La evolución histórica de la poesía en las Dinastías del Sur
La segunda etapa es la poesía de las Dinastías Qi y Liang del Sur, representada por escritores como Xie y Qiangu Style. Una de las principales características del "estilo Yongming" es el énfasis en el ritmo de la poesía. Zhou, un experto en fonología en aquella época, propuso la división de cuatro tonos, la aplicó al ritmo de la poesía y propuso la teoría de "los cuatro tonos y las ocho enfermedades". Esta teoría métrica sentó las bases teóricas de la poesía métrica de la dinastía Tang. Siempre se ha considerado que las figuras representativas del "estilo Yongming" son Xie, Xie y Xie. Tiene la mayor cantidad de poemas y teóricamente encarna la idea de "poesía eterna", pero sus logros reales no son tan buenos como los de Xie. Xie heredó el estilo poético de Cao Zhi y era bueno partiendo de aforismos y tomando prestados los puntos fuertes de Xie Lingyun y Bao Zhao para describir escenas y expresar emociones, evitando así lo importante y tomándose lo fácil. "Shipin" de Zhong Rong dijo que sus poemas llegaron "demasiado tarde", pero este no es necesariamente el caso. Yan Yu, de la dinastía Song, dijo que "tiene toda una historia muy similar a la de la dinastía Tang", lo cual se acerca a la verdad. Los poetas de la dinastía Tang, como Li Bai, fueron los que más elogiaron en sus vidas. Fue el mejor poeta entre las tres generaciones de Qi, Liang y Chen, y casi todos los poetas más exitosos después de que Qi y Liang aceptaron su influencia. Su estilo poético también es similar al de Shen y Xie, pero no tiene muchos poemas famosos. Además de las tres personas mencionadas anteriormente, Fan Li y otros también escribieron muchos buenos poemas y su estilo poético es similar al de Shen y Xie. He Xun, Wu Jun, Liu Yun y Liu Xiaozhuo, que se hicieron famosos sólo en la dinastía Liang, también se casaron respectivamente. El estilo de poesía de He Xun es más antiguo que el reciente estilo Wujun de Xie y estuvo muy influenciado por Bao Zhao. El emperador Wu de Liang Xiao Yan y autor de "Yongming Style" también escribió algunos poemas hermosos y fáciles de leer, pero no estaba de acuerdo con la teoría de los "cuatro tonos y ocho enfermedades".
La tercera etapa, desde mediados de la dinastía Liang hasta la dinastía Chen, el estilo poético es diferente del "estilo Yongming". Durante este período, apareció la "poesía estilo palacio" representada por Xiao Gang (Emperador Wen) y (Liang). Los estilos básicos de "Ti" representados por Xu, Xu Ling, Yu Jianwu y Yu Xin (temprano) son similares. El contenido de los "poemas palaciegos" describe principalmente la vida palaciega, especialmente el entretenimiento de los nobles, y algunos de ellos no son saludables. El estilo artístico también es relativamente suave, a menudo juega con alusiones y persigue la forma, por lo que los críticos siempre han tenido una actitud negativa. Pero también hay algunos poemas de estilo palaciego que fueron escritos basándose en las "Cinco Canciones Sagradas" y las "Canciones Xiqu" que eran populares en el Sur en ese momento, con un fuerte sentimiento popular. Además, heredaron la tradición de la poesía de estilo Yongming centrada en el ritmo y están más cerca del estilo rítmico en la forma. Xiao Gang, Yu Jianwu, Xu Ling, Zhang y otros escritores que crearon poemas de estilo palaciego también crearon algunas obras con alta calidad artística y contenido ideológico saludable. Además, poetas como Wang Ji y Chen Yinke de la dinastía Liang también eran buenos escribiendo paisajes. Wang Ji estudió principalmente a Xie Lingyun en su poesía; Yin Keng y He Xun siempre han sido llamados "Yinhe". En general, el desempeño de Yin Keng no es malo.