La estructura de diseño de la poesía antigua
Primero, la combinación de emoción y paisaje.
La poesía es expresar la propia voluntad y expresar los sentimientos. Ya sea pintando paisajes o narrativas, todos sirven para expresar emociones. La disposición de la relación entre emociones y situaciones en la poesía clásica puede ser diversa, incluidas escenas preemocionales, escenas preemocionales, combinación de escenas e incluso pintura de escenas, utilizando sutiles detalles de acción para expresar vívidamente ricos sentimientos internos en la narrativa. Lea el poema de Wang Wei "Un anuncio a Yuan II":
La lluvia de la mañana humedece el polvo de la tierra, la posada de la posada, las ramas y hojas de la posada, una hoja nueva.
Aconsejo sinceramente a mis amigos que beban una copa de vino. Al ir al oeste, a Yangguan, es raro encontrarse con familiares.
El poema primero describe el color de la lluvia y los sauces, representa una imagen fresca y clara con excelentes tonos, que revela un estado de ánimo ligero y esperanzador, y luego describe la escena de diligente persuasión al despedirse. El infinito afecto del poeta por sus amigos se refleja en la detallada descripción de su persuasión. El poema primero describe el paisaje, luego lo narra y lo analiza. Es el escenario ante los sentimientos, y los sentimientos se ven en las cosas.
Mire de nuevo el poema "Pensamientos de otoño" de Zhang Ji;
El viento anual de otoño sopla en la ciudad de Luoyang, y el hijo que deambula por la ciudad de Luoyang no sabe cómo se encuentran sus parientes en su ciudad natal. están haciendo; por la paz Cuando escribo una carta, tengo mucho que decir y no sé por dónde empezar.
La carta estaba escrita, y le preocupaba no haber terminado lo que quería decir; cuando el mensajero empezó, abrió el sobre y se lo entregó.
En el poema, la escena del viento otoñal que sopla sobre la arena y cubre el suelo de hojas amarillas despierta nostalgia. Por lo tanto, la "carta del escritor" sirve como muestra de gratitud, y detalles típicos de acciones como "Otra vez miedo" y "abre la puerta cuando los peatones tengan problemas" muestran la gran importancia que el poeta le dio a esta "significativa" carta desde casa y su profundo anhelo por sus familiares. Es útil utilizar paisajes en el poema para atraer emociones.
En segundo lugar, el orden cronológico de la narrativa
Los poemas narrativos clásicos a menudo se organizan en orden cronológico, lo que puede mostrar claramente el proceso de desarrollo de los eventos. La narrativa, el paisaje y el lirismo en la poesía pueden mostrar el claro fluir del tiempo y hacer que la estructura sea rigurosa y clara. Lea el poema de Meng Haoran "Pasando por el viejo pueblo":
Este viejo amigo preparó una comida deliciosa y me invitó a su hospitalaria granja.
Bosques verdes rodean el pueblo y colinas verdes se encuentran fuera de la ciudad.
Abre la ventana para mirar la huerta del valle, pasa el cristal y habla de cultivos.
Cuando llegue el noveno festival, venga aquí para ver los crisantemos.
El poema está escrito en el orden "ser invitado → salir de viaje → ser invitado → partir". Primero, describa la invitación del amigo granjero del poeta, "Chicken Millet", y luego describa el paisaje fuera del pueblo que el poeta vio en el camino a la casa de su amigo (árboles verdes cercanos rodean el pueblo y montañas verdes distantes lo acompañan). El paisaje aquí tiene tanto primeros planos como vistas largas), y luego describe la escena del poeta bebiendo y charlando después de llegar a la casa de un amigo (bebiendo frente a la granja, charlando sobre agricultura mientras bebe), y finalmente concertó una cita. antes de partir (volveré durante el Festival Doble Noveno) Mire "Chrysanthemum"). De esta manera, escribió los hechos del poeta en orden cronológico, utilizando lo que vio y sintió para describir su experiencia de ser invitado a la masía, mostrando vívidamente al poeta.
En tercer lugar, ¿quién pintó el orden espacial?
Los poemas de paisajes clásicos generalmente utilizan la relación entre la distancia y el tamaño del espacio para estructurar los capítulos. Puede ser de cerca a lejos o de lejos a cerca, puede ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, puede ser de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro, puede ser de adelante hacia atrás o de atrás hacia frente, etcétera. , los paisajes se dibujan secuencialmente en diferentes órdenes espaciales. Como "Canción de la nieve blanca, despedida al regreso del secretario Tian Wu a casa":
El viento del norte azotó la tierra y perturbó el pennisetum, y el clima en agosto estará cubierto de fuertes nevadas.
De repente, como una ráfaga de viento nocturno, pareció que el peral estaba floreciendo.
Los copos de nieve cayeron sobre las cortinas y las mojaron. El pelaje no estaba lo suficientemente caliente y la copa de oro era demasiado fina.
El arco se vuelve rígido y casi imposible de tensar, lo que dificulta proteger tu armadura.
El hielo del desierto tiene más de 300 metros de profundidad, hay una grieta y el cielo se llena de oscuridad y melancolía.
En la narración del gerente, la bebida sirvió como fiesta de despedida, y un conjunto de arpas, laúdes y flautas agregaron brillo al entretenimiento.
Por la noche, frente a la puerta del cuartel general, nevaba intensamente, la bandera roja estaba helada y el viento no podía moverla.
"Luntai East Gate, bienvenido a la capital, vámonos, la carretera Tianshan está cubierta de nieve".
No te he visto en el sinuoso camino de montaña, dejando solo una hilera de huellas de cascos de caballo.
El paisaje de este poema se centra en describir el paisaje en constante cambio a través de un paisaje cambiante. "Fuera de la cuenta→Dentro de la cuenta→Dentro de la cuenta→Fuera de la cuenta" es una tortuosa cadena de relaciones espaciales en el poema. Al describir las actividades y sentimientos de los personajes dentro de la cuenta y lo que las personas fuera de la cuenta ven y sienten, el clima frío y el ambiente sombrío se representan repetidamente, revelando la tristeza de la separación, la preocupación por el regreso de los amigos y el miedo a regresar. hogar.