Colección de citas famosas - Consulta de diccionarios - Notas de autoestudio sobre lecturas seleccionadas de teoría literaria antigua

Notas de autoestudio sobre lecturas seleccionadas de teoría literaria antigua

1. Shun Dian (memorice las siguientes frases) 1. "La poesía expresa ambición, y la canción habla para siempre. El sonido dura para siempre. Ritmo y armonía" 2. "Enséñele a Zhouzi a ser recto y gentil. Amplio y castaño. Fuerte pero no cruel, simple y simple. "Sin orgullo" 3. "Golpeando piedras para recoger piedras, cientos de bestias lideran la danza" 1. Introducción a "Shangshu" Respuesta: "Shangshu" es una recopilación de la historia y los documentos legales de la antigua China. "Shang" significa Shang y "Shang Shu" significa un libro antiguo, de ahí el nombre "Shang Shu". "Shang Shu" se divide en cuatro partes: "Yu Shu", "Xia Shu", "Shang Shu" y "Zhou Shu". El "Libro de Documentos" es un clásico confuciano, por eso también se le llama "Libro de los Registros". 2. Comprenda a Shangshu. ¿Cuáles son algunos conocimientos básicos de la gente de la antigüedad sobre el arte registrados en el Libro de Shun? Respuesta: (1), "Aprender en el gobierno": el emperador ordenó a Kui que estuviera a cargo de la música, lo que demuestra que ya existían bandas administradas por el gobierno en ese momento, lo que también puede ser el predecesor de "aprender en el gobierno". " en generaciones posteriores; (2), "Poesía": " "Jiaozhouzi" muestra que la música ya se utilizaba como medio de educación política y moral en ese momento, que fue la predecesora de la "Educación poética" en generaciones posteriores (3; ) La armonía general del arte: El artículo señala la relación entre poesía, canción, sonido y ritmo. La relación mutua enfatiza la armonía general del arte y abre la investigación y la discusión de las leyes del arte mismo (4). La descripción de "golpear piedras para recoger piedras" y "cien bestias liderando la danza" en el artículo muestra que es posible que el canto y el baile ya existieran en ese momento. Se adoptó la forma de comando unificado y composición simple. 3. Comprenda a Shangshu. ¿Cuáles son algunos conceptos básicos de la literatura de los primeros tiempos de mi país registrados en Shun Dian? 〈Shang Shu. "Shundian" registra algunos conocimientos básicos de la literatura de los primeros tiempos de mi país. Tales como la forma de la literatura y el arte originales, las características de la poesía y la música, el papel social de la literatura y el arte, etc. Estos conocimientos tienen un profundo impacto en el desarrollo de la teoría y la crítica literaria en mi país. (1) La perspectiva de la poesía que expresa ambición. "La poesía expresa ambición" es la comprensión y el resumen de la naturaleza, las características y las funciones de la poesía por parte de la gente del antiguo país. También es la definición más antigua de poesía en la historia de la teoría y la crítica literarias del antiguo país. La creación y crítica de la poesía en mi país tiene una larga historia. (2) Opiniones sobre el papel educativo de la poesía. Del artículo se desprende que la gente de aquella época se había dado cuenta de que la poesía, la música y la danza podían tener una influencia sutil en las personas. A través de él, los hijos de los nobles pueden ser rectos pero amables, generosos pero solemnes, resueltos pero no duros, sencillos pero no arrogantes y tener un alto cultivo moral. (3) La relación entre poesía, música y danza. Las descripciones en el artículo de "las canciones son eternas, los sonidos son eternos, los ritmos son armoniosos" y "las piedras se golpean y se adhieren a ellas, y todas las bestias dirigen la danza" reflejan la trinidad de la poesía, la música y la danza en la antigüedad. Shang Shu. Las descripciones de Shun Dian también proporcionan una base para que las generaciones futuras estudien las leyes del desarrollo de la literatura y el arte. 2. Las Analectas de Confucio (memorice las siguientes frases) 1. "Trescientos poemas se pueden resumir en una frase, diciendo: Los pensamientos son inocentes" 2. Guan Ju es feliz pero no obsceno, triste pero no triste 3. La calidad es mejor que el texto, y se logra lo salvaje. Si la literatura es superior a la calidad, entonces se hará historia. Si la literatura es gentil, entonces un caballero será un caballero. 4. Prosperar en la poesía, establecerse en la etiqueta y triunfar en la música. 5. Los que son virtuosos deben tener palabras, y los que tienen palabras no necesitan ser virtuosos. 6. No les gusta el púrpura para apoderarse del bermellón y odian a Zheng Sheng. Aquellos que perturban la música elegante son aquellos que subyugan al país y a la familia con maldad. palabras. (1), "Inspirado en la poesía, establecido en la etiqueta y logrado en la música" e "Inspirado en el resentimiento ajeno". Entre los pensamientos literarios de Confucio, el más destacado es su visión sobre el estatus y el papel de la poesía y la música. Confucio comparó la poesía, la etiqueta y la música, estableciendo la importante posición que ocupan la literatura y el arte en la regla de la etiqueta. Abogó por "prosperar en la poesía, establecerse en la etiqueta y tener éxito en la música". Esto significa que en la secuencia educativa de enseñar poesía, caligrafía, etiqueta y música a los estudiantes, uno debe comenzar con el Libro de los Cantares, que es fácil de leer. inspirar las emociones de los estudiantes, y luego Esto es etiqueta y alegría. La teoría de "Xing Guan Qun Yu" es el resumen sistemático de Confucio sobre la función de la poesía. Confucio prestó especial atención al efecto de la poesía, es decir, a su papel social. Según las características de la literatura y el arte, señaló que la literatura y el arte tienen funciones estéticas, cognitivas y educativas. (2) Los puntos de vista de "perfección" y "dulzura" "perfección" muestran que Confucio ya entendió que la evaluación de las obras literarias y artísticas debe medirse desde dos aspectos: política y arte, contenido y forma. Este es un gran progreso en. crítica literaria. La "calidad literaria" enfatiza que la literatura no solo debe tener talento literario, sino también centrarse en transmitir ideas. Debe ser correcta, pero no inferior. La visión de Confucio de prestar igual atención tanto a la calidad literaria como al significado retórico tuvo una influencia muy importante en la crítica teórica literaria posterior. (3) "Pensamiento de la inocencia" y "la belleza de la neutralidad": Confucio expuso sus propios puntos de vista sobre los estándares ideológicos y artísticos de la poesía. En términos de contenido ideológico, se puede considerar que el "pensamiento de la inocencia" propuesto por. Confucio El significado original de "pensar sin mal" puede no ser tan conservador e intolerante como el confucianismo Han y el confucianismo Song. Al contrario, su escala es relativamente amplia. En cuanto a los estándares artísticos de la poesía, Confucio concedía gran importancia a la belleza de la armonía en la poesía y la música. La belleza de la neutralidad es el ideal estético perseguido por el confucianismo y se refleja en la frase "pensar sin mal". Lo que dijo Confucio sobre pensar sin mal es en realidad el principio de "neutralización". Confucio creía que los Trescientos Poemas cumplían con este estándar, por lo que lo estableció como modelo y lo llamó "Si Wu Xie". Los pensamientos estéticos de Confucio conectan a los individuos con la sociedad, el contenido con la actuación, el arte con la educación y el estilo con los objetos. Por lo tanto, aunque sus puntos de vista sobre la estética del arte son sólo unas pocas palabras, tienen una lógica inherente en la historia de China. La estética tiene una gran importancia para heredar el pasado y marcar el comienzo del futuro.

3. Prefacio a los poemas de Mao (memorice las siguientes frases) 1. La ambición del poeta está en su corazón, y su discurso es poesía 2. Las emociones se mueven en el corazón y se plasman en palabras 3. “Viento, viento, enseñanza” "El el viento la mueve, y la enseñanza la transforma." "Los antiguos reyes usaban esta escritura para hacer las parejas filiales, respetuosas, humanas, bellas y educadas, y cambiaron costumbres." "El viento de arriba sirve para cambiar las de abajo, y el viento se usa para apuñalar la parte superior de abajo ". 4. "El camino del rey ha declinado, la etiqueta y la justicia han declinado. Cuando fue abolido, el estado y la religión se perdieron, el país cambió su administración y la familia se volvió más tradicional. el estilo cambió y la elegancia cambió". 5. (Dijo Zhu Xi) "Fu" expone la historia y es sencilla. "Bi" compara la otra cosa con esta cosa. "Xing" precede a la otra cosa para provocar el canto (dijo Li Zhongmeng, para describir las cosas, se llama "dotación" con palabras y sentimientos, y los sentimientos se agotan; También se le llama "xing" cuando se toca un objeto para despertar emociones. "Viento" se refiere a los asuntos de un país y es la base de una persona. "Elegancia" se refiere a los asuntos del mundo, y el viento en las cuatro direcciones "canta" sacrificios y alabanzas a los antepasados. 4. Registros históricos. Prefacio de Tai Shigong 1. "Técnicas de escritura de primavera y otoño" "recoge lo bueno y critica el mal" distingue claramente el bien del mal, escribe con claridad y distingue claramente entre el amor y el odio. Ver lo que nadie ha visto, hablar lo que nadie ha dicho. No está vacío en ese momento, "Montaña famosa escondida" 5. Prefacio a los capítulos y oraciones de Chu Ci 1. "La rectitud de las personas y los ministros es ser leales, rectos y virtuosos. En la antigüedad, había una palabra peligrosa para preservar el país y suicidarse para lograr la benevolencia". El estándar está en las Analectas de Confucio. Entre ellos, "lealtad al país", "rectitud como ministro" y "coraje para matar" se oponen. al despreciable "despreciar al país" y "patrullar para evitar problemas". Elogios por "ser tan recto como una flecha afilada, hablar tan vívidamente como una pintura, avanzar sin ocultar sus planes y retroceder sin preocuparse por su destino", y oponerse a "mostrar sus talentos y promocionarse", "ser terco acerca de progreso" y "pinchar a uno con resentimiento y forzar la culpa por la fuerza". Esto viola los Cinco Clásicos. 2. Arte: El talento literario es escaso y la retórica magnífica. Se ha aprendido de las dinastías pasadas, "tomar la esencia y robar las flores y las algas" (las palabras de Qu Yuan son sinceras y profundas. Desde el fin del mundo, eruditos y eruditos famosos han escrito poemas y poemas, y siempre lo han hecho Planeó su apariencia y estilo ancestral. Es un modelo que selecciona su esencia y roba sus flores y plantas. Los llamados oro y jade no tienen paralelo en el mundo, y su reputación nunca se extinguirá. Subjetivo) "Ser bueno para ver. "uno mismo" sólo ve las propias fortalezas y no las fortalezas de los demás. "Más oscuro que la autovisión" no ve los propios defectos sino sólo los de los demás. (Objetivo) “Los artículos no son un solo cuerpo y rara vez pueden ser buenos” “No importa lo cercano o lo noble, es verdad” (Actitud) “Evaluarse a uno mismo y juzgar a los demás” 2. “Los textos son iguales pero no diferentes ": "Esencia": el principio fundamental de la escritura y las reglas. "Fin": género del artículo, técnicas de expresión y estilo. 3. "Teoría del estilo" y "Cuatro temas y ocho categorías" (1) Memoriales y debates: asuntos oficiales de la corte, enfatizando la "elegancia" (2) Libros y tratados: analizando el bien y el mal, la "razón" apropiada (3) Inscripciones e inscripciones: registrar logros Cuando esté de luto por familiares y fallecidos, énfasis en la "realidad" (4) Poesía y Fu: los poemas líricos son principalmente líricos y deben ser "hermosos" 4. "Teoría del Qi literario": "El Qi literario se basa principalmente en El Qi claro y turbio tiene cuerpo y no puede ser causado por la fuerza 5. "Aplicación literaria": "La gran causa de un país poderoso, el acontecimiento inmortal" 7. Fu literario 1. Proceso de creación y trazado (1) Observa todas las cosas, estudia libros antiguos, ten un humor noble y experimenta la vida. "Sigue las cuatro estaciones y suspira, mira todas las cosas y piensa mucho". "La tristeza proviene de la caída de las hojas en otoño, la alegría proviene de la ternura en primavera." La escritura se basa en la emoción, y la emoción se basa en el sentido de las cosas. (2) Concepción: "La esencia del pájaro vuela a los ocho extremos y la mente viaja miles de millas". (3) "Algunas ramas hacen vibrar las hojas o siguen las ondas para encontrar la fuente. Quizás el ocultamiento original sea revelado, o tal vez se encuentra lo fácil y se encuentra lo difícil." 2. Relación del contenido con la forma 3. Dificultad de la creación (1) "Es difícil no saber, pero poder" (2) Es difícil conocer la música (3) trabajar duro (4) sin fin 4. Exploración del sentimiento estético: misterioso, incomprensible y difícil de captar. Los objetos me sienten y responden, ya sea a través o bloqueados, yendo y viniendo repentinamente. 5. Sobre el papel social de la literatura (1) Ilustración (2) Duradera, dar ejemplo a las generaciones futuras, aprender de la ley antes de la práctica (3) Cultura educativa, formas civiles y militares, significado rector, gran alcance y que lo abarca todo. (4) Influir en los corazones de las personas, como la brisa y la lluvia primaverales. (5) Resumen: Se entrega el oro y la piedra, y se entrega la orquesta. Inmortal y extendido por todo el mundo. 8. Mente literaria tallando dragones, pensamiento espiritual 1. Qué es el "pensamiento espiritual" 2. Qué es el "pensamiento espiritual" 3. El papel de la ambición y la retórica en el proceso de las actividades imaginativas. "La ambición es la clave" y "las palabras son la clave" 4. Cultivo de la capacidad de concepción artística: Xujing, "Acumular aprendizaje para almacenarlo, utilizar la racionalidad para enriquecer talentos, estudiar y leer para aprender de él y domesticarlo con un discurso persuasivo " 9, Prefacio del poema 1. Es suficiente que el ritmo sea "claro y turbio, que fluya suavemente y el tono sea agudo" 2. Uso: distinguir entre "cantar la naturaleza emocional" y "escribir caracteres chinos". y "componer refutaciones morales" 3. Estimular la motivación para escribir 4 , Zhiwei dijo: "Se refiere a la forma de las cosas y escribe las cosas con emoción, que es la más detallada" (reflexiva y atractiva). Los poemas antimisteriosos son "sosos y de mal gusto" y "no les importan las palabras". Destacan las imágenes 4. Énfasis en cinco palabras "Cinco palabras son la parte más importante de las palabras literarias y son el sabor de todas las obras. ." 5. Influencia 10. La obra se compone de seis cuartetos 1. ¿Cuál es su evaluación de Gengxin? 2. ¿Evaluación de las Cuatro Élites? 3. ¿Evaluación y herencia desde la antigüedad hasta la actualidad? 4. ¿Actitud ante la herencia? 11. Con Yuan Jiu Shu 1. ¿La opinión de que "los artículos se escriben según la época y las canciones y poemas se escriben según la situación"? 2. La connotación del poema: "Para tocar el corazón de las personas, no perder la emoción, no empezar con palabras, no empezar con sonidos, no profundizar en el significado". Los "sentimientos fundamentales, las palabras jóvenes, los hermosos sonidos y el verdadero significado" del poeta.

"3. ¿Características de la poesía? (1) Emocionalidad: seis significados - llenos de emociones - sentimientos de las personas (2) Imágenes, musicalidad, autenticidad 4. ¿La relación entre contenido y forma? 12. Respuesta a Li Yishu 1. ¿Estilo de escritura? " Cuando la energía es fuerte, las palabras son apropiadas" "Cuando la energía es fuerte, las palabras son cortas y largas, no importa cuán alta o baja sea la voz, es apropiada" 2. ¿Actitud hacia la herencia? Recoger originalidad y hacer declaraciones. "distinguir la autenticidad y mantener la esencia" "Verdadero" 3. ¿Cuál es el significado de establecer acciones para escribir artículos? (El propósito de estudiar literatura) "Establecer las acciones como fundamento, establecer las palabras como expresión" "Nutrir sus raíces y esperándolos, añadiendo su unción a la esperanza de su luz" 4. ¿Métodos de aprendizaje? "Seis Artes" ¿Cuál es el contenido de los "Artículos de las Tres Dinastías y las Dos Dinastías Han"? (1) Las ambiciones de los santos en los libros de las tres dinastías y la dinastía Han (2) La insistencia en distinguir entre autenticidad y falsedad (3) La insistencia en la edad y la madurez, como los manantiales que brotan de los trece, Poesía Suihantang 1. Poesía "basada en la ambición", cantar cosas es el punto de vista de lo restante" (1) expresar ambición (2) cantar cosas (3) significar (4) expresar ambición y cantar cosas ambos "expresar ambición es la intención original del poeta, cantar cosas es lo especial del poeta" 2. Énfasis en lo antiguo, contra el tallado (1) Estilo: natural y antiguo, sutil y sutil, los resultados deben expresarse (2) No es necesario "crear sentimientos para el texto" 3. Énfasis, implícito y eufemístico, en cambio de ser directo y revelador (1) En lugar de simplemente expresar ambiciones, no hay ningún buen objeto, "amar sin verlo, rascarse la cabeza y dudar" (2) expresar las ambiciones y cantar cosas al mismo tiempo, como Cao Zijian , Tao Qian, Lao Du son ejemplos de "sabor", "rima" y "qi" (3) "inagotables". Las opiniones se expresan más allá de las palabras, y la escena que es tan fuerte y difícil de describir es como es ahora (). 4) Nuevas reglas de la Escuela de Poesía Anti-Jiangxi 4. (1) Escribir poesía basada en la emoción "Las emociones se mueven en el medio y se forman en palabras". "Crear poesía basada en la emoción, no para la literatura". (2) No hables de métodos fijos (3)" para crear sentimientos. (4) Propósito 5. "Para aprender primero de los pobres, Yingke será el último en avanzar" (1) Aprender anti-ciego las ventajas y aprender gradualmente (2) Los poemas se dividen en cinco grados, desde la antigüedad hasta el presente. (cinco grados específicos, hay respuestas en el libro) 14. Charla de poesía de Canglang, análisis de poesía 1. El criterio más alto de Yan Yu para la evaluación de poesía: "Estar en trance": perfecto e irreprochable. 2. ¿"La teoría de la iluminación maravillosa" (incorporando el Zen a la poesía)? (1) "La conciencia es el factor principal", el "conocimiento" y la "iluminación maravillosa" se dividen en tres niveles y tres vehículos (Han, Wei, Jin, Sheng Tang, Middle Tang y Late Tang) (2) "La iluminación tiene profundidad y profundidad, y hay límites", "profundidad" y "límites" "Comprensión profunda" y "comprensión medio entendida" (3) Estudiar repetidamente obras excelentes 3. "¿Diferentes talentos, diferentes intereses"? "La poesía tiene su propio talento y no tiene nada que ver con los libros. La poesía tiene su propio interés y no tiene nada que ver con la lógica". "No implica lógica y no pierde su significado". "El sonido en el aire, el color en la imagen, la luna en el agua, la imagen en el espejo, "Las palabras son infinitas pero el significado es infinito" 15. Treinta poemas sobre poesía 1. Expresar el verdadero temperamento y oponerse a la hipocresía y pretensión. (1) La unidad de "carácter" y "calidad literaria" (2) "vitalidad" (3) "voz del corazón" y "pintura del corazón" 2. Establecer fuerte y majestuoso, pero reflejar delicadeza y persistencia. (1) Centrarse en la "vitalidad" (2) Oponerse al amor de los niños (3) La "pureza" de Xiao Li (4) Enfatizar el enriquecimiento del contenido y oponerse a la belleza de la forma 3. Centrarse en la naturaleza y oponerse a la escultura (1) Enfocarse sobre "natural" y satirizar " "Buscando frases a puerta cerrada" (2) La crítica utiliza talentos, "traducción cuco-lan" y "nuevos estilos" 16. Etimología 1. ¿"Ya Zheng"? 2. ¿"Vacío"? 3. Armonía y ritmo (Criticando el poema de Wu Wenying “El Pabellón Qibao, deslumbrando los ojos, destrozado, no en pedazos” 17. Ritmo 1. ¿Sus pensamientos literarios? (1) “Ampliando su conocimiento” y “expresando su propósito e intereses "Conviértete en una persona elegante"? (2) Coqueto, Yuefu (3) El uso de "buscar extensamente y tenerlo en cuenta" es de naturaleza diferente al plagio (4) Por ejemplo, Wang Shifu y Gao Zecheng leyeron un. lote (5) No es una demostración de conocimiento 2. Estructura (1) Adaptación adecuada, sin distracciones, muchas respuestas (2) Capte la idea principal, mantenga el ritmo estricto (3) "No caiga en la trampa" (4) "No falles" 3. ¿Sobre Bin Bai? 18, poema original, capítulo interno (El origen de la poesía es el núcleo) 1. Sobre "razones, cosas, emociones" y "método" 2. " Talento, coraje, conocimiento y fuerza" 19. Sentimientos ociosos 1. ¿La estructura es lo primero? "¿El don de la creación?" "La forma, la construcción de una casa por un ingeniero", el ritmo depende de los requisitos estructurales (1) " Estableciendo la mente maestra": "La intención original del autor al configurar las palabras" (2) "Siempre hay las mismas cosas, y sólo una persona las repasa" (3) "Puntadas densas": " Cada vez que compilas un pliegue, debes mirar hacia adelante y hacia atrás durante varios pliegues ". (4) "Reducir pistas": "Las ramas de la izquierda y las ramas laterales" tienen una trama concentrada, una línea hasta el final, pensamientos claros y pistas claras. ( 4) "Revisar lo virtual y lo real" 2. Lenguaje Claro, fácil de entender y personalizado (1) Hablar en la calle (2) Personalidad: hablar a ciegas, sin distinguir vulgaridades (3) Usar palabras invitadas, menos dialecto, y chistes.

Veinte, palabras humanas 1. ¿"Teoría del reino"? 2. "El reino del yo" y "el reino del no-yo" 3. ¿Crear un reino, escribir un reino?