Pensamiento y optimización del contenido didáctico del chino antiguo_¿Qué significa optimizar el contenido didáctico?
La prosa antigua de los libros de texto de la escuela secundaria integra chino clásico, artículos, literatura y cultura. El contenido que se puede enseñar y aprender es muy rico, lo que dificulta a los profesores elegir el contenido de enseñanza. Además, en la enseñanza real, debido a las limitaciones de las horas de clase y la influencia de los pensamientos de enseñanza y los niveles de comprensión de los profesores, la determinación del contenido actual de la enseñanza del chino antiguo suele ser insatisfactoria y existen principalmente tres problemas.
1. Prestar más atención a la acumulación lingüística que a la influencia cultural.
El siguiente es el diseño de enseñanza del libro de texto "Apreciación de la poesía antigua" de la escuela secundaria "La historia de la literatura y la pintura" (Su Shi). El contenido didáctico determinado en el diseño contempla tres partes. Primero, combine notas para aclarar el significado del texto frase por frase; segundo, los estudiantes organicen el conocimiento del chino clásico de este artículo; Incluyendo el chino clásico, modismos antiguos y modernos, inflexiones de partes del discurso, polisemia de una palabra y patrones de oraciones especiales en chino clásico (oraciones críticas, oraciones omitidas, oraciones invertidas, posposiciones atributivas, posposiciones adverbiales, patrones de oraciones fijas el tercero); es ordenar la estructura del artículo: Capítulo 1 Un párrafo explica la teoría de la pintura de Wen y Ke y habla de su propia experiencia en la práctica artística. El segundo párrafo recuerda varias cosas interesantes relacionadas con la pintura de bambú durante su comunicación. El tercer párrafo explica el motivo de escribir este artículo.
Toda la clase se centra en la comunicación de palabras y oraciones, la explicación de oraciones chinas clásicas y el resumen de los fenómenos chinos clásicos. Esto es muy eficaz para que los estudiantes acumulen conocimientos de chino clásico. Sin embargo, esto ignora la connotación literaria y cultural del texto como artículo. Aunque el contenido del artículo es resumido, es solo una formalidad, pero también es una formalidad. No existe un objetivo didáctico claro y mucho menos valorar el texto con las características de "disperso pero no caótico, coherente". Cuando la enseñanza del chino antiguo sólo guía a los estudiantes para que dominen el conocimiento como "palabras" y sólo recuerda la idea general y el contenido principal de los párrafos, su objetivo "literario" de cultivar el interés literario de los estudiantes y sentir el encanto de la cultura antigua está fuera de discusión.
2. Presta más atención a los artículos individuales que a los libros de texto fijos.
Desde la perspectiva de un texto antiguo, es único e independiente. Desde la perspectiva de un libro de texto, este único artículo está organizado en un libro y forma parte de una unidad. Incorpora los conceptos y objetivos del plan de estudios de este libro y esta unidad, y en realidad es el "último capítulo" del curso (el punto de vista de Wang Rongsheng). Como artículo único, independiente, sobre todo un artículo clásico, debe haber muchos elementos que puedan ser explorados, apreciados y utilizados como material didáctico en un curso, tiene más características y significado, y trata más de un determinado conocimiento; punto, ejemplos de puntos de apreciación y puntos de habilidad. Esto es lo que necesitamos perfeccionar y aprender en la enseñanza, y son relativamente direccionales. De hecho, nuestra antigua enseñanza china presta más atención al contenido individual del artículo, pero ignora su conocimiento de clasificación como material didáctico. Por lo tanto, el contenido de la enseñanza es relativamente informal o completo.
Este es otro diseño de enseñanza de "Escritura Pintoresca" (Su Shi). El enfoque de enseñanza se determina de la siguiente manera: 1. Familiarizarse con el texto y aclarar su significado. 2. Analice los aspectos principales descritos en el artículo, analice los personajes de Wen y Ke y comprenda los sentimientos profundos expresados por el autor. 3. Analizar la combinación de narrativa y lirismo, apreciar el uso de alusiones, valorar la libertad y flexibilidad de expresión y la concisión y viveza del lenguaje.
Desde un punto de vista didáctico, este diseño no solo captura las palabras, sino que también presta atención al texto, captura tanto los pensamientos y sentimientos del artículo como las características artísticas del artículo.
Pero todo está enfocado y no hay enfoque; todo está involucrado y no se puede decir nada. En cuanto a la función del curso del artículo como material didáctico, no puede reflejarse en este diseño. El tema de enseñanza de la unidad "Wen Yu Yan Gu Zhu Ji" es "disperso pero no caótico, pulsado pero conectado". Pero este artículo fue escrito de manera informal con lápiz y hay significados ocultos en todas partes. Las características de escritura son muy adecuadas para el tema de enseñanza de esta unidad. Por lo tanto, después de leer este artículo por primera vez y superar los obstáculos de escritura, lo utilizamos como material didáctico para guiar a los estudiantes a ordenar sus ideas de escritura y descubrir la lógica emocional escondida en la escritura fácil y libre, para que los estudiantes puedan experimentar. Esta lección e incluso la prosa tiene las características de ser "dispersa pero no desordenada y llena de vitalidad", lo que debería ser un mejor contenido didáctico.
3. Prestar más atención a lo que el profesor quiere enseñar que a lo que los alumnos aprenden.
Esta tendencia se manifiesta principalmente en dos aspectos. En primer lugar, al determinar el contenido de la enseñanza, los profesores prestan más atención a las intenciones de los redactores de los libros de texto y a la exploración de los recursos didácticos contenidos en los materiales didácticos, pero ignoran la atención a los estudiantes y el análisis de las características psicológicas de los estudiantes, las características de aprendizaje y acumulación de conocimientos. Especialmente en términos de captar los puntos clave y las dificultades de la enseñanza, y ampliar, ampliar, profundizar y simplificar los recursos materiales didácticos, hay una desviación del aprendizaje de los estudiantes y hay pérdidas o inadecuaciones. Por ejemplo, en el primer diseño de enseñanza de "Caligrafía y pintura, palabras antiguas y Zhu Ji" (Su Shi) mencionado anteriormente, el profesor combinó las notas para aclarar el significado del texto frase por frase para los estudiantes que han estudiado chino clásico. Durante tres años de secundaria y dos años de secundaria, para los estudiantes ya es muy sencillo. El segundo es presentar el contenido de enseñanza preestablecido uno por uno en el aula, de modo que los estudiantes hagan la vista gorda ante los problemas de aprendizaje, generen nuevo contenido de aprendizaje y formen nuevos puntos de aprendizaje en el proceso de generación de conocimiento, o realicen un trabajo superficial. Hay un mayor énfasis en mantener lo que se enseña exactamente consistente con lo que los estudiantes están aprendiendo.
En segundo lugar, fortalecer tres tipos de conciencia y optimizar el contenido de enseñanza eficaz.
Solo optimizando el contenido de enseñanza la enseñanza del chino antiguo puede ser eficiente. Para optimizar el contenido de la enseñanza del chino antiguo, debemos fortalecer la conciencia curricular, la conciencia lingüística y la conciencia de los estudiantes.
1. Mejorar el conocimiento del idioma y hacer un buen trabajo en cuatro aspectos: escritura, artículos, literatura y cultura.
“El chino es la herramienta de comunicación más importante y una parte importante de la cultura humana. La unidad de la instrumentalidad y el humanismo es la característica básica de los cursos de chino (los nuevos estándares curriculares son los dos temas principales del aprendizaje del chino). El lenguaje y las humanidades. El espíritu humanista está contenido en el lenguaje. Sin el lenguaje, el espíritu humanista no existirá solo. En los libros de texto obligatorios y optativos de chino para la escuela secundaria recientemente compilados, se selecciona excelente prosa desde las dinastías anteriores a Qin hasta Ming y Qing. Cubriendo el chino clásico, todo el proceso de desarrollo de la literatura muestra los principales logros de cada período y el desarrollo continuo de la creación literaria china. Estas obras pueden mostrar el estilo de vida de la época, representar montañas y ríos, expresar sentimientos internos o escribir. sobre el mundo, la sociedad y la vida. El contenido es rico, los pensamientos son profundos y el lenguaje es delicado, lo que refleja plenamente la profunda influencia del chino antiguo en el chino clásico, los artículos, la literatura y la cultura. Debe aprovechar al máximo el texto como ejemplo, basándose en estos cuatro aspectos, y abandonar la "explicación" La práctica de "no verlo" o "abandonarlo por eso" enseña a los estudiantes a comprender el significado del texto desde el principio. perspectiva del "texto", comprender la gramática del chino clásico, acumular un lenguaje rico y utilizar un buen ojo para encontrar y excavar la literatura contenida en los textos antiguos. Puede resaltar la forma única de pensar y la experiencia emocional del autor. , gusto estético, estándares de valores y encanto de personalidad, haciendo de la prosa antigua un material directo y perceptible para que los estudiantes experimenten la profundidad y las características de creación personalizada de la cultura china.