¿Por qué el rey de Qin en la historia tuvo que enterrar libros y enterrar a los eruditos confucianos? Por favor, pregúntenle a los grandes dioses.
Quemar libros y atrapar a los confucianos son dos cosas diferentes, y también son la evidencia más concreta para que los historiadores enumeren los "crímenes" de la tiranía de Qin Shihuang. El registro más antiguo de la quema de libros por parte de Qin Shihuang y la trampa de los confucianos son los "Registros históricos". "Las Crónicas del Primer Emperador de Qin", en el año 34 del Primer Emperador de Qin, el Dr. Chunyu Yue se pronunció en contra de la implementación del sistema centralizado de prefecturas y condados, exigiendo la restauración del sistema feudal de los Shang. y Zhou, y dijo: "Es inaudito hacer cosas que puedan durar mucho tiempo sin seguir a los antiguos". Qin Shihuang Se convocó una reunión de ministros para discutir, y el primer ministro Li Si sugirió a Qin Shihuang: "Invito a historiadores". quienes no son Qin Ji para quemarlos, y aquellos que no son médicos y médicos. Si hay personas en el mundo que se atreven a coleccionar poemas y libros de cientos de escuelas de pensamiento, les pediré a los guardias que los quemen. escribir poemas y libros no son de los clanes antiguos y modernos. Quienes no los utilicen después de verlos serán castigados con el mismo delito. Aquellos que no escriban libros sobre medicina, adivinación y plantación de árboles tendrán la orden de quedarse. la ciudad durante treinta días. El otro es "Registros históricos". La biografía de Li Si también registra que Li Si sugirió que Qin Shihuang quemara libros. En 212 a. C., el alquimista Lu Sheng engañó a Qin Shihuang diciéndole que podía fabricar elixires para buscar elixires. Después de recibir una generosa recompensa, atacó en secreto a Qin Shihuang con un erudito confuciano y huyó. Qin Shihuang envió al censor a interrogar y los eruditos confucianos se expusieron entre sí, lo que llevó al arresto de más de 460 personas. Qin Shihuang ordenó que los mataran según la ley. "Registros históricos" también conserva comentarios sobre esto, como "Registros históricos". "The Scholars" dice: "A partir del final de la dinastía Qin, se quemaron poemas y libros, los hechiceros quedaron atrapados y, a partir de ahora, faltaron las seis artes" Registros históricos ". El "Prefacio a la Cronología de los Seis Reinos" también dice: "Qin estaba orgulloso y quemó todos los libros del mundo, especialmente los registros históricos de los príncipes, lo cual fue ridiculizado. Muchos poemas y libros fueron redescubiertos y muchos fueron escondidos en otros familias, pero los registros históricos solo estuvieron ocultos en la dinastía Zhou, por lo que fueron destruidos. ¡Qué lástima! "De esto podemos ver que es un hecho incuestionable que Qin Shihuang quemó libros y acosó a los confucianos. ¿Por qué las generaciones posteriores evalúan esto? ¿diferentemente? La razón radica en el hecho de que la postura de clase de los comentaristas posteriores era diferente de su comprensión de los motivos de Qin Shihuang. La dinastía Qin destruyó la dinastía Zhou del Este en 256 a. C., y del 230 al 221 a. C., también destruyó los seis reinos de Qi, Chu, Yan, Han, Zhao y Wei, y estableció el primer estado feudal centralizado unificado en la historia de China. Qin Shihuang implementó una serie de medidas para fortalecer la unidad nacional, estableció un sistema de poder centralizado y estableció un gobierno central; estableció un sistema de condados y condados en todo el país, abolió el sistema hereditario de salarios oficiales; tierra en forma de ley; destruyó armas civiles, trasladó a los ricos; eliminó obstáculos peligrosos, construyó Chi Road, construyó la Gran Muralla, conectó las Grandes Murallas originales de Yan, Zhao y Qin, las reparó, envió tropas para proteger a los peligrosos. pasos y levantaron fortalezas. Aunque la construcción de la enorme Gran Muralla costó innumerables vidas y recursos financieros nacionales, y trajo muchos desastres a la gente en ese momento, la historia de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla circula ampliamente. Sin embargo, la Gran Muralla jugó un papel positivo al prevenir el saqueo de los poderosos nobles nómadas hunos en el norte en ese momento y proteger las vidas y propiedades de los pueblos del norte y la producción agrícola. La construcción de la Gran Muralla también fue uno de los objetivos que los eruditos confucianos posteriores utilizaron para atacar a Qin Shihuang. La moneda unificada, la misma pista para los automóviles y el mismo texto para los libros promovieron la unificación de la nación china y sentaron las bases para que la civilización china que se ha formado en los últimos años no esté dividida. Quemar libros y acosar a los confucianos también fue una de las medidas. Su propósito era "unificar la mente", establecer la autocracia feudal y consolidar el gobierno de la dinastía Qin. Qin Shihuang jugó un papel activo en el proceso histórico, pero después de la guerra. Para unificar los seis países, está lleno de ambiciones, disfruta sinceramente, está obsesionado con refinar elixires, buscar el elixir de la vida, construir palacios y oprimir cruelmente a la gente, lo cual es muy cruel y aburrido, y ha perdido su carácter progresista. El resultado de quemar libros y humillar a los confucianos es la ruptura de las relaciones dentro de la clase dominante. La diferenciación debilitó el gobierno de la dinastía Qin e intensificó los conflictos de clases. Un levantamiento nacional liderado por Chen Sheng y Wu Guang derrocó fundamentalmente el gobierno de la dinastía Qin. Mao Zedong dijo una vez ingeniosamente: Qin Shihuang pensó que si mataba a los eruditos confucianos y quemaba los libros, el mundo estaría en paz de una vez por todas. El resultado fue que "las cenizas no estaban frías, pero Shandong estaba sumido en el caos y Liu. Xiang no estudió." ¿Por qué Qin Shihuang quemó libros? "Registros históricos" también registra claramente que en ese momento, "los estudiantes no aprendieron del presente sino que estudiaron a los antiguos, pensando que no era contemporáneo, y confundieron a Guizhou para consolidar la centralización y la unidad del país, y evitarlo". "Aprendizaje privado y enseñanza ilegal", para lograr "No decidir entre blanco y negro", el propósito es. De hecho, esta práctica de bloquear el discurso y destruir libros no fue creada por Li Si y Qin Shihuang. Existió en los países anteriores a Qin durante mucho tiempo, según "Mencius". Hay ejemplos específicos registrados en "Wan Pian Zhang". Para mantener su propio gobierno y evitar que otras doctrinas dañen la ideología del país y sacudan los cimientos del país, los príncipes y los estados han adoptado durante mucho tiempo la práctica de suprimir el discurso y destruir. libros, "Han Feizi". "Guibian Pian" dice que cuando Qin Xiaogong estaba en el poder, Shang Yang quemó libros durante su reforma. Además, Han Feizi también restringió activamente a los académicos privados, diciendo: "Los estudios privados violan la ley". como principal obstáculo para la implementación del Estado de derecho. Para erradicar los estudios privados, era natural destruir los materiales didácticos. En aquella época, no eran pocas las personas que abogaban por la prohibición de la educación privada, y también era aceptado por los gobernantes de la mayoría de los países que Confucio podía viajar por el mundo durante el Período de Primavera y Otoño, pero era imposible hacerlo. nuevamente durante el Período de los Reinos Combatientes. Dado que la quema de libros existe desde hace mucho tiempo, ¿por qué los historiadores culpan solo a Qin Shihuang? ¿Considera a Qin Shihuang como el eterno pecador que destruyó la cultura antigua? Esto se debe a que no existen registros precisos de los eventos de quema de libros en varios países antes de la dinastía Qin. "Siempre hay espacio para los libros perdidos" y no hay material para verificarlo. Antes de la dinastía Qin, existía un estado de división. Incluso si un determinado país destruyera y quemara libros, no causaría un gran daño a los clásicos culturales y otros estados vasallos aún podrían preservar sus libros. Lo más importante es que existe un prejuicio de clase contra Qin Shihuang. Lu Xun dijo en el artículo "Sobre las similitudes y diferencias de la quema de libros de Huade": "Qin Shihuang fue realmente agraviado. Sufrió una pérdida y murió en la segunda generación. Un grupo de holgazanes fue a sustituir al nuevo amo. Hablan mal de él.
Sí, Qin Shihuang quemó libros, y el propósito de quemar libros era unificar sus pensamientos. Sin embargo, no quemó libros de medicina ni libros de agricultura, pero incluyó a muchos "ministros invitados" de otros países. pensamientos, pero aprendió de todo tipo de pensamientos. "El bien y el mal de la quema de libros por parte de Qin Shihuang y la trampa de los confucianos deben basarse en las condiciones históricas de ese momento y en el respeto de los hechos históricos, y sacar conclusiones y evaluaciones correctas. Como emperador feudal, Qin Shihuang tomó medidas unificar sus pensamientos después de completar la gran causa de la unificación. Es algo natural: después del nacimiento de la República de China, ¿no tuvimos también “tres males”, “cinco males” y “represión de los contrarrevolucionarios”? ” matando a cientos de miles de personas? Si no, ¿cómo pudo haber habido *? ¿La paz del país ha sido pacífica durante décadas? Ban Gu dijo en "El Libro de Han: Prefacio a la Lista de Príncipes con Diferentes Apellidos": "Después de que Qin se proclamó emperador, cayó en la ciudad, mató sus espadas, clavó sus palabras y quemó sus libros. "Ban Gu creía que caer en la ciudad, matar espadas, sujetar palabras y quemar libros fueron medidas tomadas por Qin Shihuang para unificar y fortalecer la centralización. ¿Por qué caer en la ciudad, matar espadas e incluso matar héroes no lo fueron? Fue condenado por las generaciones posteriores, pero quemar libros y humillar a los confucianos sí lo fue. ¿Qué pasa con las maldiciones imperdonables de las generaciones futuras? De hecho, algunas personas han abandonado el trasfondo histórico específico y han visto este evento de forma aislada. Hoy, no necesitamos disculpar a los antiguos. Ha habido diferentes opiniones sobre las consecuencias de la quema de libros de Qin Shihuang a lo largo de los siglos. "Nian Hongzhuan" dijo: "Qin Shihuang controló a los personajes y se tragó a los príncipes, arrasando con todas las tumbas de los antepasados. "Old Tang Book. Classics and Records" también dice: "Los libros de las tres generaciones han sido quemados vivos por la dinastía Qin". "Todos estos puntos de vista creen que todos los clásicos de la dinastía anterior a Qin fueron destruidos por el fuego, pero algunas personas piensan que la quema de libros en la dinastía Qin se limitó a libros históricos y que los eruditos clásicos no sufrieron muchas pérdidas. Wang Chong dijo en "Lunheng. Interpretación del libro": "Aunque la dinastía Qin quemó libros sin el Camino, no quemaré a los discípulos, y los gobernantes y escritos de los discípulos están todos allí. "Liu Xie también tenía la misma opinión. En" La mente literaria y la talla de dragones Capítulo Zhuzi ", dijo: "El fuego violento de Qin quemó a Kungang, pero el veneno del humo no era tan venenoso como el Zhuzi. "Kang Youwei señaló en el" Examen apócrifo Xin Xue "que" quemar libros y humillar a los confucianos es un acto de tiranía, pero no tiene nada que ver con la supervivencia de los Seis Clásicos. "¿Cuántos libros quemó Qin Shihuang? "Registros históricos" lo recuerdo muy claramente. Además de Qin Ji y el libro de adivinación "Yi", hay obras representativas de legalistas como Shang Yang y Han Feizi y libros sobre matemáticas. agricultura, habilidades populares, habilidades médicas, etc. Además de los libros, otros registros históricos, seis artes y libros escritos por cientos de escuelas de pensamiento fueron básicamente destruidos. En este caso, ¿por qué todavía hay muchas escrituras transmitidas en generaciones posteriores? "Historical Records" cree que "la razón por la que se vuelven a ver libros de poesía es que en su mayoría están ocultos en los libros de personas". "Este registro es correcto, lo que indica que Sima Qian hablaba en serio. La gente debería haber conservado y recopilado muchos libros. Los libros de bambú descubiertos en el condado de Zhongji, Taikang, la dinastía Jin y la aparición de tiras de bambú en generaciones posteriores también lo prueban. "Los "Registros históricos" también registran que los libros escritos por el médico no fueron quemados, lo que indica que una gran cantidad de libros clásicos y antiguos aún se conservaban en el palacio del médico después de la dinastía Qin. Sin embargo, Xiang Yu entró en el paso y "quemó el palacio de Qin, y el fuego no se apagará hasta dentro de tres meses". "Los clásicos antiguos sufrieron una catástrofe total. Qin Shihuang quemó los libros con fines políticos, pero algunos quedaron. Xiang Yu se enfureció y quemó el resto. Todos los clásicos fueron destruidos. Sin embargo, las generaciones posteriores culparán a Qin Shihuang por esto. Es inevitable. Pero en cualquier caso, Qin Shihuang quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, lo que provocó un desastre sin precedentes en la literatura clásica de nuestro país. Desde este punto de vista, no importa cuán buenas sean las razones que tenga Qin Shihuang. En ese momento, no se puede perdonar que esta medida tenga un significado progresista. La brutal crítica al propio Qin Shihuang también debería basarse en hechos. Europa Los diez países siempre han mantenido la fuerte vitalidad y el poder de asimilación de la cultura Han. Incluso la conspiración imperialista moderna para dividir China no pudo tener éxito. Un punto muy importante es que Qin Shihuang unificó pesos, medidas y escritura, formando una unidad cohesiva y. Nación con fuerza centrípeta, esta también es una razón importante por la que la civilización del río Amarillo no decayó como la civilización del río Nilo, la civilización del Ganges y la civilización de Mesopotamia, y la nación se dividió en innumerables países. En este punto, Qin Shihuang hizo una gran contribución a. la Nación.