Análisis de "Oda a las Diez Vacas"
Al alabar a las diez vacas, el pastorcillo se utiliza como metáfora del practicante, y la vaca se utiliza como metáfora de la arrogancia; la imagen de las diez vacas representa el proceso de iluminación, es decir; , el proceso de entregar una mente humilde y alcanzar el estado supremo. Cada imagen en las Imágenes de los Diez Bueyes representa un estado de cultivación y el viaje mental del practicante. La "Oda a las diez vacas" del maestro zen Kuo'an es la siguiente:
Primero, busca la vaca
Prólogo: Nunca has perdido, así que ¿por qué perseguir? De espaldas a dispersos, perdidos en el polvo. Las montañas familiares se alejan cada vez más y los caminos son diferentes. Las ganancias y las pérdidas son rampantes, y nada menos que las abejas.
Oda: La vasta hierba se recoge y se persigue, el agua es vasta y las montañas están muy lejos. Agotado y sin dónde mirar, escuché el canto tardío de los arces.
En segundo lugar, mira las huellas
Prefacio: interpreta las escrituras y lee las enseñanzas. El sabio come una pieza de oro y se queda con todo. ¿No distinguir entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso? Antes de entrar por la puerta, hay unas huellas a la derecha.
Oda: Hay muchos rastros de árboles debajo de la orilla del agua y la hierba está muy lejos. Incluso en las montañas más profundas, ¿cómo podrían ocultarlo las fosas nasales de Liao Tian?
En tercer lugar, observa la vaca
Prólogo: Puedes saber el origen por el sonido. Las seis puertas están cerradas correctamente y la cabeza queda expuesta cuando está en uso. El agua es salada y de color verde. Guiña las cejas. Nada más.
Oda: Las ramas de Huang Ying emiten un sonido, el viento cálido del día y los sauces verdes en la orilla. Solo de esta manera no hay ningún lugar al que escapar y es difícil dibujar cabezas densamente pobladas.
Cuarto, consigue la vaca
Prólogo: Ha estado enterrada en los suburbios durante mucho tiempo y hoy se encontró con el canal. Es difícil mantenerse al día con la situación y engancharse al incienso. El terco Shang Yong todavía está salvaje. Si quieres paz pura, tienes que azotarla.
Oda: Haz tu mejor esfuerzo para conseguir el canal, pero es difícil escapar si estás decidido. A veces voy a la meseta y vivo en lo profundo de las nubes.
5. Ganado en pastoreo
Prólogo: Pensar antes y pensar después. De la razón a la verdad, del misterio a la ilusión. No por las circunstancias, sino desde dentro. El cordón nasal está firmemente sujeto y no se puede sacar.
Oda: La punta del látigo nunca sale del cuerpo, para que no entre en Egipto. El encuentro es puro y armonioso, y los mechones están desenfrenados.
Sexto, montar el toro a casa
Prólogo: La guerra ha terminado y las ganancias y pérdidas siguen siendo en vano. Canta las canciones del pueblo de los leñadores y toca las canciones salvajes de los niños. Mire más allá del ganado y hacia el cielo. Si no puedes devolverlo, no podrás atrapar la jaula.
Oda: Montado en un buey y con ganas de regresar, el sonido de la flauta Qiang hace florecer el atardecer. No es necesario inflar los labios y los dientes al cantar.
7. Olvidar la vaca para salvar a los demás
Prólogo: No hay dos maneras de hacerlo, y la vaca es un ejemplo. Los sinónimos de daman ilustran las diferencias entre los peces. Como oro saliendo de una mina, como la luna saliendo de las nubes. Un destello de luz fría, haciendo un movimiento para salir corriendo.
Oda: Montado en un buey conquista a la familia montañesa, dejando el buey vacío y el pueblo ocioso. El sol rojo sigue siendo un sueño y la cuerda del látigo está vacía.
8. La gente se olvida del ganado.
Prefacio: Todas las emociones desaparecen y el significado sagrado queda vacío. No hay necesidad de viajar a un lugar donde hay un Buda, y no hay necesidad de pasar por un lugar donde no hay un Buda. No puedo ver ninguno de los extremos. Cien pájaros vencieron a China en un juego.
Oda: Azotar a personas y a bueyes es todo en vano, cuesta creer lo inmenso que es el cielo. Las llamas del horno rojo compiten con la nieve. Sólo aquí podremos encontrarnos con nuestros antepasados.
9. Regreso a la naturaleza.
Prólogo: Originalmente era pacífico y no se veía afectado por una nube de polvo. Hay altibajos en la vista y hay silencio en la inacción. Visión diferente, cultivo falso. El agua es verde y las montañas son verdes.
Oda: Volver a la naturaleza original requiere mucho esfuerzo, como caminar hacia abajo, ciego y sordo. No hay nada frente al templo y el agua es roja.
10. Metió la mano en la red.
Prólogo: Chaimen es el único respetado por miles de santos. Ha enterrado su propio paisaje y ha perdido el camino de sus sabios. Va al mercado con su calabaza y vuelve a casa con su bastón. El restaurante se llena de pescado y se transforma en Budas.
Oda: Con el torso desnudo y pisando fuerte en la zanja, untándote tierra y polvo de risa por todas las mejillas. No utilices secretos de hadas para enseñar a florecer a los árboles muertos.
Otro: Imagen Zen de las Diez Vacas
Texto/Élder Jinghui
Para gestionar bien nuestra mente, la operación específica debe centrarse en regular la mente. Comparo nuestros corazones con las vacas. Cualquiera que haya sido agricultor sabe que una vaca nunca escucha, ni ara la tierra ni realiza ningún trabajo. Se necesita algún tiempo para domesticarlo y convertirlo en obediencia, trabajo y agricultura. Domar una vaca es domarla. Domar una vaca no es fácil y requiere mucho trabajo.
Los antiguos dividían el proceso de calmar la mente en diez etapas y dibujaban diez imágenes paso a paso y conectadas en serie, de esta manera podemos entender lo que sucede después de mirarlas. Diez fotos. Algo pasó. También hay un conjunto de "Diez Vacas" pintadas por gente moderna en la sala de recepción del Templo Bailin. Un sacerdote católico alemán de unos 70 años también estudia meditación. Estudió en India y Japón durante veinte años. Cuando vio la imagen de diez vacas colgada en la pared del Templo de Berlín, dijo: "Oh, esto nos dice cómo estudiar mucho". Dijo estas palabras en alemán y las entendió de un vistazo. Las cosas visuales son fáciles de impresionar a la gente. "Diez imágenes de vacas" va acompañada de diez poemas, cada poema explica el contenido de cada imagen, es decir, cuál es el ámbito y el método de los esfuerzos de Gong Ming en esa etapa. Contiene no sólo el contenido del kung fu y la introspección, sino también un significado literario, que desempeña un gran papel a la hora de atraer a algunas personas alfabetizadas a entrar en la práctica del Zen. Desde la dinastía Song, probablemente no menos de veinte maestros zen han descrito las Imágenes de los Diez Bueyes en lenguaje poético. El primer "Ten Niu Fu" fue escrito por el eminente monje Kuo'an en la dinastía Song. Más tarde, monjes eminentes vinieron a componer poemas con él.
No debemos leer estos poemas desde una perspectiva puramente literaria. Debemos leerlos con habilidad y conocimiento, para que podamos tener una comprensión muy vívida de cómo manejar este corazón.
1. Buscando una Vaca "Oda a las Diez Vacas" consta de diez etapas. La primera etapa es "encontrar la vaca" y encontrar la vaca interior. Esta robusta vaca se ha perdido y no sé dónde está escondida. ¿Está escondido en la hierba? ¿O esconderse en el bosque? ¿Escondido bajo un acantilado? Esconderse en la hierba significa que el corazón está bloqueado por visiones malvadas y escondido en una montaña alta. Esto es una metáfora, este corazón está bloqueado por mí y el arco alto, escondido en el barro, como un búfalo. Caminó hasta el borde del estanque de lodo, solo su cabeza estaba expuesta y todo su cuerpo estaba en el lodo. El búfalo es del mismo color que el barro, por lo que te resultará difícil encontrarlo. ¿Qué es un pantano? Es nuestra lujuria la que entierra nuestros corazones. ¡Por eso estamos buscando! ¿Dónde puedo encontrarlo? Justo entre el bien y el mal, mira lo duro que trabajamos. Así que encuentra este Xinniu. El maestro zen Guo An escribió en su poema:
Buscando la pradera interminable, la inmensidad del agua y la distancia de las montañas.
Agotado y exhausto, no lo encuentro por ningún lado, pero escucho el canto tardío de los arces.
¿Dónde están las vacas? Busqué en la hierba, en el bosque y junto al agua, pero estaba exhausta y no pude encontrarla. Desde la mañana hasta la noche, todavía no había señales de las vacas, sólo cigarras cantando en los árboles. Nuestros corazones no tienen límites y no tienen paz.
"Usa esto para aclarar tus ojos y prestar atención a una cosa" "Si tu mente está relajada, aún puedes atrapar tus manos ansiosas, como atar las patas del pájaro con una cuerda, y quieres volar Todavía puedo atraparlo” tiene que ver con el proceso de manejar y encontrar tu mente, que es la primera etapa de la práctica espiritual. ¿Qué significa? En otras palabras, este método no funciona. Este método es incorrecto y ese método también es incorrecto. Mi corazón siempre está inquieto y mis fantasías vuelan. Maestro, ¿debería recitar el nombre del Buda o recitar el mantra? ¿Es mejor meditar? No puedo encontrar una manera de ajustar este corazón. Realmente todo está listo. Siempre que esté dispuesto a trabajar duro y seguir los métodos, naturalmente llegará a alguna parte. No te rindas a mitad de camino, sé decidido. Hay que seguir ciertas reglas y hacerlo con paciencia, y los resultados llegarán de forma natural.
2. Ver las huellas La segunda etapa es "ver las huellas". La vaca no lo vio, pero vio las huellas por donde caminaba la vaca. Si hay huellas, la vaca debe haber caminado hasta aquí. Puedes seguir las huellas y te espera la buena noticia de encontrar la vaca. Ver las huellas es una metáfora de que entendemos el significado al comienzo de escuchar las Escrituras, sabemos qué tipo de proceso debemos seguir para deshacernos del agua turbia en nuestros corazones y encontramos maneras de repararla en consecuencia. Oda:
Hay muchos rastros debajo del bosque cerca del agua, entonces, ¿puedes ver la hierba desde la hierba?
Incluso en las montañas más profundas, ¿cómo podrían ocultarlo las fosas nasales de Liao Tian?
A la orilla del agua, bajo el bosque, vi las huellas de una vaca, no una, sino muchas. ¿Es posible dejar atrás la hierba? También hay huellas en la hierba. Las huellas de la vaca quedaron cubiertas por la hierba porque el viento las derribó. Las huellas debajo del bosque cerca del agua son fáciles de ver, pero las huellas de ganado en esa área no son fáciles de ver en la hierba. Es decir, a veces lo tengo muy claro, a veces estoy muy confuso. "No importa cuán profunda sea la montaña, ¿cómo pueden ocultarlo las fosas nasales de Liao Tian?" La palabra "和" (pronunciación del sonido) requiere una pronunciación antigua y no rima cuando se lee. Incluso si la montaña es muy profunda, la vaca es una gran cosa después de todo y no puedes esconderte aunque quieras. En otras palabras, mientras tengamos determinación y confianza, este corazón inocente siempre será revelado. Mientras te concentres y no te relajes, naturalmente encontrarás tu favorito.
3. Observar a los toros La tercera etapa es "mirar a los toros". Es una metáfora de llegar al punto de perfeccionar el kung fu y encontrarse con una vaca. En Zen Kung Fu, se llama "romper el dedo original", o iluminación, o ver el Tao. El llamado "ver la vaca" se refiere a la habilidad de aprender escuchando el Dharma y viendo la propia vaca interior. Cuando ves la vaca, ves el dharma y la mente. Cuando ves el Dharma, ves a Buda. ¿Pero no se cierra todo aquí? aún no. Eso es sólo encontrar la vaca, aún quedan más esfuerzos por hacer. Oda:
Las ramas de la oropéndola cantan, la brisa cálida sopla en la orilla y los sauces están verdes.
Solo de esta manera, no hay ningún lugar donde evitarlo y es difícil dibujar cabezas densamente pobladas.
El clima soleado y los sauces verdes indican nuestra paz y tranquilidad interior. De repente, agarré las fosas nasales de la vaca y vi mi corazón acobardarse. La felicidad en este momento es indescriptible, por eso "mi cabeza está tan densa que es difícil hacer un dibujo". El estado de ánimo en este momento es "como beber agua, conocerte muy bien a ti mismo". Tu amor, eres como un pájaro en el cielo. La rana que llevaba mucho tiempo en la orilla de repente encontró un trozo de agua clara y saltó al agua con un chapoteo. Las ranas nadan en el agua. Tan feliz, tan cómoda, tan cómoda. Sólo la rana lo sabe. Nos cuesta entenderlo. Pensamos que fue un gran baño. ¿Qué significa? Muestra que las personas están verdaderamente iluminadas. Si ven esta mente, los beneficios no son * * * y no pueden compartirse con los demás. Los de afuera sólo pueden compartir su alegría externa, pero no su paz interior. Nosotros, los practicantes, a veces tenemos un breve período de paz, pero ese tipo de paz no es * * *. La riqueza externa se perderá, se prestará y se defraudará. Nadie puede quitarnos nuestra riqueza interior para beneficiarnos de la iluminación. Por tanto, la riqueza interior es más importante que la riqueza exterior. Una vez que tienes riqueza interior, nunca podrás perderla.
4. Obtención de Vacas La cuarta etapa es "conseguir vacas". Comprendido. Una vez que consigas la vaca, podrás domesticarla y entrenarla. Aunque encantador, todavía tiene hábitos problemáticos. Si no hay temple y buen cultivo, todavía es posible repetirlo.
Algunos practicantes del Zen tienen síntomas recurrentes porque no hicieron un buen trabajo protegiendo sus responsabilidades después de la iluminación. Existen registros de este tipo en la historia del budismo zen. Por lo tanto, es muy importante proteger el puesto después de la iluminación. Vea la verdad con claridad y cambie gradualmente sus hábitos. Ver la verdad con claridad es iluminación y cambiar gradualmente los hábitos es kung fu. Oda:
Hago lo mejor que puedo para conseguir el canal, pero es difícil deshacerme del corazón fuerte.
A veces voy a la meseta y vivo en lo profundo de las nubes.
"Qu" es "ello", el corazón. Hemos trabajado duro para encontrar a esta novia, pero desde el principio, los hábitos problemáticos han sido pesados y debemos continuar puliéndolos y cultivándolos, cambiar hábitos, cultivar riqueza y perdonar los pecados del pasado para poder mantener los resultados que hemos logrado. En este caso, Kung Fu a veces se pierde y Xin Niu a veces huye. ¿Dónde correr? Corre hacia mi lenta meseta, hacia las profundidades del humo y las nubes de la lujuria. Pero ahora que lo tienes, no importa si te pierdes por un tiempo. Debido a que nuestras habilidades se basan en una base, siempre presentamos el aviso. Incluso si estás perdido temporalmente, siempre que llames al tráiler, no es como si no hubieras visto la etapa inocente de Xin Niu en absoluto. Así que conseguí la vaca, no todo estaba bien, pero aún quedaba trabajo por hacer. Después de ver el Tao, debes entrar en la etapa de cultivar el Tao. Al ver que el Tao es fácil de practicar, la práctica no está en el lugar o la intensidad no es suficiente y se repite. Hemos visto a algunos veteranos prácticos que al principio fueron muy perspicaces, pero cuando llegó el momento de problemas específicos, dejaron de disparar. ¿Qué es sin una llama abierta? Es un lugar donde el sueño no puede brillar. También hay personas que practican bien y tienen conocimiento, pero no pueden superar el obstáculo de la lujuria y volver atrás.
5. Pastoreando la Vaca La quinta etapa de ajuste del corazón es "pastorear la vaca", pastoreando cuidadosamente el corazón de la vaca. Esta imagen muestra a una persona sosteniendo una cuerda de vaca y mirando a la vaca con atención. No dejes que a esta vaca le broten plántulas, déjala comer "hierba". El llamado "forraje del deber" significa que todo debe hacerse de acuerdo con las reglas y usted puede hacer lo que quiera sin romper las reglas. El estado en este momento es:
Whiplash nunca abandona su cuerpo, por temor a que Irak se convierta en polvo.
El encuentro es puro y armonioso, sin restricciones.
¿Por qué debemos agarrarnos fuerte a Whiplash y no relajarnos? Me temo que esta persona arrogante comete otro error y vuelve a caer en el polvo. "La apariencia debe ser pura y armoniosa, y los cabellos deben estar libres." Los pastores de ganado vacuno y ovino son hábiles y obedecerán las órdenes de la gente sin usar látigos. Esta es la etapa de "trabajo duro, competencia". Del uso intencional al uso no intencional, del ajuste consciente de la mente, cuando te vuelvas competente, ajústalo sin ajustar, ajústalo sin ajustar. Hasta este punto, es decir, desde la vida Zen hasta el renacimiento Zen, siempre he estado en el camino. "Caminar es Zen, sentarse es Zen y las palabras se mueven en silencio".
6. Montar el toro a casa La sexta etapa se llama "Montar el toro a casa". El Kung Fu va un paso más allá. No le tires de la nariz a la vaca con los ojos abiertos. Puedes montar a lomos de un toro al revés hasta casa. Es una metáfora de deshacerse de los engaños de la emoción y el conocimiento, montar un toro con el propio corazón y regresar a su ciudad natal original, su propio paraíso y tierra solemne. En este momento, el mundo sucio y malvado se ha transformado completamente en un mundo limpio y solemne, sin preocupaciones ni guerras. ¿Cuál es la guerra dentro de nosotros? Lucha contigo mismo. Los pensamientos rectos están en guerra con los malos pensamientos, la pureza está en guerra con la contaminación, la sabiduría moral está en guerra con la codicia. Hay una especie de Buda llamado Dou Buda, que puede conquistar sus propios deseos y convertirse en Buda. Oda:
Montando un buey a casa, el sonido de la flauta Qiang trae la puesta de sol.
No es necesario inflar los labios y los dientes al cantar.
Hasta el momento todo se ha hecho cumpliendo la normativa. En ese momento, las montañas están verdes, el agua es verde, las flores son hermosas, la luna es redonda, todo es tan hermoso. Porque el corazón es puro, el mundo es puro y la tierra es pura. La mente es pura, por eso todo es puro. Mira todo con los ojos de un Buda y todo será igual que un Buda. Mira todo con los ojos de los seres sintientes y todo se opone a ti mismo. Mira todo con los ojos de un Buda, todo es igual que un Buda. Esto es algo maravilloso, pero también algo muy común. También podríamos observarnos y reflexionar sobre nosotros mismos. Cuando estamos aburridos, todo en casa nos parece desagradable y todo el mundo parece tener algo contra sí mismo. Cuando nuestros corazones están limpios y felices, vemos que las flores son tan bonitas, los niños son tan buenos, las ventanas están brillantes y limpias y todo está bien. Aquí es donde el corazón lo gobierna todo. Si tu corazón es bueno, el paisaje será bueno; si tu corazón es malo, nada será bueno. Cuando tenemos problemas en nuestro corazón, a menudo decimos: "¡Es tan molesto!" "Cuando está molesto, incluso si sus familiares y amigos le hacen una pregunta y le dicen una palabra, ¿cuál es su respuesta? Estoy cansado de ti?" ¡yendo allí! "Algunas preocupaciones, o más bien todas las preocupaciones, son causadas por usted mismo. ¿Hay algo de qué preocuparse? Ninguna. ¿Por qué dice eso? Sus preocupaciones no tienen ningún efecto en nadie más ni en nada excepto en usted mismo. Cuando está aburrido, verá, Esa maceta de flores sigue siendo la misma. Cuando no estás aburrido, ves que la maceta de flores se ve muy hermosa. Es solo que nuestra mentalidad ha cambiado, pero no importa. Imponemos problemas a los demás y hacemos que los demás se preocupen. Cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre este corazón de vez en cuando, dejarnos vivir en un estado hermoso, vivir en un ambiente natural con pájaros cantando y flores fragantes, y dejar que nuestro corazón esté lleno de tranquilidad, canto, risa, sabiduría y compasión. , los problemas internos se desvanecerán gradualmente
Ese lugar maravilloso donde hay flores, pájaros cantando, loros y Yanwu es la felicidad y la paz del alma. Así que debemos irnos a casa rápidamente y no hacerlo. No deambular afuera 7. ¿Qué debo hacer cuando llegue a casa? Cuando llegues a casa, no siempre pienses que esta es mi casa, esta es todavía una especie de persistencia y un obstáculo.
Por lo tanto, en la séptima etapa, debes "olvidar la vaca para salvar al hombre", soltar el corazón que puedes ver y controlar, y dejar que tu sabiduría brille sola. ¿Qué significa "sabiduría única"? Significa que no tienes objetos que gestionar. Era un lugar luminoso y apartado donde no había nada en ese momento. Es como si la decimoquinta luna hubiera llegado a la medianoche, la luna brillante brilla, todo está en silencio y todos los reinos se funden en la luz de la luna. Eso se llama "olvidar a la vaca para salvar al hombre". Sólo hay sabiduría y no hay límites. Sólo hay sabiduría que puede brillar y no hay lugar para brillar. Esto significa que si puedes regresar a tu ciudad natal donde sientes que no tienes nada que hacer, ya no necesitarás practicar, no tendrás nada que hacer y te convertirás en un sacerdote taoísta que no tiene nada que hacer.
Pero esta etapa es temporal. El "Vimalakīrti Sutra" dice que esto se llama "inacción", y algunas escrituras lo llaman "Dharma Nirvana real". ¿Cuál debería ser el estado de un Bodhisattva en esta etapa? Si quieres "no hacer nada más que hacerlo todo", si lo usas desde tu propio cuerpo, puede contagiar a todos los seres vivos. Si permaneces en esta etapa, sólo será el nirvana Hinayana. Si no te quedas aquí por mucho tiempo, demuestra que no hay nirvana en Mahayana. El estado en este momento es:
El jinete ha llegado a casa y el toro está vacío.
El sol rojo sigue siendo un sueño y la cuerda del látigo está vacía.
De regreso a casa, de regreso a la casa del tesoro, de regreso a la montaña Nirvana, montar el toro ha llegado a la montaña de origen, el toro está vacío, la gente es libre y puedes dormir bien. Cuando el sol está en el tercer polo, todavía estás soñando porque eres un sacerdote taoísta sin nada que hacer. No hay nada que hacer, por lo que en este momento no se necesita ningún método. Sin látigo, sin cuerda. ¿Dónde lo pusiste? Estaba colocado en un almacén donde se amontonaban artículos diversos, por lo que se llamaba "La cabaña vacía con techo de paja de la cuerda del látigo". La gente del Hinayana se detuvo en este lugar y nunca avanzó. Ya ves, "todavía es un sueño bajo el sol rojo", ¡qué feliz es! Por supuesto, esto es sólo una descripción, no significa que Hinayana haya alcanzado el nirvana y todavía esté soñando. No tiene sueños. Utilizo simplemente la situación en la que la gente en el mundo duerme sin preocupaciones para describir el estado de Nirvana.
8. ¿La gente se olvida del ganado? Nunca es demasiado tarde para salvar la vida de alguien, pero debemos ir más allá. En la octava etapa, la gente y el ganado se olvidan y el Dharma queda vacío. Es una metáfora de que todas las cosas se caen, la comprensión sagrada no existe y el Buda está vacío. En este momento, una pintura es un gran círculo sin nada en él, nada, gente y ganado, y mi perseverancia y cumplimiento de la ley están rotos. Esta es una parada de descanso desde Hinayana Nirvana hasta Mahayana Nirvana. Por eso dice este himno:
Los látigos de los hombres y del ganado están vacíos, y el cielo es tan vasto que resulta increíble.
Las llamas del horno rojo compiten con la nieve. Sólo aquí podremos encontrarnos con nuestros antepasados.
En este lugar podrás exhalar por la misma fosa nasal que Buda. Llegar a este lugar es como una estufa roja que no tolera la nieve. Los copos de nieve volaron hacia el horno rojo y se derritieron instantáneamente. En otras palabras, la sabiduría en este momento es como la llama de un horno rojo. Los budas vienen y decapitan, los demonios vienen y decapitan. Mira el fuego en el horno rojo, quemará todo lo que encuentre. Esa es una gran sabiduría, y todo se derretirá. En ese momento, el gran evento se considera completo.
9. ¿Regreso a la naturaleza? La novena etapa se llama "regreso a la naturaleza". Con una imagen de agua verde y montañas verdes, sin dejar polvo ni flores, podemos ser más sinceros y puros, sin preocupaciones ni engaños. El cuerpo es la realidad de todo el dharma. Vuelve a lo básico, vete a casa y siéntate por completo. Oda:
Es un desperdicio de esfuerzo volver a nuestras raíces, es como ir directo al suelo ciego y sordo.
Frente al templo no hay nada y el agua es roja.
En términos de los tres reinos del Zen, en este momento, es mirar montañas o montañas, y mirar agua o agua. Come cuando tengas hambre, duerme cuando tengas sueño, vuelve a la naturaleza, todo está listo, nada que decir, nada que hacer. ¿Pero no es ese el final? Si te detienes ahí, sigues siendo un tonto y está bien. Si has llegado a este punto y no avanzas, solo se puede decir que es un desperdicio de apoyo fiel, no sirve de nada y es solo para la felicidad personal.
10. ¿Metió la mano en el campo? La última etapa se llama "cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos". Tienes que navegar hacia atrás, de regreso al mundo del sufrimiento, y hacer un viaje de bondad hacia todos los seres sintientes que sufren. "¿Qué es?" El "mercado" es el cruce donde se venden las cosas. Si vas al cruce de calles para educar a los seres sintientes, eso se llama "entrar al mercado". "Hacer lo que hacen los romanos" significa ir a la encrucijada, y "colgar las manos" significa educar a todos los seres sintientes. El maestro Taixu tiene un verso: "Que la mano de Buda cuelgue para ganarse los corazones de la gente". La mano de Amitabha sólo cuelga y la otra sostiene la plataforma del loto. El maestro espera que las manos de Amitabha también cuelguen y que ambas manos bajen, para que más seres sintientes puedan ser atraídos. Al ayudar a todos los seres sintientes y bajar la mano de la compasión, las personas están en el polvo del mercado, lo que demuestra que nuestra práctica no está sesgada hacia arriba y que podemos hacer cosas altruistas hacia abajo. En este momento podemos decir que haremos nuestro trabajo en el mundo con nuestro espíritu innato. Generalmente cantamos esta canción aguda, diciendo que estamos haciendo nuestras cosas mundanas con un espíritu trascendente, pero en realidad no ha alcanzado ese nivel. No sólo en el espíritu de vida, sino también en la carrera de unirse al mundo. Debido a que hay avaricia, ira y estupidez, hay desigualdad y prejuicios. El estado en este momento debe ser:
Senos expuestos, tropiezos y sonrisa en todo el rostro.
No uses secretos de hadas para enseñar a los árboles muertos a florecer.
Este cuadro muestra a un monje Budai barrigón que vino al mundo con el pecho desnudo, el rostro cubierto de polvo, pero siempre sonriendo. No hay necesidad de misterio en este momento. La madera muerta florecerá y el loto nacerá en el fuego. Los árboles muertos florecen y los lotos crecen en el fuego. Cuando un árbol muerto florece, significa que puede hacer cosas que no puede hacer; cuando un loto florece en llamas, puede ir a cualquier lugar difícil y sufrir por todos los seres sintientes. Bajar las manos significa ayudar a todos los seres vivos, atraer a todos los seres vivos, educar a todos los seres vivos y liberar a todos los seres vivos. El objetivo final del ajuste de la mentalidad es este.
Se trata de ajustar su mentalidad para ser ignorante, libre de preocupaciones, codicioso y enamorado, y finalmente servir al público de todo corazón y trabajar duro para el público.
En este punto, recuerdo un caso público que involucraba a un monje de Zhaozhou. Un erudito le preguntó al monje de Zhaozhou: "¿Cómo está el budismo?" El monje de Zhaozhou dijo: "¡Puente de Zhaozhou!" El erudito volvió a preguntar: "¿Cómo está el puente de Zhaozhou?" " Entonces el erudito preguntó: "¿Cómo es el Puente Zhaozhou?" Es el espíritu de hacer lo que hacen los romanos cuando uno está en el campo, ese es el espíritu del Bodhisattva. ¿Qué es el espíritu del Bodhisattva? ¡El espíritu del Bodhisattva es el espíritu de la tierra y el espíritu de los puentes!
——Este artículo está extraído de "La clave de la vida zen" de Jing Hui.