Técnicas retóricas en la poesía antigua
1. Metáfora
Comparar una cosa o situación con otra. Se puede dividir en símil, metáfora y metonimia. Puede resaltar las características de las cosas y visualizar cosas abstractas.
Por ejemplo, el poema "Mirando el paisaje de Dongting desde lejos, hay caracoles verdes en un plato de plata" ("Looking into the Dongting" de Liu Yuxi) compara inteligentemente "caracoles", comparando las montañas debajo la brillante luz de la luna hasta los caracoles verdes sobre un plato de plata. El color es elegante y el paisaje está integrado. La metáfora no sólo hace que la imagen representada en el poema sea más vívida, sino que también encarna las características modales de la imagen.
Por ejemplo: "Peng salió y los gansos que regresaron regresaron a Hu Tian". El poeta comparó a Peng con Yan, diciendo que salió de la hierba flotante, como un ganso salvaje volando hacia el norte, entrando. Campo del lago. En la poesía antigua, volar sobre aleros y caminar sobre muros se usa a menudo como metáfora de un vagabundo errante, pero aquí es una metáfora de un ministro que asume la misión del palacio. Está escribiendo en secreto sobre la ira y la depresión internas del poeta. . La misión del autor tiene lugar en la primavera. En el camino, vio algunas hileras de gansos salvajes que regresaban hacia el norte. El poeta hizo una metáfora en el lugar, utilizando los gansos salvajes para compararse a sí mismo, que es a la vez narrativa y escenográfica, y es naturalmente apropiada.
2. Comparación
Referirse a las cosas como humanos se llama personificación, o describir a las personas como cultivos se llama simulacros. El contraste tiene el efecto de incitar a los lectores a asociar y hacer que las personas, cosas y objetos descritos sean más vívidos y vívidos.
Por ejemplo, el pareado "El pájaro helado se roba los ojos cuando quiere descender, y la mariposa se conoce y pierde el alma" ("La pequeña ciruela en el jardín de la montaña" de Lin Bu) utiliza elementos antropomórficos. técnicas. "A Stealing Glimpse" escribe que a Bai le encantan las ciruelas. Antes de que tuviera tiempo de volar hacia abajo, no podía esperar para echar un vistazo a la flor del ciruelo. La palabra "alma rota" describe el amor de la mariposa por la flor del ciruelo, exagerando al extremo el amor de la mariposa por la flor del ciruelo.
Liu Yong y Zhang Zhi
Jasper finge ser un árbol, del que cuelgan miles de tapices de seda verde.
No sé quién cortó las finas hojas, pero la brisa primaveral de febrero era como unas tijeras.
A diferencia del método de escritura anterior, este poema no utiliza la delicada imagen de Liu para describir la esbelta figura de la belleza, sino que utiliza técnicas antropomórficas para transformar a Liu en la belleza "Jasper" y representar vívidamente la figura. belleza. El elegante rostro de Liu.
Du Fu en "Spring Night Happy Rain"
La buena lluvia conoce la estación, cuando llega la primavera.
Escabullirse en la noche con el viento, hidratando las cosas en silencio.
Los senderos salvajes son oscuros, pero los barcos del río son brillantes.
Mira las zonas rojas y húmedas, la Ciudad Corona Dorada está llena de flores.
El poema describe vívidamente la escena lluviosa en una noche de primavera, utiliza la personificación para describir la magia de la noche lluviosa y da vida a la alegría en la página.