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¿Cómo enmarcaban la caligrafía y las pinturas los habitantes de la dinastía Song del Sur?

Título original: ¿Cómo enmarcaban la caligrafía y las pinturas las personas de la dinastía Song del Sur?

Hay un capítulo en "Dong Qi Ye Shi" escrito por Zhou Mi de la dinastía Song llamado "Caligrafía y estilo de pintura Shaogong", que describe los estándares y requisitos para montar caligrafía y pintura antiguas en el Sur. Palacio de la dinastía Song. Como dice: "Los sistemas de montaje y corte tienen cada uno sus propias escalas, títulos impresos y están equipados con fórmulas". Entonces, ¿cómo enmarcaban la caligrafía y las pinturas los habitantes de la dinastía Song del Sur? ¿Qué es la llamada "piedra hecha de piedra"? ¿Cuál es la relación entre los principios de restauración de la dinastía Song y la actualidad?

Elige los materiales según tu gusto.

La decoración de caligrafía y pintura en el palacio interior de la dinastía Song del Sur fue ante todo un proceso de evaluación de la caligrafía y la pintura antiguas. Los diferentes grados de caligrafía y pintura utilizarán materiales decorativos muy diferentes. Por ejemplo, la "caligrafía auténtica de Chu Deng" incluye la tinta de los emperadores y ministros de las dinastías Han, los Tres Reinos, los Dos Reyes, las Seis Dinastías, la Sui y la Tang, y la caligrafía inscrita por el emperador de la Dinastía Song del Sur y escrita con la palabra "Miao", con seda como cabeza, seda verde como cabeza y dientes de jengibre como cabeza, y papel coreano como cola. Utilice obras originales de segunda clase de "Chu Deng". Las dinastías Jin y Tang y las famosas tallas de piedra de las dinastías Jin y Tang usaban brocado de urraca Luan púrpura como cabeza, seda Luan azul como cabeza, seda Luan blanca como barrera contra el agua y papel blanco de segundo grado. eje de jade. La calidad de los materiales se ha reducido significativamente.

Ya en la dinastía Tang, existían tres tipos de caligrafía: superior, media e inferior. Aunque la cabeza del palo, el techo, el impermeable, la cola y otros materiales son los mismos, todos están hechos de cabeza de brocado Xiahong Yunluan, techo de seda azul, impermeable de seda Baeluan y cola de papel coreano, pero la cabeza del eje es diferente. La caligrafía de primera clase utiliza un eje de jade con una horquilla en la parte superior y un eje de jade plano en la parte media e inferior. La misma decoración indica la edad (dinastía Tang) y la clasificación (caligrafía), mientras que se utilizan diferentes ejes para distinguir lo superior de lo inferior.

Las diferentes categorías tienen sus propias decoraciones.

Para la Casa Imperial de la Dinastía Song del Sur, la caligrafía y la pintura decorativas eran también un proceso de clasificación y colección. Por ejemplo, la "imitación de las obras originales de las Seis Dinastías" figura como una categoría separada, con el brocado de balcón azul como cabeza, la seda azul como cabeza celestial, la seda blanca como impermeable, el papel coreano como cola y el blanco. jade como cabeza del eje. Este tipo de decoración es obviamente diferente de los originales Jin y Tang mencionados anteriormente, y la decoración se utiliza para distinguir el original de la copia.

Desde el punto de vista de la selección de materiales, parece que las volutas horizontales de las famosas pinturas de las Seis Dinastías son más valoradas que las volutas colgantes de las famosas pinturas de las Seis Dinastías. El primer paquete del primero es brocado de seda, mientras que el segundo usa seda Zaoluan como mundo de dos colores, el primero usa brocado de seda verde como cabeza, el segundo usa seda Biluan como cabeza y el último solo usa seda Biluan como cabeza; el mismo mundo, sin importar la diferencia Pros y contras. Además, el eje horizontal de las famosas pinturas de las Seis Dinastías es un "eje pulido de jade blanco de primera clase", y el rollo colgante es un eje de jade de primera clase. Aunque ambas son pinturas famosas de las Seis Dinastías, las volutas horizontales y las volutas colgantes son obviamente diferentes.

Las pinturas y caligrafías de esta dinastía también ocupan un lugar importante en las colecciones de la Dinastía Song del Sur, como Su Shi, Wen Tong, Mi Fu, Fan Long, etc. , todos los cuales tienen detalles decorativos detallados y requieren la impresión de Qian Gua, sello de piedra y sello Shaoxing. Por supuesto, la caligrafía y las pinturas de la dinastía Song solo estaban montadas sobre seda, y no había brocado ni seda. Las cabezas de los ejes eran simplemente ejes de jade blanco, e incluso los ejes de ágata y de rinoceronte negro no eran tan buenos como los que quedaron. por los sabios de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías.

Mínima intervención y máxima preservación

"Mínima intervención" y "máxima preservación de la información" son los principios de restauración de las reliquias culturales de la caligrafía y la pintura contemporáneas. Según las "Directrices para la restauración de reliquias culturales de caligrafía y pintura" de mi país, "intervención mínima" significa "en el proceso de restauración de reliquias culturales de caligrafía y pintura, los principales objetivos deben ser reducir la intervención, mitigar las enfermedades y ampliar la preservación de la vida, y las acciones tomadas deben controlarse al mínimo en función de las necesidades reales. El principio de "preservación máxima de la información" enfatiza "conservar todos los elementos que puedan reflejar el valor de la caligrafía y la pintura de reliquias culturales".

Descubrir y limpiar el corazón de una pintura ha sido un paso clave en la restauración de la caligrafía y la pintura desde la antigüedad.

El estilo de pintura y caligrafía de Shaoxing Yufu plantea requisitos específicos para la eliminación de marcos y la limpieza central de la caligrafía y pintura antiguas, lo que está muy cerca del principio contemporáneo de "intervención mínima". Por ejemplo, "Los libros del patio interior de las Seis Dinastías, la Dinastía Xian y la Dinastía Tang, mezclados con poemas y poemas", todos "deben ser gruesos y gruesos, no delgados", y se señala claramente que quitar el marco no debe dañar el núcleo de la pintura. El núcleo pictórico es el alma de la caligrafía y la pintura. En la historia de la pintura, Mi Fu incluso consideró el éxito o el fracaso de la caligrafía y la pintura como la vida de la caligrafía y la pintura. "La vida de la caligrafía y la pintura reside enteramente en la caligrafía y la pintura". Si el cuadro no se enmarca adecuadamente, se pierde la esencia del cuadro. Como dijo Miffy: "El espíritu de los personajes es colorido, las flores son coloridas y las abejas y mariposas están solo entre sombras. Una vez que haya demasiadas, se perderán". Si se quita el papel, la mitad dañará el espíritu del texto, como si se copiara ". Zhang Yanyuan ya habló sobre la limpieza de los núcleos de pintura en" Notas sobre pinturas famosas del pasado ", diciendo:" Las pinturas antiguas deben. tener polvo, por lo que deben remojarse en agua con jabón durante varias noches y quitarse el polvo, la pintura es vívida y no se desvanece. "Limpiar la pintura y la caligrafía no es solo por el bien de la belleza, sino también una forma de protegerla. pintura y caligrafía.

La corte de la Dinastía Song del Sur siguió el principio de "es adecuado para pinturas antiguas y no debe lavarse nuevamente", "por temor a perder el espíritu de los personajes y la riqueza de flores y árboles", lavarlos o no depende de la situación real. La gente de la dinastía Song del Sur también siguió el principio decorativo de "no cortar demasiado", que está muy cerca del principio contemporáneo de "retener la información al máximo". El recorte es un paso importante en la restauración de caligrafía y pintura. Es necesario colocar el núcleo de pintura sobre la tabla de cortar, cortar el soporte antiguo basándose en la tabla de gran tamaño y corregir el núcleo de pintura. El gran espacio en blanco alrededor del marco recortado puede destruir la intención original del artista de componer la imagen y causar dificultades en el encuadre posterior. Zhou Mi una vez maldijo a los funcionarios de la dinastía Song del Sur, diciendo que tenían "bajo carácter moral y miopía". Todo lo tallado por sus predecesores ha sido eliminado, por lo que existen muchas incógnitas sobre la Ciudad Prohibida. Su origen, aceptación, antigüedad y examen son difíciles de encontrar. "Se puede ver que la gente de la dinastía Song también recortaba información histórica al cortar.

Reparación, leyenda, innovación y superación

Si el" estilo de pintura y caligrafía otaku de Shaoxing " representa las dinastías Tang y Song El "Código para la restauración de reliquias culturales de pintura y caligrafía chinas" representa el intento contemporáneo de establecer estándares unificados para la restauración de reliquias culturales de caligrafía y pintura.

Ambos sirven como vínculo entre el pasado y el presente, y la innovación y la superación coexisten.

De hecho, el estilo de caligrafía y pintura de la Ciudad Prohibida de Shaoxing no es un estándar nacional, sino que solo representa los requisitos decorativos del palacio de la Dinastía Song del Sur. Aunque el contenido abarca muchos aspectos como materiales, normativa, procedimientos de trabajo, sistemas de recogida, formas de decoración, etc. No existe una relación lógica estricta entre el antes y el después, es más como una pintura y caligrafía enmarcada por el propio Zhou Mi. Una vez que este conjunto de requisitos de decoración se separe del mecanismo de recolección del palacio de la dinastía Song del Sur, será difícil de lograr. Además, desde las dinastías Song y Ming, los literatos y poetas han amado la caligrafía y la pintura, y también tienen cierto conocimiento de la decoración de la caligrafía y la pintura. La decoración de caligrafía y pintura de la Ciudad Prohibida de Shaoxing puede ser entendida y apreciada por los literatos, pero la aprecian más desde la perspectiva de las leyes, regulaciones y anécdotas, en lugar de prestar atención a las habilidades decorativas. Pero algunos de estos principios siempre han sido seguidos por los restauradores de caligrafía y pintura de generaciones posteriores. Por ejemplo, muchos de los principios de "Historia de la dinastía Ming · Registros de renovación" provienen de escritos y experiencias reales de decoración durante las dinastías Song y Yuan.

La "Guía para la restauración de reliquias culturales de pintura y caligrafía chinas" es más moderna que el estilo de caligrafía y pintura de la Ciudad Prohibida de Shaoxing. La restauración de reliquias culturales de caligrafía y pintura no es sólo una habilidad tradicional, sino también un problema de cómo proteger las obras de caligrafía y pintura antiguas en el proceso de realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china. En términos de principios de restauración, las "Directrices para la restauración de reliquias culturales de pintura y caligrafía chinas" son sin duda más completas e innovadoras. Los principios de "mínima intervención", "máxima retención de información" y "reprocesabilidad" defendidos por él también se pueden ver en el estilo de pintura y caligrafía de Shaoxing Yufu. Tomando como ejemplo el principio de "máxima retención de información", la Oficina de la Casa Imperial de la Dinastía Song del Sur adoptó un principio dual para las inscripciones de sus predecesores. Por un lado, se requería que no se permitiera "eliminación indiscriminada". Por otro lado, en lo que respecta al título del libro imperial de Xuanhe, se "eliminó". Se puede ver que el gobierno de la dinastía Song del Sur no se centró completamente en la protección de las reliquias culturales en la decoración de la caligrafía y la pintura, sino que también siguió algunos principios políticos. Cuando el palacio imperial de la dinastía Song del Sur encontró pinturas y caligrafías rotas, no hizo todo lo posible para proteger las pinturas y caligrafías antiguas que estaban a punto de ser destruidas, sino que ordenó al estudio que las copiara tal como estaban y las teñiera. antiguo, séllelos con cascabeles y póngalos en la piscina. Muchas de las antiguas caligrafías y pinturas de las dinastías Jin y Tang que la gente ve hoy en día son copias de la dinastía Song. La restauración moderna de reliquias culturales conserva la mayor cantidad de información histórica posible, independientemente de quién las haya inscrito o de si están dañadas o no. Se han elaborado una serie de directrices profesionales estrictas.

El "Prefacio a la Colección Lanting" decía: "Mirando el presente, uno todavía mira el pasado. La gente Song no habría pensado que sus habilidades de montaje podrían transmitirse a miles de personas". años, pero hoy, bajo la sombra del pueblo Song, heredamos e innovamos, marcando el comienzo de una nueva era de restauración de reliquias culturales de caligrafía y pintura.

Wen Pengyu

(El autor trabaja en el Museo de Hangzhou)