¿Qué significa la singularidad de Baishan No Bird?
Fuente: "Jiang Xue" de Liu Zongyuan de la dinastía Tang.
Texto original: No hay pájaros en cien montañas, ni huellas en mil caminos. Un pequeño barco en el río, un pescador con su red pescando solo, sin miedo a los ataques del hielo y la nieve.
Traducción: Todas las montañas y los pájaros han desaparecido; todos los caminos no tienen señales de seres humanos. Solo en el río, el pescador lleva sombrero; pescar solo no teme al hielo ni a la nieve.
Antecedentes creativos: En Yongzhenyuan, Liu Zongyuan participó en el movimiento de reforma encabezado por Wang. La reforma fracasó debido al contraataque conjunto de fuerzas conservadoras y eunucos. Por lo tanto, Liu Zongyuan fue degradado a Yongzhou, conocido como el "Yermo del Sur". Conocido como Sima cuando estuvo en el poder, en realidad era un "criminal" sin poder real y estaba supervisado por funcionarios locales. No había lugar para él en la residencia oficial, por lo que tuvo que instalarse en el ala oeste del Templo Longxing, un templo de monjes.
Apreciación:
Los poemas de paisajes de Liu Zongyuan tienen una característica distintiva, es decir, el estado objetivo es relativamente tranquilo, mientras que el estado mental subjetivo del poeta es relativamente solitario, a veces incluso demasiado solitario. , demasiado desierto, y sin un poquito de fuegos artificiales humanos. Esta canción "Jiang Xue" es así. El poeta usó solo 20 palabras para describir una imagen tranquila y fría: en el río nevado, un pequeño bote y un viejo pescador pescaban solos en el río frío.
Lo que el poeta muestra a los lectores es esto: el mundo es tan puro y silencioso, impecable y silencioso; la vida del pescador es tan noble y su carácter es tan distante. De hecho, este es un reino imaginario creado por Liu Zongyuan porque odiaba la sociedad en decadencia de la dinastía Tang en ese momento. En comparación con los personajes de "Peach Blossom Spring" de Tao Yuanming, me temo que todavía son etéreos y están lejos del mundo. Lo que el poeta quiere describir en detalle es muy simple, pero es solo un pequeño bote, un viejo pescador con impermeable y sombrero color ciruela, pescando en el río nevado, eso es todo.
Pero para resaltar el objeto principal de la descripción, el poeta no dudó en utilizar la mitad de la página para describir su fondo, y lo hizo lo más amplio posible, casi hasta el infinito. Cuanto más amplio sea el trasfondo, más destacado será el tema principal de la descripción. En primer lugar, el poeta utiliza las palabras "Qianshan" y "Wanjing" para resaltar las siguientes dos imágenes de "remar solo" y "pescar solo". Sin las palabras "mil" y "diez mil", las dos palabras siguientes "soledad" e "independencia" parecerían insulsas y poco atractivas.
En segundo lugar, los pájaros volando en las montañas y las personas caminando por la carretera son cosas muy comunes y las imágenes más comunes. Pero el poeta los colocó bajo "Qianshan" y "Wanjing", y agregó las palabras "extremo" y "extinción", que de repente convirtieron la dinámica más común y general en un silencio extremo y un silencio absoluto, formando una vista inusual. Entonces, las dos oraciones siguientes solían ser descripciones estáticas. Porque colocados sobre este fondo absolutamente silencioso, son delicados, vivaces y activos.
También se puede decir que las dos primeras frases son originalmente un contraste. Según el entendimiento general, basta con delinear el contorno y no es necesario dedicar mucho esfuerzo a tallarlo. Sin embargo, los poetas simplemente no lo abordan de esa manera. Es como hacer una película. Cada rincón del fondo se explica y se refleja claramente con muchos primeros planos. Cuanto más específico y detallado sea, más exagerado será.
Las dos últimas frases eran originalmente los objetos que el poeta pretendía describir, pero resultaron ser una lente de larga distancia, que se redujo muchas veces, brindando al lector una sensación etérea que se puede ver pero no tocado. Sólo escribiendo de esta manera el autor puede expresar los pensamientos y sentimientos elevados y trascendentes que desea mostrar a los lectores. En cuanto a la formación de esta sensación de lejanía, la razón principal es que el autor añadió la palabra "nieve" al final del poema, que está relacionada con la palabra "jiang".
Sobre el autor:
Liu Zongyuan (773-819), nativo de Hedong (ahora Yuncheng, Shanxi) en la dinastía Tang, fue un destacado poeta, filósofo y erudito confuciano. e incluso un político destacado. Una de las ocho grandes familias. Sus obras famosas incluyen "Ocho capítulos de Yongzhou" y más de 600 capítulos, que fueron compilados en 30 volúmenes por generaciones posteriores y denominados "Colección Liuhedong". Como era de Hedong, lo llamaron Liuzhou, y como finalmente fue nombrado gobernador de Liuzhou, también lo llamaron Liuzhou. Liu Zongyuan y Han Yu fueron líderes del antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang Media, también conocido como "Liu Han". En la historia de la cultura china, su poesía y sus logros literarios son extremadamente destacados y se puede decir que son inseparables.