¿Quiénes son los llamados "Cuatro amigos de Ghost Valley" en la historia?
Sun Bin
China fue un estratega militar en pleno Período de los Estados Combatientes. El nombre real se pierde. Era originario del estado de Qi (ahora al noreste de Yanggu, Shandong) y Gan (ahora al norte de Juancheng, Shandong). Descendientes de Sun Wu. Se desconoce el año de nacimiento y muerte, pero ocurrió en la segunda mitad del siglo IV a.C. Cuenta la leyenda que Pang Juan aprendió el arte de la guerra de Guiguzi al mismo tiempo. Pang Juan, el general del rey Hui de Wei, estaba celoso de los talentos de Sun Bin, lo engañó al estado de Wei y lo golpeó (le cortó las rótulas), por lo que lo llamó Sun Bin. Más tarde, un enviado de Qi lo trajo en secreto de regreso a Qi. Fue recomendado por el general Tian Ji y fue ascendido a estratega militar. En las batallas decisivas de Guilin y Maling entre Qi y Wei, Sun Bin ordenó al ejército de Qi derrotar al ejército de Wei dos veces y obligó a Pang Juan a suicidarse, convirtiendo a Qi en uno de los países más fuertes. Durante la batalla, utilizó el principio de evitar la realidad y atacar la virtualidad, y creó la famosa táctica de "rodear a Wei y rescatar a Zhao", que fue imitada por estrategas militares de todas las generaciones. "El arte de la guerra de Sun Bin", escrito por Sun Bin y sus discípulos, heredó los pensamientos militares de Sun Wu y resumió la experiencia de guerra antes del período medio del Período de los Reinos Combatientes. Tiene características distintivas de la época y dejó un valioso legado de teoría militar. generaciones futuras.
El arte de la guerra de Sun Bin
El antiguo arte de la guerra chino. En la antigüedad, se llamaba "Qi Sunzi". Escrito por Sun Bin y sus discípulos a mediados del Período de los Reinos Combatientes. El arte de la guerra de Sun Bin ha quedado registrado desde hace mucho tiempo. "Historia del arte y la literatura enseñada por la dinastía Han" registra: "Ochenta y nueve capítulos de Qi Sunzi, cuatro volúmenes" se perdió más tarde y no hay ningún registro en "Sui Shu Jing Ji Ji". En abril de 1972, un lote de tiras de bambú escritas por Sun Bin sobre la guerra fueron desenterradas de una tumba Han en Yinqueshan, Linyi, Shandong. Después de clasificarlo y anotarlo, se compiló en "El arte de la guerra de Sun Bin", que fue publicado por Cultural Relics Publishing House en febrero de 1975. ***364 Jane, 1,10 mil palabras, divididas en dos partes, cada una con 15 artículos. La primera parte recopila directamente los hechos y comentarios relevantes de Sun Bin. Es difícil determinar si la segunda parte es completamente obra de Sun Bin. En 1985, Sun Bin sacó la segunda parte de "El arte de la guerra sobre tiras de bambú de la tumba Han de Yinqueshan" y añadió los "Métodos de las cinco religiones", con 16.294 tiras, y el texto también se modificó mucho. Debido a la erosión natural y la excavación cuando fueron desenterrados, estas tiras de bambú resultaron gravemente dañadas y esparcidas por todo el suelo. Aunque ha sido organizado vigorosamente por el departamento de reliquias culturales, nunca ha podido restaurar su apariencia original. Pero se puede ver que su libro debería ser escrito por Sun Bin y sus discípulos. Este libro hereda los pensamientos militares de El arte de la guerra de Sun Tzu y otros libros, resume la experiencia de la guerra en el período medio del Período de los Reinos Combatientes y antes, y presenta algunos puntos de vista y principios valiosos en términos de conceptos de guerra, conceptos de construcción de ejércitos, y guía de combate. Aunque se publicó "El arte de la guerra" de Sun Bin, se perdió, pero todavía hay una pequeña cantidad de artículos perdidos conservados en libros antiguos como Shiji y Tongdian, que son bastante influyentes en la historia. El "Asedio a Wei y Rescate de Zhao" de Sun Bin (ver "Batalla de Guiling") propuesto por Sun Bin se ha convertido en una táctica famosa en la historia militar, y Mao Zedong habló muy bien de ella en "Cuestiones estratégicas en la guerra de guerrillas antijaponesa". Después de la publicación de las tiras de bambú de Sun Bin "El arte de la guerra", recibió una amplia atención de los círculos académicos chinos y extranjeros. El libro sigue la teoría de que los cinco elementos se refuerzan e interfieren mutuamente, y está mezclado con algunas ideas supersticiosas, que son la escoria.
Pang Juan
Un general Wei durante el Período de los Reinos Combatientes. En sus primeros años, estudió el arte de la guerra con Sun Bin. En 354 a. C., el ejército de Wei rodeó Handan, la capital del estado de Zhao. Al año siguiente, el estado de Qi envió tropas para rescatar a Zhao. Según la planificación de Sun Bin, el ejército de Qi atacó a Wei Daliang, obligándolo a regresar al ejército para rescatarlo, y cayó en una emboscada en Guiling (ahora al noroeste de Changyuan, Henan). En 342 a. C., dirigió un ejército para atacar Corea y salvó a Corea al año siguiente. Usó la estrategia de Sun Bin de reducir el número de enemigos día a día para inducirlo a perseguir día y noche. Fueron derrotados en Maling (al suroeste del actual condado de Fan, provincia de Henan), el príncipe Shen fue capturado y Juan se suicidó.
Su Qin
China fue un estratega militar durante el Período de los Estados Combatientes. Los estrategas militares florecieron al final del Período de los Reinos Combatientes. En ese momento, los argumentos verticales y horizontales se llamaban argumentos largos y cortos, los argumentos cortos, uno vertical y otro horizontal, tenían el mismo significado. Todas eran formas para que las personas verticales y horizontales se persuadieran entre sí desde diferentes ángulos. perspectivas. Al final del Período de los Reinos Combatientes, era una conclusión inevitable que el Estado Qin era fuerte y los seis países eran débiles, por lo que la alianza que unió a los países de la región de Kanto para resistir a Qin fue la Alianza, y el Estado Qin logró para eliminarlo, que era Lian Heng. Los hechos de Su Qin se pueden encontrar en "Política de los Estados Combatientes" y "Registros históricos". Los registros históricos dicen que era de Luoyang en la dinastía Zhou del Este. Fui a Qi para convertirme en discípulo del Sr. Guigu y luego viajé durante varios años, pero no obtuve nada y mi familia se rió de mí. Entonces él trabaja duro. Primero fue al lobby, a Qin y a otros, pero todos fracasaron. Luego fue a ver a Yan, quien aceptó su idea y financió su cabildeo. Después de su persuasión, los seis países unieron fuerzas y Su Qin se convirtió en el líder. Murió porque ofendió al rey. El funcionario de Qi estaba celoso de Su Qin y alguien lo apuñaló. Cuando Sima Qian estaba escribiendo "La biografía de Su Qin", descubrió que muchos registros sobre Su Qin no eran creíbles y tenían errores. Sin embargo, todavía hay muchos errores en su manejo de los hechos de Su Qin, especialmente en términos de cronología. Después de la investigación de muchos estudiosos, está claro que Su Qin debería haber estado activo durante el reinado de los Seis Reinos y el Rey Qi, y que Su Qin era un funcionario en Yan. Su principal actividad era abrir una brecha entre Qi y Zhao para reducir la presión de Qi sobre Yan. Se enfrentó a Zhao Li y unió a los cinco países para atacar a Qin. Más tarde, dejó el Estado de Yan y fue al Estado de Qi, y fue reutilizado por el Rey de Qi. Sin embargo, Su Qin todavía era leal al Estado de Yan y ayudó en secreto al Estado de Yan. La estrategia que adoptó fue persuadir a Qi de que atacara a la dinastía Song para desviar la atención de Qi de Yan. Entonces lo envió a atacar el estado de Qi, pero el estado de Qi fue tomado por sorpresa y derrotado por Yan. Las actividades de Su Qinyin y Yan Mouqi quedaron así expuestas, y Qi fue sentenciado a un accidente automovilístico. Este fue un incidente sensacional al final del Período de los Reinos Combatientes. Hay 31 piezas de perilla en "Hanshu·Yiwenzhi", que deben considerarse como una colección de escritos de Su Qin o un registro de sus hazañas de generaciones posteriores. Este libro se perdió después de la dinastía Han.
Hay 11 cartas de Su Qin al rey Yan o al rey Zhao desenterradas de la tumba de Mawangdui Han en Changsha. No se encuentran en libros antiguos transmitidos desde la antigüedad, como "Política de los Estados Combatientes" y "Registros históricos". Las cartas se encuentran parcialmente en la "Política de los Estados Combatientes". Son la base para la comprensión actual de los nuevos e importantes hechos de Su Qin.
Zhang Yi (? ~ Antes de 310)
China fue un estratega militar durante el Período de los Estados Combatientes. Ren Wei y el rey Hui de Wei entraron en la dinastía Qin. Qin Huiwen pensó que era un invitado. En el décimo año del reinado de Hui Wenjun (328 a. C.), Qin ordenó a Zhang Yi y su hijo atacar Wei, y la expedición de Wei (el actual Shaanxi oriental) regresó a Qin. En ese momento, Zhang Yi era de Qinxiang. En el segundo año del reinado de Hui Wenjun, Zhang Yi estaba con los ministros gobernantes de Qi, Chu y Wei. Si Sang te encuentra, lo evitarás. Al año siguiente, Zhang Yi conoció a Wei, ocho años después conoció a Yuan y luego a Qin. En el año 12, Zhang Yi estuvo en Chu y luego regresó a Qin. Después de la muerte del rey Huiwen, hubo una brecha entre Su y Zhang Yi. Zhang Yi dejó Qin y se unió a Wei en el primer año (310 a. C.). Según la crónica de bambú, Zhang Yi murió en Wei en mayo de este año. En "Política de los Estados en Guerra", Zhang Yi y Su Qin son opuestos, uno es vertical y el otro es horizontal, y escriben artículos uno contra el otro. Pero según la investigación, Zhang Yi ocupó el primer lugar y Su Qin ocupó el último lugar. Su Qin entró por primera vez en la política después de la muerte de Zhang Yi. Zhang Yi era bastante famoso en ese momento. Es un gran hombre que puede controlar la situación mundial. Xun Dao pensó que tanto él como Su Qin eran inteligentes, ingeniosos y buenos para complacer a los demás. Por un lado, Sima Qian dijo que Zhang Yi tenía el mérito de "cumplir su palabra"; por otro lado, dijo que era un "hombre peligroso" que conocía bien la contingencia; Hay 10 piezas de Zhang Zi en "Hanshu Yiwenzhi", que recopilan las obras de Zhang Yi o información relacionada con él. Este libro se perdió desde la dinastía Han.