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? [Palabras clave] Tao Yuanming; ídolo; aceptación selectiva
Resumen: Tao Yuanming es considerado un ídolo en la historia de la literatura china. Las principales razones para la formación de esta imagen incluyen la influencia de las tendencias de pensamiento Wei y Jin, las características y el estilo de las obras de cerámica y la aceptación selectiva de las generaciones posteriores. Este artículo realiza una discusión preliminar desde tres aspectos principales.
? Palabras clave: Tao Yuanming; ídolo; aceptación selectiva
? Tao Yuanming es una figura sorprendente en la historia de la literatura. La mayoría de sus características son el distanciamiento, la nobleza y la integridad. A él están asociadas muchas imágenes, como los crisantemos, la bebida, "cinco cubos de arroz sin doblar", etc., que fascinaron a las generaciones posteriores de estudiosos. El autor cree que vivir en una era de pensamiento diverso y activo tuvo un gran impacto en el carácter complejo y cambiante de Tao Yuanming. Es esta personalidad la que hace que su estilo de escritura sea más diverso, lo que a su vez proporciona una base para que las generaciones futuras lo acepten selectivamente. Estas razones hacen de la imagen de Tao Yuanming un ídolo conceptual. Para comprender a Tao Yuanming y sus obras de manera más integral, es necesario analizarlas.
Primero, la compleja tendencia interactiva del pensamiento
Desde el final de la dinastía Han del Este, los intelectuales han ido perdiendo gradualmente el interés en depender de un gran número de personas para obtener el derecho a hablar. , lo que se refleja en sus acciones de que ya no se identifican con un determinado grupo sino que se centran más en sí mismos. "El idealismo individual en la antigua China a menudo se atribuía a los pensamientos de Lao y Zhuang, y este es efectivamente el caso. A principios del siglo I d. C., un erudito llamado Fan Zhun criticó violentamente la cultura y los académicos de la época en un libro, que El confucianismo y los clásicos confucianos le parecieron bastante decepcionantes. Cuando recordó la historia de la dinastía Han Occidental, de repente descubrió que "la piedad filial y la bondad hacia los ancianos están entre Jing y Wu" ... Cambió su personalidad ideal y su búsqueda moral. desde dentro del sistema hacia fuera del sistema. Del modelo secular al espíritu trascendente del individuo” [1] Una nueva tendencia de pensamiento ha surgido dentro de la clase confuciana. Una vez que el tiempo externo esté maduro, se podrá crear una nueva tendencia de pensamiento. activar. Después de que la familia Cao estableció la dinastía Wei, Cao Cao se mantuvo a cierta distancia de los literatos Han. "Las Tres Órdenes para Buscar la Virtud de Mengde, generalmente se cree que aquellos que son virtuosos pueden no tener talento, y aquellos que tienen talento pueden tener reputación de ser crueles, poco filiales y corruptos. Esta es una regla de oro que declara claramente que el Los burócratas eruditos los seguirán y los Cinco Clásicos quedarán completamente arruinados... Por lo tanto, los Tres Órdenes de Mengde no son sólo una búsqueda temporal de la voluntad, sino en realidad una declaración de política, que supone un cambio importante en el ámbito político, social y y el pensamiento moral." [2] Cao Wei debilitó enormemente el estatus del confucianismo y proporcionó condiciones externas para el surgimiento de ideas distintas al confucianismo. Por lo tanto, bajo la influencia de factores tanto internos como externos, el estatus ortodoxo del confucianismo comenzó a ser cuestionado. Esto no significa que su influencia en el mundo sea débil. Por ejemplo, incluso después de que Sima usurpó el trono y los conceptos éticos tradicionales volvieron a verse duramente afectados, los eruditos no abandonaron por completo el confucianismo. "La metafísica fue una reacción contra los engorrosos clásicos confucianos de la dinastía Han. Muchos antepasados dijeron que Laozi y Zhuangzi fueron a la escuela como eruditos en metafísica. Sin embargo, debido a que la educación en metafísica en los Tres Reinos y principios de la dinastía Jin se realizó en casa, la familia La ética no falló. Durante este período, eruditos famosos estudiaron el confucianismo y todavía recomiendan a Confucio como un santo”. [3] Además, todavía hay personas que quieren reconciliar la “naturaleza” y el “Mingjiao”. Cuando Xiang Xiu y Guo Xiang comentaron sobre Zhuangzi, creían que Confucio valoraba la religión, mientras que Lao y Zhuang respetaban la naturaleza. Es natural que Ming Jiao gobierne el país y mantenga la salud, y cree que los dos se pueden combinar, lo cual es una personalidad ideal.
Lo anterior muestra que los intelectuales de esa época tenían una gran flexibilidad e independencia, deambulaban entre diferentes escuelas de pensamiento y también tenían el deseo de conciliar varias escuelas de pensamiento. En esta atmósfera, tuvo un gran impacto en el carácter diverso y cambiante de Tao Yuanming.
En segundo lugar, personalidad diversa
Tao Yuanming ha estado estudiando los clásicos confucianos desde que era un niño. “Cuando un joven es pobre, puede viajar bien en las Seis Clásicas” (Beber 16). Por eso espera ser proactivo y construir una reputación. Se toma muy en serio sus experiencias de vida. Tao Kan, el más famoso de la familia Tao, fue nombrado duque de Changsha, supervisó los asuntos militares de los Ocho Reinos y gobernador de Jingjiang. En el contexto del debilitamiento gradual de la etiqueta en las dinastías Wei y Jin. una vez codició a Wang Zuo. Tao Yuanming admiraba mucho a ese antepasado y escribió un poema para Changsha. "En la familia Muling, la armonía entre Yungou Hall, Qi y Dongxuan refleja la mente de Zhang Gui. Entonces, se recogen las flores de primavera y se traen las heladas de otoño. ¡Estoy tan conmovido! La luz de la verdadera familia. Tú puedes". leído entre líneas se puede leer que Tao Yuanming también espera lograr los mismos logros que Tao Kan. Mis abuelos, Meng Jia, también eran ancianos a quienes Tao Yuanming admiraba. Escribió el artículo "La biografía del general Meng Fu de Shanxi occidental" en conmemoración. Así que salió a servir como funcionario muchas veces y se unió a varios shogunados poderosos en ese momento. Pero pronto se sintió infeliz por estar esclavizado física y mentalmente. La mayoría de las familias aristocráticas en ese momento eran ambiciosas, por lo que Tao Yuanming no estaba dispuesto a aceptar. "El viaje de Xin Chou a Jiangling en una noche de julio" muestra la ambivalencia de una persona recluida durante mucho tiempo después de ingresar a un nuevo entorno, los logros de sus antepasados, su educación infantil, la familia de su madre y su padre eran pobres y él necesitaba ser un funcionario para mantener a su familia. Estos factores realistas entran en conflicto con el carácter pausado, natural, libre y relajado que se desarrolla gradualmente en el aislamiento. Tao Yuanming vaciló en esta tensa relación. Tao Yuanming también es una persona honesta y franca. De acuerdo con la intención de Sima Shi de ganarse a celebridades de todos los ámbitos de la vida y consolidar los asuntos estatales, los sucesivos funcionarios de Jiangzhou esperaban que Tao Yuanming se convirtiera en funcionario, pero también tenía sus propios criterios para seleccionar funcionarios y hacer amigos. Por ejemplo, Tao Yuanming, a quien se menciona a menudo, trata a Wang Hongzhi y Tan Daoji de manera muy diferente.
Por tanto, la motivación de Tao Yuanming para dimitir no descarta la influencia de la metafísica taoísta, la búsqueda de la naturaleza y el deseo de retirarse, pero su propio carácter debería ser más digno de atención. Dudaba entre conflictos y abandonaría la burocracia en cualquier momento por su franqueza, por lo que su renuncia se debió únicamente a su personalidad. Después de dejar la burocracia, su búsqueda interna de logros lo llevará a sentirse un poco emocionado por sus logros sobresalientes. Este es solo un pensamiento normal de una persona común. Desde una perspectiva psicológica, "Freud creía que la conciencia es la forma más elevada de estado psicológico y la primera en el mundo de los factores psicológicos humanos. Gobierna todo el mundo espiritual y coordina las acciones. El preconsciente es el banco de memoria almacenado que la gente recuerda del pasado. eventos a través de convocatorias, que es la categoría de preconciencia, además de la conciencia y la preconciencia, que es el subconsciente más importante en la teoría psicoanalítica, es la parte más rica y primitiva del espíritu humano. En el lugar más profundo, se encuentra el nivel más bajo. los más activos, siempre intentando ascender a la superficie de la conciencia” [4]. La visión de la vida de Tao Yuanming, que estuvo influenciada por el espíritu emprendedor del confucianismo en sus primeros años, fue suprimida en la realidad y luego entró en el fondo de la conciencia. Sin embargo, el subconsciente subyace a sus instintos arquitectónicos. Mientras estos contenidos en su subconsciente no puedan borrarse por completo, los recuerdos del pasado siempre existirán, pero no son muy obvios ni se expresan bajo el control de pensamientos ocultos que existen en el nivel consciente. Zhu Zeng dijo que Tao Yuanming "dijo miles de veces que no debería ser rico y olvidarse de los pobres, pero en realidad no podía olvidarlo. Sólo podía rechazar esta idea" (Volumen 34 de "Yuko Saito", "Compilación de Research Materials on Tao Yuanming", China Bookstore 1962 edición P74-75), lo que significa que Tao Yuanming ciertamente tuvo una vida solitaria en busca de la elegancia y la libertad. Pero bajo el control de una conciencia más fuerte, estas mentes subconscientes fueron suprimidas. Esta es una manifestación del carácter diverso y cambiante de Tao Yuanming, pero es precisamente esto lo que no fue completamente aceptado por las generaciones posteriores.
En tercer lugar, la aceptación selectiva
La razón por la que Tao Yuanming se convirtió en un ídolo se debe principalmente a la aceptación selectiva de las generaciones posteriores de literatos. Este proceso tiene las siguientes características típicas:
Primero, en el proceso de aceptación de Tao Yuanming, lo primero es elogiar su personalidad y, en segundo lugar, elogiar su estilo literario. Sin embargo, este tipo de elogios es frecuente. por simpatía por Tao Yuanming. Eco o apego a sus cualidades de personalidad.
A juzgar por los principiantes de la poesía taoísta y los principales autores de la poesía taoísta, solo se interesaron por la poesía de Tao Yuanming después de que se convirtió en un noble ermitaño. Esto demuestra que al inicio de la aceptación, la imagen del ermitaño llamaba la atención. En particular, "Los poemas de Zheng Tao" escritos por el buen amigo de Tao Yuanming, Yan Yanzhi, es el primer trabajo que lo evalúa y también se incluye en "Obras seleccionadas". Basado en la influencia de Yan Yanzhi como portavoz del mundo literario en ese momento, se puede decir que fue muy útil para difundir la reputación de Tao. Cabe señalar que la mayoría de los capítulos de este elogio tratan sobre las cualidades de Tao Yuanming y se mencionan menos artículos sobre él. En el proceso de formación del valor del ídolo, el primer golpe es muy direccional. La razón por la que la difusión de las obras se retrasó ligeramente fue porque el principal estilo creativo en el mundo literario en ese momento estaba influenciado por Tan Xuan, por lo que la mayoría de las obras que describen la vida rural hicieron que Tao Yuanming no fuera considerado un artista famoso, por lo que fue No le resultó fácil conseguir un reconocimiento generalizado. "Shipin" de Zhong Rong solo incluyó a Tao Yuanming como un producto nacional, porque antes de eso, Tao Yuanming no era aceptado como erudito. No fue hasta la aparición de "Shipin" que apareció el literato Tao Yuanming, quien fue calificado como "sencillo" y "Tian Jiayu". No fue hasta que se incluyeron las "Obras seleccionadas de Xiao Tong" que la gente gradualmente le prestó atención. Sin embargo, las "Obras seleccionadas" de Xiao Tong no valoraron muy bien la poesía pausada de Tao Yuanming. Creo que este artículo es "un hombre tiene un ligero defecto en el jade blanco", pero en el poema "Ocio", la supuesta advertencia de Yang Xiong es única. La pieza de ajedrez no tiene ironía, entonces ¿por qué agitar su pluma? ¡lástima! ¡Nada puede hacerse! La razón por la que Xiao Tong hizo tal comentario, además de su profunda ortodoxia, defendiendo que los artículos deben ser "gentiles y educados", fue principalmente porque reconoció la imagen del ermitaño Tao iniciada por Yan Yanzhi. De lo contrario, no habría dicho que Tao Zhengshi estaba incluido en la antología. Aunque Xiao Tong criticó al "Xianqing Fu", su elección a su vez demostró que Tao Yuanming fue aceptado por primera vez como ermitaño. Lo que es aún más notable es que Xiao Tong todavía insistía en el concepto de coherencia entre palabras y hechos en la crítica literaria. "En la visión de la vida de Xiao Tong, existe un concepto de coherencia entre las palabras y los hechos. Una mente responsable y todos los comportamientos externos (incluida la creación) deben estar unificados en la verdad, la bondad y la belleza. Él aboga por "estar en el camino, siempre coherente". ' ("¿El libro de Liang? Comentarios sobre Qiaqia en la "Biografía de Qiaqia") y lo elogia como "gentil y elegante, con el significado de un caballero" (Respuesta a la "Colección" y "Shiyuan" de Wang). Y él mismo hizo lo mismo, diciendo "es riguroso y no le importa la música vocal" (biografía de "Southern History"), en lugar de lo que dijo su hermano Xiao Gang, "la forma de ponerse de pie es diferente a la del artículo". ; debes tener cuidado antes de pararte, el artículo Necesito ser libertino ". [5] Los requisitos de palabras y hechos de 91 hicieron que Xiao Tong se concentrara conscientemente en las obras de Tao Yuanming que se ajustaban a la psicología solitaria y expresaban la vida pastoral natural y cómoda. Sin duda, esto solidificó la elevada imagen de Tao Yuanming como el "Gran Sabio". Con la ayuda de "Obras seleccionadas", que se puede decir que es un libro de lectura obligada para las generaciones posteriores de eruditos, esta imagen solidificada sin duda se ha extendido más y más profundamente. Pero en muchas de las obras de Tao Yuanming, también expresó sus preocupaciones sobre la vida y lamentó la libre búsqueda de fama y fortuna. En "Ocho poemas varios", este pensamiento tiene una expresión más concentrada: "La vida no tiene raíces, flota en el polvo como una extraña. Es muy inusual que se la lleve el viento. "La gloria no puede durar mucho y la gloria". Los altibajos son inconmensurables." "Mi marido está lleno de ambiciones. Preferiría no envejecer." "No me gusta lo que dijeron mis mayores ayer, pero cincuenta años después, ya lo he besado.
"Todos estos son trabajos posteriores a su jubilación, lo que demuestra que además de su imagen erguida, Tao Yuanming también tiene pensamientos más ricos. Además, también podemos verlo en obras como "Xian Qing Fu" y "Sister Wen Ji Cheng". El lado sentimental es el mismo que la imagen del ermitaño, y se ha convertido en una vida de carne y hueso de Tao Yuanming.
El aura de la imagen parcialmente aceptada de Tao Yuanming oscurece la imagen completa de todas sus obras. De generación en generación, cada vez más lectores saben que Tao Yuanming, un ermitaño que vivió una vida sencilla e incluso vergonzosa, sigue siendo pobre y feliz. Su carácter se extiende ante sus obras, lo que hace que muchas personas ignoren los verdaderos sentimientos y acciones de Tao Yuanming. Como persona común, la ambivalencia de un erudito. El ídolo se estableció de esta manera.
En segundo lugar, es una exageración pensar que Tao Yuanming no sirve a los dos maestros. Su personalidad se ha descrito anteriormente. Tiene una personalidad sencilla, influenciada por el estilo metafísico de las dinastías Wei y Jin, y presta más atención a la independencia. Aunque una vez fue asistente de Huan Xuan y Liu Yu, cuando se rebelaron, Tao Yuanming solo tomó decisiones basadas en. Sus propias preferencias de personalidad, y no había "juventud". Dos apellidos ". Liang Qichao dijo: "En realidad, Yuan Ming simplemente no pudo soportar la turbiedad de su carrera oficial ese día, desdeñó asociarse con esos funcionarios atractivos, y No le importaba si el rey de Liu Yu era próspero o no. ¿Y si dijera que sólo estaba interesado en Liu Yu? Ese año Yuan Ming renunció, fue el segundo año después de que Liu Yu arreglara las cosas. ¿Por qué renunció sabiendo que no podía aprender de Tao Kan, pero aun así pretende usurpar el trono 20 años después? El prefacio de este episodio de "La desafortunada inspiración de un literato" dice: "Desde su muerte, ha florecido una gran hipocresía, y él ha sido honesto y honesto, y tiene el deseo de ahuyentar a quienes están cerca de él". En ese momento, Yuan Ming era llamativo, deshonroso y una desgracia. Incluso si no tiene el poder de cambiar las costumbres, al menos no seguirá a la multitud y perderá su individualidad. Esta fue la principal motivación de Yuan Ming para abandonar su cargo oficial, lo que se puede ver en todas partes de sus poemas. Decir que luchó por un Liu llamado Sima sería subestimado. "[5] 91 Decir que a Tao Yuanming no le importaban dos cosas se debe principalmente a que Xiao Tong y sus destinatarios posteriores transfirieron sus juicios de valor a Tao Yuanming, ignorando los antecedentes de la época y el carácter de Tao. Además, la posición de Xiao Tong necesita Al ser criado como príncipe heredero, no pudo hacer evaluaciones conscientes fuera de la clase dominante, por lo que su aceptación de Tao Yuanming mostró claramente la influencia de la ortodoxia confuciana, enfatizando el principio de monarca y ministro. Sin embargo, este enfoque se sumó al de Tao Yuanming. Imagen como un ermitaño.
La dinastía Jin del Este fue el período más singular de la autocracia feudal de China. "El Libro de Jin" (Volumen 98) y "La biografía de Wang Dun" se mencionan. que "el rey y el caballo, * * * el mundo" es la familia Langdai Wang. Los hermanos y Jin Lang eran dueños conjuntos del mundo. Porque el poder imperial central cruzó Jiangzuo desde el sur y la gente del norte estaba en una situación desesperada. En el estrecho, tenían que confiar en el poder del clan para gobernar, y los clanes del sur y todos los que se trasladaban al sur también tenían que confiar en el poder del clan. Querían confiar en la maquinaria estatal para salvaguardar sus propios intereses. , por lo que confiaron el uno en el otro y tomaron lo que necesitaban. "Sima Rui, el rey de la dinastía Jin Occidental, no tenía las condiciones para mantener el poder imperial en Jiangzuo. Entre los reyes de la dinastía Jin, Sima Rui no tenía prestigio, poder ni credibilidad. Sin el apoyo de las familias aristocráticas, no hay lugar en Jiangzuo... Durante la dinastía Jin, Hu Jie invadió y de repente apareció una crisis nacional. Como súbditos de la familia Jin, el clan Dunan fue al sur para evitar la invasión de la familia Ling por parte de Hu Jie. Naturalmente, no querían ni podían abandonar a la familia Jin y establecer una nueva dinastía. Sólo estando orgullosos de la reputación de la familia Jin podrán proteger los intereses de su familia. "[6] Esto también creó un peligro potencial oculto, es decir, la forma en que operan las familias nobles es diferente, especialmente el ascenso y caída de varias familias poderosas causará agitación política. En este caso, Wang Dun y Su Jun se rebelaron varias veces. Como resultado, la familia Sima tuvo que depender de otros clanes para contrarrestar la rebelión, y la autoridad de la familia real disminuyó gradualmente. En un ambiente político tan especial y la atmósfera misteriosa resultante, la gente no prestó tanta atención a los principios. de monarcas y ministros como otras dinastías, la etiqueta y la justicia están estrechamente relacionadas. Esta es una perversión de la política imperial, pero también es este tipo de accidente lo que hace que un erudito como Tao Yuanming, bajo la influencia de su personalidad recta, acepte la de Liu Yu. Reemplazo de la familia Sima según sus propias preferencias. En cuanto al "apellido vergonzoso", es una especie de promoción, y esta elección es sólo para las propias necesidades del destinatario.
En tercer lugar, el motivo. La burocracia domina todo el proceso de aceptación. Cuando surgen conflictos, Tao Yuanming se convierte en un "refugio seguro" temporal para las personas que deambulan entre la burocracia y el aislamiento, con la única esperanza de compartir la libertad del aislamiento a través del Tao efectivo, la imitación del Tao y la armonía con el Tao. Para recuperar la sobriedad o resolver sus preocupaciones, es imposible alcanzar el reino de la poesía de Tao Yuanming en términos de entusiasmo, pero objetivamente también profundiza el estatus de ídolo de Tao Yuanming. Por ejemplo, el poema de Wei "Plantando melones" parece ser puro. Es aprender de Tao y escribir sobre su propia experiencia de vida. La misma escasez de tierra, la misma sonrisa autocrítica, para Tao Yuanming, encontró su estilo de vida ideal, encontró su propio estado de ánimo y gusto y disfrutó de un trabajo fallido. Wei, lo que quiere expresar es una actitud de seguir la corriente. No le importan las ganancias y pérdidas de los melones, y no le importan sus propios fracasos. Lo que el poeta persigue es este tipo de pausa y tranquilidad. Emoción elegante. Esa es la diferencia entre las dos personas. Wei puede no ser una persona indiferente "Wei tiene más de 500 poemas, pero ninguno de ellos es seco". "(Poesía escrita por Jian Xi) Hay muchos artistas famosos como Wei. Tao Yuanming fue constantemente imitado en el proceso de aceptación y promovido a un fenómeno cultural típico. Además, la burocracia y el aislamiento son dos temas comunes a lo largo de la historia del pensamiento chino antiguo. y Un tema de la historia literaria. Primero, el nombre de Tao Yuanming circuló ampliamente y luego sus escritos.
Por lo tanto, cuando Tao Yuanming gradualmente se convirtió en el anhelo en los corazones de los literatos, fue la imagen preconcebida de un ermitaño lo que provocó una comprensión incompleta de su texto, o un cierto grado de interpretación selectiva, lo que realzó aún más su faceta de ermitaño. Siguiendo este ciclo, el resultado final es un ídolo literario que todos admiran.
En cuarto lugar, las tendencias ideológicas y las teorías literarias en diferentes períodos de la historia literaria son diferentes, y sus ángulos de aceptación también son diferentes. Esto resultó en algunas interpretaciones erróneas de la imagen de Tao Yuanming e incluso publicidad excesiva. El más destacado fue el de la dinastía Song. La gente de la dinastía Tang elogió el carácter de Tao Yuanming, pero no lo promovieron a un estatus de modelo. Desde Wang Wei, Li Bai, Du Fu hasta Bai Juyi, todos mantuvieron una actitud crítica hacia Tao Yuanming. La razón fundamental es que la gente de la dinastía Tang creía que "Tao Qian tal vez no se ilumine si evita el mundo secular". Los eruditos confucianos de la dinastía Tang, que no integraron ni absorbieron completamente las dos teorías principales del budismo y el taoísmo (especialmente la teoría de la mente), su comprensión del confucianismo se mantuvo en el nivel del dogma mecánico y aprovecharon los conflictos entre el Tao. Las palabras y los hechos de Qian y las normas morales confucianas para negar el Tao. Sin embargo, en la dinastía Song, la teoría del taoísmo de Tao Yuanming comenzó con Su Shi y fue resumida por los neoconfucianistas a finales de la dinastía Song del Sur. Tao Yuanming era un erudito del taoísmo, y el "estudio del taoísmo" era el ámbito moral más elevado y el ámbito de vida perseguido por la gente de la dinastía Song. Por lo tanto, es comprensible que la dinastía Song impulsó el carácter de Tao Yuanming a un estado ideal y a un nivel ideal. estado del modelo. Se puede decir que la dinastía Song fue un período decisivo en el proceso de aceptación de Tao Yuanming. Los literatos de aquella época se centraban en la acumulación de conocimientos, por lo que estudiaron varios pensamientos bajo la bandera del confucianismo, de modo que captaron claramente las principales características de Tao Yuanming. Sin embargo, la estética racional, minimizada e introvertida hizo que su comprensión de Yuanming fuera más racional e interesante, y lo colocó dentro de la categoría del confucianismo. Este enfoque es diferente al anterior de interceptar parte de la imagen, pero convirtiéndola por completo en un personaje dentro del ámbito del confucianismo, ignorando la influencia de factores como el taoísmo. En la teoría literaria y artística, el confucianismo persigue el conocimiento de las personas y del mundo, y cree firmemente que una persona debe ser coherente en sus palabras y hechos. Por tanto, algunos artículos de autonarrativa se clasifican como autobiográficos. Aunque este punto de vista tiene su apoyo teórico, se puede decir que no es adecuado para Tao Yuanming, quien tiene una personalidad compleja, una vida objetiva en constante cambio y deambula entre varios pensamientos.
En resumen, la época en la que vivió Tao Yuanming hizo que su mundo ideológico fuera rico y colorido, y su propia personalidad también era multifacética, lo que brindó la posibilidad del surgimiento de una aceptación selectiva. En el proceso de difusión y aceptación, la imagen de Tao Yuanming fue mejorando e incluso elevada gradualmente. Por lo tanto, a través del análisis de estas razones, Tao Yuanming y sus obras pueden entenderse de manera más integral, en lugar de seguirse ciegamente.
[Referencias]
General Zhao Guang. Historia del pensamiento chino[M]. Llevar a la fuerza: Fudan University Press, 2001: 312.
? [2] Chen·. Artículos históricos de Chen Wenxuan [M]. Shanghai: Editorial de libros antiguos de Shanghai, 1992: 146-147.
? [3] Tang Yongtong. Metafísica de las dinastías Wei y Jin[M]. Llevar a la fuerza: Editorial de libros antiguos de Shanghai, 2005: 32.
? [4] Diez conferencias de Su Long y Freud [M]. Beijing: Editorial China Yanshi, 2004: 80.
? [5] Li Jianfeng. Historia de la recepción de Tao Yuanming antes de la dinastía Yuan[M]. Jinan: Librería Qilu, 2002.
? [6] Tian Yuqing. Política de la dinastía Jin del Este [M]. Beijing: Prensa de la Universidad de Pekín, 2005: 281-282.