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¿Cuándo empezó la campaña anticorrupción y el consumo de fondos públicos?

La lucha contra la corrupción es un tema que ha atraído mucha atención tanto en el país como en el extranjero en los tiempos antiguos y modernos. En la antigua China, todas las dinastías enfatizaban la lucha contra la corrupción, "luchar juntos contra los tigres y las moscas" y no escatimar en la corrupción, tanto grande como pequeña. Los tres casos especiales registrados en libros antiguos pueden denominarse acciones "extraordinarias" en la lucha contra la corrupción en la antigüedad

1 La lucha contra la corrupción comienza con la selección de funcionarios

Corrupción, flexión. La ley, aceptar sobornos y ocultar la corrupción son una especie de parasitismo oficial. Se puede decir que ha aparecido desde el día en que nació la burocracia. El Código Penal "Lu Xing" compilado por el rey Mu de la dinastía Zhou Occidental señaló que se deben prevenir cinco tipos de soborno en la aplicación de la ley, las llamadas "cinco faltas". Se puede ver que la corrupción oficial se ha convertido en un problema social. problema en los tres tiempos antiguos.

En respuesta al problema de la corrupción oficial, en las dinastías pasadas se han tomado muchas medidas y medios. Desde la perspectiva del empleo, lo primero es seleccionar funcionarios buenos y capaces, establecer un "acceso" a la burocracia. " sistema y uso moderno En otras palabras, significa "prestar atención a la construcción del equipo de cuadros", lo que los antiguos llamaban "gobierno oficial".

¿Qué caracteriza a un buen funcionario? Uno de los estándares de los antiguos es tener "virtud" y basarse en la virtud. "Qing", es decir, incorruptible, es uno de los contenidos importantes de la ética oficial. Los historiadores antiguos llaman a los funcionarios de integridad "Xunli". Para seleccionar funcionarios de alta calidad como Xun Li, en el período anterior a Qin apareció un sistema de "inspección y examen", que recomendaba públicamente a los funcionarios a la sociedad. Este método de inspección y promoción se llamaba "juxian" entre la gente. Durante la dinastía Han, "juxian" se había convertido en una de las fuentes importantes de funcionarios. Además, existen leyes y regulaciones estrictas para la "inspección y examen". El estado de Qin en la dinastía anterior a Qin estipulaba que si el funcionario recomendado era "malo", el recomendado también debía ser castigado. "sentados juntos".

Después de eso, el "Sistema Zhongzheng de Nueve Rangos" que apareció en la Dinastía Cao Wei y el "Sistema de Examen Imperial" que comenzó en las Dinastías Sui y Tang fueron métodos utilizados por antiguos funcionarios de alto nivel para Seleccionar "buenos funcionarios", especialmente el sistema de exámenes imperial, el más maduro y que se utilizó hasta finales de la dinastía Qing.

Además de estos sistemas de selección regulares, muchas dinastías también introdujeron algunos métodos de selección oficiales "específicos de la dinastía" basados ​​en la situación de la dinastía. Por ejemplo, durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en el siglo X d.C., apareció un truco alternativo, la "castración".

Este método es realmente algo extraño en el mundo. Este sistema alternativo de selección de funcionarios se implementó en la dinastía Han del Sur, y el área estaba en el área de Lingnan de los actuales Guangdong y Guangxi. "Nueva Historia de las Cinco Dinastías · Familias de la Dinastía Han del Sur" registra que el emperador de la Dinastía Han del Sur en ese momento se llamaba Liu Yuan (el maestro posterior), y era bastante disoluto. Los asuntos políticos estaban completamente confiados a Gong. Chengshu y Chen Yanshou en ese momento. Gong Chengshu y otros siguieron los deseos de Liu Yuan y estipularon que todos los funcionarios que fueran empleados debían ser castrados. Esto es lo que está registrado en los libros de historia: "Cuando los ministros que quieran ser empleados sean castrados, serán castrados".

¿Cuál es la base teórica para seleccionar funcionarios de esta manera? Liu Yuan tuvo esta explicación: "Si tienes una familia y cuidas de tus descendientes, no puedes ser leal, pero puedes estar cerca de los eunucos. Los funcionarios sin genitales no se preocupan por sus descendientes". ¿Serán leales si no son codiciosos? Obviamente no. La corrupción de los eunucos siempre ha sido el área más afectada en la burocracia de la historia. Desde Zhao Gao, el eunuco durante el reinado del emperador Qin II, hasta Liu Jin, el eunuco a cargo del emperador Wuzong de la dinastía Ming, todos eran famosos por acumular. dinero y ejercer poder, causando daño al gobierno.

Según los registros en "Zhenze Changyu·Zalun" escritos por Wang Kuo de la dinastía Ming, después del accidente de Liu Jin, copió desde su casa: "Mil doscientos cincuenta y siete mil ochocientos taeles de oro y mil taeles de plata." **259.583.600 taeles", sin contar otras grandes cantidades de tesoros. Por lo tanto, a Liu Yuan se le llama "excepcionalmente tonto" en los libros de historia.

Sin embargo, no se puede decir que permitir que los funcionarios "se limpien" antes de asumir sus cargos sea inútil en la lucha contra la corrupción. Al menos es eficaz para evitar que los funcionarios se vuelvan corruptos en sus vidas y se involucren en ella. relaciones sexuales.

2. La lucha contra la corrupción fomenta la participación privada.

El emperador Liu Che de la dinastía Han estableció un "gobernador provincial" para defender la "denuncia de irregularidades"

Un hecho histórico inevitable es que no importa qué métodos se utilizaran para seleccionar a los funcionarios en la antigüedad , la corrupción burocrática seguía surgiendo sin cesar. Por lo tanto, mientras los antiguos se centraban en seleccionar funcionarios de alta calidad, también pensaban en prevenir la corrupción. Cada dinastía estableció una agencia de supervisión central equivalente a la actual Oficina Anticorrupción o Ministerio de Supervisión.

La dinastía Qin fue la primera dinastía en la historia de China en establecer una agencia de supervisión completa. Esta agencia se llamó "Yushitai" y el líder se llamó "Yushi Dafu". El Gran Censor tiene el nivel de viceprimer ministro, y bajo su mando están el Censor Zhongcheng, el Censor Shi y el Censor del condado. Los condados y condados también están equipados con los funcionarios de supervisión correspondientes.

Durante la dinastía Han, el censor imperial fue ascendido al mismo nivel administrativo que el primer ministro. Cuando Liu Heng (emperador Hanwen) era emperador, en vista de la mala supervisión del censor imperial en ese momento, envió temporalmente personal de confianza a su alrededor para verificar a continuación. Este comportamiento se denominó "apuñalamiento". Después de que el nieto de Liu Heng, Liu Che (emperador Wu de la dinastía Han) se convirtiera en emperador, pensó que era una buena idea y estableció formalmente el "gobernador provincial" en el quinto año de Yuanfeng (106 a. C.), que se convirtió en un nuevo tipo de ". oficina anticorrupción" en la historia de la lucha contra la corrupción en la antigua China.

Además de los esfuerzos anticorrupción de las agencias de supervisión convencionales, en la antigüedad también existían métodos extraordinarios. Una de las estrategias más efectivas es movilizar al público para que participe en la lucha contra la corrupción y, al tiempo que "promueve los talentos", alentar al público a "informar" activamente. El método de operación específico es fomentar peticiones más allá del siguiente nivel. Cuando Liu Che estaba en el poder, emitió un edicto especial para proteger la libertad de expresión de los funcionarios y el pueblo, es decir, para establecer el llamado sistema de "cambio de voz" para alentar a los funcionarios y civiles de base a superar a sus superiores en la presentación de cartas. e ir al palacio a hablar. Este tipo de comportamiento de informar la situación fuera de los canales informales se llama "hablar de las cosas", que en realidad es lo que el proverbio llama "denunciar irregularidades".

La Dinastía Wei del Norte durante las Dinastías del Sur y del Norte también defendía la "delación".

"Northern History Wei Benji No. 1" registra que cuando Tuoba Si (Emperador Wei Mingyuan) era emperador, emitió un edicto especial en el primer año de Shenrui (414 d.C.) para alentar a la gente a denunciar a los funcionarios corruptos: "Es Es mejor guardar el trono que obedecer la ley. El pueblo fue al palacio a decírselo.

El acto de “delatar” también se llama “comentar”. En la dinastía Song del Norte, estos "comentarios conmemorativos" eran muy valorados. Fan Zhongyan, Bao Zheng, Wang Anshi y Zhu Xi escribieron muchos de estos monumentos anticorrupción al emperador. El libro "Bao Xiaosu's Memorial" trata casi en su totalidad sobre exponer y denunciar la corrupción oficial. Hay 187 artículos en el libro, 55 de los cuales informan directamente sobre los funcionarios corruptos que en ese momento tenían más miedo de ser castigados por Bao Zheng.

El emperador fundador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang (Ming Taizu), llevó el "chivato" al extremo. Además de permitir quejas entre niveles y alentar la presentación de informes con nombres reales, Zhu Yuanzhang también apoyó las peticiones de la gente en Beijing. Según "El trigésimo sexto aniversario de Da Gao: Chen Yousi Xian", organizado y compilado por Zhu Yuanzhang, siempre que se descubra que los funcionarios, grandes o pequeños, están "inventando trucos en secreto para dañar a la gente y obtener dinero", la gente común puede escribir conjuntamente una carta de informe e ir a la capital a presentar una petición.

La gente común puede incluso "vincular directamente a funcionarios corruptos a Beijing para recibir castigo". En "La tercera parte de Da Gao: Los funcionarios que dañan al pueblo y los funcionarios No. 34" está registrado que cuando escoltan a funcionarios corruptos a Beijing, los funcionarios no pueden detenerlos incluso si no tienen una carta de certificación. , y los puestos de control deben "liberarlos inmediatamente sin ningún obstáculo". Si alguien se atreve a bloquear la entrada a Beijing, "su familia lo castigará".

Cabe señalar que una vez que se descubre que un antiguo funcionario es un funcionario corrupto, ni siquiera puede pensar en pasar a otro puesto oficial, incluso sus hijos y nietos quedarían "implicados" y perderían la oportunidad. para convertirse en funcionario.

3. La clave para la lucha contra la corrupción es la legislación y el castigo severo

El emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang, castigaba la corrupción "asomando la cabeza al público" y " orinar en la piel para fortalecer la hierba"

"Promoción de talentos" y "información" Aunque la corrupción oficial se puede reducir, la corrupción no se puede eliminar fundamentalmente. Por lo tanto, el “sistema anticorrupción” se convirtió en una exploración. El llamado "sistema anticorrupción" era llamado por los antiguos "el uso de códigos pesados ​​para combatir la corrupción". La legislación anticorrupción de China se remonta a bastante tiempo atrás. En "Lü Xing", hay un dicho que dice que "todos los delitos son iguales", es decir, los funcionarios corruptos que infringen la ley son igualmente culpables que los prisioneros.

El estado de Qin tenía legislación dirigida específicamente a los funcionarios, como las "Leyes para establecer funcionarios", "Leyes para rangos militares" y "Leyes para la historia interna" para castigar severamente a los "funcionarios malvados" que eran "deshonesto". Especialmente en el caso de delitos relacionados con problemas económicos, no debemos ser indulgentes: "Si pagas un soborno, serás castigado con un tatuaje en la ciudad". Esto significa que si pagas un soborno, serás condenado a tatuarte la cara. Y luego serás castigado por la "ciudad de los tatuajes" por construir la ciudad.

Los estándares de sentencia de la dinastía Han eran: "robar más de doscientos cincuenta oros" daría lugar a la destitución de su cargo; los funcionarios a cargo que "robaran diez oros" serían condenados a muerte y "abandonados". El mercado." Con 250 yuanes no se podía comprar una camisa decente en ese momento, lo que demuestra la severidad del castigo.

Durante las dinastías Sui y Tang, la legislación anticorrupción se volvió más rigurosa y estandarizada. El artículo "Aquellos que aceptan dinero de otros como peticionarios" en "Tang Lv Shu Yi·Official System" estipula: Generalmente, los funcionarios que aceptan sobornos serán castigados "aprovechando bienes robados y agregando dos grados", "es decir, si la persona mide más de un pie de altura, será azotada cuarenta veces, y se le agregará un grado al delito." "Dos mil quinientas millas"; si es un "prisionero" con poder real, el castigo será se agravará, "cien palos sobre un pie, más uno por cada caballo, y el crimen dejará de correr tres mil millas".

Las campañas anticorrupción de las dinastías Song y Yuan también tuvieron sus propias características. El emperador fundador de la dinastía Song del Norte, Zhao Kuangyin (Taizu de la dinastía Song), emitió un edicto en el tercer año de Jianlong (962 d.C.). Los funcionarios que robaran propiedad pública y se apropiaran de ella como propias debían ser castigados con la muerte. al igual que otros robos. ¿Cuál es el concepto de Wu Guan Qian? En ese momento, el salario mensual del magistrado del condado era de 10 a 20 guan (mil dólares), y cualquiera que malversara menos de medio mes de salario sería ejecutado. Incluso en el "Código Da Ming", que más tarde se hizo famoso por las torturas, los funcionarios que violaban la ley y "conquistaban más de 120 bienes robados" sólo estaban "exentos de ser ahorcados y enviados al ejército".

Pero, de hecho, la dinastía Ming castigó la corrupción mucho más eficazmente que la dinastía Song, porque la dinastía Ming siempre tuvo "leyes extralegales". Según el artículo "Castigo severo a funcionarios corruptos" de las "Veintidós notas históricas" de la dinastía Qing de Zhao Ji, Zhu Yuanzhang emitió un edicto en el año 18 de Hongwu (1385 d.C.) para "atrapar a todos los funcionarios del mundo que perjudicar a la gente." Los funcionarios corruptos generalmente fueron castigados por "construir una ciudad" en la capital; aquellos que malversaron más de 60 taels de plata fueron "mostrados al público, pero aun así les quitaron la piel y cosecharon la hierba".

Sesenta taeles de plata se consideraban una pequeña fortuna en aquella época. Según los "Registros de Taizu de la Dinastía Ming", en aquella época, 1 tael de plata podía comprar 1 shi de arroz, es decir, 60 taels de plata podían comprar 60 shi de arroz, lo que equivalía al precio anual; salario (salario) del funcionario de noveno rango, el nivel más bajo en ese momento.

Para facilitar la operación, Zhu Yuanzhang ordenó el establecimiento de un templo terrestre en el lado izquierdo de la plaza del gobierno local. El campo de ejecución donde fueron desollados los funcionarios corruptos se colocó aquí. templo el "Templo de Pichang". Después de quitarles la piel, los espacios en blanco se rellenaron con pasto para hacer un "espécimen oficial corrupto" y se colgaron para "hacerlo impactante" y advertir a los funcionarios que fueran honestos y autodisciplinados.

De hecho, los métodos anticorrupción de Zhu Yuanzhang fueron totales, incluidos Ling Chi, Xiaoshou, Abandoning the City y Clan Punishment... En ese momento, solo había dos casos del "Caso Kongyin". " y " Caso Guo Huan ", y Zhu Yuanzhang mató. Arrestó a más de 80.000 funcionarios corruptos y luego descubrió que muchos de ellos fueron condenados injustamente.

Zhu Yuanzhang era tan anticorrupción que sólo el rey Qi Wei durante el Período de los Reinos Combatientes podía compararse con él. El rey Wei de Qi fue un rey despiadado que una vez "hirvió" a funcionarios corruptos en una olla. "Registros históricos: Tian Jingzhong Wanshijia" registra este asunto: el rey Wei de Qi "cocinó al médico, y las personas que habían probado la comida de izquierda y derecha la cocinaron juntas".

A estas alturas, no hay nada mejor que la promulgación y adopción de leyes de castigo severo en todas las dinastías. Guanzi, el fundador del legalismo, creía que "la ley es el camino hacia el mundo", y un ejemplo típico de leyes estrictas y anticorrupción es Zhu Yuanzhang, el emperador de la dinastía Ming. Este emperador, que nació en un hombre pobre, había pasado por muchas dificultades y tenía una comprensión mucho más profunda de las humanidades y la sofisticación del mundo que la persona promedio.

Una vez dijo con sinceridad a los ministros: "Cuando estaba entre la gente, vi que muchos funcionarios estatales y del condado no se preocupaban por la gente. A menudo eran codiciosos de dinero, lujuriosos y bebían demasiado. Los sufrimientos de la gente Eran indiferentes y estaban realmente enojados. Por lo tanto, soy estricto ahora. La ley lo prohíbe, pero aquellos que cometan corrupción y dañen a nuestra gente no serán castigados". Para disuadir a los funcionarios corruptos, Zhu Yuanzhang promulgó el "Código Da Ming. " con "castigos severos", y posteriormente formuló una serie de leyes más estrictas en materia de derecho penal. Según los registros históricos, hubo docenas de tipos de tortura en la dinastía Ming, como ejecución del clan, tortura, arrancamiento de tendones y mutilación con tinta de palacio, etc. Además, el propio Zhu Yuanzhang también inventó muchas ejecuciones atroces. Se puede ver que Zhu Yuanzhang odiaba profundamente la corrupción oficial. Por supuesto, el "ejercicio de fuertes castigos" de Zhu Yuanzhang fue sólo para asustar a otros matando a una persona, "con la intención de que la gente fuera consciente de los peligros y no se atreviera a violar la ley fácilmente como medio, el propósito era". educar a los funcionarios de todos los niveles y a la gente común, para que los súbditos del país tengan miedo de la ley, cumplan la ley y, en última instancia, formen un orden social estable y mantengan el poder político.

Otro aspecto importante de la lucha contra la corrupción es fortalecer la supervisión estricta de los funcionarios.

El primer defensor del pueblo debería ser el gobernador. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han Occidental, el país se dividió en trece estados. El emperador Wu de la dinastía Han nombró personalmente a un gobernador para cada estado y les dio un poder considerable para inspeccionar y supervisar a los funcionarios locales en las áreas bajo su jurisdicción. . Tanto Wu Zetian como Zhu Yuanzhang alentaron a la gente a ir a Beijing para denunciar adulterios y denunciar soplones. En cierto sentido, este reconocimiento del poder del pueblo para supervisar y restringir al gobierno es en sí mismo una especie de progreso. También están Yan Zhijian, el prisionero de Wei Zheng en la dinastía Tang, y la agencia de espionaje Dongxichang a mediados y finales de la dinastía Ming. Todas estas son formas diferentes de supervisar a los funcionarios en cada dinastía.

En cuanto a la construcción del sistema de supervisión, Zhu Yuanzhang fue quien logró logros sobresalientes. A nivel central, se estableció la Fiscalía Metropolitana, que tenía el mismo rango que los seis ministerios. Se trataba de una agencia especial que integraba organización, inspección disciplinaria, seguridad pública y justicia. fue establecido. "El inspector patrulla la caza en nombre del emperador, supervisa a los ministros del vasallo y a los funcionarios de las prefecturas y condados. Realizan inspecciones, juicios políticos e inspecciones especiales. Informan sobre asuntos importantes y toman decisiones sobre asuntos menores". Bajo este sistema y mecanismo, los funcionarios de supervisión se han convertido en la dinastía Ming. Es una fuerza política activa e importante en la arena política, y han surgido muchos funcionarios de supervisión destacados. Por ejemplo, durante el período Hongwu, el censor Han Yike acusó al primer ministro Hu Weiyong; durante el período Jiajing, cuando Wu Shilai estaba en problemas, los censores Wang Zongmao y Zou Yinglong acusaron a los ministros principales del gabinete, Yan Song, y Yan Shifan y su hijo; durante el período del Apocalipsis, el censor adjunto de izquierda Yang Lian acusó a "Nueve mil años" "El gran eunuco Wei Zhongxian es el ejemplo más famoso de los censores de la dinastía Ming tomando medidas enérgicas contra los malhechores.

A continuación, hablemos de “promover la integridad”. El confucianismo siempre ha elogiado el gobierno honesto. Se dice que "los ministros respetan la ley, los ministros menores son honestos, los cargos oficiales están en orden, el monarca y sus ministros son rectos y el país es próspero". Jin" dice: "El gobierno de los reyes se basa en el estado de derecho, y los asuntos del país deben estar precedidos por la etiqueta y la justicia. La gente confía en la integridad. Cuando se establecen la etiqueta y la justicia, un caballero seguirá el camino de la justicia. la gente buena; cuando se establecen la integridad y la vergüenza, un villano se comportará con prudencia y no se dejará influenciar por el sistema". Por lo tanto, en la antigua burocracia china, "la integridad es la base del gobierno". Como resultado, han surgido ricas ideas de gobierno limpio. sido formado.

En la sociedad feudal, el ascenso y caída del gobierno del país estaba directamente relacionado con el gobernante supremo. Luo Yin, a finales de la dinastía Tang, una vez enumeró los cuatro criterios de un rey sabio. Primero, el estándar de benevolencia. Luo Yin cree que la razón por la que un monarca es noble no sólo radica en su estatus y poder, sino más importantemente en su benevolencia. El monarca no es sólo un representante del poder político, sino también un modelo de moralidad. En segundo lugar, los estándares de lujo y frugalidad. Creía que sólo un monarca frugal podría controlar sus deseos egoístas e implementar un gobierno virtuoso. En tercer lugar, el estándar de respeto y condescendencia. "Gestionar el país con respeto conducirá a la armonía, y gestionar el país con arrogancia dañará a la gente". Cuarto, el estándar de utilizar personas virtuosas es limitado y debe depender de la ayuda de ministros virtuosos para gobernar.

“Si los funcionarios no son honestos, la gobernanza será la garantía para la construcción de un gobierno limpio en todo el país. Por lo tanto, la educación de los funcionarios sobre un gobierno limpio es particularmente importante en términos de evaluación y selección, cada dinastía otorga gran importancia al contenido de la evaluación y los estándares para la selección de funcionarios, desde el examen de la "piedad filial y la honestidad" hasta el examen de la "piedad filial y la honestidad". El sistema Zhongzheng de nueve niveles, que examina "los virtuosos y los rectos". El sistema de selección de funcionarios basado en el sistema de examen imperial también fue una innovación importante en la selección de funcionarios en la antigüedad. En este proceso de evaluación, los gobernantes feudales siempre inculcaron. los funcionarios la idea de ser honestos y honestos, el autocontrol y la autodisciplina; otro ejemplo es la honestidad y la integridad y la indiferencia hacia los deseos materiales; otro ejemplo es la defensa de la frugalidad y la oposición al lujo. que hay muchos funcionarios honestos e íntegros en la historia "; la mente de Fan Zhongyan de "preocuparse primero por las preocupaciones del mundo y regocijarse después de la felicidad del mundo"; Yu Chenglong, un funcionario honesto de la dinastía Qing, Zhuge Liang, quien. fue indiferente y pacífico en los Tres Reinos, Qingtian Bao Zheng en la dinastía Song, etc.

La "anticorrupción y promoción de la integridad" de la dinastía feudal no puede resolverse fundamentalmente. Esto está determinado por su sistema autoritario. "La gente quiere aprender más sobre las buenas acciones y aprender de ellas". Debemos eliminar la escoria y aprovecharla. La esencia es proporcionar una referencia para que nuestro partido castigue severamente la corrupción en la nueva era y promueva una cultura. de gobierno limpio, gestionar los asuntos internos y externos, mejorar el estado de derecho socialista, fortalecer la supervisión democrática y, en última instancia, formar una buena atmósfera de integridad y claridad en toda la sociedad.