¿La quema de libros por parte de Qin Shihuang y la trampa de los confucianos en la historia llevaron a la destrucción de muchos clásicos chinos antiguos?
Aunque la mayoría de mis amigos están conscientes del evento histórico en el que el emperador Qin Shihuang quemó libros y atrapó a eruditos confucianos, solo lo entienden literalmente como "quemar libros" y "atrapar y matar a eruditos confucianos". De hecho, algunas personas si no entienden los detalles, ¿por qué quieren quemar el libro? ¿Qué libros fueron quemados? ¿Se han quemado todos los libros privados? Además, también debemos observar qué tan alto era el nivel de la cultura popular en el momento en que se quemaron los libros y los confucianos, y cuántos libros podrían quemarse para responder a la pregunta de si causó la destrucción de muchos antiguos chinos. clásicos.
Sima Qian registró las palabras del primer ministro Li Si: "La gente de hoy no aprende del presente sino de los antiguos. Si no están actualizados, confundirán al jefe de Guizhou. Invito a los historiadores "Quemar todos los registros de la dinastía Qin". Si hay alguien en el mundo que se atreva a coleccionar poemas, libros o una colección de dialectos de cientos de escuelas de pensamiento distintas a las de los doctores, debería ser enviado a Shou y Weiza para quemarlos. ?Las cosas que no se pueden eliminar son los libros de medicina, adivinación y plantación de árboles. Si quieres aprender derecho, toma a los funcionarios como tus maestros. ?El Primer Ministro Li Si quiere decir que los eruditos confucianos de hoy no aprenden el conocimiento actual sino que adoran los tiempos antiguos, calumniando así al mundo actual. Me gustaría pedirle al historiador que queme todos los clásicos que no sean de la dinastía Qin. Si alguien no es médico y se atreve a coleccionar poemas y libros de cientos de escuelas de pensamiento, que los funcionarios los quemen todos. Los libros sobre medicina, adivinación, plantación, etc. no están incluidos en el ámbito de la quema de libros. Si alguien quiere aprender leyes, debería aprenderlas directamente de los funcionarios, no de los libros. A partir de este pasaje podemos comprender los antecedentes básicos y la descripción general de la quema de libros.
1. El alcance de la quema de libros es limitado. "Quemar todos los registros que no sean de Qin", según el significado de Li Si, es quemar todos los libros de otros países durante el período de los Reinos Combatientes, excepto los clásicos de Qin. Sin embargo, cuando Sima Qian de la dinastía Han Occidental estaba escribiendo la parte de "Histórico". Registros" sobre las familias de los seis países, se puede ver entre líneas que se basa en las historias nacionales de varios países en el Período de los Reinos Combatientes, e incluso hay partes citadas. Se puede ver que incluso los libros antiguos del período anterior a Qin que no se registraron en la dinastía Qin no fueron completamente destruidos por el fuego de Qin. La quema de libros se centró principalmente en clásicos confucianos como "Poemas" y "Libros". Todos los clásicos que circulaban antes de la dinastía Qin no fueron quemados sin identificación. En segundo lugar, esta prohibición de libros está dirigida a colecciones privadas, y las colecciones en manos del gobierno central y de los “médicos” no están dentro del alcance de esta prohibición. Por último, ya no están prohibidos los libros con conocimientos prácticos, como los libros de medicina, adivinación, plantación, etc.
También se puede ver en "Invitar a historiadores a quemar todos los registros que no sean de Qin" que la preservación de los clásicos en varios países está determinada por personal especial, entre los cuales los historiadores juegan un papel muy importante, es decir, deben ser identificados por los historiadores antes de que puedan decidir si quemar el libro. En última instancia, quemar libros y atrapar el confucianismo fue un método utilizado por Qin Shihuang para llevar a cabo la autocracia cultural. Estaba dirigido a intelectuales que "tomaron prestado el pasado para compensar el presente" y creían que no conducían a la estabilidad. del régimen no tenían ningún odio contra el confucianismo, ni tenían ningún odio contra el confucianismo. No tendrás problemas con el conocimiento cultural.
2. La implementación de la orden de quema de libros es cuestionable. Desde el momento en que el emperador Qin Shihuang emitió la orden de quemar libros en el año treinta y cuatro de su reinado (213 a. C.) hasta cuando murió de una enfermedad en la plataforma de dunas de arena en el año treinta y siete de su reinado (210 a. C.) , fueron menos de cuatro años. La promoción e implementación de las órdenes del gobierno general llevará cierto tiempo, por lo que es necesario verificar el efecto de la quema de libros. Además, la política de Qin Shihuang de "quemar libros y enterrar a los confucianos" hizo que los eruditos confucianos huyeran a las montañas y los bosques, y se conservaron una gran cantidad de clásicos entre la gente.
Por supuesto, quemar libros y atrapar a los confucianos es de hecho un oscuro producto del despotismo cultural. Según los registros clásicos, un número considerable de colecciones privadas fueron destruidas por el incendio de Qin. Estados Combatientes Período en el que se enfrentaron cien escuelas de pensamiento. Es cierto que los antiguos clásicos chinos fueron destruidos, pero es imposible determinar cuántos fueron, y mucho menos si fueron muchos. Sin embargo, está en consonancia con las exigencias de la época de unificación cultural y tiene su cierta inevitabilidad.