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¿Qué civilización antigua es más similar a la antigua civilización griega?

India es un país del sur de Asia que lleva el nombre de su nombre sánscrito "Sinde" o su transliteración "Duxing". La cuenca del río Indo es una de las cunas de la antigua civilización humana, de ahí su nombre.

El origen de la civilización india

Mucho antes del surgimiento de la civilización india, la agricultura puede haberse desarrollado de forma independiente en muchos lugares distantes del mundo, incluido el sudeste asiático tropical, el Asia más occidental (ahora Turquía este, norte de Siria e Irak), África y América Central y del Sur en el primer milenio antes de Cristo. El desarrollo independiente de la agricultura antigua en África y América no condujo a sistemas de escritura sofisticados y a la metalurgia hasta mucho más tarde. Aunque la sociedad agrícola estadounidense finalmente estableció grandes ciudades, permaneció estancada en la Edad de Piedra, por lo demás tecnológicamente atrasada. A diferencia de las culturas recolectoras, el cultivo de tierras agrícolas permanentes requería asentamientos permanentes, y estas aldeas o ciudades pobladas por agricultores comenzaron a aparecer en el extremo occidental de Asia poco después del año 10.000 a.C.

Pero la palabra latina civitas para civilización significa ciudad, lo que significa que la mayoría de los residentes ya no son casas de agricultores; entre sus residentes deberían incluirse dependientes, administrativos, artesanos, metalúrgicos, tenderos y comerciantes. y otros profesionales que marcaron la división del trabajo y distinguieron ciudades de aldeas o pueblos. La evidencia arqueológica y documental más completa de esta etapa de desarrollo se encuentra en Asia, aunque la creciente evidencia encontrada hoy en África y América puede cambiar nuestra comprensión actual. Sin embargo, es plausible que la civilización tal como la definimos evolucionara basándose en las pistas anteriores.

Sumeer no está lejos de la India y tiene transporte conveniente. Tras abandonar el tranquilo golfo Pérsico, se puede navegar por la costa hasta la desembocadura del río Indo, y también son habituales las rutas por tierra a través de Irán y los desiertos con pocos oasis. A lo largo de esta ruta terrestre y las tierras altas fronterizas del brazo Milu al oeste del río Indo, hubo varias áreas agrícolas neolíticas y grandes pueblos o ciudades que surgieron en el V milenio antes de Cristo. Si bien estos lugares pueden haberse desarrollado independientemente de Sumer, probablemente se beneficiaron de los antiguos logros sumerios. La agricultura también existió en la llanura aluvial del Indo en los siglos VI y V a. C., por lo que probablemente se desarrolló de forma independiente. Alrededor del año 3000 a. C., aparecieron verdaderas ciudades en el valle del Indo, y la agricultura en las tierras altas circundantes de Mesopotamia se expandió más tarde a las tierras bajas ribereñas. Al igual que en Mesopotamia, las zonas inundadas plantearon nuevos desafíos para los antiguos agricultores: cómo controlar las crecidas de los ríos, implementar riego artificial y eliminar el agua estancada en las depresiones. Después de una larga experiencia en la mejora de diversas técnicas agrícolas, finalmente se explotaron con éxito los recursos agrícolas potencialmente ricos de las tierras bajas. La estabilización de los excedentes de productos agrícolas proporcionó la base material para construir ciudades reales en lugar de pueblos pequeños. Los residentes de estas ciudades saben leer y escribir, saben trabajar con metales, viven de excedentes de productos agrícolas, tienen una división del trabajo y tienen una rica experiencia en arte, arquitectura y planificación urbana.

Civilización del Valle del Indo

Las principales ciudades antiguas descubiertas hasta ahora se concentran en Kalibangan en Rajasthan (probablemente las ruinas urbanas más antiguas descubiertas en la India) y Hara en Punjab y Mohenjo-daro. en el bajo río Indo. Hay cerca de 200 ruinas de ciudades o pueblos más pequeños de la misma época en los tres lugares, esparcidos en una vasta área desde la cuenca del río Indo hasta los tramos superiores del Ganges y Mumbai en el sur. Muestran asentamientos, cerámica, sellos (usados ​​para indicar propiedad) y obras de arte similares, y la profundidad de la excavación y la naturaleza de la estratigrafía son las mismas en todos los sitios, lo que indica aún más la identidad de la cultura Harappa. Este complejo cultural, de mayor extensión geográfica que todas las civilizaciones antiguas conocidas en cualquier otro lugar, se conoce como la Civilización del Valle del Indo y sin duda es relevante para este artículo.

Los ríos y sus afluentes están estrechamente relacionados, así como las civilizaciones sumeria y egipcia estaban relacionadas con los ríos. Al igual que el Nilo y el Tigris-Éufrates, el Indo es un río inestable, es decir, se origina en un lugar acuoso. Sus afluentes fluyen desde el Himalaya, rico en deshielo de verano y lluvias monzónicas, a través del Punjab y las tierras bajas secas de Rajasthan, hasta los desiertos de Sindh y luego hacia el mar cerca de la actual Karachi. Todas estas tierras bajas carecían de lluvia y el bajo valle del Indo era en realidad un desierto como Sumeria, por lo que la agricultura tenía que depender del riego. Las inundaciones anuales no sólo proporcionan fuentes de agua, sino que también aportan suelos aluviales extremadamente fértiles y fáciles de cultivar, junto con una temporada de crecimiento larga y cálida y sol durante todo el año, creando condiciones superiores para el desarrollo de la agricultura. Éstas son las mismas condiciones bajo las cuales el antiguo Egipto y Sumeria pudieron alcanzar la preeminencia después de dominar los métodos de gestión y aprovechamiento de las inundaciones.

El río Indo también proporcionó una forma económica y cómoda de transportar mercancías a granel, como cereales y materiales de construcción. Junto con las llanuras con pocos árboles, creó un transporte conveniente, que era muy importante para el intercambio de artículos necesarios y la división del trabajo.

Relación con Sumeria

Sabemos mucho menos sobre la civilización del valle del Indo que sobre las civilizaciones sumeria y egipcia. Una razón es que, a pesar de los esfuerzos de más de una generación de criptólogos y lingüistas, el sistema de escritura de la civilización del valle del Indo sigue sin descifrarse. Las frases que encontramos estaban inscritas en tablillas y sellos de arcilla, * * * con más de 300 símbolos diferentes. Estos símbolos pueden proporcionar algunas pistas sobre quién escribió estas oraciones. Lingüísticamente, parecen ser parte de los antepasados ​​de los actuales residentes del sur de la India, y algunos estudiosos sospechan que pueden estar más cerca de los iraníes. Pero el estilo de escritura de la civilización del valle del Indo no tenía nada en común con nada de Sumeria, especialmente con la escritura cuneiforme. Esto en sí mismo es una prueba convincente de que la civilización del valle del Indo no fue una rama de la antigua civilización mesopotámica, sino una creación independiente. Todavía en el año 3200 a. C., casi antes del surgimiento de la civilización urbana en la India, la escritura cuneiforme ya había reemplazado a los jeroglíficos sumerios mucho antes, y su evidente superioridad como método de escritura aseguró su rápida difusión. Si la civilización del valle del Indo fue un derivado de la civilización sumeria, debe haber utilizado escritura cuneiforme, o al menos mostrar alguna conexión con la escritura sumeria anterior.

India antigua

Se puede observar que las Montañas del Viento y las Montañas Satpura, protegidas por el río Nabada y el río Dabti, cortan la India en dos partes. También hay un levantamiento de la meseta de Deccan en el sur de la India que actúa como barrera. En la frontera norte, el Hindu Kush, Sulaiman y el Himalaya formaban una barrera impenetrable. Las ruinas de ciudades antiguas (Kalibangan, Harappa y Mohenjo-Daro) se encuentran cerca del río Indo y sus afluentes. Después del colapso de la civilización del valle del Indo, las zonas residenciales comenzaron a migrar a la cuenca del río Ganges, donde surgió la dinastía Maurya.

Bailarines de bronce desenterrados en el yacimiento de Mohenjo-Lüjie Yinghao alrededor del año 2500 a.C. El estilo de las figuras es único, incluso abstracto, pero expresa vívidamente los intereses y la dinámica de los bailarines. (Museo Nacional de la India)

El arte de los habitantes del valle del Indo y su extraordinaria planificación urbana también son completamente únicos y no tienen nada que ver con Sumeria. Los sellos que utilizaban eran muy similares a los utilizados en Mesopotamia antes o en la misma época, y sabemos que hubo comercio entre ambos lugares a más tardar desde el 2500 a.C., porque se han encontrado objetos indios de esta época en Sumeria, en También se han encontrado objetos sumerios en la India. Parece probable que, dado que los sellos se utilizaban principalmente para marcar la propiedad de propiedades o bienes, los habitantes del valle del Indo los adoptaron en su comercio con los sumerios.

Es difícil determinar cuándo apareció la civilización del valle del Indo. Una estimación aproximada debería ser ya en el año 3000 a.C. Ruinas urbanas como Kalibangan, Harappa y Mohenjo-daro están ubicadas cerca del río Indo o sus afluentes, donde los niveles de agua subterránea son muy altos. Los sitios más profundos (y más antiguos) se encuentran ahora debajo del nivel freático actual, lo que plantea serias dificultades para las excavaciones arqueológicas. Desde que se construyeron estas antiguas ciudades hace unos 5.000 años, el flujo del río ha cambiado drásticamente. Las inundaciones y los sedimentos depositados arrasaron, enterraron o sumergieron gran parte de las primeras evidencias. Al igual que con el delta del Nilo, y por las mismas razones, es poco probable que veamos una etapa anterior a la que se puede demostrar actualmente. Los vestigios culturales más antiguos que se han podido determinar hasta el momento datan del año 2500 a. C., pero todos provienen de los niveles superiores de las ruinas, por lo que deben proceder de una época en la que la cultura urbana ya estaba bastante desarrollada. Al comienzo de la formación de la civilización, el desarrollo fue relativamente lento. Es posible que haya comenzado muchos siglos antes del año 2500 a.C. En el período anterior al 2500 a.C. evolucionó y construyó las primeras ciudades, alcanzando la forma y el nivel que vemos hoy en el 2500 a.C. Por tanto, la predicción para el año 3000 a. C. es más apropiada, aunque sigue siendo un número entero arbitrario.

No sabemos cómo se llamaban los constructores de estas ciudades, ni dónde vivían. Hoy en día utilizamos topónimos modernos, por ejemplo, Mohenjo significa "lugar tranquilo". Los griegos llamaron India al lugar donde se encontraron en Alejandría, a partir del nombre sánscrito Sindu que los arios dieron al río, asociando así la India con el valle del Indo y sus alrededores.

El nombre utilizado por los propios persas e indios era Hind, aparentemente el mismo que hinduismo, hinduismo e indostán (refiriéndose a India, hinduismo e indostán respectivamente; Stan significa "país") y sindhi o sindhi en la parte baja del río Indo. El primer relato extranjero sobre la India es que los persas vivieron en Ciro el Grande II (590 a.C./580 a.C. ~ 529 a.C.), un estadista persa y antiguo gobernante del noroeste de Irán. Alrededor del 550 a. C., se rebeló y atacó a su abuelo. Después de su victoria, sucedió en el trono a Metis. ——Escrito por el traductor (reinó del 550 a. C. al 530 a. C., su imperio anexó brevemente el territorio del noroeste de la India. Los persas cambiaron el sindhi o sindhi nuevamente a hind o hind, que finalmente se decidió y todavía se usa hoy);

El comercio con los sumerios se realizaba por tierra y por agua. La vía fluvial pasaba por el puerto de Losa cerca de la desembocadura del río Indo, donde había muelles de piedra y almacenes. Estos están relacionados con una ciudad que claramente pertenece a la cultura Harappa (otro nombre de la Civilización del Valle del Indo). Se han encontrado objetos de Sumer aquí y en otras partes de la India, en Harappa, también se han encontrado objetos de Harappa en Sumer, y se han encontrado objetos de estos dos lugares en el medio. Se han descubierto ruinas en la isla de Bahrein. Parece que alguna vez fue un gran centro comercial y la intersección de muchas rutas comerciales entre Sumer. Los textos sumerios hablan de un lugar llamado Dilmun, a unos días de caminata hacia el sur desde la desembocadura de su río, presumiblemente en referencia a Bahréin. Hay gente del Este.

Las mercancías de Fangmeluha: marfil, pavos reales, monos, piedras finas, incienso y especias para sacrificios. En resumen, hay "monos, colmillos y pavos reales" que se mencionan en la Biblia. Meluha debe haber estado en la India, pero no se sabe si los sumerios llegaron a la India o si los indios o los intermediarios transportaron las mercancías a Durmon.

Minos, ciudad de la civilización del valle del Indo, era el nombre de un gobernante o dinastía de Creta en la cultura griega. El arqueólogo británico Evans llamó cultura minoica a la cultura cretense que descubrió y excavó. - Traducción

Dos reliquias culturales claramente diferentes de la civilización del valle del Indo: la estatua sacerdotal del héroe de Mohenjo-Dharma y el torso humano incompleto de Harappa. El "sacerdote" único es muy similar al arte minoico (Creta), mientras que el torso humano es similar al arte griego clásico. Ambos artefactos provienen de la civilización del valle del Indo, lo que indica que pueden haber sido hechos en diferentes épocas. evolución del estilo a lo largo del tiempo. (Izquierda: Stella Snead/Archaeological Survey of India; Derecha: Borromeo/Art Resource, NY) Quizás lo más sorprendente de la civilización del valle del Indo fue su planificación y diseño urbano. Casi todas las casas tienen pozo, tubería de agua, baño y desagüe o desagüe. Una construcción urbana tan avanzada no existió en ningún lugar en la antigüedad, e incluso Europa occidental y América del Norte no lograron logros similares hasta finales del siglo XIX. Los ríos que alimentaban estas ciudades proporcionaban agua municipal para las ciudades, agua extraída río arriba por flujo de gravedad, y generaciones posteriores de emperadores mogoles utilizaron esta agua para abastecer sus palacios en Delhi y Agra. Los habitantes de la civilización del valle del Indo valoraban las fuentes de agua privadas, lo que demuestra que los indios ponían especial énfasis en la pureza del baño, el lavado y los rituales de sacrificio. Se han descubierto muchas figuras religiosas, pero muchas de ellas parecen ser imágenes antiguas de Shiva, el dios hindú de la creación y la destrucción, el dios de las cosechas y el ciclo de nacimiento-vida-muerte-renacimiento. También está el yoga más antiguo, una filosofía hindú que prescribe un estricto entrenamiento físico y mental para lograr la unidad con el espíritu universal. En ese momento, ya se mostraba a los practicantes sentados con los brazos cruzados, contemplando la otra vida. Las diosas ancestrales, las imágenes fálicas y el culto a las vacas proporcionan otras pistas sobre las conexiones entre la civilización india clásica y moderna. Algunos estudiosos señalaron que el concepto de reencarnación y el ciclo infinito de la vida con características indias fueron alguna vez creencias de los harappa. De hecho, la mayoría de las raíces de la cultura india tradicional y moderna, incluidos elementos religiosos y de otro tipo, pueden encontrarse o inferirse de los dibujos de la cultura del Indo.

Toro jorobado. El respeto de los indios por el ganado se originó en la civilización del valle del Indo. Jehangir Gasdar/Woodfin Camp & Association) Las sorprendentes similitudes entre las casas de estas ciudades antiguas indican que la división social del trabajo no era muy fina; las casas estaban dispuestas en un patrón de semicuadrícula a lo largo de calles regulares;

Había algunos edificios más grandes, y la mayoría de los edificios más grandes de la ciudad contenían una casa de baños públicos, que podría considerarse la estructura individual más grande; otros edificios más grandes podrían haber sido graneros o graneros municipales; El arte que nos legaron estos habitantes de la ciudad a quienes aún no comprendemos no sólo es de gran calidad, sino también de gran variedad. La diversidad puede significar que fueron producidos durante un largo período de tiempo, cuando sus estilos artísticos cambiaron, tal como los estilos cambian en cualquier otro lugar del mundo a lo largo de 1.000 años: abstracto, realista, idealista. Sí, espera. Las obras de arte más atractivas son una gran cantidad de juguetes infantiles hechos de arcilla o madera de diversas formas, entre ellos una pequeña vaca que tira de un coche y un mono trepando por una cuerda. Esto demuestra que la sociedad en aquella época era lo suficientemente próspera como para producir tales productos no necesarios -una contribución a la alta productividad de la agricultura de regadío- y que la gente también tenía valores admirables. Además, en estos lugares rara vez se ven armas u otros signos de guerra. Parece que la civilización allí es pacífica, amable y muy organizada. El algodón nativo de la India se utilizó por primera vez aquí para textiles y prendas de vestir, una innovación que se extendió al resto del mundo mucho más tarde. Las esculturas de animales y los bajorrelieves, incluidas muchas obras de focas, están muy bien hechas. Entre ellas se encuentran una gran cantidad de imágenes de ganado, a menudo llamado ganado jorobado, lo que demuestra que el ganado ha sido respetado por la gente desde entonces. Estas y otras evidencias nos llevan a creer que el respeto por la vida y la necesidad de la no violencia existían mucho antes de la era Harappa, características del énfasis indio en la gran cadena de la vida y el origen de todas las cosas.

El principal cultivo alimentario de los residentes de la civilización del valle del Indo era el trigo, que pudo haber sido introducido desde el oeste. Como complemento se incluyen cebada, guisantes, judías, semillas oleaginosas, frutas y verduras, productos lácteos de ganado vacuno y ovino doméstico, etc. Las herramientas se fabricaban con bronce, piedra y madera, y el hierro apareció en siglos posteriores y se utilizaba para fabricar pasadores a modo de ejes de ruedas. El arroz no surgió como cultivo menor hasta el final de la civilización del valle del Indo, importado del sudeste asiático a través del contacto con el valle del Ganges. La caña de azúcar también es originaria de la India y originalmente se cultivaba en la cuenca del río Indo, pero hoy en día se cultiva más en la cuenca del río Ganges, donde los sistemas de riego son mejores. En la región del Indo, las tierras adyacentes a los ríos no sólo son irrigadas sino que también están sujetas a inundaciones irregulares y en ocasiones catastróficas. Las ruinas de un dique y una presa muestran que ni siquiera los esfuerzos por proteger la propia ciudad de las inundaciones o por desviar los ríos tuvieron éxito. En esta región plana, semiárida e incluso desértica, no hay piedra para construir. Al igual que Sumeria, las ciudades se construyeron con adobe seco o ladrillos cocidos. El combustible para quemar ladrillos se toma de los árboles junto al río (que se agotará pronto) o se transporta desde las montañas con árboles más frondosos o desde las montañas aguas arriba del río. El sitio de Harappa fue visitado por primera vez en 1850 d.C. por un ingeniero militar británico que notó con atención que los ladrillos y otros fragmentos que le enviaron los indios que contrataron el lastre del ferrocarril eran de tamaños muy extraños, y algunos fragmentos tenían El símbolo es en realidad una figura física. muestra de la civilización del valle del Indo. El ingeniero rastreó el sitio hasta las ruinas de Harappa y se dio cuenta de que se trataba de los restos de una civilización más antigua que la entonces conocida civilización india.

Decadencia y desintegración

A finales del tercer milenio antes de Cristo, la civilización del valle del Indo comenzó a declinar. Si bien sólo podemos especular sobre las razones de la disminución, hay pruebas claras de que la superficie ocupada por tierras cultivables o irrigadas y ciudades se está reduciendo gradualmente. Porto Losa fue abandonado alrededor del año 1900 a. C., y otros grandes centros residenciales mantuvieron una población mucho menor que antes, hacinados en los pequeños confines de una ciudad en decadencia. También se encontraron signos de violencia en algunos sitios: cenizas y cuerpos insepultos o decapitados, posiblemente redadas de bandas.

Víctimas, porque esas ciudades básicamente no pudieron resistir el saqueo. Cualquier civilización puede mostrar signos de decadencia después de unos pocos siglos de existencia, pero los habitantes del Indo encontraron algunos problemas especiales causados ​​por su entorno desértico o semiárido que podrían haberse vuelto insuperables en un corto período de tiempo. Cualquier zona árida que haya sido irrigada durante mucho tiempo inevitablemente acumulará gradualmente sal y álcali dejados por la evaporación del agua y la erosión sin una lluvia efectiva. El riego eleva el nivel freático, que puede incluso llegar hasta las raíces de los cultivos. Cuando la salinidad acumulada alcanza niveles que son perjudiciales para los cultivos, o las raíces de los cultivos se inundan, la agricultura puede llegar a su fin de forma bastante repentina. Incluso hoy podemos ver los efectos de ambos problemas en muchas zonas de regadío seco, incluidas las de Estados Unidos.

En las antiguas tierras de cultivo de la cuenca del río Indo, un gran número de parcelas parecen haber sido abandonadas por estos motivos, porque hay sedimentos blancos en la superficie de las antiguas tierras de cultivo.

Además, las inundaciones recurrentes y los desvíos de ríos no sólo amenazan directamente a las ciudades, sino que también dañan o bloquean los canales de riego que abastecen las tierras agrícolas, poniendo en peligro indirectamente la base agrícola. Los desvíos de ríos también pueden privar de agua a las ciudades o a los distritos de riego. Estas son características de comportamiento de los ríos inestables que se originan en zonas montañosas y luego fluyen por zonas desérticas con pocos árboles. No hay evidencia de cambio climático, a pesar de que se afirma lo contrario, pero sí hay mucha evidencia de que los productos agrícolas restantes que alguna vez crearon ciudades y alimentaron las artes han disminuido y finalmente han desaparecido. La población remanente vive en las ruinas de la otrora gloriosa ciudad y lleva una vida relativamente sencilla, exprimiendo algunos ingresos de las tierras de cultivo restantes que son mucho menos productivas, además de la caza y la recolección. En esta recesión, son cada vez más incapaces de protegerse de los forasteros. Los colonos arios que llegaron más tarde nunca habían visto la civilización del valle del Indo en su apogeo y, por tanto, no podrían haber sido responsables de su desintegración. Las personas que crearon la civilización del valle del Indo, o sus descendientes, probablemente evacuaron hacia el este, al valle del río Ganges, o emigraron hacia el sur, a la península india, llevándose consigo su cultura y tecnología.