (en realidad debería ser una pareja Cao Lu), Nanyang está en Xiangyang, la caligrafía de Yue Fei "Ex Maestro Biao" y Gu Long Estrecha relación. Desde este punto de vista, la amarga batalla de Zhuge Liang en Xiangyang es realmente un caso irrefutable.
Justo cuando la gente se preguntaba por qué había tales errores en los libros de texto generales promulgados por el estado, el 18 de julio de 2003, el Xiangfan Evening News publicó un artículo interpretado por su reportero: "Longzhong sobre el regreso de "Detrás de la República Popular China", el artículo se divide en cinco partes (origen, propuesta, carrera, éxito, voz) para presentar en detalle cómo Xiangfan hizo pares Longzhong. El artículo también citaba a un padre de un estudiante diciendo: "Cuando nuestros hijos crezcan, no habrá más disputas entre Xiangyang y Nanyang. Después de todo, este asunto se ha explicado claramente en los libros de texto. Ellos "entienden", pero". Estamos perdidos: ¿Zhuge Liang trabajó en Nanyang o en Xiangyang?
La batalla entre Nanyang y Xiangyang definitivamente no comenzó aquí. Se trataba de luchar por las famosas "tierras agrícolas" de Zhuge Liang. Incluso fue a Beijing a "trabajar" el viernes. Este tipo de cosas realmente pueden describirse como "sin precedentes y sin precedentes". No sé si Zhuge Liang sabe que Underground llorará o reirá cuando escuche este tipo de cosas.
Zhuge arando campos en Nanyang
En el quinto año de Jianxing de la dinastía Shu Han (227 d.C.), Zhuge Liang escribió "Shi Biao" antes de partir hacia la Expedición al Norte. Hay una descripción de la visita de Zhuge Liang a Liu Bei: "Soy un ministro plebeyo.
Me uní a Nanyang y desafié la desaprobación del mundo. No busqué ser un príncipe. El Primer Emperador sí lo hizo. No trató a sus ministros con desprecio, y sus acusaciones fueron contraproducentes. Cuidó a sus ministros en la cabaña con techo de paja, consultó a los ministros sobre los asuntos contemporáneos, por lo que se mostró agradecido y acordó con el difunto emperador Chen. Shou de la dinastía Jin Occidental incluyó el modelo de Zhuge Liang en "Las Crónicas de los Tres Reinos".
Durante la Dinastía Jin Oriental, afirmó el tío Ji de Wang Yin, existe la "antigua residencia" de Zhuge Liang en Longzhong. Los eruditos de Han, Jin y Chunqiu afirmaron que Longzhong pertenecía al condado de Deng del condado de Nanyang, lo que desencadenó una disputa de larga duración entre Nanyang y Xiangyang sobre el cultivo de la tierra. Cuando Li Daoyuan escribió anotaciones para Zhuge Liang, definió el "hogar" de Zhuge Liang y. "casa" como el lugar donde cultivaba campos. A partir de entonces, Zhuge Liang cultivó campos en Xiangyang Longzhong. La teoría se formó formalmente.
En las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming. discusiones, y aquellos que compitieron por Nanyang y Xiangyang tenían sus propias opiniones y se negaron a ceder entre sí. El libro decía que había tres preocupaciones en Xiangyang: Yunnan era difícil y la gente estaba confundida. Tuvo disputas tan feroces que Gu Jiaping, quien era el prefecto de Nanyang en ese momento, compuso este pareado: "Mi corazón está con la corte, independientemente del propietario original; es famoso en todo el mundo. , cómo distinguir Xiangyang y Nan Yang. "Aunque la intención original era hacer las paces, no se pudo persuadir a ambas partes.
En 1987, el país decidió emitir los sellos "Tres visitas a la cabaña con techo de paja", y donde las "Tres visitas a la cabaña con techo de paja" El incidente "de la cabaña" se ha convertido en una cuestión práctica inevitable y desencadenó una controversia académica a nivel nacional. Cuando se resolvió la cuestión del sello y Nanyang obtuvo una pequeña victoria, apareció el "Incidente del libro de texto" con gran publicidad. Un comentarista de este periódico señaló: " Cultivo de Nanyang Xiangyang en el incidente del libro de texto ". La disputa ya no es una disputa académica, sino una batalla de intereses. "
El nombre "Longzhong Dui" en realidad debería llamarse "Cao Lu Dui". Cuando Chen Shou compiló "Las obras completas de Zhuge Liang", todavía usaba el nombre "Cao Lu Dui". Este artículo fue incluido en Cuando se publicó "Las obras seleccionadas del príncipe Liang Zhaoming de las dinastías del sur", el texto del "Libro de Han·Jin Chunqiu" lo confundió y lo llamó "Longzhong Dui". La declaración es probablemente la base principal de los libros de texto chinos de la escuela secundaria.
El motivo de la disputa entre Xiangyang y Nanyang es que Zhuge Liang una vez vivió en Xiangyang y tenía un vínculo indisoluble con Nanyang. Su tío, sin embargo, no estaba dispuesto a refugiarse con Liu Biao debido a la enfermedad de su tío, por lo que se mudó a Nanyang y se unió a él. Entonces Xiangyang se convirtió en la ciudad natal de Zhuge y Nanyang fue un lugar de cultivo. La cabaña con techo de paja tuvo lugar en Wollongong. Pertenece a Nanjun.
Zhuge Liang dijo claramente en "Shi Shi Biao": "Estoy vestido con ropa de plebeyo y me cultivo en Nanyang". Entonces, el Templo Wuhou en Nanyang debería tener sentido. Xiangyang dijo que Zhuge Liang vivía recluido en Longzhong, que en ese momento pertenecía al condado de Deng, condado de Nanyang. Por lo tanto, vivir recluido en Longzhong significa cultivar Nanyang, y Longzhong es el verdadero reclusión de Zhuge Liang. Este es el foco de la disputa entre Nanyang y Xiangyang. Parece que la clave de la pregunta es: ¿el condado de Nanyang en la dinastía Han incluía a Longzhong?
El topónimo "Longzhong" apareció por primera vez en "Uncle Ji" de Wang Yin de la dinastía Jin del Este y en "Han Shu·Jin Shu·Spring and Autumn" de Wang Yin. El "tío Ji" dice: "Cuando la dinastía Jin era Yongxing, el general Zhennan vino a Longzhong para ver su antigua residencia, instaló un altar y ordenó al Taifu que lo elogiara, diciendo: 'El emperador me ordenó dejar un nieto, Escuche los tambores y piense en ello para siempre, el legado de los sabios comunes será honrado. Sí. Mirando desde la distancia, Longshan es la ciudad natal de Shi Zhuge... "¿Está el 'Longshan' aquí hoy?" incierto. Debido a que Li Xing dijo: "El emperador me ordenó vivir en Mianzhi Yang", la palabra "Yang" es digna de estudio. En la antigua China, las montañas y los ríos fluían hacia el sur y el sol brillaba en el norte, y la dinastía Han no fue la excepción. "Mian Yang" aquí debería referirse al norte del río Han, obviamente no al Longzhong actual al sur del río Han.
El "Libro de Han·Libro de Jin·Primavera y Otoño" escrito por Xi lo deja muy claro: "La familia Liang está ubicada en el condado de Deng, Nanyang, a veinte millas al oeste de la ciudad de Xiangyang, y está llamado Longzhong". Pero en los registros históricos de las dinastías Han y Jin, aún no se ha descubierto la afirmación de que "Longzhong pertenece al condado de Deng". El nombre del condado de Nanyang básicamente se ajusta al antiguo significado de montañas al sur y agua al norte. Según los registros de los "Registros históricos de la dinastía Qin", el condado de Wan se estableció por primera vez en el año treinta y cinco de Qin Xianggong (272 a. C.). La cita dice: "Qin estaba en el condado de Nanyang, al norte del río Han". Zhang Heng, un famoso científico de la dinastía Han del Este y nativo de Nanyang, dijo una vez que su ciudad natal está "al sur de Beijing y del sol del sol". Río Han." En otras palabras, Nanyang está al sur de Luoyang y al norte del río Han. "Jin Shu Geography" registra "Jingzhou": "Durante los Seis Reinos, la tierra era Chu. También estaba Qin... El condado de Nanyang se estableció en el norte después de la dinastía Han de Chu. Hu Sansheng también anotó "Zi Tongzhi". Jian". Dijo: "Qin está ubicado en el condado de Nanyang, al sur de Shanzhi Sur y al norte del río Han". Todos estos registros muestran que el condado de Nanyang en la dinastía Han estaba al norte del río Han. Xiangyang pertenece a Nanjun. Según "Qin Bu·Xiangyang Ji", "Qin y el mundo se extienden desde Hannan hasta Nanjun". Durante las dinastías Qin y Han, los condados de Nanyang y Nan parecían estar delimitados por el río Han. Por supuesto, esta demarcación del río Han no es absoluta. Hablando desde una escala regional grande, es decir, la mayor parte del condado de Nanyang está al norte del río Han. Debido a que Nanjun y el condado de Nanyang estaban divididos por el río Han a principios de la dinastía Qin, la dinastía Han comenzó a romper este límite, como el condado de Wudang y el condado de Zhuyang en el condado de Nanyang hasta el río Han. Pero en lo que respecta a los varios cientos de millas desde Dushan hasta Xiangyang al este, hasta el final de la dinastía Han del Este, los dos condados todavía estaban delimitados por el río Han.
Esta cuestión quedará más clara si se remite al "Atlas Histórico de China". El río Hanshui se origina en el condado de Wudang y fluye de noroeste a sureste. Después de pasar el condado de Dushan (ahora al sur del valle de Hubei), comenzó a fluir hacia el este. Xiangyang gira hacia el este y hacia el sur. En términos generales, el norte y el sur del río Han se refieren a las más de 100 millas desde el sur de Dushan hasta el este de Xiangyang. Dado que el condado de Nanyang y Nanjun están delimitados por el río Han aquí, ¿cómo puede Longzhong, que se encuentra al sur del río Han, pertenecer al condado de Deng en el condado de Nanyang? ¿Se ha convertido Longzhong en un “enclave” como Alaska?
A juzgar por el tiempo de establecimiento de Nanjun y el condado de Nanyang, Nanjun se estableció en 278 a. C. ("Registros históricos de la dinastía Qin: en el año 29 de la dinastía Qin", White atacó a Chu e hizo de Ying el Nanjun"), el condado de Nanyang fue fundado en el año 272 a.C. Nanjun se estableció seis años antes que el condado de Nanyang. Cuando Qin estableció Nanjun al sur del río Han, era imposible dejar a Longzhong en paz, y seis años más tarde fue transferido al condado de Deng al norte del río Han. Además, existen muchas diferencias entre los registros del pueblo Xi sobre Xiangyang y Nanyang. En "Xiangyang Ji", Xi Chishao dijo que "Qin y el mundo se extienden desde Hannan hasta Nanjun", pero no dijo que la dinastía Han había cambiado, diciendo que Longzhong pertenecía a Dengjun en la dinastía Han del norte. ¿No es esto una contradicción?
El crimen de Liu Bei de ser “bueno bromeando”
Liu Bei se ocupa de la cabaña con techo de paja de Zhuge Liang, entonces, ¿dónde debería ubicarse la cabaña con techo de paja de Zhuge Liang o sus tierras de cultivo? El sistema general dirigido por antiguos generales debería estar en algún lugar cerca de la ciudad de Xinye, donde estaba estacionado Liu Bei.
De la relación entre Liu Bei y Liu Biao, podemos ver dónde está la tierra arada. Después de que Liu Bei llegó a Jingzhou, Liu Biao obtuvo de Liu Biao todo, desde el ejército hasta la guarnición e incluso el suministro de raciones militares. De hecho, se ha convertido en un subordinado de Liu Biao y, naturalmente, hay que controlarlo en todos los sentidos. Además, hay un enemigo poderoso como Cao Cao al norte de Xinye, y Liu Biao al sur con cientos de miles de hombres con armadura. El propio Liu Bei es demasiado débil para atreverse a actuar precipitadamente. Sólo podía confiar en otros para defender la puerta norte de Jingzhou.
Aunque Liu Biao trató a Liu Bei con cortesía, no confiaba en él. La razón principal es que Liu Biao tiene miedo de ser un ser humano. Liu Bei ha estado en el ejército durante más de 10 años, pero nunca ha capturado su propio territorio fijo y la cantidad de tropas que controla no es grande. Sucesivamente se refugió en Cao Cao, Yuan Shu, Yuan Shao y otros. Debido a que cultivó en secreto su poder político personal y desarrolló su propio poder militar, en poco tiempo fue expulsado o traicionado por otros. En ese momento, Cao Cao, los hermanos Sun Ce, Lu Xun y otros lo llamaron una persona "astuta". Liu Bei es voluble y tiene bastante claro su carácter. En términos de carácter, Liu Biao es simplemente una persona mezquina que "perdona a los demás pero los evita, es ingeniosa e indecisa, tiene talentos pero no puede utilizarlos, y oye cosas buenas pero no puede aceptarlas". Por lo tanto, aunque era "muy bueno con Liu Bei" en la superficie, era muy desconfiado en su corazón, "inutilizable" y "no muy digno de confianza".
En la primavera y el verano del duodécimo año de Jian'an, Cao Cao conquistó Wuhuan en el norte. En ese momento, "Liu Bei dijo que atacaría a Xu, pero se negó". Cao Cao dirigió su ejército hacia el norte para atacar a Xu personalmente. Liu Bei aprovechó la falta de tropas en la retaguardia y sugirió atacar Xudu. Hay que decir que esta sugerencia era correcta, pero Liu Biao desconfiaba de él y no la adoptó.
Para ganarse a Liu Bei, Liu Biao a veces lo invitaba a "organizar banquetes" en Xiangyang para mostrar su "elegancia" y apaciguar su corazón, y le pedía a Liu Bei que vigilara la puerta norte, pero siempre lo trataba con desconfianza. "Si tienes una gran responsabilidad, no tengas miedo de actuar con moderación, al menos Liu Bei será inútil". Entonces Liu Biao tuvo que estar en guardia. A medida que Liu Bei permanecía en Xinye cada vez más y su influencia se expandía gradualmente, Liu Biao desconfiaba cada vez más de él. "La sospecha en su corazón y los sonidos persistentes" lo hicieron más vigilante y no permitieron que Liu Bei viniera a Xiangyang, su potencia política y militar, a voluntad. Liu Bei no sería indiferente a la actitud de Liu Biao, pero ya estaba desesperado y no tenía otra opción.
Existía una ley militar muy conocida durante las dinastías Qin y Han: la "Ley Fangchang", que estipulaba que los generales que dirigían tropas enviaban tropas sin órdenes del emperador o superiores, o generales que abandonaban el territorio. aduanas o tropas sin autorización estarían sujetos a penas severas. La "Lista de justicia de Han Shu" registra: "Hou Li estaba estacionado de guardia y abandonó Chang'an, y envió al marqués de Haixi a Gaoqiao ..." Li Shou, un oficial estacionado en la capital, abandonó Chang'an sin autorización. y fue condenado a muerte según la ley militar. El "Libro de la biografía Han de Wang Zun" también dice: "Wang Zun, el capitán de la escuela Qiang que se transfirió al ejército para proteger al ejército Qiang, fue rodeado por soldados Qiang en el camino para escoltar al ejército. Cabalgó a través Miles de ladrones de Qiang y sus méritos no figuran en la lista. Dejó a sus subordinados sin permiso y será perdonado y devuelto a su país". "Se puede ver que la ley militar estipula que si abandonas la frontera o el cuartel general sin permiso, abandonarás la frontera o el cuartel general sin permiso. Tendrá que pagar el precio en el infierno.
Al final de la dinastía Han, cuando los señores de la guerra estaban cuerpo a cuerpo e incluso en un enfrentamiento de tres patas, los señores de la guerra tenían un control estricto sobre sus generales y soldados, por lo que también insistieron en implementar el "método de prosperidad" y "la ley de los eruditos gobernantes". "Cuando se fundó el mundo, muchas personas fueron arrestadas y huyeron, por lo que el crimen de matar a su esposa fue el crimen más grave" de Cao Cao; "Tiempo y ley: conspiración, castigo de tres familias" de Sun Quan; El propósito de implementar esta ley no es más que captar firmemente a los generales, tropas y soldados para ganar la guerra.
Como iniciador, Liu Bei, naturalmente, conocía las consecuencias de violar la "Ley Xinglong". Sólo podía ser leal a sus deberes y moverse dentro del rango de guarnición designado por Liu Biao, y no se atrevía a cruzar la frontera. No se atrevió a reunir tropas ni a salir sin la orden de Liu Biao. En el séptimo año de Jian'an, "los enviados de Liu Biao invadieron Ye". En el octavo año de Jian'an, Liu Biao "envió (preparó) a Xiahou?", quien era igual a Wang Bo en la prohibición. Muestra que las operaciones militares de Liu Bei están controladas por Liu Biao y que él no puede actuar en absoluto sin las órdenes de Liu Biao.
La distancia en línea recta entre Xinye y Xiangyang (la actual ciudad de Xiangfan, provincia de Hubei) es de más de 100 millas. El medio de transporte más conveniente para los antiguos comandantes militares era montar a caballo. Liu Bei visitó a Zhuge Cao Lu tres veces, incitó a las masas y perturbó a la aldea. Liu Biao debe haber oído hablar de esto. Esto debe haber violado su comportamiento una vez que Liu Bei excedió los límites del nuevo campo y dejó a sus subordinados. Sin autorización, violó el "buen método" del "sospechoso". Liu Bei nunca se arriesgaría a visitar a Zhuge Liang en Longzhong, Xiangyang. Por lo tanto, es imposible que Zhuge Liang cultive en Longzhong, Xiangyang.
El templo Nanyang Wuhou, ubicado entre pinos y cipreses, es donde una vez vivió Zhuge Liang. Actualmente hay nueve templos Wuhou en el país. El Templo Nanyang Wuhou ocupa el segundo lugar después del Templo Wuhou en Chengdu y está ubicado en la montaña Wolong en la ciudad de Nanyang. Se dice que desde la dinastía Jin, el pueblo Nanyang ha construido un templo en Wollongong para conmemorar a Zhuge Liang. Después de la guerra, fue construido y destruido una y otra vez. No fue reconstruido según su apariencia original hasta el período Kangxi de la dinastía Qing.
Las "Crónicas de Nanyang" de las dinastías Yuan, Ming y Qing decían: "Wolong Post está ubicado a siete millas al oeste de la prefectura de Nanyang, comenzando desde el sur de la montaña Songshan y extendiéndose por cientos de millas. En este punto, se detuvo por completo, como el nido de un pájaro. La misma rotación, pero la hierba está adentro... el fondo es tan liso como la palma, que es la tierra del harén y los campos". Este pasaje describe la geografía de Wollongong. , que se extiende por cientos de millas como un dragón flotando. Al parecer, este lugar es un tesoro del Feng Shui. Debido a su apodo "Wolonggang", Zhuge Liang eligió cultivar Longmu aquí, y debido a la tierra, se le llamó "Longfu" o "Wolong". "Ming Geography" dice: "En ese momento, la gente llamaba Kongming Wolong, por lo que se llamó Gangyun. En la historia de la reconstrucción del Pabellón Zhuge, el general de la dinastía Ming dijo: "En el pasado, cuando el Sr. Zhuge". Liang aró Nanyang, la gente llamaba a Nanyang 'Dragon Fu'. De ahí el nombre de Wollongong, y el lugar donde vivía llevaba el nombre del Sr. Shan "Ya sea la persona que lleva el nombre de la tierra o la montaña que lleva el nombre del Sr. Shan, Muestra que Zhuge Liang vivía en Wollongong, Nanyang, donde cultivaba Wuhou.