Mapa mental de historia de séptimo grado
Mapa mental de Historia de séptimo grado Historia de séptimo grado (Volumen 1) Apreciación de puntos de conocimiento ★Lección 1 Antiguos residentes de la patria
1. Los primeros humanos en China
1. El ser humano más antiguo conocido en China es Yuanmou, que vivió hace unos 17.000 años.
La diferencia fundamental entre humanos y animales es si pueden fabricar herramientas.
En segundo lugar, el Hombre de Pekín
El Hombre de Pekín vivió hace unos 700.000 a 200.000 años. Conservaba las características de los simios, pero tenía una clara división del trabajo entre sus manos y pies, y era. Capaz de fabricar y utilizar herramientas y fabricar herramientas de piedra.
★Lección 3: Ancestros de China
1. ¿El antepasado de China? ¿Huangdi y Yandi, los antepasados de la humanidad? Huangdi
En segundo lugar, ¿el de Yao Shunyu? ¿Ceda el paso?
1. El establecimiento de la dinastía Xia marcó el comienzo de la esclavitud. La sociedad esclavista de China comenzó en el siglo XXI a.C.
2. Alrededor del año 2070 a.C., Yu estableció la dinastía Xia, que fue la primera dinastía en la historia de China. El establecimiento de la dinastía Xia marcó el establecimiento de los primeros estados chinos.
Lección 4 El ascenso y la caída de Xia, Shang y Zhou
1. El ascenso y la caída de la dinastía Xia
1 Después de la muerte de Yu, falleció. el trono a su hijo Qi, convirtiéndolo en un sistema hereditario que reemplazó al sistema de abdicación. ¿Mundo natal? ¿Ha sido reemplazado? ¿Mundo público? .
2. Alrededor del 1600 a.C., la dinastía Tang derrotó a Jie y Shangjian destruyó la dinastía Xia. En 1046 a. C., las dinastías Shang y Zhou lucharon en Konoha. Cuando cayó la dinastía Shang, el rey Wu estableció la dinastía Zhou. La capital era Pickaxe, también conocida como Haojing, que en la historia fue conocida como la dinastía Zhou Occidental.
2. El sistema de feudo de la dinastía Zhou Occidental
1. Propósito: Para consolidar el gobierno, la dinastía Zhou Occidental implementó el sistema de feudo.
2. Contenido: Zhou distribuyó la tierra, los civiles y los esclavos entre familiares y héroes, y los convirtió en príncipes. Los príncipes deben obedecer las órdenes del Emperador de Zhou, rendir homenaje al emperador en tiempos de paz, defender el territorio y liderar tropas para luchar contra el emperador en tiempos de guerra.
3. Función: Desarrollar áreas remotas, fortalecer el gobierno y hacer de la dinastía Zhou Occidental un país poderoso.
★Lección 5: La Civilización del Bronce Brillante
1. Al final de la sociedad primitiva, apareció la cerámica de bronce. La dinastía Shang fue un período glorioso de la cultura del bronce china. Los bronces famosos incluyen Simuwu Ding y Siyang Fangzun.
2. Durante el mismo período de las dinastías Shang y Zhou, prevalecía en la llanura de Chengdu, en el suroeste de China, una cultura del bronce única, que era mundialmente famosa. ¿Sanxingdui? cultura. Las máscaras de bronce, las grandes estatuas de bronce y los árboles sagrados de bronce desenterrados allí han atraído la atención de chinos y extranjeros.
★Lección 6 Las disputas en los períodos de primavera y otoño y los estados en guerra
Primero, la lucha por la hegemonía en el período de primavera y otoño
1. BC, Zhou Ping y Wang Dong se mudaron a Luoyi. ¿Dinastía Zhou del Este? . La dinastía Zhou del Este se divide en dos períodos: el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes.
2. El duque Huan de Qi nombró a Guan Zhong como primer ministro, reformó activamente los asuntos internos y desarrolló la producción; al mismo tiempo, reformó el sistema militar y estableció un poderoso ejército para? ¿Honrar al rey y rebelarse contra los extranjeros? Para dar órdenes, gradualmente se convirtió en el señor número uno en el período de primavera y otoño.
3. A finales del siglo VII a. C., después de la Guerra Chengpu entre Chu Jin y China, el duque Wen de Jin se convirtió en el señor supremo de las Llanuras Centrales. Cien años después, el rey Zhuang de Chu se convirtió en el señor supremo de las Llanuras Centrales.
2. Los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes
1. El orden de los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes es Qi, Chu, Qin, Yan, Zhao, Wei y. Han.
Sucedió en el año 260 a.C. La batalla decisiva entre Qin y Zhao fue la Batalla de Changping. La Batalla de Changping dejó a los seis países del este incapaces de resistir a Qin.
Lección 7: La Era del Gran Cambio
Primero, el uso de herramientas agrícolas de hierro y bueyes para arar
1 El Período de Primavera y Otoño fue el. Período de desintegración del sistema esclavista chino. El Período de los Reinos Combatientes fue el período en el que se formó el sistema feudal de China.
2. Una revolución en la historia del desarrollo agrícola chino se refiere a la ganadería. Arado con bueyes: utilizado a finales del período de primavera y otoño a más tardar, y se hizo popular durante el período de los Reinos Combatientes. Herramientas agrícolas de hierro: aparecieron durante el Período de Primavera y Otoño y se hicieron populares durante el Período de los Reinos Combatientes.
En segundo lugar, el famoso Dujiangyan
Durante el Período de los Reinos Combatientes, Dujiangyan construido por Li Bing para el estado de Qin fue un proyecto de riego y control de inundaciones de fama mundial.
¿Está terminada la llanura de Chengdu? ¿Una tierra de abundancia? .
En tercer lugar, la reforma de Shang Yang
1. Época y lugar: 356 a.C., estado de Qin.
2. Contenido: ① El Estado reconoce la propiedad privada de la tierra y permite la libre compra y venta. (2) Aquellos que aran los campos y producen más granos y telas serán recompensados y exentos del servicio militar obligatorio, se les otorgarán títulos y casas, y los antiguos privilegios de la nobleza que no lo realicen; el servicio militar será abolido. (3) Establecer un sistema de condados y condados, en el que el monarca envíe directamente funcionarios para gobernar.
3. Papel: Después de la reforma de Shang Yang, la economía del estado de Qin se desarrolló, su eficacia en el combate militar siguió aumentando y se convirtió en el país feudal más próspero a finales del Período de los Reinos Combatientes.
★Lección 8 La prosperidad de la cultura china (1)
1. La historia escrita de China comenzó en la dinastía Shang.
2. ¿Cómo se llama la escritura que los comerciantes tallaban en caparazones de tortuga o huesos de animales? ¿Oráculo? .
★Lección 9 La prosperidad de la cultura china (2)
1. Confucio vivió a finales del período de primavera y otoño. Sus palabras quedaron registradas en las Analectas de Confucio. ¿Qué propuso? ¿nombrar? ¿Teoría, propuesta? ¿amante? ,?Gobernar el país con virtud? En educación se propone enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud, revisar el pasado para aprender cosas nuevas y tener una actitud honesta ante el aprendizaje. Las Analectas de Confucio fueron compiladas por los discípulos de Confucio.
2. Laozi nació a finales del Período de Primavera y Otoño, y sus enseñanzas están registradas en el Tao Te Ching. Él cree que todo tiene su opuesto y que los opuestos pueden transformarse entre sí. El Tao Te Ching fue compilado por taoístas durante el Período de los Reinos Combatientes.
3. Mozi era una persona del Período de los Reinos Combatientes. ¿Qué opinas? ,?¿No atacar? Nos oponemos al uso de los grandes para intimidar a los pequeños y de los fuertes para intimidar a los débiles, y apoyamos la guerra justa.
4. Mencio era del Período de los Reinos Combatientes. ¿Qué crees que la Guerra de Primavera y Otoño no tuvo sentido? Oponerse a todas las guerras. ¿promover? ¿Benevolencia? Cuando gobernamos el país, descuidamos los impuestos y nos centramos en la protección del medio ambiente. Han Fei nació a finales del período de los Reinos Combatientes. Abogó por la reforma, se opuso a las conversaciones vacías sobre la benevolencia y la rectitud y abogó por el estado de derecho.
6. Sun Wu nació a finales del período de primavera y otoño y escribió "El arte de la guerra". Su pensamiento militar es:? Conócete a ti mismo y a tu enemigo. ?
★¿Lección 10? ¿El rey Qin arrasó con Liuhe?
En primer lugar, Qin unificó los seis reinos y estableció un gobierno centralizado
1. El momento de la destrucción de los seis reinos: del 230 a. C. al 221 a. C., el rey Qin Yingzheng fue. Destruyó uno tras otro los Seis Reinos.
2. El establecimiento de la dinastía Qin: ¿En el año 221 a.C. se estableció el primer estado feudal unificado y centralizado de la historia china? La dinastía Qin hizo de Xianyang su capital.
3. El establecimiento de un gobierno centralizado
(1) Propósito: Fortalecer el gobierno y establecer una centralización autocrática feudal.
(2) El gobernante supremo es el emperador, y el gobierno central tiene al primer ministro Qiu y asesores imperiales responsables de la administración, el ejército y la supervisión.
(3) Los gobiernos locales implementan el sistema de condado. (El sistema de prefecturas y condados se originó a partir de la reforma de Shang Yang y todavía se utiliza en la actualidad).
2. Medidas para consolidar y unificar la dinastía Qin.
Políticamente, la primera. En la historia de China, la unificación estableció un estado feudal centralizado.
2. En lo económico: moneda unificada (uso unificado de monedas de cobre con agujeros cuadrados y redondos) y pesos y medidas.
3. Culturalmente: escritura unificada (con Xiaozhuan como escritura estándar nacional)
4. Ideológicamente: quemar libros y humillar a los confucianos.
5. Militar: Contraataca a los hunos y construye la Gran Muralla en el norte (desde Lintao en el oeste hasta Liaodong en el este). Cavar un canal en el sur y desarrollar el sur de Xinjiang.
6. Tras la unificación de Qin, se implementó el sistema local de condados y comarcas.
★Lección 12 La Dinastía Han Unificada
1. Las medidas específicas tomadas por el Emperador Wu de la Dinastía Han para unificar:
(1) Políticamente, Emperador Wu de la dinastía Han aceptó la propuesta de Zhu y se promulgó el "Libro de Han". ¿Favorecer el orden? Permitir que los reyes distribuyan feudos a sus hijos, establezcan estados vasallos más pequeños y debiliten el poder de los estados vasallos;
(2) Ideológicamente: ¿Aceptar a Dong Zhongshu? ¿Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo? Se propuso que el confucianismo debería considerarse la ortodoxia de la sociedad feudal, y así se estableció la posición dominante del confucianismo en la antigua China.
(3) Militarmente, se lanzaron muchos contraataques a gran escala contra los hunos, que básicamente eliminaron la amenaza de los hunos a los condados fronterizos del norte.
(4) Económicamente, los derechos de acuñación y los derechos de gestión de la sal y el hierro fueron devueltos al gobierno central, y se acuñaron cinco baht de manera uniforme.
★Lección 15: La dinastía Han conectó las regiones occidentales y la Ruta de la Seda
Primero, Zhang Qian se conectó con las regiones occidentales.
1. Ubicación de las regiones occidentales: Durante la dinastía Han Occidental, la gente consideraba las actuales Yumenguan y Yangguan en la provincia de Gansu como la actual región de Xinjiang y más allá.
2. Zhang Qian realizó dos misiones a las regiones occidentales:
En el año 138 a.C., Zhang Qian fue a las regiones occidentales por primera vez. (Propósito: contactar al clan Dayue para atacar a los Xiongnu)
(2) En 119 a. C., Zhang Qian realizó su segunda misión a las regiones occidentales. (Objetivo: Fortalecer los intercambios amistosos con los países de la región occidental)
3 Establecimiento del Protector de las Regiones Occidentales: En el año 60 a.C., la Dinastía Han Occidental estableció el Protector de las Regiones Occidentales para que se hiciera cargo. asuntos en las regiones occidentales. Desde entonces, Xinjiang ha estado bajo la jurisdicción del gobierno central y se ha convertido en una parte integral de China.
4. Ruta de la Seda: Partiendo de Chang'an, pasando por el Corredor Hexi, que hoy es Xinjiang, hasta Asia Occidental y luego hasta Europa, esta arteria terrestre que conecta China y Occidente es la famosa Ruta de la Seda. Camino en la historia. Función: La apertura de la Ruta de la Seda promovió eficazmente los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente y desempeñó un papel positivo en la promoción de la prosperidad de la dinastía Han.
★Lección 16 Cultura Qin y Han prósperas (1)
1. El artículo más antiguo conocido en el mundo apareció a principios de la dinastía Han Occidental.
2. Una figura histórica importante que mejoró la fabricación de papel durante la dinastía Han del Este fue Cai Lun. Importancia: La mayor parte de la tecnología de fabricación de papel del mundo se transmitió directa o indirectamente desde China. La invención de la fabricación de papel es una importante contribución de nuestro pueblo a la cultura mundial.
3. Sismógrafo realizado por Zhang Heng de la Dinastía Han del Este. Función: Determinar la dirección de los terremotos. Se considera el instrumento sísmico más antiguo del mundo.
4. ¿Fue Hua Tuo el primero en lograrlo en la dinastía Han del Este? ¿Señor Ma Fei? , es un trabajo pionero en la historia de la medicina mundial. La obra principal es "El juego de los cinco animales".
5. Zhang Zhongjing escribió el "Tratado sobre enfermedades febriles" al final de la dinastía Han del Este. Este libro explica la teoría y los principios de tratamiento de la MTC. Tiene una noble ética médica y excelentes habilidades médicas. ¿Lo respetarán las generaciones futuras? ¿Sabio médico? .
★Lección 17 Cultura Qin y Han prósperas (2)
1 El budismo se originó en la antigua India y se introdujo en las llanuras centrales de China al final de la dinastía Han occidental (. 1 a. C.) (El viaje de Zhang Qian a Occidente) Posteriormente, el budismo se introdujo gradualmente en China a lo largo de la Ruta de la Seda). Se difundió ampliamente en China durante la dinastía Han del Este.
2. El taoísmo es la religión nativa de China. Durante la dinastía Han del Este, el taoísmo surgió entre la gente.
Sima Qian fue un gran historiador de la antigua China. Vivió en la era del emperador Wu de la dinastía Han Occidental. Es el autor de "Registros históricos", que registra acontecimientos históricos desde el Emperador Amarillo hasta el Emperador Wu de la dinastía Han. Es la primera historia biográfica general de China.
4. El nivel del arte escultórico en las dinastías Qin y Han fue muy alto, y su representante destacado fueron los guerreros y caballos de terracota en el Mausoleo de Qin Shihuang, que conmocionaron al mundo.
★Lección 18 Los Tres Reinos en las gradas
1. Batalla de Chibi: La Batalla de Chibi en 2008 es una batalla famosa en la historia de nuestro país. Sentar las bases para la formación de los Tres Reinos. 2. La formación de los Tres Reinos: En 220, Cao Pi abolió la dinastía Han y se proclamó emperador. El país se llamó Wei y la capital fue Luoyang. Terminó al final de la dinastía Han del Este. En 221, Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu, su país se llamó Han y su historia, Shu. En 222, Sun Quan se convirtió en rey y el país recibió el nombre de Wu, y más tarde se estableció la capital.
3. Economía de los Tres Reinos: el estado de Wei concede gran importancia a la construcción de proyectos de conservación de agua y ha desarrollado la agricultura, el estado de Shu tiene una próspera industria de tejido de seda y el estado de Wu tiene una industria de construcción naval desarrollada. En 230, Sun Quan envió al general Wei Wen y a otros para liderar más de 10.000 tropas a través del Estrecho de Taiwán y llegaron a Yizhou (es decir, la provincia de Taiwán).
★Lección 19 Desarrollo del área de Jiangnan
1. Establecimiento de la dinastía Jin occidental: En 266, Sima Yan, nieto de Sima Yi, ascendió al trono y estableció la dinastía Jin. con su capital en Luoyang. ¿Dinastía Jin Occidental? . En 280, la dinastía Jin Occidental destruyó a Wu.
2.? ¿Wuhu? Migración hacia el interior: desde el final de la dinastía Han del Este, las minorías étnicas del norte, como los Xiongnu, Xianbei, Jieertie, Di y Qiang, han migrado sucesivamente hacia el interior.
3. La caída de la dinastía Jin Occidental: En 316, una fuerza Xiongnu que avanzó hacia el interior destruyó la dinastía Jin Occidental.
4. El establecimiento de la dinastía Jin del Este: En el segundo año después de la caída de la dinastía Jin del Oeste (365, 438 07), Sima Rui reconstruyó la dinastía Jin. ¿Dinastía Jin del Este? La capital está sana.
A finales del siglo V, el pueblo Di estableció el régimen anterior a Qin. El ex rey Qin, Fu Jian, unificó la cuenca del río Amarillo con Han Wang Meng como primer ministro.
6. Cambios en las Dinastías del Sur: En el año 420, el general Liu Yu se proclamó emperador. ¿Cómo se llamó su año? ¿Dinastía Song? Fin de la dinastía Jin del Este. Desde entonces, el sur ha conocido cuatro dinastías: Song, Qi, Liang y Chen. ¿Dinastías del Sur?
7. Desarrollo de la región de Jiangnan
(1) Época de desarrollo: a partir del final de la dinastía Han del Este.
(2) Razones para el desarrollo:
Jiangnan tiene abundantes precipitaciones, clima cálido y tierras fértiles, lo que presenta condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura. (Condiciones naturales)
Hubo muy pocas guerras en el sur del río Yangtze, y muchas personas huyeron al sur del río Yangtze para evitar la guerra en el norte. (Razones sociales)
③La migración de los norteños hacia el sur trajo mano de obra y tecnología de producción avanzada a Jiangnan. (razones fundamentales)
(3) Logros: Se construyeron muchos proyectos de conservación de agua; se recuperaron grandes áreas de tierra estéril para convertirlas en campos fértiles; se comenzó a utilizar abono verde en los campos de arroz y se inició la cría de ganado y el estiércol. se promoverá la expansión del cultivo de trigo al sur del río Yangtze.
(4) Importancia: sentó las bases para el desplazamiento hacia el sur del centro de gravedad económico.
★Lección 20: La gran integración de los grupos étnicos en el norte
1. Unificación e integración étnica del Norte
A finales del siglo IV d.C., una rama. del grupo étnico Xianbei en el noreste de China se hizo poderoso, estableció la dinastía Wei del Norte y unificó la cuenca del río Amarillo en 439. En aquella época, personas de todos los grupos étnicos vivieron juntas durante mucho tiempo y su producción y forma de vida se influyeron mutuamente. La integración nacional se ha convertido en una tendencia.
2. Reformas del Emperador Xiaowen de la Dinastía Wei del Norte
1. Traslado de la capital: Pingcheng (ahora Datong, Shanxi), la capital de la Dinastía Wei del Norte. El clima es seco y el suministro de alimentos es insuficiente; estar ubicado en el norte no favorece el dominio de las Llanuras Centrales ni favorece el aprendizaje y la aceptación de la cultura avanzada de la nacionalidad Han. El emperador Xiaowen decidió trasladar la capital a Luoyang.
2. Las medidas de reforma del emperador Xiaowen incluyen:
(1) Usar el chino en la corte y prohibir el idioma Xianbei; ② Los funcionarios y sus familias deben usar ropa Han; ③ Cambiar el apellido del emperador; Pueblo Xianbei Para la nacionalidad Han, el apellido real se cambió de Tuoba a Yuan; ④ Fomentar los matrimonios mixtos entre los aristócratas Xianbei y los aristócratas Han ⑤ Adoptar el sistema oficial y las leyes de la nacionalidad Han ⑥ Aprender la etiqueta de la nacionalidad Han, respetar a Confucio; , gobernar el país con piedad filial y defender la cultura del respeto a las personas mayores.
3. El papel de la reforma: Promovió la integración étnica y aceleró el proceso de feudalización de los grupos étnicos del norte.
★Lección 21 Wei, Jin, Cultura de las Dinastías del Sur y del Norte (1)
1. ¿Que explotó y desarrolló lo que habían creado sus predecesores? ¿Circuncisión? Por primera vez, se determinó internacionalmente que el valor de pi estaba entre 3,1415926 y 3,1415927. Este logro lidera al mundo desde hace casi mil años.
2. Jia Sixie de las Dinastías del Norte fue un agricultor famoso en la historia de China. Qishu es el primer trabajo completo de ciencia agrícola de China y ocupa una posición importante en la historia de la agricultura mundial. "Qi Yao Min Shu" resume la experiencia de producción acumulada a largo plazo de los pueblos del norte e introduce las tecnologías y métodos de producción de la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la producción secundaria y la pesca.
★Lección 22 Wei, Jin, Cultura de las Dinastías del Sur y del Norte (2)
1 Arte de la caligrafía:
(1) La época en la que la caligrafía se convirtió gradualmente. un arte: Dinastía Han del Este Los últimos años.
(2) Evolución: Durante las dinastías Wei y Jin, las fuentes de caligrafía cambiaron de escritura de sello y escritura oficial a escritura normal, y la escritura cursiva y la escritura en ejecución gradualmente se hicieron populares.
(3) Santo de la caligrafía: Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este, un maestro de la caligrafía, tiene palabras frescas o finales hermosos, ¿o no? ¿Flotando como nubes y ágil como un dragón? , su obra maestra "Lanting Prefacio", ¿verdad? ¿El mejor script en ejecución del mundo? reputación. ¿Cómo llamaron Wang Xizhi las generaciones futuras? ¿Libro sabio? .
2. Pintura: El arte de la pintura se desarrolló enormemente durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este fue el más destacado. Sus obras representativas incluyen "Una historia de mujeres", "Un retrato de Luo Shen", etc.
3. Arte de las Grutas: Para promover el budismo, los gobernantes de las dinastías del Norte cavaron grutas y tallaron estatuas de Buda. Las Grutas de Yungang cerca de Pingcheng en Datong, Shanxi y las Grutas de Longmen cerca de Luoyang, Henan son dos grutas famosas.
Historia de séptimo grado volumen 1, puntos de prueba clave para los habitantes originales de la patria. El ser humano más antiguo conocido en China es Yuanmou, que vivió hace unos (170) años.
2. (Los cavernícolas) han sabido hacer fuego artificial.
3. (Los hombres de las cavernas) dominan las técnicas de pulido y perforación, y también pueden fabricar agujas de hueso.
4. El uso del fuego mejora la capacidad de las personas para adaptarse a la naturaleza, lo que supone un avance importante en el proceso de evolución humana.
5. El ser humano evolucionó desde la antigüedad (los simios). Si (hacer herramientas) o no es la diferencia fundamental entre humanos y animales.
6. ¿Qué mejoras han logrado los cavernícolas en comparación con la gente de Beijing?
La apariencia del Hombre de Pekín conserva algunas características de los simios, mientras que el hombre de las cavernas superior es básicamente el mismo que el de los humanos modernos.
(2) Los pequinés sólo pueden fabricar herramientas de piedra en bruto, mientras que los habitantes de las cavernas superiores dominan las técnicas de pulido y perforación.
3. La gente en Beijing solo puede usar fuego natural, pero la gente en la cueva de Shandong ha hecho fuego artificial.
4. La gente de Beijing vive en grupos, mientras que la gente de la cueva de Shandongshan son clanes relacionados con la sangre.