Traducción al chino clásico de Nanqi Zhijian
La traducción del texto chino clásico de Nanqi es la siguiente:
Nanqi está en el valle de Qin y Shu. El agua allí tiene un sabor dulce, pero la calidad del agua no es buena. ¿Quién bebe esta agua? Todas las personas allí sufren de cáncer de cuello uterino, por lo que no hay residente allí que no padezca cáncer de cuello uterino. Cuando vieron venir a los forasteros, algunas personas y mujeres poco sofisticadas se apresuraron a mirar. También se rieron de los forasteros y dijeron: ¡El cuello de este hombre es realmente extraño! La piel fina y fina es diferente a la nuestra.
Los forasteros decían: Lo que sobresale de tu cuello es un tipo de cáncer de cuello uterino. En lugar de encontrar una buena medicina para deshacerte de tu cáncer de cuello uterino, piensas que mi cabeza y mi cuello son delgados (anormales). . Las personas que se rieron de (los forasteros) se rieron y dijeron: La gente en nuestro lugar es así, así que no hay necesidad de curarlos. Nunca supieron que ellos (los cuellos) eran feos.
Comentario del autor
Liu Yuanqing es conocido como "Sr. Zhengxue". Desde sus años más débiles hasta sus años crepusculares, se dedicó al neoconfucianismo toda su vida. Según "El caso del confucianismo en la dinastía Ming": "El caballero visitó por primera vez la montaña Qingyuan y escuchó sobre ella: Qingyuan es también el lugar de la poesía y la caligrafía. Desde la llegada de los dos hijos de Zou (Rumei y Ruxian, el hijos de Zou Shouyi), esta tendencia ha desaparecido. "Sí. El Sr. Liangzou habló con él y se enojó. Por lo tanto, buscó las citas de los eruditos confucianos y no encontró nada. Esto inspiró el interés de Liu Yuanqing en estudiar Neo de Wang Shouren". -Confucionismo.
Comenzó a estudiar localmente, pero los ingresos no eran suficientes, por lo que dejó su ciudad natal y viajó lejos para estudiar. Fue sucesivamente a Zhejiang, Hubei y otros lugares para adorar a los maestros como sus discípulos. Gracias a sus propios esfuerzos, se convirtió en una tarea importante para la escuela para llevar adelante el pasado y marcar el comienzo del futuro. Liu Yuanqing no solo puede absorber las fortalezas de los demás, sino también atenerse a sus propias opiniones. Considera que "mantener su verdadera naturaleza y actuar en consecuencia" es el código de palabras y hechos de su vida. No cree en el taoísmo ni en el budismo.
Como dijo en "Xiaoyin Zi Praise": "Si no eres cortés con Sakyamuni y no envidias a Wang Qiao, la razón por la que Luxiao es Luxiao es también la razón por la que Luxiao se detiene en Luxiao". El pensamiento neoconfucianista de Liu Yuanqing ocupó una posición importante en la escuela Jiangyou Wangmen. Después de la muerte de Liu Yuanqing, "Historia de la dinastía Ming" estableció una biografía para él, Zou Yuanbiao, una figura famosa de la dinastía Ming, le escribió un epitafio, elogiándolo como "un estilo persistente y un maestro durante cientos de generaciones". "