La importancia de desarrollar emprendimientos culturales de las minorías étnicas
Varias cuestiones a las que se debe prestar atención y solucionar a la hora de desarrollar emprendimientos culturales
Zhou Mingfu, subdirector de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos
Cultura, economía, y la política están intrínsecamente ligadas y dialécticamente unificadas, el desarrollo cultural debe coordinarse con el desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, la cultura misma tiene las características de universalidad, diversidad y jerarquía. Los factores culturales penetran en todos los rincones de la sociedad y cubren una amplia gama de áreas. Las culturas y las expresiones culturales se presentan de muchas formas. El papel de la cultura en la vida social es multinivel. La relación inherente entre cultura, economía y política y las características de la cultura misma determinan que el desarrollo de los emprendimientos culturales deba estudiarse y resolverse integralmente en conjunto. En este sentido, hablaré sobre seis temas y me comunicaré con camaradas para su referencia, con la esperanza de despertar el pensamiento y la investigación de todos.
(1) El punto de partida y objetivo del desarrollo de emprendimientos culturales debe ser satisfacer las necesidades culturales de las personas.
El propósito fundamental del desarrollo de emprendimientos culturales es satisfacer las crecientes necesidades culturales de las personas. Sin embargo, en el trabajo real, existen dos problemas al desarrollar iniciativas culturales y satisfacer las necesidades culturales de la gente: primero, las necesidades culturales básicas de la gente no se satisfacen y el desarrollo de iniciativas culturales va a la zaga del crecimiento de las necesidades culturales. lo cual es relativamente fácil de entender; la causa se está desarrollando, pero se ha desviado de las necesidades culturales reales de la gente y aún no puede satisfacer las necesidades culturales de la gente. En los últimos años hemos trabajado mucho en emprendimientos culturales y hemos logrado resultados notables. Los indicadores "duros" como el número de instalaciones culturales, la popularidad de la radio y la televisión y la escala de las publicaciones han aumentado significativamente. El logro de estos logros se basa en el objetivo y la premisa de satisfacer las necesidades culturales del pueblo. Pero al mismo tiempo, también hemos visto que muchas obras culturales que han logrado un éxito inicial no han tenido buenos efectos posteriores. Muchas bibliotecas y emisoras culturales están inactivas; la radio y la televisión cubren zonas pobres, pero es muy difícil popularizarlas en esas zonas; las publicaciones dirigidas a zonas de minorías étnicas no están disponibles para las minorías étnicas y los beneficios sociales y económicos no han llegado a sus habitantes; objetivos esperados. La aparición de estos problemas tiene mucho que ver con nuestra incapacidad para estudiar seriamente las necesidades culturales de las masas. En la teoría económica moderna, la demanda determina la oferta. Aunque las necesidades culturales son diferentes de las necesidades generales de productos básicos, también tienen similitudes. Especialmente en condiciones de economía de mercado, una parte considerable de las necesidades culturales pueden clasificarse como necesidades de mercancías. Por tanto, las necesidades culturales de las masas deben incluir dos aspectos: en primer lugar, las necesidades culturales que pueden satisfacerse a través del mercado, es decir, las necesidades correspondientes a la industria cultural, que están relacionadas con la oferta de productos culturales a través del mercado; Bienestar público liderado por el gobierno. Necesidades culturales sexuales, es decir, necesidades correspondientes a emprendimientos culturales. En términos relativos, el enfoque actual sobre las necesidades culturales es lo primero, mientras que la investigación sobre las segundas es muy débil. Carece del contenido, la estructura, el nivel y el método de las necesidades culturales, así como del desarrollo económico y social, las costumbres y los hábitos estrechamente relacionados. a las necesidades culturales, las tradiciones culturales y otros factores importantes. Tomar este tipo de juicio subjetivo como la principal forma de desarrollar empresas culturales inevitablemente se desviará de las necesidades culturales reales de las masas, lo que no sólo no podrá satisfacer las necesidades culturales de las masas, sino que también desperdiciará recursos. Por ejemplo, en zonas donde las computadoras son relativamente comunes, el intercambio y la difusión de conocimientos y cultura a través de Internet ha tenido un gran impacto en los métodos tradicionales de comunicación cultural y las formas de satisfacer las necesidades culturales han cambiado. Si no estudiamos este cambio y seguimos utilizando conceptos inherentes para desarrollar iniciativas culturales, inevitablemente no lograremos un desarrollo real. Por lo tanto, el desarrollo de las empresas culturales debe basarse en la satisfacción de las necesidades culturales de la gente como punto de partida y meta, y las necesidades culturales de la gente deben ser estudiadas cuidadosamente de manera integral y coordinada. Esta es la premisa básica e importante. contenido de promoción del sano desarrollo de las empresas culturales.
(2) Para desarrollar emprendimientos culturales, debemos manejar adecuadamente la relación entre el desarrollo cultural y el desarrollo económico.
El nivel de desarrollo económico determina en cierta medida el nivel de desarrollo de las empresas culturales, y el desarrollo de las empresas culturales tiene un gran efecto contraproducente sobre el desarrollo económico. Al mismo tiempo, el desarrollo de las iniciativas culturales es relativamente independiente. Mencioné en la pregunta anterior que el desarrollo de iniciativas culturales debe prestar atención y estudiar los muchos factores que afectan las necesidades culturales de las masas, y el desarrollo económico es el factor principal que restringe la estructura, el nivel y el contenido de las necesidades culturales. Permítanme dar un ejemplo sencillo para ilustrar este problema. Existe un principio básico en economía: el coeficiente de Engel, que explica la riqueza de un consumidor, región o país a través de la proporción del gasto en alimentos en el gasto total. Cuanto menor sea el coeficiente, mayor será la riqueza. Su principio es que las necesidades de supervivencia humana son lo primero. Cuando los niveles de ingresos son relativamente bajos, la mayoría de los gastos deben destinarse a satisfacer las necesidades de supervivencia. A medida que aumentan los niveles de ingresos, otras necesidades, como viajes, ocio, entretenimiento, etc., se convertirán en necesidades efectivas. El nivel de las necesidades culturales es mucho mayor que las necesidades de supervivencia. Por lo tanto, el contenido, la estructura y el nivel de las necesidades culturales están estrechamente relacionados con el nivel de desarrollo económico. El nivel de desarrollo cultural depende del nivel de desarrollo económico de una determinada región. cierto punto. En términos generales, en áreas con un nivel relativamente alto de desarrollo económico, las empresas culturales están relativamente desarrolladas; en lugares con un bajo nivel de desarrollo económico, el desarrollo de las empresas culturales también estará relativamente rezagado. Por otro lado, el desarrollo de iniciativas culturales tiene un gran efecto contraproducente sobre el desarrollo económico. El sujeto y objeto directo de la cultura son las personas, y las personas también son sujetos de las actividades económicas. En la era actual, en la que se hace cada vez más hincapié en las personas como el primer elemento del desarrollo económico, esta conexión interna hace que el papel de la cultura en el desarrollo económico sea cada vez más evidente. Por lo tanto, cuando el camarada Xiaoping destacó las dos civilizaciones, señaló específicamente que la civilización espiritual proporciona poder espiritual y apoyo intelectual a la civilización material.
El desarrollo de iniciativas culturales es particularmente importante para promover el desarrollo económico de algunas zonas rurales pobres. Por ejemplo, popularizar el conocimiento científico y promover experiencias avanzadas a través de actividades culturales se ha convertido en un medio importante para ayudar a los agricultores a salir de la pobreza y enriquecerse en muchas áreas. El desarrollo de las empresas culturales está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, pero el desarrollo de las empresas culturales es relativamente independiente, lo que está determinado por la particularidad de la cultura misma. Las regiones con un alto nivel de desarrollo económico tienen iniciativas culturales relativamente desarrolladas, pero esto es sólo una conclusión general. El desarrollo de las empresas culturales tiene sus propias leyes. El nivel de desarrollo económico es sólo un factor importante o incluso el factor principal que debe considerarse en el desarrollo de las empresas culturales, pero no lo es todo. El propósito de enfatizar este punto es dejar claro que debemos hacer todo lo posible para evitar descuidar o incluso obstaculizar el desarrollo de las empresas culturales debido a cuestiones de desarrollo económico. Al final, el desarrollo tanto de las empresas económicas como de las culturales se verá afectado. En algunas zonas minoritarias pobres y atrasadas, el deseo de desarrollar la economía es muy fuerte. Mientras se concentra en la construcción económica, se ha descuidado la protección de la excelente cultura de las minorías étnicas debido a limitaciones en el nivel de desarrollo económico o desviaciones en el entendimiento. A largo plazo, los beneficios que traerá el desarrollo económico estarán lejos de compensar las pérdidas causadas por la infracción cultural. Por lo tanto, mientras desarrollamos vigorosamente la economía, debemos manejar adecuadamente la relación entre el desarrollo cultural y el desarrollo económico.
(3) El desarrollo de iniciativas culturales debe abordar correctamente la relación entre el desarrollo de la cultura minoritaria y el desarrollo de la "cultura popular".
Utilizo "cultura general" para referirme a aquellos que no tienen las características culturales de las minorías étnicas, sino una cultura que existe y se difunde en forma de contenidos culturales y formas culturales generalmente aceptadas o reconocidas por la sociedad. Comparada con la "cultura general", la cultura minoritaria es especial. La particularidad de la cultura minoritaria es que el contenido, la forma y el desarrollo de la cultura minoritaria son diferentes de la "cultura general". El cuerpo principal de la cultura minoritaria son las minorías étnicas, que representan una pequeña proporción de la población. Desde otra perspectiva, la cultura de nicho y la “cultura popular” no son distintas ni están completamente separadas. Aquí hay dos significados: verticalmente, la integración cultural y la inclusión hacen que la cultura minoritaria y la "cultura general" se penetren entre sí y contengan los factores culturales de cada uno. El desarrollo de la cultura es un proceso dinámico de intercambio cultural e integración entre diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, el desarrollo actual de la cultura Han es el resultado de la absorción continua de factores culturales de las minorías étnicas y su integración continua durante el proceso de evolución y desarrollo. Desde una perspectiva horizontal, las minorías étnicas no sólo son el cuerpo principal de la cultura minoritaria, sino también el cuerpo principal y el público de la "cultura popular". Especialmente hoy en día, cuando la tecnología de la información está muy desarrollada, factores como las diferencias regionales tienen efectos cada vez menos restrictivos sobre la difusión y los intercambios culturales. Si bien las minorías étnicas conservan su propia cultura tradicional, se ven cada vez más afectadas por la "cultura general". Por lo tanto, al estudiar y participar en la cultura minoritaria, no sólo debemos prestar atención y estudiar las particularidades de la cultura minoritaria, sino también prestar atención y estudiar la conexión interna y la interacción entre la cultura minoritaria y la "cultura general". El desarrollo cultural de las minorías étnicas no es un proceso aislado; está obligado a verse afectado por el desarrollo de la "cultura general". Deben evitarse dos tendencias al desarrollar la cultura minoritaria: una es la de enfatizar demasiado la particularidad de la cultura minoritaria y desarrollarla de manera unilateral, aislada y cerrada; la otra es desarrollar la "cultura popular" en lugar de desarrollar la cultura minoritaria. Debido a las limitaciones de las condiciones históricas y los factores económicos reales, la forma externa de desarrollo cultural de las minorías generalmente va por detrás de la "cultura general". También hay algunos factores en la cultura minoritaria que no pueden adaptarse a las necesidades de desarrollo de las minorías étnicas, pero esto no lo hace. Significa que las minorías étnicas La cultura misma está atrasada. Hay que subrayar que la cultura sólo difiere en el grado de desarrollo y no es buena ni mala. El tamaño de la población de sujetos culturales no puede utilizarse como criterio para juzgar si se debe desarrollar la cultura. El objetivo de proteger y desarrollar la cultura de las minorías étnicas sigue siendo promover el desarrollo económico y social coordinado de las zonas de minorías étnicas y el desarrollo de las propias minorías étnicas. También es una parte importante de la protección y herencia del excelente patrimonio cultural de la humanidad. Para desarrollar la cultura minoritaria, debemos estudiar plenamente las tradiciones culturales y las realidades del desarrollo económico y social de las minorías étnicas; estudiar plenamente los factores que promueven y se adaptan al desarrollo social en la cultura minoritaria; estudiar plenamente la relación y la interacción entre la cultura minoritaria y la "cultura general"; ". Al tiempo que heredamos, protegemos y promovemos la excelente cultura tradicional de las minorías étnicas, debemos fortalecer los intercambios culturales, la mejora y la innovación y desarrollar la cultura de las minorías étnicas.
El desarrollo de iniciativas culturales debe seguir el principio de unificar la diversidad cultural y la dirección de la cultura avanzada.
La cultura desempeña un papel destacado en la dirección del desarrollo social, y una de las características básicas de la cultura es la diversidad. Los dos son la unidad de los opuestos. Para desarrollar iniciativas culturales, debemos combinar orgánicamente la promoción de la diversidad cultural y adherirnos a la dirección de la cultura avanzada. La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural adoptada por la 31ª Conferencia General de la UNESCO establece claramente: “La cultura tiene diferentes formas de expresión en diferentes tiempos y lugares. La manifestación específica de esta diversidad son los diversos grupos y sociedades que componen los seres humanos. y la diversidad de sus características La diversidad cultural es fuente de comunicación, innovación y creación, y es tan importante para los seres humanos como la diversidad biológica lo es para mantener el equilibrio biológico "Por un lado, el desarrollo de empresas culturales debe perseguir una riqueza. y colorida situación, por otro lado, para captar firmemente la línea principal y la tendencia del desarrollo cultural, debemos adherirnos a la dirección de la cultura avanzada. La cultura avanzada es aquella que se ajusta a la dirección de desarrollo de la sociedad humana, encarna las necesidades de productividad, representa los intereses más fundamentales de los miembros de la sociedad y refleja la tendencia de desarrollo de la época.
Creo que, estrictamente hablando, la cultura avanzada no es una categoría cultural específica o un tipo específico de cultura, sino que está incluida en muchos tipos culturales, contenidos culturales y formas culturales, y es una dirección de desarrollo cultural que cumple con los requisitos del desarrollo social. Si una cultura rica y colorida es la manifestación externa de la prosperidad y el desarrollo de las empresas culturales, entonces captar la dirección de la cultura avanzada es la esencia interna del desarrollo de las empresas culturales. En la China contemporánea, el portador realista de la cultura avanzada es la cultura socialista con características chinas, que es una cultura socialista nacional, científica y popular orientada hacia la modernización, el mundo y el futuro. Debemos construir una cultura socialista con las características chinas como fundamento y núcleo, adherirnos a la dirección de servir al pueblo y al socialismo, esforzarnos por crear una situación de desarrollo cultural en la que florezcan cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento, llevar adelante los objetivos principales. tema y defender la diversidad. Para ello, debemos adherirnos a cuatro "unidades": primero, adherirnos a la unidad de la ideología rectora y a la diversidad de la construcción cultural. La ideología rectora de la construcción cultural socialista con características chinas es el marxismo, pero el contenido y la forma de la construcción cultural son diversos. Sin la unidad de la ideología rectora, la construcción cultural perderá su dirección correcta de desarrollo; sin diversidad en contenido y forma, la construcción cultural perderá su vitalidad y atractivo. El segundo es adherirse a la unidad de la cultura nacional y la cultura global. La cultura socialista con características chinas tiene características distintivas de la nación china. Llevar adelante y cultivar la excelente cultura de la nación china es una importante tarea de construcción cultural. Al mismo tiempo, en contacto e intercambio con otras culturas, en comparación y reconocimiento, comprender y absorber los logros sobresalientes de la cultura mundial es una manera importante de enriquecer la cultura socialista con características chinas. En tercer lugar, adherirse a la unidad de la herencia de la tradición cultural y el desarrollo y la innovación culturales. Heredar los logros sobresalientes de la cultura tradicional china y la cultura mundial es una parte importante de la construcción de una cultura socialista con características chinas, y el propósito de la herencia es el desarrollo. El desarrollo debe seguir el ritmo de los tiempos y seguir innovando. Sólo la innovación puede hacer que el desarrollo cultural esté lleno de vitalidad y adaptarse a las necesidades del desarrollo social. Cuarto, adherirse a la unidad del carácter avanzado de las exigencias culturales y la universalidad de la orientación cultural. Para construir una cultura socialista con características chinas, debemos cumplir con los requisitos de la naturaleza avanzada, de lo contrario el desarrollo cultural se deteriorará; al tiempo que nos adherimos a los requisitos de la naturaleza avanzada, también debemos reconocer la universalidad de la orientación cultural, de lo contrario estaremos separados; de las masas y perdemos nuestro fundamento, haciendo que las necesidades de la naturaleza avanzada se conviertan en agua sin fuente y en un árbol sin raíces.
(5) El desarrollo de emprendimientos culturales debe respetar el principio de desarrollo coordinado de las zonas urbanas y rurales.
El desarrollo de los emprendimientos culturales rurales debe adaptarse y coordinarse con el desarrollo de los emprendimientos culturales urbanos para promover el desarrollo coordinado de la economía y la sociedad urbana y rural. Ambos están estrechamente relacionados. Durante mucho tiempo, debido a la estructura dual de las zonas urbanas y rurales, el desarrollo general de las empresas culturales rurales en mi país ha quedado muy por detrás del de las ciudades, y hay escasez de instalaciones y servicios culturales en las zonas rurales. En muchas zonas, los agricultores no pueden disfrutar de servicios culturales públicos básicos y la brecha entre las empresas culturales rurales y las empresas culturales urbanas se está ampliando. Las principales razones son: 1. El desequilibrio de las políticas de desarrollo cultural urbano y rural, y la grave escasez de construcción de infraestructura rural; 2. El desequilibrio de la inversión cultural urbana y rural, y el lento desarrollo de las empresas culturales rurales; desequilibrio entre los residentes urbanos y rurales, y la creciente brecha en el consumo cultural; 4. La reforma del sistema cultural está desequilibrada, la reforma del sistema cultural rural está retrasada y no puede cumplir con los requisitos del desarrollo de las empresas culturales rurales. El desarrollo desequilibrado es la ley del desarrollo, pero el desequilibrio actual obviamente ha hecho que la relación entre el desarrollo de las empresas culturales rurales y las empresas culturales urbanas sea inapropiada, afectando así el desarrollo coordinado del desarrollo económico y social urbano y rural. Para construir integralmente una sociedad modestamente acomodada y lograr el desarrollo coordinado de la economía, la cultura y las áreas urbanas y rurales, debemos guiarnos por la Perspectiva Científica sobre el Desarrollo y hacer un buen trabajo de cuatro coordinaciones. El primero es coordinar el desarrollo cultural de las zonas urbanas y rurales. Al formular planes de desarrollo cultural y estudiar políticas de desarrollo cultural, no debemos centrarnos sólo en las zonas rurales, sino también en las ciudades. Establecer el concepto de coordinación del desarrollo urbano y rural, planificar científicamente el diseño de las instalaciones culturales y la productividad cultural sobre la base de una investigación exhaustiva de la situación básica, la ubicación de la distribución y las características de los recursos culturales, y crear un buen entorno para la coordinación económica y cultural. desarrollo. El segundo es coordinar la construcción de equipamientos culturales urbanos y rurales. Sobre la base de los requisitos de proteger y realizar los intereses culturales básicos del pueblo y mejorar la calidad de la vida cultural del pueblo, se coordinará la construcción de infraestructura cultural urbana y rural. El tercero es coordinar el desarrollo de talentos culturales urbanos y rurales. Los talentos culturales de alta calidad son la clave para desarrollar proyectos culturales. En la actualidad, los problemas más destacados en las zonas rurales son la falta de talentos, la disminución de la calidad del trabajo y la incapacidad de satisfacer las crecientes necesidades culturales de los agricultores. Para coordinar el desarrollo de talentos culturales urbanos y rurales, por un lado, debemos prestar atención al envío de talentos culturales urbanos destacados al campo y guiar activamente la transferencia ordenada de talentos culturales urbanos a las zonas rurales mediante políticas mejoradas. Por otro lado, debemos conceder gran importancia al cultivo de los talentos culturales rurales existentes y esforzarnos por formar un grupo de líderes culturales a través de cursos de capacitación regulares o irregulares, para que puedan desempeñar un papel como una nueva fuerza en la cultura rural. El cuarto es coordinar la construcción de mercados culturales urbanos y rurales. Es necesario acelerar la conexión de mercado entre regiones y entre zonas urbanas y rurales. A través de medios de circulación modernos, ayudamos a los agricultores a conectar estrechamente los recursos culturales rurales con el mercado urbano, mejorar la comercialización de los recursos culturales rurales y proporcionar canales más convenientes para el desarrollo de las industrias culturales rurales y la entrada al mercado urbano. Al mismo tiempo, el desarrollo de la cultura urbana debe prestar más atención al mercado rural, estudiar las necesidades de los agricultores, crear una oferta eficaz basada en las deficiencias del mercado rural, adoptar métodos modernos de comercialización, como operaciones en cadena, establecer una red de distribución. de productos culturales y proporcionar a los agricultores diversos tipos de productos que sean realmente adecuados para los agricultores de manera oportuna. Productos y servicios culturales para la demanda de los consumidores.
(6) Para desarrollar iniciativas culturales, debemos mejorar aún más nuestra comprensión de la reforma del sistema cultural.
Profundizar la reforma del sistema cultural y desarrollar activamente empresas e industrias culturales es una tarea estratégica propuesta en el informe del XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
La reforma del sistema cultural incluye tres aspectos: la reforma del sistema nacional de macrogestión, la reforma del mecanismo de gestión interna de la unidad cultural y la legalización de la gestión cultural. La construcción cultural se divide en empresas culturales e industrias culturales. La reforma del sistema cultural se centrará en las empresas culturales y las industrias culturales. Por un lado, dependemos activamente del gobierno para desarrollar empresas culturales públicas, y el gobierno proporciona servicios culturales públicos para satisfacer los derechos culturales básicos de los ciudadanos; por otro lado, dependemos activamente del mercado para desarrollar industrias culturales comerciales y; Proporcionar productos culturales privados para satisfacer la diversidad y diversidad de las personas, necesidades espirituales y culturales de múltiples niveles. El sistema de macrogestión del país ha pasado gradualmente del modelo original de gestión administrativa única y directa a un modelo de gestión clasificado dirigido a diferentes propiedades de empresas e industrias. Uno se centra en "aumentar la inversión, transformar los mecanismos, aumentar la vitalidad y mejorar los servicios" y apunta a empresas culturales de bienestar público; el otro se centra en "innovar sistemas, transformar mecanismos, enfrentar el mercado y mejorar la vitalidad" y apunta a las industrias culturales comerciales. La reforma del sistema de macrogestión debe primero realizar las "tres transformaciones" de las funciones gubernamentales, es decir, de la cultura de "oferta" a la cultura de "gestión", de la gestión "micro" a la gestión "macro", y de la gestión principalmente "directa". unidades culturales afiliadas” hasta la gestión de “unidad sociocultural”. La separación del gobierno y las empresas debería dar pleno juego a las "cuatro funciones básicas" del gobierno en la gestión cultural, a saber, el ajuste de políticas, la supervisión del mercado, la gestión social y los servicios públicos. El primer paso en la reforma del mecanismo de gestión interna de las unidades culturales es dividir científicamente las "instituciones de bienestar público" y las "empresas con fines de lucro" según la naturaleza de las unidades culturales. El mecanismo de gestión interna de las instituciones de bienestar público tendrá como objetivo aumentar la vitalidad y mejorar los servicios, llevar a cabo innovaciones y reformas en la estructura organizacional, la gestión financiera y de personal, enderezar la relación con los departamentos gubernamentales y depender plenamente del apoyo financiero nacional para movilizar recursos sociales. y obliga a participar en los servicios culturales públicos y a establecer un mecanismo de prestación de servicios públicos basado en vínculos de mercado. El mecanismo de gestión interna de las unidades empresariales con fines de lucro implementa la reforma del sistema empresarial moderno de acuerdo con los principios de derechos de propiedad claros, derechos y responsabilidades claros, operación independiente y responsabilidad por las ganancias y pérdidas. Establecer su posición de liderazgo y personalidad jurídica en el mercado cultural y, en consecuencia, operar según el modelo empresarial en operaciones comerciales, gestión de personal y gestión financiera. La transformación del sistema de gestión cultural de una gestión administrativa directa única bajo el sistema de economía planificada a un modelo de gestión multinivel, multifacético y clasificado bajo el sistema de economía de mercado requiere objetivamente fortalecer la legalización de la gestión cultural. La intervención debe limitarse, pero las funciones de gestión no pueden disminuirse. Fortalecer la legalización de la cultura es una parte importante del pleno desempeño de las funciones de gestión cultural del gobierno y de mejorar la eficiencia de la gestión bajo el sistema de economía de mercado. Para promover la legalización de la gestión cultural, debemos formular leyes y reglamentos, fortalecer el macrocontrol, estandarizar el orden del mercado, proteger los derechos de propiedad intelectual y el patrimonio cultural nacional y popular, proteger los derechos culturales de los ciudadanos y mejorar el nivel de aplicación de las leyes culturales. La reforma del sistema cultural es un requisito inevitable y un prerrequisito importante para promover la construcción cultural en la nueva situación. El objetivo y la dirección de la reforma del sistema cultural es fortalecer aún más la construcción cultural y promover el desarrollo económico y social integral, coordinado y sostenible.
Prestar atención y fortalecer la investigación teórica cultural y mejorar aún más el trabajo cultural son requisitos inevitables para construir una sociedad acomodada de manera integral. La cultura es de gran importancia para el desarrollo social. Sin embargo, en comparación con la prosperidad de disciplinas "candentes" como la economía, el estudio de la cultura ha parecido relativamente desierto en los últimos años. No existe un gran equipo de investigación como el de economía ni suficiente financiación gubernamental y empresarial. Hasta hoy, el estudio de la cultura aún no ha formado un estudio cultural sistemático. La mayoría de las discusiones sobre cultura se encuentran dispersas en la filosofía, la sociología, la antropología, la historia y otras disciplinas. Por un lado, esto se debe a que la investigación cultural tiene sus propias características, dificultades y contradicciones; por otro lado, también está relacionado con el hecho de que la gente no le presta suficiente atención; La descoordinación entre la investigación cultural y el desarrollo cultural es una de las razones importantes de muchas contradicciones y problemas en la construcción y el trabajo cultural. Además, el relativo retraso en la investigación cultural también obstaculiza un mayor desarrollo de la construcción cultural. Con respecto a esta cuestión, me gustaría tomar prestado un punto de vista del vicepresidente Xu Jialu, que es mejorar aún más la conciencia cultural. En la actual situación cultural mundial, turbulenta y compleja, la conciencia cultural tendrá un impacto vital en el desarrollo y la prosperidad de un país y una nación. La llamada conciencia cultural incluye tres niveles: primero, reconocer la importancia de la cultura para el desarrollo social; segundo, reconocer la regularidad del desarrollo cultural; tercero, predecir y presuponer científicamente la dirección futura del desarrollo cultural. La autoconciencia cultural no requiere que todos en el país y la nación sean conscientes de sí mismos, pero hay dos equipos en el país y la nación que deben ser conscientes de sí mismos: uno son los gobernantes, en nuestro país, es decir, los comités del partido. y los gobiernos en todos los niveles; el otro es la élite intelectual, incluidos todos los expertos aquí. Desde el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China hasta la Tercera Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China, desde la Teoría de las Tres Representaciones hasta el establecimiento e implementación de la Perspectiva Científica sobre el Desarrollo, la comprensión del Comité Central del Partido La importancia del desarrollo cultural en el desarrollo social ha alcanzado un nivel sin precedentes, lo que demuestra que nuestra nación china ha comenzado a darse cuenta de la importancia de la cultura. En la actualidad, la conciencia cultural requiere la participación, el apoyo y la promoción de fuerzas relevantes. Por un lado, la investigación de la teoría cultural debe proporcionar un fuerte apoyo intelectual a la construcción cultural. La investigación y el desarrollo de la teoría cultural son una condición importante para mejorar la conciencia cultural. El estudio de la teoría cultural no es sólo el estudio de una determinada disciplina, sino que debe involucrar ciencias políticas, economía, filosofía, historia, derecho, sociología y otras disciplinas. Se debe prestar atención a la teoría cultural y estudiarla desde múltiples ángulos, niveles y direcciones para promover la prosperidad y el desarrollo de la investigación de la teoría cultural y mejorar aún más la conciencia cultural de la nación china. Por otro lado, hacer un buen trabajo en el trabajo cultural y desarrollar iniciativas culturales son la base realista para realizar la conciencia cultural.
Los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles deben otorgar gran importancia al trabajo cultural y utilizar el importante pensamiento de la "Tres Representaciones" y la perspectiva científica sobre el desarrollo para guiar y guiar el trabajo cultural. Los trabajadores culturales deben prestar atención al aprendizaje en el trabajo práctico, ser buenos para resumir experiencias, descubrir problemas y resolver contradicciones, prestar atención a la integración de la teoría con la práctica y mejorar constantemente el nivel de la teoría cultural y la capacidad de trabajo práctico;
Mientras aprenden sobre cultura, espero que todos presten más atención a la cultura de las minorías étnicas. En comparación con la investigación teórica y el trabajo sobre la "cultura popular", hay más problemas y dificultades en la investigación teórica y el trabajo sobre las culturas minoritarias. Debemos fortalecer la investigación teórica y hacer un buen trabajo en el trabajo cultural de las minorías étnicas. Para construir integralmente una sociedad moderadamente acomodada, por un lado, debemos lograr el desarrollo integral y coordinado de la política social, la economía y la cultura, por el otro, debemos lograr el desarrollo común de todos los pueblos, incluidas las minorías étnicas; El primero enfatiza la importancia del desarrollo cultural, mientras que el segundo enfatiza la urgencia del desarrollo para las minorías étnicas relativamente atrasadas. No importa desde qué aspecto, debemos prestar atención, o incluso prestar más atención, a la investigación teórica y al trabajo sobre las culturas minoritarias. El foro cultural celebrado hoy es un buen comienzo para seguir promoviendo la investigación teórica sobre la cultura y las culturas minoritarias. Unamos nuestras manos para fortalecer aún más los intercambios y la investigación, trabajemos duro para practicar, tengamos el coraje de explorar y hagamos nuestras debidas contribuciones para promover la construcción de la cultura china y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.
(Este artículo es la segunda y tercera parte del discurso del subdirector Zhou Mingfu en el Foro Nacional de Cultura Étnica. El título fue agregado por el editor.
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