¿Cuál es la diferencia entre clasicismo y neoclasicismo?
En el siglo XVII, Francia estaba en la cima de su monarquía absoluta y las condiciones para la revolución política burguesa aún no estaban maduras. Esta fue la época en la que los reyes franceses Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (1638-1715) llegaron al poder. La capital comercial de Francia está muy desarrollada y la moneda se ha convertido en la principal riqueza del pueblo. El rey, que representaba los intereses de la gran burguesía y la nueva aristocracia, debe arrebatar el poder al Papa y a la vieja aristocracia para implementar políticas mercantilistas y desarrollar el comercio exterior, controlar centralmente y reprimir las actividades separatistas de los aristócratas locales, abrir fuentes impositivas y fomentar la expansión colonial en el extranjero. Este fue el origen de la monarquía centralizada. En aquella época la burguesía estaba en ascenso. Por otro lado, como su fuerza no era suficiente para derrocar el dominio feudal y tomar el poder, necesitaba depender del poder real para desarrollar el capitalismo. Por otro lado, no estaban dispuestos a ser vasallos políticos y exigieron una revolución ideológica y restricciones al poder real. Por tanto, la burguesía y la aristocracia feudal formaron temporalmente una situación de moderación y lucha mutuas. Como señaló Marx, la monarquía ocurre en un período de transición en el que la antigua jerarquía feudal está declinando y la jerarquía civil medieval está formando la burguesía moderna, antes de que cualquiera de los lados de la lucha abrume al otro. En este momento, el poder real se convirtió en el "mediador superficial" entre las dos clases.
Filosóficamente, el clasicismo y el racionalismo son compatibles y se formaron bajo la influencia del racionalismo predominante en Europa Occidental en ese momento. El racionalismo, representado por Descartes (1596-1650), defiende que todo se basa en la razón, abandona los prejuicios tradicionales, se opone a la cosmovisión teológica medieval, se opone a la fe ciega en la autoridad religiosa y la escolástica y considera la razón como la única fuente de conocimiento. Cree que los materiales perceptivos pueden engañar a las personas y que sólo a través de la razón podemos comprender el mundo. Esta epistemología y metodología racionalistas fueron progresistas en ese momento y desempeñaron un papel rector en el clasicismo. Por tanto, al clasicismo también se le puede llamar racionalismo literario.
Desde la perspectiva del origen y desarrollo del clasicismo, apareció por primera vez en las décadas de 1930 y 1940, se hizo popular en las décadas de 1960 y 1970 y ha sido popular durante más de doscientos años. En el siglo XVIII, el clasicismo comenzó a declinar y gradualmente pasó del contenido del pensamiento literario a una forma literaria pura. En la historia de la literatura se le llamó "arcaísmo" o "pseudoclasicismo". En ese momento, se convirtió en un enorme obstáculo para la revolución política burguesa y el desarrollo literario, y finalmente fue derrotado por la Ilustración y el romanticismo.
En la literatura clásica francesa, el drama es el de mayor éxito, con tres grandes dramaturgos; los escritores de tragedias son Corneille (1606-1684) y Racine (1639-1699), y el escritor de comedias es Moliere (1622- 1573), la obra maestra de Moliere. Scrooge y cols. Fue el comediante más destacado del siglo XVII, pero no el clasicista más típico.
La obra maestra de Corneil, "Cide", sentó las bases de las normas de la tragedia clásica en la historia del teatro francés. El contenido central trata sobre el conflicto entre la emoción personal y la razón, la victoria de la razón sobre la emoción, el conflicto entre el deber de defender la patria y el deber feudal de la familia, y finalmente el deber feudal de la familia, subordinado al poder superior. deber de defender la patria. Por lo tanto, el protagonista Roderick dirigió las tropas para defenderse del enemigo y ganó el título de "Xide" (que significa general, líder de primera clase). Corneille * * * escribió más de 30 obras de teatro, la mayoría de las cuales son tragedias y algunas comedias.
La figura representativa de la teoría literaria clásica es Boileau (1636-1711), quien escribió "El arte de la poesía", que Pushkin llamó el "Corán" clásico. Esta obra de teoría literaria hereda y sintetiza las opiniones de la "Poética" de Aristóteles en la antigua Grecia y propone una teoría clásica que cumple con las exigencias de la época. El texto original tiene forma de poesía. Además, el poeta alegórico La Fontaine (1621-1695) escribió 12 volúmenes de poemas alegóricos, lo que también fue bastante influyente.
El neoclasicismo (inglés: Neo-classicism) es un movimiento artístico que se originó en Roma en el siglo XVIII y rápidamente se extendió a Europa y Estados Unidos. El neoclasicismo, por un lado, surgió de una reacción al arte barroco y rococó y, por otro lado, esperaba revivir el arte de la antigua Grecia y Roma. Los artistas neoclásicos imitaron deliberadamente el arte antiguo en términos de estilo y temática, sabiendo lo que estaban imitando.
El neoclasicismo está representado por relieves superficiales en el arte escultórico, por lo que es completamente diferente de la escultura profunda del estilo barroco. Entre los artistas representativos del neoclasicismo se encuentran Barry, Konova, Flexman, Hamilton, Mons, Piranesi, Thorwaldsson, Yin Weiwei y West.
En términos de arquitectura, el más famoso es el campus de la Universidad de Virginia diseñado por Jefferson. Además de la Universidad de Virginia, Jefferson incluso diseñó su propia casa.
El arte clásico, bajo la bandera de revivir el arte griego y romano antiguo, apareció ya en el siglo XVII en Francia. Antes de la Revolución Francesa y sus reformas políticas y sociales, hubo una revolución artística pura, que fue el movimiento artístico neoclásico. El arte francés de este período no es ni una reproducción del arte griego y romano antiguo ni una repetición del clasicismo francés del siglo XVII. Adaptarse a las necesidades de la revolución burguesa es una tendencia en el arte. El llamado neoclasicismo es relativo al clasicismo del siglo XVII. Al mismo tiempo, debido a que este movimiento artístico neoclásico está estrechamente relacionado con la Revolución Francesa, algunas personas lo llaman "clasicismo revolucionario".
Las características del arte neoclásico son: elegir temas serios y principales (acontecimientos importantes en la historia y la realidad antigua), enfatizando la expresión racional más que emocional en la forma artística; enfatizando la integridad del modelado; Hace bocetos y esquemas, y se centra en esculpir figuras, pero no presta suficiente atención al color. El arte neoclásico francés, desde Vian, David hasta Angel, logró lo mejor y alcanzó su apogeo.
Vian es el primer pintor neoclásico de Francia. Trató de oponerse al arte pornográfico y demasiado elegante, y trató de restaurar la simplicidad y solemnidad del arte griego antiguo. Debido a las limitaciones de su talento y personalidad, no logró lograr cambios fundamentales en el arte. David, estudiante de Wei An, regresó de estudiar en. Roma en vísperas de la Gran Revolución. Expuso con éxito su cuadro "El mendigo Beresesh". Posteriormente su "El juramento del hermano Horacio" se exhibió en el Salón de 1785. Esta pintura muestra claramente la influencia solemne y majestuosa del arte grecorromano, elogia la moral civil, va de la mano de la Revolución Francesa y despierta el carácter fuerte * * * de la burguesía. En 1789 fundó Buzentis en un aparente desafío a la dinastía de Luis XVI. Fueron estas obras las que establecieron su importante posición como artista durante la Revolución. A principios del siglo XIX, bajo el liderazgo indiscutible de David, el neoclasicismo triunfó en Francia. David tiene muchos seguidores, incluidos más de 400 estudiantes. La mayoría de ellos se han convertido en figuras activas en el mundo de la pintura francesa, entre los cuales Gérard, Giraudet y Groud son los más famosos, y han adquirido hasta cierto punto un estatus único.
El arte de Pruden, contemporáneo de David, muestra otra cara de los ideales artísticos de la era revolucionaria. Como artista, algunas personas piensan que no es inferior a David en algunas imágenes estrictas y en el tratamiento dinámico de sus obras, sigue siendo superior a David.
Ángel, alumno de David, pronto se convirtió en el artista más original de la época y fue considerado el líder de la escuela clásica. El neoclasicismo fue un punto de inflexión, desde David hasta los ángeles, desde la representación de acontecimientos relacionados con la época hasta los mitos y el arte puro divorciado de la realidad, desde el estilo clásico estricto hasta el clasicismo con un magnífico color oriental en las formas. Angel fue extremadamente activo en el arte durante toda su vida, y sus cuerpos y retratos femeninos fueron sus mayores logros.
La pintura neoclásica francesa también tuvo impacto en algunos países europeos, el primero de los cuales es la pintura británica del mismo período. En ese momento, un gran número de pintores destacados estaban activos en el mundo de la pintura, incluidos los paisajistas Wilson y Sandby, y el pintor de animales Stubbs. Fuseli fue un pintor anglo-suizo con un estilo único. Otros pintores que estuvieron claramente influenciados por el neoclasicismo fueron Barry y West. Entre los pintores alemanes del mismo período se encuentran Hick, Koch y Genelli.