¿Qué hizo famoso a Rousseau?
En 1749, la Academia de Ciencias de Dijon lanzó un concurso de ensayos premiados, titulado "¿El renacimiento de la ciencia y el arte hará que la gente sea vulgar?" . El artículo que solicitó, "Sobre la ciencia y el arte", demostraba que el desarrollo de la ciencia y el arte corrompería las costumbres. Este artículo ganó el primer premio, lo que le hizo famoso. Su segundo artículo, "Sobre los orígenes y las bases de la desigualdad humana", no logró ganar el premio. El Contrato Social se publicó en 1762. Otra parte de su manuscrito, escrito alrededor de 1754, se encuentra ahora en la Biblioteca de Ginebra.
Rousseau fue el pensador más radical de la Ilustración. Sus teorías de igualdad y soberanía popular inspiraron muchas luchas revolucionarias posteriores. Como dijo Marx, "Rousseau siempre evitó hacer compromisos, incluso superficiales, con el sistema existente".
Las ideas de Rousseau sobre igualdad y soberanía popular son los contenidos más valiosos de su teoría. Estudió el origen y las bases de la desigualdad humana y señaló que el origen de la desigualdad está en la propiedad privada. Según él, existe verdadera igualdad en el estado de naturaleza. En ese momento, incluso si las personas tenían diferentes físicos, su influencia era casi nula. Debido a que los humanos aprendieron a usar herramientas y el fuego, inventaron la agricultura y la metalurgia, lo que condujo a la propiedad privada y a la desigualdad de propiedad, surgieron la dominación y la esclavitud, y la gente entró en estado de guerra para saquearse unos a otros. La desigualdad entrará entonces en una segunda etapa cuando la ley identifique a los fuertes y a los débiles. Cuando el tirano convierte a todos en esclavos y confirma la relación entre amo y esclavo, la desigualdad entra en la tercera etapa.
Tiene claro que la igualdad jurídica no es igual a la igualdad de facto. Sin un cierto grado de igualdad, la libertad es sólo una palabra vacía. Él cree que incluso si de hecho no se puede lograr la igualdad absoluta, debemos hacer todo lo posible para reducir la desigualdad real entre las personas, para evitar que aquellos con demasiado poder cometan violencia y aquellos con demasiada riqueza hagan lo que quieran. Admiraba el lema de Locke: "Sin propiedad privada no puede haber injusticia". Quiere reducir al máximo la brecha entre ricos y pobres. Dijo: "Si queremos estabilizar el país, deberíamos acercar lo más posible a los polos; no se debería admitir ni a ricos ni a pobres. Estas dos clases naturalmente inseparables son igualmente fatales para la felicidad de las masas; se produciría una tiranía en sus seguidores, uno producirá un tirano. Siempre hay un libre comercio entre ellos: uno compra la libertad, el otro vende la libertad "En cuanto a cómo surge la desigualdad, Rousseau tiene un dicho famoso: "Como uno necesita la ayuda de otro; Al darse cuenta de los beneficios de que dos personas coman; la igualdad desaparece, aparece la propiedad privada, el trabajo se convierte en una necesidad y los vastos bosques se convierten en campos prósperos que necesitan ser regados con sangre y sudor humanos; pronto se verá que la persistencia y la pobreza acompañan a los cultivos ". y crecen en los campos." En su opinión, todos los desastres humanos son, ante todo, consecuencia de la propiedad privada y el producto inevitable de nuevas desigualdades. Según esta lógica, si da un paso más, llegará a la conclusión: para lograr la igualdad social es necesario eliminar la propiedad privada. Sin embargo, las restricciones de clase le impidieron dar este paso. Porque para las relaciones económicas capitalistas, "la primera ley de toda la sociedad es: debe haber una igualdad acordada entre personas o cosas". Por lo tanto, cree que los derechos de propiedad son, en cierto sentido, los más sagrados de todos los derechos civiles. Es incluso más importante que la libertad. Estos son reflejos de las necesidades de la economía capitalista moderna. Su idea de prevenir la desigualdad extrema en la distribución de la riqueza también fue aceptada por algunos pensadores burgueses posteriores, como la imposición de impuestos progresivos a la propiedad, restricciones a los derechos de herencia, la intervención estatal en la economía, etc., todo lo cual refleja las aspiraciones de la pueblo; su ideal es “ni ser mendigo ni mendigo, ni rico”.
La teoría del contrato social de Rousseau también es sistemática y una parte importante de su pensamiento político. Dijo al principio del libro: "El hombre nace libre, pero está encadenado por todas partes. El que se cree dueño de todo es más esclavo que todo lo demás. Su "Contrato Social" es precisamente para responder a esto". cambiar Cómo se formó.
Dado que las personas nacen libres e iguales, ¿cómo pueden transformarse en lo opuesto? No estaba de acuerdo con Aristóteles, Hobbes y Grocio en que algunas personas nacían esclavas o en que esto se explicaba por la fuerza y la transferencia. Lo explica en términos de convenciones sociales o contratos sociales. Se trata de "encontrar una forma de unión que pueda defender y proteger la persona y la propiedad de cada individuo unido con todo * * * y en virtud de esta unión cada individuo unido con todo. Obedécete a ti mismo y sigue siendo tan libre como siempre". Según su opinión, quienes participan en el acuerdo obtienen la libertad del acuerdo y renuncian a su libertad natural. Hay ganancias, pérdidas y más. Porque aunque transfirió todos sus derechos al todo, podría obtener el equivalente a todo lo que perdió y tener mayor poder para salvar lo que tenía. En otras palabras, el contrato social es recíproco. Por supuesto, este es un estado ideal. La personalidad pública formada por esta unión solía denominarse ciudad-estado, pero ahora se denomina nación o organismo político. Cuando es pasivo, sus miembros lo llaman Estado, cuando es activo, se le llama soberano, y estas combinaciones lo llaman colectivamente pueblo. De esta manera, articuló algunos de los conceptos básicos de su filosofía política.
En segundo lugar, utilizó la teoría de la voluntad general para ilustrar la relación dialéctica entre libertad y obediencia, que también es una característica importante de su teoría. En su opinión, para que una convención social no se convierta en letra muerta, debe existir una voluntad general que pueda obligar a sus miembros a obedecer. Si alguien desobedece la voluntad general, todo el pueblo debe obligarlo a obedecer, es decir, obligarlo a ser libre, y debe tener una patria que le asegure que no esté sujeto a todos los apegos personales. Sin esta voluntad general, la maquinaria política no puede funcionar con flexibilidad y las convenciones sociales se convertirán en una tiranía absurda. Los seres humanos sufren cambios muy dramáticos cuando pasan de un estado de naturaleza precontractual a un estado social. Se ha dotado al comportamiento de las personas de una moralidad sin precedentes. La justicia reemplaza al instinto, el deber reemplaza al impulso, el derecho reemplaza a la lujuria. En este momento, las personas son libres de respetar las leyes que crean. Ésta es la dialéctica de la obediencia y la libertad.
También distinguió entre voluntad general y voluntad general. La voluntad general sólo se centra en los intereses públicos, mientras que la voluntad general sólo se centra en los intereses privados. La voluntad pública es simplemente la suma total de las voluntades individuales. Por tanto, la voluntad general es siempre justa y siempre depende del interés público. La voluntad general goza de autoridad suprema.
También es valiosa su idea de soberanía popular. En su opinión, el pueblo en su conjunto es el soberano, y este soberano es la autoridad suprema. La soberanía del pueblo es inalienable, indivisible e ilimitada. La soberanía no se puede transferir, y la transferencia equivale a vender la libertad y vender la vida. Si la soberanía es indivisible, la división no es expresión de la voluntad general. La soberanía no puede limitarse. La limitación significa exceder la soberanía y la soberanía desaparecerá. Se opuso al sistema representativo británico, considerándolo un símbolo de la corrupción del pueblo y el declive del país. Cree que el pueblo británico es libre sólo cuando elige a sus miembros, pero después de las elecciones se convierte en esclavo y el pueblo es igual a cero. Por ello, abogó por que el pueblo ejerza directamente la soberanía y enfatizó que el pueblo es el sujeto indispensable de la actividad política. Dijo: "El poder legislativo pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer al pueblo". "Los designados por el poder administrativo no son en modo alguno los amos del pueblo, sino sólo funcionarios del pueblo; pueden ser nombrados o destituidos como tales. siempre y cuando la gente esté dispuesta." No actuó como si Huo Booth excluyera a la gente de la vida política como lo hizo Locke, y no permitió que la gente simplemente participara en las elecciones parlamentarias, sino que enfatizó la participación de la gente. También creía que si un tirano pisotea la ley y esclaviza a sus súbditos, el pueblo tiene derecho a restaurar sus derechos mediante acciones revolucionarias para que la desigualdad pueda transformarse en igualdad en un contrato social superior. Estaba muy preocupado por la degradación del gobierno y preveía utilizar reuniones públicas periódicas para supervisar las decisiones de los funcionarios sobre si retener el gobierno, es decir, si retener el gobierno actual y si acordar con los funcionarios continuar en el poder.
El pensamiento de Rousseau tiene una influencia fuerte y de largo alcance en Occidente. La posterior Declaración de Independencia estadounidense y la Declaración francesa de Derechos Humanos reflejaron la influencia de sus pensamientos. Robespierre lo llamó el mentor de la Revolución Francesa. Aunque él, como todos los pioneros revolucionarios, estaba limitado por la época en que vivían, siguió siendo un gran pensador que inspiró a la gente a iniciar la revolución.