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Apreciación de poemas filosóficos antiguos

Primero, "Habla" (Bai Juyi)

Te daré una forma de resolver el problema. Este método no requiere caparazón de tortuga y puede traer riqueza y suerte. Probar la autenticidad del jade también requiere tres días de quemado y siete años antes de que se pueda identificar la madera. El duque de Zhou temía los rumores en su vida y fue respetuoso con el trono antes de que Wang Mang usurpara el trono. Si el hombre hubiera muerto en primer lugar, ¿quién habría sabido la verdad sobre su vida?

El tema de este poema es la detección de la falsedad. El primer pareado propone una forma de resolver dudas. El pareado introduce este método desde la perspectiva del escenario natural: dejar que el tiempo lo pruebe todo. El enfoque anterior se demuestra aún más con la transformación de collares en figuras históricas. El pareado de la cola sigue el significado del pareado del cuello: si el duque Zhou y Wang Mang mueren antes de que surja la verdad, nadie sabrá la verdad sobre sus virtudes. Este poema nos dice: No saques conclusiones precipitadas cuando mires las cosas, de lo contrario será fácil quedar confundido por ilusiones y ser incapaz de distinguir el bien del mal.

2. "Qin Shi" (Su Shi)

Si el piano es pelo, ¿por qué no lo pones en la caja? Si el sonido del piano proviene de las manos, ¿por qué no puedes oír el sonido?

En este poema, el poeta representa dos imágenes de un piano y dedos, y utiliza dos frases hipotéticas y dos preguntas retóricas para aparentar ser palabras difíciles. De hecho, es divertido e innovador, y revela una filosofía tan profunda que "la realización de todas las cosas en el mundo depende de la estrecha cooperación entre la subjetividad y la objetividad".

3. "Cruzando Shatou" (Yang Wanli)

Después de pasar Shatou, poco a poco aparecieron aldeas, la tierra era plana y el río era rico y cálido. La corriente subterránea ha llegado a un lugar desierto y sólo el maestro del poste de agua conoce las marcas de agua.

Este poema es claro y profundo. La marea baja está llegando, pero la gente común no lo sabe porque no tienen experiencia de la vida en el agua y no conocen las leyes del flujo y reflujo de la marea, pero los barqueros han estado navegando con botes en el río durante muchos años. y conocen claramente la profundidad del agua y el caudal, y pueden detectar cualquier cambio sutil. Esto revela una filosofía profunda y universal: la práctica conduce al verdadero conocimiento.

"No sé cómo actuar sobre el papel" de Lu You ("Piedra");

"Complejo y fino, pintar es tan bueno como pintar si lo eres" de Zheng Banqiao. familiarizado con él" ("Painting Bamboo");

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"No es fácil atreverse a hacer como dice el refrán de Zhang Wentao, pero es puro después de cientos de refinamientos" ("On Poetry")

Por ejemplo, "Una vez el mar era difícil de producir agua, pero siempre será de color ámbar" ("Lisi") de Yuan Zhen;

Liu Yuxi "levantándose en el este y En el oeste, el camino es soleado y soleado" ("Zhizhu Ci");

"Sin título" de Li Shangyin: "Los gusanos de seda de primavera se tejerán hasta morir, todas las noches las velas tienen que agotar sus mechas. "

Poemas antiguos que contienen filosofía

Una vez que probé el vasto mar, sentí que el agua en otros lugares era pálida; una vez que experimenté las nubes en Wushan, sentí que el agua En otros lugares estaba pálido. Se sentía como si las nubes en otros lugares estuvieran eclipsadas.

Miles de velas pasan por el costado del barco; miles de retoños crecen en los árboles muertos (aparecen cosas nuevas, mueren cosas viejas).

El barro no toca el barro, y el lo puro no demoniza. ("On Hu Ailian" de Zhou Dunyi)

Todos pueden ver la cara de la primavera. La brisa primaveral hace florecer las flores, miles de púrpuras y escenas primaverales están por todas partes. ("Día de la primavera" de Zhu)

Hay cientos de ríos y gran magnanimidad; este muro se mantiene alto, pero rígido sin deseo.

Mirando a través de la cresta hacia los picos, la distancia es diferente.

Las golondrinas bajo los techos del director Wang y Xie An ahora han entrado volando en las casas de la gente común. ("Wuyi Lane" de Liu Yuxi)

El viejo caballo se agachó, apuntando a mil millas, una persona noble todavía mantiene sus elevados ideales incluso en la vejez

Mientras sean dos personas; Ámanos hasta el fin, ¿por qué codicias a mi Garza?

Las flores son cada vez más atractivas y Asakusa puede vivir sin herraduras.

Reflujo y flujo

Poesía clásica antigua que contiene filosofía

1 En el costado del barco que se hunde, pasan miles de velas y surgen miles de árboles. Al frente. ("La primera reunión en Yangzhou para recompensar a Lotte" de Liu Yuxi)

2. Pregunte dónde el canal es tan claro porque tiene una fuente de agua viva. (Pensamientos de lectura de Zhu)

3. La gente tiene alegrías y tristezas, y la luna tiene sus altibajos. ("Shui Tiao - Cuando vendrá la luna brillante" de Su Shi)

4. Siempre es primavera esperando el viento del este. ("Día de primavera" de Zhu)

5. En la vieja sociedad, Wang agradeció a Yan y voló a las casas de la gente común. ("Wuyi Lane" de Liu Yuxi)

6. El incendio forestal nunca los envolvió por completo y volvieron a crecer con la brisa primaveral. ("Adiós a la hierba antigua" de Bai Juyi)

7. Las montañas y los ríos sin duda no tienen caminos, pero hay otro pueblo. (El viaje de Lu You a la aldea de Shanxi)

8. Mirando horizontalmente, la ladera de la montaña se convierte en un pico, variando en distancia y distancia.

(Título de Su Shi en West Forest Wall)

9. Pero siempre que subas un tramo de escaleras, podrás ampliar tus horizontes a trescientas millas. (Wang Zhihuan "En Luniao Villa")

10. Una vez que subas a la cima de la montaña, verás que otras montañas parecen enanas bajo el cielo... (Du Fu "Wang Yue")

11. Unas cuantas flores de durazno fuera del bambú, un pato profeta del calor del río primaveral. ("Vista nocturna del río Spring en Huichong" de Su Shi)

12. No tengo miedo de que las nubes me cubran los ojos, pero solo estoy en la cima. ("Waiting for Flying Peaks" de Wang Anshi)

13....La noche da paso al océano del sol, y el año viejo se funde en la frescura. ("Un estanque al pie de la montaña Beipu" de Wang Wan)

Apreciación de poemas sobre la cascada Lushan

Cascada Wang Lushan - Li Bai

La niebla púrpura está iluminado por el sol Brillante, cascada colgando frente a la montaña.

El alto acantilado parece tener miles de pies de altura, lo que hace que la gente sienta como si la Vía Láctea cayera del cielo a la tierra.

Anotar...

1. Montaña Lushan: Ubicada en el sur de la ciudad de Jiujiang, provincia de Jiangxi, es un lugar escénico famoso en China.

2. Quemador de incienso: El pico Xianglu lleva el nombre de la forma del quemador de incienso en el noroeste del monte Lushan, que a menudo está envuelto en nubes y niebla.

3. Colgado en el frente del río: colgado en el agua de enfrente.

4. Jiutian: Según la antigua leyenda, hay nueve niveles en el cielo, y Jiutian es el nivel más alto del cielo.

Breve análisis

Este es un poema paisajístico escrito por el poeta Li Bai cuando vivía recluido en el monte Lushan cuando tenía unos cincuenta años. Este poema describe vívidamente el magnífico paisaje de la cascada Lushan y refleja el amor infinito del poeta por los grandes ríos y montañas de la patria.

La primera frase "El sol brilla sobre el incensario y produce humo púrpura". "Xianglu" se refiere al pico Xianglu en la montaña Lushan. Este pico está ubicado en el noroeste de la montaña Lushan. Tiene forma puntiaguda y redonda, como un quemador de incienso. Debido a la cascada, el vapor de agua es transpiración y, bajo el sol brillante, parece que hay un quemador de incienso en la cima del cielo, con humo púrpura elevándose lentamente. La palabra "生" describe vívidamente la escena de humo y nubes ascendentes. Esta frase establece un fondo majestuoso para la cascada y también contribuye a la atmósfera para la descripción directa de la cascada a continuación.

La segunda frase es "Mirando miles de ríos y cascadas colgantes en la distancia". La palabra "mirando la cascada a lo lejos" se ocupa del título "mirando la cascada de Lushan a lo lejos". "Xuanqianchuan" significa que la cascada es como una enorme línea blanca que cuelga directamente desde el acantilado hasta el río de enfrente. La palabra "colgar" cambia de dinámica a estática, y Weisha escribe sobre la cascada en la distancia.

Las dos primeras frases del poema se centran en el panorama general y describen una vista panorámica: el humo púrpura persiste en la cima de la montaña, las montañas son blancas y los rápidos corren montaña abajo. , formando una imagen hermosa y magnífica.

La tercera frase "Flotando tres mil pies hacia abajo" es una descripción detallada de la cascada a corta distancia. "Flying Stream" muestra una cascada que emerge en el aire y brota. "Straight down" no sólo describe la inclinación de la pared de roca, sino también la velocidad del agua. "Tres mil pies" es una exageración y describe una montaña imponente.

Trescientos poemas Tang

De esta manera, el poeta sintió que el majestuoso impulso de la cascada no había sido demostrado del todo, por lo que continuó escribiendo: "Se sospecha que el La Vía Láctea ha caído del cielo". Se dice que esta cascada estaba "volando hacia abajo", lo que hizo que la gente sospechara que la Vía Láctea estaba cayendo del cielo. Un "sospechoso" es etéreo y animado; si es verdadero o falso, hace soñar despierto, sumándose al color mágico de la cascada.

Este poema tiene un gran éxito en el uso de la metáfora, la exageración y la imaginación. Tiene una concepción única, un lenguaje vívido y un lavado brillante. Su Dongpo admiró mucho este poema y dijo: "El emperador hizo que la Vía Láctea cayera en el pulso, y hubo inmortales desterrados en la antigüedad". El "inmortal" es Li Bai. "Wanglu Mountain Waterfall" es de hecho un ejemplo de descripción física y lirismo.

Las cuartetas de la poesía antigua son tan clásicas, concisas y llenas de infinitos sentimientos. ¿Quieres ver más cuartetas y poemas antiguos? Disfrute de los poemas clásicos sobre el amor y el dolor antiguos.