Extractos de citas famosas del ensayista de la dinastía Song del Norte, Su Che
Dichos famosos de Su Che:
En la vida no hay buenas discusiones, ni una buena carrera, suficiente comida y ropa para todo el día, sin preocupaciones, ¿por qué no hacerlo? A diferencia de animales.
Todos tienen piedad filial.
Un caballero sirve al país corrigiendo su disciplina y gobernando sus leyes.
El cedro puede ser así, puede mantenerse erguido sin apoyo, su vida puede enorgullecerse de la fría nieve, su muerte puede beneficiar al edificio, al igual que el bambú y el ciprés, puede mantenerse erguido. .
Sin políticas nuevas ni antiguas, solo conveniencia y beneficio para la gente.
Dedicados a este mundo, hay muchas personas que no pueden ver lo que saben y no pueden levantar lo que pueden levantar.
El frío y el calor no se pueden mover, y los años no se pueden vencer, pero los pinos y cipreses son naturales.
El nirvana es turbio pero no celoso.
Ni por el coraje fácil, ni por el miedo.
Sin miedo a la vida ni a la muerte.
Quienes planifican planes importantes deben insistir en la simplicidad para evitar la complejidad.
Solo puedes conocer los talentos si no los pruebas, y puedes ser eficaz si no los pruebas.
Los ricos son la base de toda la vida nacional.
Muéstralo con forma y reténlo con fuerza, para que pueda verlo pero no se atreva a cometerlo, y cometerlo pero no conseguirlo.
Hay cosas raras entre los soldados, y se usan por turnos, como un anillo sin fin.
Las leyes se establecen arriba, y las costumbres se establecen abajo.
Si infringes la ley, no puedes tener razón; cámbiala después de haberla aprendido y no la desperdicies.
El mundo no aceptará que la ley sea cara y barata.
No hay nada en el mundo que pueda llegar alto sin empezar desde abajo, y no hay nada que pueda llegar lejos sin empezar desde abajo.
Es fácil olvidar cuando eres cauteloso, y fácil vivir cuando eres arrogante.
Nada es igual al caos; si tienes algo que esperar, debes serlo.
Si no pasa nada, estarás profundamente preocupado; si pasa algo, no tendrás miedo.
Si no hay gente deshonesta, no habrá gente recta.
Es fácil criticar a los demás con palabras, pero es difícil insistir en uno mismo con rectitud.
Si usas manos problemáticas para hacer un pez, el pez se derrumbará; si haces un brocado con manos problemáticas, el brocado se dañará.
La complejidad es una, el peligro es uno y la confusión es una.
Escritor, la forma del Qi. Sin embargo, no se puede aprender a escribir, pero sí se puede cultivar el Qi.
Si hay un tipo de palabras que pueden penetrar en el corazón sincero y nunca detenerse, entonces el mundo puede moverse, y también las piedras.
Extraído de Cheng Hao, filósofo y educador de la dinastía Song del Norte.
Cheng Hao (ho) (1032 1085) fue un filósofo, educador, poeta y fundador del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte. Bochun, un taoísta Ming, nació en Huangpi, provincia de Hubei, y de Yichuan en Luocheng (ahora Luoyang, provincia de Henan) en la dinastía Song del Norte. Jia You era un erudito y Shen Zongchao fue nombrado príncipe y le pidió que supervisara la expedición del censor imperial. Oponerse al New Deal de Wang Anshi. En términos académicos, Cheng Hao propuso que el cielo es la única razón y el corazón es el cielo. Si se logra, significa inteligencia. Él cree que las personas benévolas son exactamente iguales a las cosas. Todas las personas son benévolas cuando conocen esta verdad, por lo que deben ser sinceras y respetuosas (ibid.). Promover la telepatía. Acepta que todo en el mundo está bien.
Famoso dicho de Cheng Hao:
El corazón da origen al Tao. La mente se conecta y la herramienta se forma. La compasión es la forma de vida.
No sólo es perjudicial el ridículo, sino también el fluir de la ambición. No es broma, todavía estoy conteniendo la respiración.
Los decididos hablan tranquilo, los inseguros con la enfermedad.
Los eruditos primero deben ocuparse de sus propios asuntos y tener una mentalidad firme.
Cuando te calmas y lo miras todo, naturalmente significa primavera.
Los sabios dicen miles de palabras, pero solo quieren que las personas se relajen y les dejen entrar al cuerpo una y otra vez, para encontrar el camino hacia arriba, aprender de la escuela y lograr sus objetivos.
La razón por la que las personas no pueden parar es porque les mueve el deseo.
Si estudias, siempre tendrás este corazón. Si no lees, eventualmente verás su significado.
Al leer la historia, debes ver la oportunidad que tienen los sabios de controlar el caos. Esta es la fuente de avance y retroceso de los sabios y los caballeros.
Así que un buen erudito debe estar cerca de lo que está hablando, y una persona a la que es fácil acercarse es también una persona que no sabe de lo que está hablando.
El estudio de los principios debe ser profundo para crear, y no puede ser frívolo.
Si es pequeño, es fácil conseguir lo suficiente, pero si es fácil conseguir lo suficiente, no hay manera de avanzar; si el espíritu es ligero, lo desconocido se conoce y lo inculto es; experto.
Si tu corazón es grande, todo pasará; si tu corazón es pequeño, todo estará enfermo.
Buscamos cambiar nuestras disposiciones en aras del aprendizaje.
Establece el corazón del cielo y de la tierra, establece el camino de las personas, logra el éxito académico y disfruta de la paz para siempre.
Conocer lo bueno es la base, la terquedad es la base, la expansión es lo grande, lo fácil de ver es lo pequeño, sólo así la gente puede prosperar.
Enseñar con palabras y hechos. Hay algo durante el día y hay algo durante la noche. Cuando el interés aumenta, hay presencia instantánea.
Saber esto no es por etiqueta, ni por egoísmo.
El corazón del mundo se detiene en la estrechez del conocimiento.
Aquellos cuyo Qi no cambia sólo morirán y vivirán.
Si la virtud no se puede tolerar, la vida está en juego; la virtud es la fuente de energía.
La forma sigue al temperamento y la bondad va en contra de la naturaleza del cielo y de la tierra.
Si eres generoso pero no fuerte, no tendrás reglas; si eres fuerte pero no generoso, serás mezquino.
Pero el camino del santo es retroceder si no avanzas. Lo que creas es extraordinario.
Los académicos deben ser pragmáticos y no acercarse a la fama. El nombre es deliberadamente cercano a falso.
Debes saber por qué es el camino de la piedad filial, así cómo servir y cómo ser gentil puedes ser filial.
Cuando la gente dice que quiere practicar la cultivación, son sólo palabras sencillas. Como las personas pueden saber y ver que todo está bien, no tienen que esperar por sus propias intenciones, por lo que se vuelven egoístas.
El camino de la benevolencia, solo necesitas decir una frase. La justicia es sólo un principio de benevolencia y no debería llamarse benevolencia. El público es el cuerpo humano, por lo tanto es la benevolencia. Sólo por el bien del público, me ocupo de las cosas, para ser una persona benévola, para poder perdonar, para poder amar, el perdón es una persona benévola y el amor es una persona benévola.
La lealtad y el perdón son presa fácil. La virtud es lealtad a uno mismo y perdón, su causa es la justicia.
Si uno es ambicioso pero no decidido, será difícil afianzarse; si Yi no es Hong, no tendrá lugar donde vivir.
Todo aquel que estudia el Tao debe conocer su poder; si estudia el Tao, debe conocer su poder.
El peso interior puede ser más ligero que el exterior. Cuanto más profundo profundizas, menor puede ser la tentación.
El erudito está abrumado por la ira y atrapado por el hábito, y sólo puede culpar a la ambición.
Es fundamental cultivar primero y luego establecer la atmósfera. La tendencia es positiva y la superficialidad es causada por el estímulo y la desgana.
El aprendizaje requiere comprensión y el tratamiento requiere comprensión del cuerpo.
Si la naturaleza superior no está dividida, estarás perdido; si el qi superior no está dividido, no estará claro el segundo tipo;
Padre e hijo, gobernante y ministro, son las leyes del mundo, y nadie en el cielo ni en la tierra puede escapar.
Es aún más difícil enseñar cuando lo enseñan amigos.
Los eruditos conocen la benevolencia y la tienen ellos mismos, siempre y cuando cultiven la benevolencia y la rectitud. Buscar la justicia es cultivarse.
Si puedes guardar tus palabras, simplemente sé sincero.
Sé amable con los demás y cree en muchas personas, incluida Coca-Cola.
Si no lo sabes, no tienes nada que hacer; si no te mueves, de nada sirve.
Los corazones de los sabios y de los sabios que aprecian el mundo son como la fría lluvia de verano. Aquellos que son irracionales e irrazonables son virtuosos.
La forma de sentir es omnipresente y la personalización es perjudicial para los sentimientos, lo que se llama arrepentimiento.
No es la única forma en que se siente un santo.
Un caballero respeta su yo interior y defiende su rectitud exterior.
Observa las huellas para observar su uso, observa las palabras para comprender su corazón, comprender su naturaleza y acumular sus virtudes.
La lealtad está incorporada, por eso eres amable y virtuoso; cuando eliges palabras y oraciones, estás decidido a ganar, por eso vives en la industria.
Venir al libro y dejar que las generaciones futuras vean la belleza que nunca será olvidada es el egoísmo del mundo.
La naturaleza de un santo es despiadada, porque tiene sentimientos por todo.
La llamada concentración, el movimiento y la quietud no tienen encuentro, ni dentro ni fuera.
Cuando las generaciones posteriores no lograron sus objetivos, dijeron que el sabio era la fuente del conocimiento, que nada se podía lograr mediante el aprendizaje y que la forma de aprender se había perdido.
La benevolencia y la confianza no pueden separarse de la felicidad, y es inevitable tener expectativas, deambulaciones y pensamientos silenciosos.
El camino hacia la sinceridad está en la fe, la fe es fruto de la acción, y el fruto de la acción es sólido.
Sin embargo, para aprender, primero debes comprender tu propio corazón, saber hacia dónde quieres llegar y luego trabajar duro para lograrlo. La llamada autoclaridad y sinceridad.
El camino de un santo está en los oídos y en el corazón. Es virtud y karma.
El sexo, una de las fuentes de todas las cosas, debe tener mi lado privado.
Cuando las cosas nacen, el Qi viene y exhala; cuando las cosas nacen, el Qi desaparece.
El Xing viene del cielo, sólo del Qi. El Qi puro lo deja claro y el Qi turbio lo vuelve turbio. Los talentos pueden ser buenos o malos y el sexo tampoco es malo.
No hay nada malo en los principios del mundo. ¿No es malo que aún no hayas perdido los estribos?
El amor es amor propio y la benevolencia es naturaleza propia. ¿Cómo podemos considerar el amor como benevolencia?
Cuando Yang resucite, las cosas volverán a su extremo. Ciertamente ese es el caso. Donde hay vida hay muerte, hay un comienzo y hay un final.
El significado de flexión y extensión sólo se puede ver entre respiraciones. Es razonable doblarse y estirarse. No hay necesidad de restaurar el qi que ha sido doblado al qi que ha sido estirado.
No hay yo en el desierto, ya todo está ahí. No debería ser el primero ni el último.
Todo tiene su origen y su fin, y no se puede dividir en dos.
El del medio es el fundamento del mundo. Entre el cielo y la tierra, la gracia sube y baja.
Todo lo que hay en el cielo y en la tierra tiene su propio derecho. Es natural y no está ordenado.
De todas las cosas, la impresión más profunda es que la bondad de este elemento es la llamada benevolencia.
Xing es Qi, Qi es Xing, y también se llama vida.
Si quieres establecerte, puedes establecerlo, si quieres alcanzarlo, puedes ser una persona. Puede ser una metáfora cercana, y se puede decir que es una persona benevolente.
Si las manos y los pies no son benevolentes, entonces el Qi no estará en armonía, lo cual no es el caso de uno mismo.
Si no te tienes a ti mismo, no tienes nada que ver contigo mismo.
La templanza es el camino, y el autocultivo es la enseñanza.
Para los benévolos, el mundo será justo, y si está mal, conducirá al caos y la falta de armonía.
Aunque el corazón se basa definitivamente en el buen camino, tiene miedo al poder y rara vez peca, por eso es igual que los demás. Sólo porque tiene los mismos sentimientos que los demás, conoce su propio pecado no sexual.
Si una persona es buena en el autogobierno, no debe conmoverse. Aunque son estúpidos, poco a poco pueden crecer.
Si se habla de su naturaleza, son buenos; si tienen talento, son estúpidos. Hay dos formas de ser estúpido: autodestrucción y autodestrucción.
El cielo y la tierra tienen una larga historia, y el mundo tiene una larga historia. ¿Quién puede saberlo a menos que tú lo sepas?
Los principios del mundo siempre se repiten, por eso siguen siendo los mismos. No tiene por qué permanecer sin cambios, pero no debe permanecer sin cambios.
Cada acción es un sentimiento, debe haber un sentimiento, y lo que hay que restaurar es el sentimiento, lo que hay que restaurar es el sentimiento, por eso es infinito.
Un Yang regresa hacia abajo, que es el corazón de todas las cosas en el mundo.
Dios da la vida, y las cosas sufren por ello.
Las alegrías, tristezas y alegrías están todas en el medio. El del medio también es silencioso, por eso se le llama el gran libro del mundo.
La manera de establecer el cielo es el yin y el yang; la manera de establecer un punto de apoyo es suave pero fuerte; la manera de establecer a las personas es la benevolencia y la rectitud.
La forma nace, Dios lo sabe, las cinco naturalezas se mueven, el bien y el mal se dividen y todas las cosas se destruyen.
Los cumpleaños de los cinco elementos también son diferentes. La verdad infinita, la esencia del 25, es maravillosa y condensada.
El movimiento y la quietud son las raíces del otro; se dividen en yin y yang, y los dos están establecidos.
Wuji y Tai Chi. Cuando el Tai Chi se mueve genera yang, cuando se mueve genera extremos, y cuando permanece quieto genera quietud, cuando está quieto induce yin y cuando alcanza la quietud extrema, se mueve;
Aquellos que piensan que los países pobres llegan tarde y están interesados en aprender pero no tienen buenos profesores y amigos, sinceramente están jugando una mala pasada y colándose.
El aprendizaje es inherentemente una lección moral, y sólo con lecciones morales puede haber explicaciones.
No es bueno ser arrogante por la riqueza; también es perjudicial ser arrogante por la ciencia.
Si quieres asumir grandes responsabilidades debes ser una persona leal y honesta.
Educar a los demás y cultivar su bondad hará que sus malos pensamientos desaparezcan naturalmente; gobernar al pueblo y guiarlo a respetarse unos a otros detendrá naturalmente las disputas.
El autocontrol puede detener la ira y la comprensión puede detener el miedo.
Cualquiera que esté aprendiendo debería saber por dónde empezar. Sólo después de aprender durante mucho tiempo sabrá dónde ganar.
Si una persona no progresa en el aprendizaje es que simplemente no es lo suficientemente valiente.
Una persona que no aprende envejecerá rápidamente.
Una vida de pereza es un signo de autohumillación.
Solo hay un sentimiento y una respuesta entre el cielo y la tierra. ¿Qué otra cosa?
No hay nada fuera del Tao, y no hay Tao fuera de todas las cosas, por lo que hay Tao en todas partes entre el cielo y la tierra.
Extractos de citas famosas del filósofo y educador Cheng Yi de la dinastía Song del Norte
Cheng Yi (1033~1107), nativo de Yichuan, Luoyang (ahora condado de Yichuan, Luoyang , Henan), natural de Huangpi, Hubei, filósofo de la dinastía Song del Norte, educador. Para el hermano menor de Cheng Hao. Se desempeñó como funcionario en Ruzhou Yingyong y se convirtió en profesor en la Academia Imperial en Xijing. En el primer año de Yuanyou (1086), además del secretario de la escuela provincial, también se nombró a un narrador en el Salón Chongzheng. Junto con su hermano Cheng Hao, fundó la Escuela Luo y sentó las bases del neoconfucianismo.
Influenciado por la educación familiar de su padre, sus pensamientos políticos estuvieron muy influenciados por su padre. Fue el único que recomendó a su padre oponerse a la nueva ley de Wang Anshi, y apreció mucho los comentarios de su hermano Cheng Hao sobre Gong Jing (Wang Anshi). Su hermano menor, Cheng Hao, no solo tenía los mismos pensamientos académicos, sino también los mismos pensamientos educativos, y se llamaba Cheng Er.
Famoso dicho de Cheng Yi:
Si quieres buscar beneficio personal para ti mismo, definitivamente dañarás los intereses de los demás, por lo que atraerás mucho resentimiento.
Es fácil perder ideales y ambiciones cuando eres funcionario.
Incluso si es un asunto público en el mundo, si se maneja de manera egoísta, sigue siendo un asunto privado.
Las personas que tienen deseos perderán sus fuerzas, y cuando sean fuertes, no sucumbirán a los deseos.
Un erudito no debe conocer el mundo.
La gente sirve conscientemente al público, pero en realidad es egoísta.
Es fácil morir por emoción, pero es más difícil morir por justicia sin miedo.
Aunque hay muchas cosas en el mundo, todas son asuntos entre personas.
Todo en el mundo avanza o retrocede, y no existe una ley fija.
Después de que la gente está en silencio, puedes ver que todo naturalmente tiene un resorte vibrante.
Utiliza la prudencia para cultivar su virtud, y utiliza la dieta para cultivar su cuerpo.
Yi significa cambio, cambiar hacia un camino que satisfaga las necesidades en cualquier momento y lugar.
No hay nada de malo en interpretar los clásicos de manera diferente a los demás. Pero el enfoque no puede ser diferente.
Las palabras del sabio están tan lejos como en el cielo y tan cerca como en la tierra.
Un erudito primero debe aprender a dudar.
Cada planta y árbol tiene su razón.
El aprendizaje surge del pensamiento.
Los eruditos deben buscar la verdad en los hechos en sus estudios y no deben acercarse demasiado a la fama y la fortuna.
Debes nutrirte de sinceridad. El propósito del aprendizaje es adquirir conocimiento y percepción.
Si lo conoces te encantará. Si te gusta, síguelo. Persigue y consigue.
El camino del sabio es tan suave como el Tao, y el erudito sufre por no poder aprender la esencia de su propia secta.
Si no eres razonable, entonces no sabes adónde ir; si no te mueves, el razonamiento es inútil.
Todo tiene un principio y un fin. Es un solo cuerpo y no se puede dividir en dos.
Un carácter chino es el más difícil de entender. Hay que leerlo en silencio y entenderlo con atención.
Los buenos conocimientos y habilidades no se aprenden de alguna parte; provienen de la naturaleza y el instinto, en lugar de depender del poder humano.
La naturaleza es justicia. No hay malas razones en el mundo.
No hay diferencia al evaluar la esencia de los santos, pero sí habrá diferencia al evaluar sus prometedores logros profesionales.
El cielo y el hombre son uno, no hay diferencia.
Lo más probable es que el corazón active el Qi, y lo más probable es que el Qi sacuda el corazón.
Si tienes tus propios pensamientos, no te afectarán las cosas externas.
La teoría de Mencio de hacer el bien y nutrir el Qi no fue expuesta por santos en vidas anteriores.
Un caballero educa a los estudiantes de manera ordenada, primero enseñando cosas y principios pequeños y cercanos, y luego enseñando cosas y principios grandes y lejanos.
El santo no se atreve a olvidar la bondad de la gente del mundo.
Quien pueda aprender a ser humano y sofisticado en la vida diaria obtendrá el verdadero significado más elevado de la vida.
Descubrir su base teórica a partir de los clásicos tiene como finalidad la práctica y la aplicación.
Las personas que aprenden conocimientos deben ser prácticas y no estar a la altura de su reputación. Si nos acercamos conscientemente a la vanidad, el principio más amplio se habrá perdido.
Los caballeros son seres humanos. Está bien obedecer prácticas vulgares si el asunto no perjudica a la justicia. Si socava la justicia, no puedes seguirla.
Un caballero actúa según el camino del cielo, por eso siempre se siente cómodo y en paz; una persona pequeña está esclavizada por los deseos materiales, por lo que tendrá mucha pena y tristeza.
Ser imparcial se llama neutralidad y ser imparcial se llama mediocridad.
Los caballeros estudian para aumentar sus conocimientos, mientras que los villanos estudian para atender los pasatiempos de otras personas.
Cada uno tiene sus propias fortalezas. Si puede usar sus fortalezas y evitar las debilidades y elegir sus fortalezas, todos podrán tener empleo.
Extractos de los famosos dichos del funcionario de la dinastía Song del Norte, Li Qi
Li Qi (nacido alrededor de 1114) originalmente se llamaba Xiaoyuan (una obra de Su Yuan). Se desconocen. Vivió durante el reinado del emperador Huizong de la dinastía Song y en toda China. Nació Qiu Yong (ahora condado de Qi, provincia de Henan) y no tuvo muchos poemas. Oficina de Xuanhe, responsable de supervisar el impuesto a las bebidas alcohólicas de Hanyang. Sobre la primera construcción de Wang Junyi. De lo oficial a lo empresarial. Descarga catorce de sus poemas de Yuefu Yaci.
El famoso aforismo de Li Qi:
Abajo, el canto era claro y el sonido del agua fluyendo rompía la brisa primaveral. Nubes de ensueño y árboles ahumados iluminan Jiangnan Road. Agua azul y arena amarilla, soñando con buscar flores de ciruelo. Innumerables flores florecen y la luna sigue a todos.
¿Quién está en Luomei Village? El barco sueña con el arroyo claro y la lluvia brumosa. Fertilizante para pez mandarín con agua corriente en flor de durazno, Jiang Tianjia es la combinación perfecta.
La juventud cuenta flores y barbas a su antojo, y se acabó la edad de la vejez.
Las flores son profundas y tranquilas, y las cortinas están cerradas con fragancia. Barandillas medicinales rojas, caja de jade, brisa primaveral.
Aplaude cuando sople el viento del oeste. Despierta, buen dragón. Montañas verdes y aguas verdes son lo mismo. Sólo hay una luna en la montaña, brillando sobre el río. Coloca la campana dorada en un solo lugar. Estaba embarrado. Los pasos elevados no pueden sobrevivir sin nubes. Pero la gente se reúne en la tinaja de vino.
Estoy feliz de comerte con los ojos. El pulso es verde y astringente, las cejas claras y los ojos hermosos.
Las nubes de lluvia viajan, provocando el viento y bebiendo la niebla, toda una vida de drama. Al reírse del vacío, de la nada, surge el asombro y el asombro.
Barre el sueño de Yunnan y contempla el agua otoñal de los tres ríos y cinco lagos. Hay dos soluciones para las canciones locas, déles un amplio margen.
Cuelga un palo para penetrar el verde amanecer y sopla flores alrededor de Jiang Mei para emborracharte. El dolor y la vejez en mi ciudad natal van juntos, lo que significa Tao Qianke.
El viento otoñal sopla y las hojas susurran. El funeral de Zheng Zheng se escuchó arriba en Yueyang, pero la luna brillaba intensamente abajo. La niebla y la lluvia se asientan en las nubes y los sueños, y la niebla y las olas no tienen límites. No hay ningún lugar donde preguntarle a Xiang Ling, solo el río Wuqing rodea la ciudad solitaria.
Al no ver claramente la belleza, silbó largamente. El agua clara llenó el estanque y el viento soplaba fuera de los árboles de bambú. Maravilloso, maravilloso, la luna brilla en el cielo a medianoche.
En las profundidades de Spring Lake Pond, no hay camino en la playa de bambú. He venido con compañía tranquila, pero creo que volverá el viento del este. Quédese y quédese y observe más de cerca la niebla y la lluvia en las dos montañas.
Afortunadamente, Han Jiaen llegó tarde y finalmente murió en Hu Zhonglao. Este cuerpo está en deuda con el Palacio Han por matar toda la hierba verde.