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La comprensión de los antiguos de la palabra jade

Los chinos tienen un gusto especial por el jade;

Los chinos aman el jade hasta la médula y se mezclan con su sangre;

Los chinos aman el jade por su buen temperamento y su buen temperamento, que está integrado en su cultura.

Su amor es fuerte y su bondad asombrosa. El vasto mundo y el mundo misterioso no tienen comparación con ninguna nación y son únicos en el mundo. En otras palabras, el jade ha penetrado en toda la historia de China y ha saturado toda nuestra cultura. Su aparición ha afectado profundamente nuestra forma de pensar y ha cambiado aún más algunas de nuestras visiones del mundo. Si usas palabras, puedes ver al leopardo de un vistazo.

A

China es el país más antiguo y duradero del mundo en utilizar jade, por lo que se le conoce como la “Tierra del Jade”.

El jade chino tiene una historia de siete u ocho mil años desde su creación. En su largo proceso histórico ha pasado principalmente por las siguientes etapas:

1. Periodo de incubación - Neolítico (6000-2000 a.C.)

2. Xia, Shang y Zhou (2100 a. C. - 770 a. C.);

3. Período Tanbian - Períodos de primavera y otoño y Estados en guerra (770 a. C. - 221 a. C.)

4. período - Qin, Han, Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte (2265438 a. C. 0-589 d. C.) Período de prosperidad - Sui, Tang, Cinco Dinastías, Song, Liao y Jin (581-). 1279 d.C.) );

6. El apogeo: las dinastías Yuan, Ming y Qing (1279-1911 d.C.);

El jade de China apareció antes de que China tuviera escritura. Tan pronto como apareció, estimuló la imaginación del pueblo chino y aceleró en cierta medida el nacimiento de los ideogramas.

China es el primer país del mundo en utilizar jade, y varios descubrimientos arqueológicos importantes a mediados y finales del siglo XX lo demostraron plenamente. Como el sitio cultural Henan Ligan, el sitio cultural Zhejiang Hemudu, el sitio cultural Xinglongwa de Mongolia Interior, el sitio cultural Liaoning Fuxin Tea Sea, etc. , se ha desenterrado un lote de fragmentos de jade o artículos de jade, que pertenecen básicamente al Paleolítico tardío o al Neolítico temprano. Estos jades desenterrados hacen retroceder la civilización china al menos a hace 8.000 años, ¡3.000 años antes que los primeros registros escritos!

Desde el 6000 a.C. hasta el 2000 a.C., el jade chino pasó por una etapa inicial de 4000 años, que fue también la etapa de gestación de la escritura china. La evolución del jade fue testigo y promovió el nacimiento y formación de los caracteres chinos. Según las excavaciones arqueológicas, encontramos que desde el Paleolítico medio y tardío hasta el Neolítico temprano fueron etapas extremadamente importantes de la antigua cultura china y un hito en la historia china. Muchos estilos de vida y métodos laborales que influyeron en las generaciones posteriores se originaron en este período histórico. Durante este período, nuestros antepasados ​​cultivaron el primer cultivo de China: el mijo, aprendieron a construir casas, cocieron con éxito cerámica exquisita, desarrollaron un amor persistente y comenzaron una vida matrimonial estable: el matrimonio de la familia Punalua... más importante aún, comenzaron a pensar.

En la primavera de 1953, en el sitio de construcción de la central térmica de Baqiao, al norte de la aldea de Banpo, en la orilla este del río Ting, en los suburbios del oeste, los trabajadores se encontraron con una "cuenca de red con cara de pez". " durante la construcción. Según la evaluación de los expertos, se trata de una reliquia de hace unos 7.000 años. En particular, el patrón que contiene puede ser el prototipo más antiguo de los caracteres chinos. Este es un descubrimiento sorprendente, pero nadie hubiera pensado que una vasija de barro tan tosca podría tener un significado trascendental en la historia de China. Las excavaciones posteriores fueron aún más sorprendentes: en una gran cantidad de piedras sueltas de finos colores se grabaron patrones similares, siendo los más comunes formas de peces y rostros humanos. Según investigaciones de expertos, estas piedras son jades antiguos, el pez puede ser el tótem adorado por el pueblo Banpo y el rostro humano puede ser la preocupación y elogio del pueblo Banpo por su propia imagen. Con base en la cantidad de jades desenterrados, puedes imaginar cuánto amaban nuestros antepasados ​​​​estas hermosas piedras, y también puedes imaginar cuánta imaginación brillante tienen estas piedras particularmente hermosas, y estas maravillosas formas de peces y rostros humanos son la prueba más poderosa. De esta manera, nuestros antepasados ​​combinaron hábilmente su amor y elogio por la vida con su imaginación y afición por los utensilios. El papel más importante lo juega el jade, una piedra especial.

La excavación del yacimiento de Banpo nos ha demostrado una lógica: apareció el jade y se puso a la orden del día la preparación de la escritura.

Desde Banpo hasta Huangdi, en los siguientes 2000 años, los artículos de jade se desarrollaron lentamente y la escritura se fue gestando lentamente. Desafortunadamente, no hay evidencia física excepto leyendas. Entre todas las leyendas, la leyenda sobre el "Personaje de Jade" es la más legendaria.

Según la leyenda, Cangjie era un funcionario del Emperador Amarillo. Los funcionarios en ese momento no eran majestuosos. Eran como la gente común, pero su división del trabajo era diferente. Huang Di le asignó la responsabilidad de la cantidad de ganado en los corrales y la cantidad de grano en los carros. Cangjie era un hombre inteligente que trabajaba duro y rápidamente se familiarizó con los animales y la comida de los que era responsable. Tenía un mapa mental, por lo que rara vez cometía errores. Pero poco a poco, la cantidad de ganado y alimentos almacenados también aumenta y cambia gradualmente, algo que no puedo recordar solo en mi cabeza. En aquel entonces no se podía escribir, mucho menos papel y bolígrafo. ¿Qué hacemos? Cangjie estaba confundida. Cangjie intentó hacer un nudo en la cuerda todo el día y toda la noche. Usó cuerdas de diferentes colores para representar diferentes animales y alimentos, y hizo nudos en la cuerda para representar cada número. Pero con el tiempo dejará de funcionar. Es fácil hacer un nudo en la cuerda para este número creciente, pero es problemático desatar el nudo en la cuerda cuando el número se reduce. Cangjie pensó en enrollar una cuerda y colgar varias conchas en el círculo en lugar de cosas de las que era responsable. Si aumenta, se agrega una capa, si disminuye, se elimina una capa. Este método funciona mejor y se ha utilizado durante varios años.

El emperador Huang vio que Cangjie era tan capaz, por lo que lo puso a cargo de cada vez más cosas, como el número de sacrificios cada año, la distribución de la caza y el aumento o disminución de la tribu. población. Fue nombrado Cangjie. Cangjie cometió otro error. Ya no se trataba de agregar una cuerda para colgar el caparazón. ¿Cómo evitar cometer errores? Ese día, participó en un grupo de caza y llegó a una bifurcación en el camino. Varios ancianos estaban discutiendo sobre qué camino tomar. Un anciano insistió en ir hacia el este, diciendo que había antílopes; un anciano quería ir al norte, diciendo que podría alcanzar al ciervo no muy lejos; un anciano insistió en ir hacia el oeste, diciendo que había dos tigres. Si no los mataba a tiempo, perdería la oportunidad. Cangjie, resulta que todos están mirando las huellas de bestias salvajes bajo tierra. Cangjie de repente se sintió feliz: dado que una huella representa un animal salvaje, ¿por qué no puedo usar un símbolo para representar las cosas de las que soy responsable? Felizmente corrió a casa y comenzó a crear varios símbolos para representar cosas. Efectivamente, gestiona bien las cosas.

En el proceso de formar palabras, es fácil decir una palabra que represente algo específico y simplemente dibujar su forma. Lo difícil son esas palabras abstractas, especialmente las relacionadas con el Emperador Amarillo, a quien admiro mucho. ¿Qué hacemos? Él tuvo una idea. Recordó que a Huangdi le gustaba mucho el jade. ¿Por qué no describir simplemente los adornos de jade alrededor de la cintura de Huangdi? Tres piedras están colgadas de una cuerda, lo que representa la palabra "王" para el rey. Agregando un poco más a la palabra "王" se convierte en la palabra "jade", que significa lo que está en los brazos del rey.

Cuando Huangdi se enteró, lo elogió y ordenó a Cangjie que enseñara este método a varias tribus. Poco a poco se fue extendiendo el uso de estos símbolos. De esta forma se forma el texto.

En resumen, el jade transmite la imaginación más romántica de nuestros antepasados ​​chinos. Su aparición promovió directamente el surgimiento de la escritura, permitiéndonos a los chinos explorar nuestra propia civilización en nuestra hermosa imaginación.

II

En la historia interminable, el jade ha cambiado los métodos económicos y los estilos de vida de nuestros antepasados, y también ha cambiado nuestra cultura, especialmente nuestra escritura, dejando una huella más profunda. las huellas son más obvias.

En la era de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores, el jade era un símbolo de poder y estatus. Inspirados por la belleza del jade y confiando en el jade, nuestros antepasados ​​crearon muchas palabras relacionadas con el poder.

¿Según los registros históricos de Sima Qian? "Historical Records" registra que Shun convirtió un trozo de jade negro natural en una interfaz gráfica de usuario y se lo dio a Yu, a quien le gustó mucho. No sólo dividió los nueve estados, sino que también estipuló los tributos de cada estado. "Gui" significa lucha por el poder y su significado original es jade negro. Sólo el rey está calificado para usarlo; de lo contrario, es una infracción.

El primer documento histórico de China, "Shangshu", también contiene una gran cantidad de registros sobre el jade. Su "Capítulo Qingzhou" registra: "Daiyi (un homófono de Tianzhonggou) seda, mortero (un homófono de una planta de cannabis masculina, que sólo florece pero no da frutos), plomo, pino y piedras extrañas". La zona de Taishan debe rendir homenaje a la seda, el cáñamo, el estaño, el pino y las piedras extrañas, según investigaciones de expertos, estas extrañas piedras son el jade;

En aquella época, el jade se utilizaba como ofrenda al emperador. Durante el período de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores, muchos de los utensilios de los líderes de las alianzas tribales también estaban hechos de jade. Por ejemplo, según una investigación de expertos, la palabra "cuenco" apareció por primera vez en el período de la cultura Yangshao, hace unos 5.000 años. En aquella época, el cuenco se utilizaba para hacer un agujero en una piedra pequeña. Por eso nuestros antiguos dejaron la imagen de un cuenco en sus murales originales. Cuanto más antiguo es el mural, más exquisito es, más parecido a un cuenco y más pictográfico. Cuanto más retrocede el retrato, más tosco se vuelve, menos desagradable y menos comprensivo. Según investigaciones de expertos, esto puede ser un microcosmos histórico de la evolución de la palabra "cuenco". Lo que es aún más sorprendente es que alrededor del cuenco podemos ver claramente a personas vestidas con ropa lujosa, así como cortes que marcan la luz. Por lo tanto, podemos especular que el cuenco del antiguo líder tribal se hizo cavando un agujero en una pieza adecuada de jade. Entonces, hoy cuando miramos la palabra "tazón", parece un tazón.

"Shangshu" y "Xuzhou Chapter" también dicen: "Flotando en la playa de Shanghai". Significa piedras que se pueden fabricar en Surabaya; el "Capítulo de Yongzhou" distingue claramente entre joyas, piedras hermosas y jade hermoso: "El Duque sólo valora a Qiu, Lin y Langzhen".

Si busca el Diccionario Xinhua, encontrará que "Lang (homófono), Ji (homófono)" tiene solo una explicación: "las piedras hermosas son como cuentas"; "Lin" significa "jade hermoso". son joyas, hermosas piedras y hermosos jades. Estos son los adornos que llevaban nuestros antepasados.

No es difícil especular que el jade y sus productos aparecían como ofrendas a los nobles en la antigüedad, y que poseer productos de jade reflejaba el estatus aristocrático de una persona.

Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, el estatus aristocrático del jade continuó fortaleciéndose, convirtiéndose casi en un artículo exclusivo de la nobleza.

Si buscas inscripciones en huesos de oráculos, encontrarás que el carácter "王" en la dinastía Shang son en realidad tres piezas de jade conectadas entre sí con una cuerda. Basándonos en la información disponible, también podríamos sacar una conclusión audaz: Wang era originalmente una persona que llevaba un colgante de jade. A los ojos de nuestros antepasados, la palabra "jade" se convirtió en un pequeño adorno que llevaba el rey en su cintura. Lo que vestía el rey debía ser lo más noble. Lo más noble en ese momento era el jade.

Se puede decir que el registro de Li Zhou de "Zhou Gong lo plantó en la pared" es el comienzo del disfrute de piedras extrañas en acciones específicas. En otras palabras, durante este período, apreciar el hermoso jade se convirtió en la moda para príncipes y nobles.

En cuanto al origen de la extraña cultura de la piedra, es el Libro de los Cambios. El Sr. Nan Huaijin dijo: "Nuestra cultura confuciana, la cultura taoísta y toda la cultura china comenzaron a desarrollarse después de que el rey Wen de Zhou escribiera el Libro de los cambios". "Yi Yue: Entre las piedras, no todo el tiempo, Zhen Ji". palabra "nudo" Son las dos líneas verticales debajo del galón, lo que significa estar allí como un hombre erguido, tan estable, inocente y altísimo como una gran piedra. Su piedra también hace referencia principalmente al jade.

Xia, Shang y Zhou fueron el período inicial y de formación del sistema de etiqueta de China. "No castigar a los médicos, no tratar a la gente común con cortesía" es un código de conducta establecido por príncipes y nobles para asegurar su estatus aristocrático. Para mostrar su identidad, monopolizaron el uso del jade. Pero este monopolio no puede acabar en absoluto con el amor de la gente por la belleza, porque el hermoso color del jade siempre puede despertar el anhelo de la gente por la vida. Como no puede haber objetos físicos, existen fantasías y deseos. Así que el jade avanzó lentamente hacia la literatura y el folklore. A partir de este período, el jade comenzó a pasar de ser un objeto materializado a una intención ilusoria. Por eso la gente dota al jade de una hermosa imaginación.

En primer lugar, existe la leyenda de que los fines de semana están relacionados con el jade. En el año en que el cielo estaba vacío, cuando la diosa estaba reparando el cielo, frotaba piedras de cinco colores para que las costuras encajaran. De repente, se esparció polvo de feldespato sobre el suelo y permaneció allí durante miles de años. Con el aura del cielo y la tierra, fue un viaje hacia los dioses, el néctar de las flores y las plantas. Aquellos que están decididos primero deben acumular su esencia, y solo cuando el gato sea maduro podrán mostrar su brillantez. Claro como el cristal, exquisito y hermoso, es simplemente un tesoro. Entonces apareció el jade en el mundo. El pueblo Zhou creía que la palabra "jade" en realidad indicaba un significado. Tres trazos horizontales y un trazo vertical apuntan a la tierra. Es lo más brillante y precioso que Nuwa Empress arrojó a la tierra.

Más tarde, la gente confió en la belleza del jade para expresar su anhelo de una vida mejor. Según la leyenda, después de la muerte de Pangu, su aliento se convirtió en viento y nubes, sus músculos se convirtieron en tierra y su médula ósea se convirtió en jade y perlas. Por lo tanto, el jade se considera una mascota y tiene el poder mágico de ahuyentar a los espíritus malignos.

Los mitos son, en cierta medida, reflejos de la realidad.

En la Edad de Piedra, debido a la baja productividad, la vida dura y los fenómenos naturales inexplicables, los ancestros fabricaban herramientas con piedras de alta dureza, luego pulían y perforaban las hermosas piedras con jade triangular, las ataban con cuerdas que se retorcían solas y las usaban. alrededor de sus cuellos, para ahuyentar a los malos espíritus y protegerse. Esta es la creencia y el sustento más primitivo. Al mismo tiempo, también muestra que nuestros antepasados ​​tenían miedo del poder frente a la poderosa naturaleza. Si no pueden cambiar su sufrimiento, deben adaptarse a él, así surgió el sustento emocional y la adoración del tótem de Jade.

A este nivel, el jade se ha convertido en otra forma de expresión de poder y estatus.

1. Distinguir el jade por color

El jade era llamado una "piedra hermosa" en la antigua China, y su belleza y fealdad se reflejan principalmente en su color. En las condiciones específicas de esa época, era imposible para los antiguos hacer una definición esencial del jade desde una perspectiva física y química, sino que sólo podían confiar en la intuición y las preferencias y el reconocimiento de la mayoría de las personas. Por lo tanto, identificar el jade por su color debe ser una regla general importante para los antiguos. Por ejemplo, "Shi Ya" de Zhang dice claramente: "Los antiguos distinguían las piedras por su color en lugar de por su calidad. Si el color es similar, su nombre es Zong Gong". Otros libros antiguos que describen el jade, como "Yuan Jian" y "Qian". Leizhen Shu" y "Yu Ji" utilizan el color como base principal para identificar y clasificar el jade.

2. El jade es lo mismo que los utensilios.

Los caracteres chinos suelen tener múltiples significados, especialmente en los textos antiguos. La palabra "yu", según el uso tradicional, contiene el significado de jade y jade. El jade es una materia prima sin tallar, mientras que el jade es un objeto pulido. Estos dos conceptos no deben confundirse, pero en los libros antiguos, la mayoría de ellos se resumen en una palabra "jade", diciendo que el jade es lo que es y el jade es lo que es. El fenómeno de que el jade y los utensilios tengan el mismo nombre está relacionado con la razón y la psicología del culto al jade de los antiguos. El jade es amado por la gente, principalmente por su excelente calidad. Lo pienses o no, es su belleza lo que funciona y lo resalta. "El Libro de los Ritos" dice: "El gran jade no es tosco, sino también hermoso en calidad"; "La belleza del jade radica en la calidad y la calidad". Precisamente porque los antiguos prestaban más atención a la calidad del jade y los artículos de jade, no era tan importante pensar en ello o no, lo que también reflejaba el nivel de comprensión en ese momento.

3. La comprensión del jade está estrechamente relacionada con la política, la conciencia cultural o las normas morales.

Basados ​​en documentos históricos relevantes y excavaciones arqueológicas en la antigua China, así como en diversas historias mitológicas vistas en libros de historia y un gran número de leyendas populares, existen cinco puntos de vista sobre el jade en la antigua China: La teoría de dominio de todas las cosas: esta visión respeta el estatus del jade como maestro de todas las cosas; esta declaración resume la formación del jade como la esencia del cielo y la tierra; teoría del modelo moral: el jade se anuncia como un; modelo moral en etiqueta; la teoría de exorcizar los espíritus malignos, eliminar el culto y prolongar la vida: esta teoría cree que el jade tiene poderes sobrenaturales, por lo que el jade se utiliza como herramienta principal para las actividades de brujería. El jade también tiene el efecto de curar enfermedades y prolongar la vida. Desde la perspectiva científica actual, esta comprensión debería tener una base científica considerable. En esencia, estas afirmaciones indican que la comprensión del jade en aquella época estaba estrechamente relacionada con la política, la conciencia cultural o las normas morales. Todo este conjunto de teorías del jade se basa completamente en la gente del jade, y se trata de la imagen de la clase dominante en ese momento.