Etiqueta antigua para monarcas y ministros
¿Libro de Ritos? Respecto a Quli, dijo: "Así, los propietarios hacen amigos, juzgan a los sospechosos, se distinguen de los demás y saben lo que está bien y lo que está mal. La función de la etiqueta es determinar la relación estrecha entre las personas, determinar las cosas indistinguibles y distinguir el estatus". de una persona, la distinción entre el bien y el mal.
El carácter correcto de Li es "Li", Congzhi, Cong (lǐ) y "ǐ", el carácter correcto de Ti es "Ti" y "Shiming" es "Li, Ti". Hazlo bien. Esto muestra que el ritual debe expresarse a través de los miembros del cuerpo. Ésa era la etiqueta de la antigüedad. En la antigüedad se realizaban rituales para adorar a Dios y buscar la felicidad. "Shuowen": etiqueta y comportamiento. Entonces todo es bendecido por Dios.
¿"Las Analectas"? Registros de "Ba Shu": Ding Gong preguntó: "Si el rey envía, los ministros serán leales al emperador?" Confucio dijo: "El emperador enviará a sus ministros con cortesía y los ministros serán leales al emperador". A partir de entonces, "el emperador tratará a sus ministros con cortesía y los ministros tratarán a sus ministros con lealtad".
Una estatua de Confucio, publicada en "Notas ilustradas sobre príncipes y ministros del pasado" (calcos de la dinastía Qing), recopilada por la Biblioteca Harvard-Yenching. (Dominio público)
Los rituales de reyes y ministros
"Hongdao Lu? "Los rituales de reyes y ministros": "Está registrado que en la antigüedad, el rey era fuerte y sus ministros eran jóvenes, el rey era mediocre y sus ministros pretendían ser humildes, y el rey adoraba a sus ministros. El clima es genial. "La idea general es que en la antigüedad, el rey era poderoso, los ministros lo elogiaban, el monarca tenía méritos, el ministro lo registraba, el monarca lo adoraba y el ministro inclinaba la cabeza. ¡Qué hermoso clima!
En el período anterior a Qin, la gente se sentaba en el suelo. Si se saludan, levante las caderas de los pies y enderece la parte superior del cuerpo. ¿Guan Chun? "Tai Zhu" registra nueve tipos de rituales de sacrificio. Kokotow es la ceremonia más solemne entre las nueve ceremonias de adoración, y es utilizada por los cortesanos para dar la bienvenida al monarca (esta ceremonia se realiza de rodillas, debido a que la cabeza está en contacto con el suelo durante mucho tiempo, por eso se llama kotow). Kongtou es la respuesta de un monarca a sus subordinados o de un superior a una persona humilde (al hacer esto, se arrodilla, pone las manos en el suelo y lleva la cabeza a las manos. Porque la cabeza realmente no toca el suelo). , se llama cabeza vacía). Además de hacer una reverencia, hay algunas reglas de etiqueta para mostrar respeto por el ministro. Tales como: bajar, bajar para saludar o saludar.
En la antigüedad, la etiqueta de monarcas y ministros no solo la realizaban los subordinados del monarca, sino que también la realizaba el monarca hacia sus subordinados. "Ri Zhi Lu" de Gu (Volumen 28) y "Inclinando la cabeza" de la dinastía Qing decían: "El" Libro de los ritos "de Chen dice: Aquellos que inclinan la cabeza, los príncipes, los emperadores y los eruditos también están orgullosos de su rey. Sin embargo, también hay reverencias entre los cortesanos. El libro dice que Taijia se inclinó en Yiyin y Wangcheng se inclinó en Zhougong. "
Lo principal que Zhou les hizo a sus subordinados fue "inclinarse". "¿La base de Li Zhou? ¿Qiguan? "Maestro de Ceremonias" registra que el maestro de ceremonias es responsable de la ceremonia de dar la bienvenida a nueve invitados y decirle al rey cómo debe verse, hablar y ser cortés. El rey y los príncipes juntos ordenaron El altar se construirá con tres pisos de altura, rodeado de muros bajos, como un palacio, con una puerta a cada lado del palacio. Cuando el rey recibe al príncipe mirando hacia el sur, se inclina ante el príncipe del mismo apellido (. mano ligeramente levantada) y se inclina ante el príncipe con un apellido diferente (mano levantada hacia adelante, extendiéndose horizontalmente), inclinándose ante el príncipe con el mismo apellido (levantando la mano ligeramente hacia adelante)
"Li Zhou ?" "Xia Guan" registra: "El noble es especial, los funcionarios rinden homenaje y los eruditos rinden homenaje". Wang Huan, la puerta está a la izquierda y la puerta a la derecha. "Esta es la etiqueta del rey Zhou y sus soldados y cangrejos en la ceremonia de la corte, inclinándose ante Gu Qing; para los médicos, debido a que hay muchas personas del mismo rango, se clasifican de acuerdo con el horario de muchas personas; para los eruditos, porque los eruditos se dividen en tres categorías: superior, medio e inferior. Espera, entonces tienes que saludar tres veces. El llamado "rey se inclina ante la puerta de la izquierda y se inclina ante la puerta de la derecha" significa que el rey. Se inclina ante el anciano, el tigre y los sirvientes que lo sirven.
Ya sea el emperador de la dinastía Zhou, se inclina ante el príncipe, el príncipe o el sirviente. Los saludos de la soledad, los nobles. , los médicos e incluso los viejos eruditos, tigres y sirvientes de clase baja pertenecen a la categoría de cortesía entre monarcas y ministros
"Hong Dao Lu? "Etiqueta de reyes y ministros": "Registro: la etiqueta es mayor que el respeto. Yao y Shun siguieron el camino del cielo y establecieron sus ideales. Mitchell recordó los tiempos antiguos y habló sobre la dinastía Qin, por lo que obedeció el camino del cielo. Respeto significa avergonzarse de uno mismo. Rong significa tratar a los demás así. De hecho, no es una palabra de respeto ".
En otras palabras, un regalo es solo una palabra de respeto. Yao y Shun heredaron el destino y ascendieron al trono. Los historiadores examinaron libros antiguos y dijeron que él era respetuoso y concienzudo, por lo que podía obedecer su destino. Sea respetuoso y educado para poder ser excelente; apártese para poder ser amable con los demás. De hecho, nada es más importante que una palabra de respeto.
Esto demuestra que los antiguos no sólo tenían etiqueta física, sino también respeto interior. "Quli" dice: "No seas irrespetuoso, sé reflexivo y tómate tu tiempo". Anmin dijo en "Quli": Una persona de estatus (un caballero) siempre debe tener la palabra "respeto" en su corazón, con un Expresión solemne, como si pensara pensativamente y hablara con calma. ¡Solo haciendo estas tres cosas la gente puede sentirse cómoda!
Sima Guang habló sobre la etiqueta de monarcas y ministros en "Zi Tongzhi Jian": clasificó a Gan y Kun en primer lugar en el "Libro de los cambios". Confucio explicó: "El cielo es supremo y la tierra es humilde, por eso debemos hacerlo". De humilde a Chen, de noble a humilde. "En otras palabras, la posición del monarca y sus ministros sigue siendo la posición del cielo y la tierra. Esto muestra que la etiqueta del monarca y sus ministros establece primero la posición dominante del monarca.
Sima Guang creía que "Primavera y Otoño" devaluaba a los príncipes y elogiaba a la familia real Zhou. Aunque no es alto, la clasificación en el libro es aún más alta que la de los príncipes, lo que muestra la actitud de Confucio hacia los príncipes. relación entre reyes y ministros.
Cuando el rey You y el rey Li de Zhou perdieron su virtud, la suerte de la dinastía Zhou empeoró y la ética colapsó; los príncipes negociaron y conquistaron a otros; los funcionarios eruditos intervinieron en los asuntos estatales sin autorización, en general, la ceremonia se arruinó con toda probabilidad;
Sima Guang, escritor e historiador de la dinastía Song del Norte, vivió en las cuatro dinastías de Renzong, Yingzong, Zongshen y Zhezong. Presidió la compilación de la primera historia general cronológica de la historia china: ". Zi Tongzhijian". (***)
Ceremonia de “adoración” de Qi Huangong
La dinastía Zhou era una sociedad feudal en el verdadero sentido. Después de mudarse hacia el este, la familia real Zhou declinó. Sin embargo, cuando el rey Xiang de Zhou estaba en el poder, el duque Wen de Jin fue diligente y logró la hegemonía. Hu Yan le dijo al marqués de Jin: "Si un monarca quiere tener éxito, es mejor servir al rey Zhou que preguntarle a los príncipes ("exigir que los príncipes sean diligentes"), para que los príncipes confíen en usted y está en línea con la benevolencia y la rectitud".
El duque Wen de Jin fue un rey diligente que se convirtió en un tirano, mientras que el duque Huan de Qi fue "respetuoso y respetuoso con los príncipes". ¿"Zuo Zhuan"? "El noveno año de Xigong" registra que en 651 a. C., los reyes de Qi, Lu, Song, Wei, Zheng, Xu, Cao y otros países se unieron a la alianza en Kuiqiu, y todos buscaron tener buenas relaciones con otros países. lo cual estaba en consonancia con la etiqueta y la justicia.
En ese momento, el rey Xiang de Zhou envió a un carnicero a entregar la carne, diciendo: "El emperador de Zhou me envió a ofrecer carne a su tío como sacrificio al rey Wen, duque Huan de Qi". Estaba listo para agradecerle. Zai Kong dijo: "Habrá una orden en el futuro, y el emperador me envió a decir: 'Debido a que mi tío es mayor y ha logrado grandes logros, se le otorga especialmente un mérito de primera clase. No hay necesidad de agradecerle'. ." El duque Huan de Qi respondió: "La majestad del emperador está por delante". ¿Cómo me atrevo a aceptar la orden del emperador sin inclinarme? Si no me arrodillo, temo caerme del trono y traer vergüenza. al emperador." Después de decir esto, se inclinó y subió las escaleras para aceptar el sacrificio.
"Zuo Zhuan" registra la "admiración" por la dinastía Zhou, indicando que a pesar del declive, la etiqueta del monarca y sus ministros se mantuvo sin cambios.