¿Cómo se hacía la tinta que usaban los pueblos antiguos?
1. Refinado de gases de combustión: extraer humo de ramas de pino o de aceite mediante combustión incompleta para obtener humo de pino y humo de aceite respectivamente. Al quemar, es necesario controlar estrictamente la temperatura, la entrada y salida de aire, controlar el tiempo de recolección del humo y garantizar la negrura, finura, contenido de aceite y cenizas del humo.
2. Preparación: Primero hierva el pegamento a fuego lento, luego agregue las materias primas del pigmento y las materias primas agregadas, revuelva bien y triture uniformemente. Se dice que la mezcla debe martillarse repetidamente hasta el punto de "cien mil morteros" para que el tabaco y el aglutinante alcancen un nivel fino y uniforme y formen un cuerpo verde.
3. Producción: enrolle el espacio en blanco hasta obtener una fruta de tinta sin costuras de acuerdo con las especificaciones, presiónelo en el molde de tinta para formar varias formas e imprima exquisitos patrones decorativos y texto en la superficie de la tinta.
4. Secado: Una vez formada la tinta, se debe secar. Hay tres métodos: embaldosar, incinerar y colgar. En la etapa inicial del secado plano, la tinta se debe voltear continuamente para permitir que el cuerpo de la tinta se arquee y aplane naturalmente al secarse y encogerse, para recuperarse por sí solo.
La temperatura y la humedad del ambiente de secado de la tinta deben controlarse estrictamente. El viento fuerte, la luz solar directa y el secado excesivo harán que la humedad de la tinta se asiente de manera desigual y provoque grietas. Además, si la temperatura es demasiado alta, la tinta se enmohecerá y afectará su calidad.
5. Calco dorado: después de que la tinta se seque, el patrón en la superficie de la tinta se debe pintar con oro y agregar color. En general, el oro y la plata son los colores principales, de ahí el nombre de pintura dorada. La capa de oro debe ser brillante, limpia y de color uniforme. La función del calco de oro no es solo lucir bien, sino también sellar, lo que puede mantener la tinta húmeda.
Datos ampliados:
Antes de la invención de la tinta artificial, se utilizaba generalmente como material de escritura tinta natural o tinta seminatural. La tinta se inventó aproximadamente un año después que la pluma estilográfica. Los patrones de cerámica prehistórica pintados, las inscripciones en huesos de oráculos de Shang y Zhou, tiras de bambú, pinturas de seda, etc., dejan rastros de marcas de tinta originales por todas partes. Según la literatura, la tinta también se usaba en los antiguos castigos con tinta (pintura de caras), cuerda de tinta (utilizada por los carpinteros) y tortuga de tinta (adivinación).
Las excavaciones arqueológicas chinas han descubierto tinta en huesos y herramientas de piedra del siglo XIV a.C., y también se desenterraron bloques de tinta del Período de los Reinos Combatientes en el condado de Yunmeng, provincia de Hubei. Hay una frase en "Zhuangzi" "lamiendo la pluma y la tinta", que muestra que en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes ya se utilizaban pinceles y tinta. La "Recopilación de caligrafía Shu antigua" registra: "La tinta se fabricó por primera vez en Xingyi durante la dinastía Zhou occidental, y la tierra negra, el hollín y la tierra se utilizaban como herramientas para escribir".
Cuando se escribía en la antigüedad , el bambú fue pintado primero con color y luego carbonizado con jugo, el libro se llama grafito. Durante las dinastías Qin y Han, se utilizaba humo de pino y carbón de tung para fabricar tinta. La tinta de humo más antigua conocida se encontró en la tumba Yunmeng Qin en Hubei y en la tumba Fenghuang Han en Jiangling, Shanxi. La tinta en aquella época se encontraba en pequeños trozos redondos, no moldeados en lingotes. Durante la dinastía Han, finalmente comenzó a aparecer la tinta artificial.
La materia prima de esta tinta se extrae del tabaco de pino, que se amasa y luego se le da forma a mano. La calidad de la tinta es sólida. Según los registros "Han" de Yingshao de la dinastía Han del Este, "Shang Shuling, Pu She, Cheng y Lang recibieron una tinta grande y una tinta pequeña cada mes". Bai Weiling se encuentra en el condado de Qianyang, provincia de Shaanxi. cerca de la montaña Zhongnan. Hay muchos pinos en el lado derecho de la montaña y es muy famosa por el tabaco que se utiliza para hacer tinta.
La calidad de la tinta de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte sigue mejorando. Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte escribió "Qi Yao Min Shu", que es el método más antiguo para ajustar la tinta en China. Chao y Tingxuan, los famosos fabricantes de tinta de la dinastía Tang, produjeron buena tinta con "muchos tendones, textura grasosa y pintura brillante". En la dinastía Song, el maestro de la tinta Pangu era un maestro de la pintura con tinta, y pintores como Su Dongpo y Huang lo respetaban mucho.
En la dinastía Ming, estaban Shao Gezhi, Fang y otros. Desarrolló su propia escuela. Shexian y Xiuning fabricaban tinta y los finos productos que produjeron aún conservan su colorido hace más de 300 años. Durante la dinastía Qing, la fabricación de tinta se convirtió principalmente en "tinta refinada" (tinta para apreciar) y "tinta doméstica" (principalmente tinta utilizada para coleccionar o regalar a familiares y amigos), convirtiéndose en exquisitas artes y artesanías.
Enciclopedia Baidu-Tinta antigua