La historia de la alimentación
La historia del desarrollo de la comida popular china
China es un gran país de comida y un reino de cocina. Comer en China es una bendición para usted, la cocina imperial de China y sus ocho cocinas principales. Durante mucho tiempo se han extendido por el mar y se han extendido por todo el mundo. Hablando de la dieta diaria de los chinos, hay muchas diferencias entre regiones y grupos étnicos. Las tres comidas al día son diferentes. En cuanto a las delicias y bocadillos festivos, hay aún más variedades. China también es un país de etiqueta, cálido y acogedor. hospitalario y gente de todos los grupos étnicos de todo el país. La etiqueta de hospitalidad refleja una hermosa ética. La columna de comida popular lo llevará a la puerta del reino de la comida china, permitiéndole disfrutar del estilo de la cultura gastronómica.
La alimentación de los pueblos antiguos
Recolección, caza y pesca
Desde que el hombre se separó del reino animal y empezó a vivir erguido, es decir, después Al evolucionar de simios a humanos, han dependido de la fuerza y la sabiduría colectivas, utilizan el sexo y el trabajo para encontrar alimento y mantener un mínimo de vida. Este medio de vida es la recolección, la caza y la pesca.
La dieta de los antiguos en aquella época era comer cualquier cosa que encontraran, principalmente frutas y verduras, carne de pájaros y bestias, beber agua de la naturaleza, o beber sangre de pájaros y bestias, es decir, Beben sangre a través de su cabello. Esta es la dieta de los pueblos antiguos que vivieron en el Paleolítico.
La recolección la realizan mayoritariamente mujeres, y los principales objetos son plantas silvestres, alimentos e insectos. Los alimentos recolectados ocuparon una proporción considerable en las primeras etapas de la vida humana. Una vez que los seres humanos han pasado por la etapa de búsqueda de alimento, gradualmente saben cuándo y dónde obtener qué tipo de alimento, es decir, han llegado al punto de conocer una fuente estable de alimento. Por adquisición de animales grandes. Las aves son bastante difíciles de comer, por lo que los antiguos dependían principalmente de la recolección de alimentos. Por ejemplo, las vigas son alimentos recolectados por pueblos primitivos, lo que ha sido confirmado por arqueólogos de la provincia de Zhejiang. Descubrieron cientos de vigas en el sitio neolítico en la aldea de Shaxi, ciudad de Chaiqiao, Beilun, Ningbo. Según la investigación, las bellotas fueron un alimento primitivo que los antiguos se concentraban en almacenar. El libro antiguo "Tres Tumbas" describe la dieta de los antiguos: "Se acumula la carne de pájaros y animales, y se recogen los frutos de la vegetación".
La caza es una especie de competición y lucha entre humanos y animales. La caza es mayoritariamente compartida por los hombres, pero a veces también participan las mujeres. Los objetos de caza son animales salvajes, islas avícolas, etc., con el fin de obtener deliciosas carnes. La lucha entre humanos y animales requiere fuerza física y sabiduría. Es difícil lograr el objetivo solo, por lo que requiere los esfuerzos concertados de varias o incluso docenas de personas. Para los antiguos, no era fácil obtener carne, por lo que la carne obtenida mediante la caza sólo representaba alrededor de un tercio del alimento para la vida humana en aquella época.
Unos 15.000 años antes del inicio de la agricultura, el ser humano superó su miedo al agua y empezó a buscar alimento en el agua, es decir, a pescar. La pesca es un medio de vida para que los humanos vayan a ríos, lagos y mares para pescar, animales marinos y otros animales y plantas acuáticos económicos para alimentarse.
No hace falta decir que la recolección, la caza y la pesca son los medios de supervivencia más antiguos de la humanidad y han durado mucho tiempo. En aquella época se recolectaba más del 99% de la comida humana. Se obtiene de la caza y la pesca.
El ser humano actual se formó hace unos 35.000 años. Hace unos 25.000 años, la agricultura y la cría artificial de ganado y aves de corral comenzaron a surgir Hace sólo 10.000 años surgieron tecnologías para la cría y domesticación de ganado y aves. Esto muestra que la gente viene a recolectar y cazar. Qué papel tan importante ha jugado la pesca en la historia de la evolución humana y el desarrollo de la civilización.
Se dice que el antiguo chino Fuxi hizo grandes contribuciones a la cultura alimentaria humana. La primera es que fundó la pesquería y tomó la iniciativa en tejer redes para pescar. El segundo es crear una ganadería y permitir que los humanos aprendan a domesticar el ganado. Según la obra de Ma Zhen (Las Crónicas de los Tres Emperadores): "La familia Fuxi trabajó duro para construir redes para enseñar a los inquilinos a pescar, por lo que se convirtieron en la 'familia Mixi'; criaban pájaros de sacrificio para que sirvieran como cocineros y se convirtió en la 'familia Mixi'".
Aunque China y Japón son vecinos cercanos, después de todo son dos países y se encuentran en entornos naturales diferentes. Además, fueron civilizados en épocas diferentes. Aunque ambos han experimentado la reunión , caza y pesca métodos de alimentación, también tienen diferentes métodos Tiene sus propias características. Por ejemplo, como China es un país continental, los alimentos obtenidos de la recolección y la caza representan una gran proporción, mientras que Japón es un país insular y los alimentos obtenidos de la pesca, naturalmente, serán mayores. China y Japón tienen similitudes y diferencias en los métodos de obtención de alimentos. Por ejemplo, la cría de caballos y la pesca son comunes en ambos países. Japón es un país marítimo y tiene más métodos de pesca que China, como entrenar a guerreros marinos y buzos para que se sumergan en el agua y capturen peces, camarones, algas, etc. Hasta el día de hoy, el método de pesca del haenyeo todavía existe y se ha convertido en una gran atracción para los turistas nacionales y extranjeros.
En la lucha con la naturaleza se crearon herramientas de trabajo, inicialmente utilizando palos, luego arcos, flechas, cuchillos y pistolas, y luego se instalaron trampas para capturar animales, lo que demostraba la sabiduría humana. El surgimiento de herramientas laborales permitió a la sociedad humana desarrollarse continuamente y desarrollar gradualmente sistemas de distribución y sacrificios rituales, que enriquecieron aún más la producción humana y las actividades culturales. En aquella época las personas eran iguales entre sí.
Como todos sabemos, la gente de China continental evolucionó antes. Según las excavaciones arqueológicas y los resultados de las investigaciones realizadas por arqueólogos, hace ya seis o siete mil años, existía tecnología avanzada para el cultivo de arroz en el área de Hemudu en China (cerca de la actual Yuyao, provincia de Zhejiang), y la recolección, la caza, y la pesca seguían siendo indispensables para la economía.
Hace ya dos mil años, los chinos aprendieron a dejar que las águilas capturaran animales pequeños para alimentarse, lo que más tarde se llamó caza ocular. Según la excavación arqueológica del sitio cultural Hemudu, las principales frutas y plantas recolectadas por el pueblo Hemudu fueron principalmente frutas de cáñamo y azufaifa, además de calabazas y legumbres. La carne que caza el pueblo Hemudu incluye ciervos, cerdos, perros, búfalos, rinocerontes, elefantes y osos. Tigres, etc., además de algo de carne de ave.
La recolección, la caza y la pesca se han convertido en los principales medios que utiliza el ser humano para obtener alimentos a lo largo de la historia, por lo que han llamado mucho la atención. Es precisamente por esto que luego se convirtió en una costumbre relacionada con la cultura alimentaria humana. Esto es particularmente cierto en Japón. Se realizan ceremonias religiosas antes de la caza; existen muchos tabúes al capturar bestias grandes; al inicio de cada año, los cazadores tienen que realizar la ceremonia del té y la ceremonia de la primera flecha al sacrificar presas, hay sacrificios de cabello, sacrificios de sangre e incluso sacrificios de cabezas de animales; al monte cuando se obtienen más presas, se realizan Ceremonias de agradecimiento a las montañas y bosques, y se realiza una ceremonia de ofrenda de miles de venados cuando se cazan venados, etc. Estos son contenidos importantes de las costumbres populares y la cultura alimentaria.
Cría de animales domésticos
En el proceso de caza, los humanos primitivos fueron comprendiendo gradualmente los hábitos de ciertas bestias salvajes y aves. Además, con el crecimiento de la sabiduría humana, las presas se hicieron más numerosas. y más sofisticados hay muchos, y a veces todavía quedan sobras después de comer, por eso alimentan a los cachorros capturados. Con el tiempo, la gente ha descubierto que algunos animales domesticados son más dóciles que los animales salvajes, y algunos animales pueden incluso hacer cosas por las personas, como las vacas y los perros. En tiempos de hambruna, los animales salvajes domesticados también pueden utilizarse como "reservas de alimentos". Después de muchas generaciones de animales domesticados en cautiverio, gradualmente se adaptaron al entorno criado por humanos, perdieron su naturaleza salvaje y se convirtieron en aves de corral domesticadas. Por este motivo, se dice que la caza es el antepasado de la cría de ganado.
Según investigaciones realizadas por arqueólogos, los primeros animales criados y domesticados por el hombre fueron perros, cerdos, vacas, ovejas, etc. Entre ellos, los perros son los más antiguos y fueron domesticados a partir de lobos anteriores. Es aproximadamente equivalente a lo que la arqueología llama la Edad Mesolítica, que ocurrió hace entre 10.000 y 20.000 años.
Los científicos han descubierto los primeros huesos de cerdos domesticados hasta ahora en la región del Kurdistán de Irak, que datan de hace unos 8.500 años.
Durante la excavación de prueba del sitio Yupiyan en Guilin, Guangxi en 1973, se encontraron muchos huesos de cerdo y sus dientes. Durante la dinastía Ming, eran restos de seis o siete cerdos. Los paleozoólogos los han identificado como: “Sólo pueden ser el resultado de la cría y el sacrificio conscientes por parte del hombre”. Los cerdos domésticos tienen más de 9.000 años, lo que demuestra que China es también uno de los orígenes de la cría de cerdos domésticos en el mundo.
China todavía tiene la teoría de los "seis animales": cerdos, caballos, vacas, ovejas, gallinas y perros, todos ellos animales destinados al consumo humano. En la antigua China, "cerdo" se llamaba "豕", y "hogar" significaba que había un "cerdo" bajo el techo. Se puede ver que el "cerdo" es propiedad de la familia.
China, al igual que la antigua India y el antiguo Perú, utilizaban perros como sacrificios para sus familiares. Los perros son los asistentes leales de la gente y son fáciles de domesticar. China ha criado durante mucho tiempo especies grandes para su alimentación. Los perros también pueden cuidar la casa, tirar de trineos y también son los juguetes favoritos de la gente.
En la historia del desarrollo económico humano y la evolución de la dieta, ningún animal doméstico ha desempeñado un papel tan importante como las vacas y los cerdos. Respecto al papel del cerdo doméstico, ya lo he mencionado antes, por lo que no entraré en detalles aquí. En cuanto a la domesticación del ganado, se cree generalmente que se originó en el noreste del Mediterráneo hace unos 10.000 años. En China, el ganado vacuno, las ovejas y los cerdos se consideran los tres animales utilizados para rituales y sacrificios. El ganado, en particular, tiene un estatus muy alto en China y es venerado como ancestro de un determinado grupo étnico, como el pueblo Miao. Según las leyendas chinas, Shennong es el dios chino de la agricultura y su imagen es un cuerpo humano con cabeza de buey. El buey es un símbolo de riqueza y fertilidad en el mercado de valores. Los chinos utilizan ganado para controlar las inundaciones. Todo el cuerpo de la vaca es un tesoro. La carne de res, la leche y la sangre son alimentos con un alto valor nutricional. La piel de vaca se puede usar como ropa, el estiércol de vaca se puede usar como combustible y como material para revestir paredes, y la orina de vaca se puede usar como tesoro. lavar la cara y proteger la piel. Los bueyes todavía pueden tirar de vehículos para ayudar a las personas a transportar personas y dedicarse a la agricultura. Se utilizaban bueyes en lugar de moneda como compensación y fondos matrimoniales. Esto demuestra que la gente domesticó al ganado muy temprano y lo consideraba uno de los animales más valiosos.
El ganado domesticado más antiguo conocido en China son restos de búfalos descubiertos en los yacimientos de Hemudu y Luojiajiao hace entre seis y siete mil años.
Las ovejas son uno de los tres animales en China. China lleva mucho tiempo criando ovejas y cabras. Las ovejas son una buena fuente de carne, especialmente un alimento principal indispensable para los pastores chinos. Las brochetas de cordero y el shabu-shabu de cordero se han convertido desde hace mucho tiempo en delicias representativas de la nación china. La nación japonesa no quiere destruir los recursos forestales para desarrollar pastizales, por lo que rara vez crían ovejas, y el cordero sólo se ve ocasionalmente en el vasto Hokkaido. Por lo tanto, comer menos cordero se ha convertido en un punto de diferencia en la cultura alimentaria china y japonesa.
Además de ganado, el ser humano también cría aves de corral, como gallinas y palomas. Las gallinas tienen las ventajas de una madurez temprana, múltiples huevos, naturaleza omnívora y fácil mantenimiento. Tanto a China como a Japón les gusta criar pollos. La historia de los humanos criando pollos se remonta a hace unos 4.000 años. El pollo es un tipo de recurso cárnico que le gusta a la gente, y el pollo es delicioso, fácil de cocinar y tiene un alto valor nutricional.
Además de ser comestibles, las gallinas también tienen plumas, una apariencia hermosa y sonidos agradables. Se consideran cosas divertidas. En China, "pollo" y "ji" son homofónicos y es una de las mascotas.
Las palomas son un símbolo de paz y fueron criadas por primera vez en monasterios que abogaban por la paz en la Edad Media. Los chinos también tienen un método para criar y domesticar palomas para comunicarse, y también tienen una variedad de técnicas de cocina para preparar una variedad de alimentos con carne de paloma.
En resumen, los seres humanos tienen una larga historia de cría y domesticación de ganado y aves, y han realizado contribuciones extremadamente importantes a la cultura alimentaria. Con el avance de la ciencia y la tecnología, el ganado, las aves de corral, etc. harán nuevas contribuciones a la dietoterapia humana en el futuro siglo XXI. China, un importante país dietético, ha comenzado a investigar y practicar en este nuevo campo científico y tecnológico, como el pollo con huesos negros, la codorniz, etc., que tienen un alto valor nutricional y efectos medicinales. Hay un antiguo dicho en China: "Es mejor comer una onza de aves que media libra de bestias". Hoy en día, China no sólo desarrolla la cría artificial, sino que también utiliza sus materiales para desarrollar alimentos nutritivos.
El origen y difusión de la agricultura
La invención de la agricultura es el primer paso en el desarrollo de un país civilizado.
En el Paleolítico, los pueblos primitivos, especialmente las mujeres, dominaron los patrones de crecimiento y hábitos de ciertas plantas a través de la observación a largo plazo durante sus actividades de recolección a largo plazo. Descubrieron que cuando el clima, la humedad y el suelo son los adecuados, las plantas pueden germinar, crecer y dar frutos. Esto permitió a los pueblos primitivos aprender gradualmente a elegir estaciones y lugares adecuados y a cultivar algunas plantas cerca de sus residencias para buscar un suministro estable de alimentos. Este comportamiento es el origen de los cultivos, es decir, la llegada de la agricultura. La sociedad humana entró en el Neolítico hace unos 10.000 años. Por eso la gente considera que la recolección es la madre de la agricultura. Las mujeres que se dedican a la recolección son las madres de la agricultura. Esto demuestra que las mujeres han hecho una gran contribución a la civilización y la cultura alimentaria.
China es uno de los centros de origen de cultivos más importantes del mundo. Muchos cultivos fueron seleccionados y cultivados por primera vez a partir de plantas silvestres en China.
La agricultura de tala y quema, también conocida como agricultura con fuego y agricultura con agua, también es una forma de agricultura en los primeros días de la agricultura humana. El cultivo de tala y quema implica utilizar fuego para quemar algunos árboles diversos y sembrar las semillas de ciertas plantas. No es necesario mantener el suelo, fertilizar ni regar. La cosecha depende completamente del cielo. Después de varios años de plantación, si la tierra se agota, se abandonará y se encontrarán otros bosques, que se quemarán y se cultivarán con herramientas sencillas. Diez o incluso décadas después, muchas malezas y árboles crecieron en la tierra abandonada, y se volvió a cultivar de la misma manera. Esta primera etapa repetitiva de la agricultura se llama agricultura de tala y quema.
El cultivo de tala y quema es un método de subsidio en la era de la recolección y la caza, y ha dado un paso adelante. China, Japón y muchas otras partes del mundo todavía tienen prácticas agrícolas de tala y quema. Apareció en Japón a finales del período Jomon y antes en China. Todavía se pueden ver rastros de agricultura de tala y quema entre las minorías étnicas en áreas remotas del sur de China y en áreas montañosas individuales en Shikoku, Japón. Japón llama a la agricultura de tala y quema "agricultura que quema humo". Los cultivos cultivados en Japón durante la era de tala y quema incluían principalmente mijo, frijoles, soja, frijoles adzuki y patatas. Debido a su vasta tierra y abundantes recursos, China cultiva una variedad de cultivos, incluidos diversos cereales, hortalizas y árboles frutales.
Aunque la agricultura de tala y quema es el método agrícola más simple en la historia de la humanidad, fue pionera en técnicas agrícolas históricas, permitió a los humanos obtener una fuente de alimentos más estable y sentó las bases para la cultura agrícola de las generaciones futuras. . Los japoneses incluso elogian el cultivo de tala y quema como la "base" y el "origen" de la cultura japonesa. No hace falta decir que el cultivo de tala y quema ha desempeñado un papel importante en la historia de la civilización humana y ha dejado una página gloriosa.
China tuvo la experiencia de cultivar arroz de secano durante el período de tala y quema. En Japón, hasta ahora no se han encontrado rastros de cultivo de arroz de secano, y no se ha encontrado la razón. ¿Quizás sea porque Japón siempre ha tenido abundantes recursos hídricos y no hay necesidad de cultivar arroz de secano? ¿O es porque los rastros de arroz de secano fueron destruidos después de la realización de los arrozales?
Las primeras plantas cultivadas en Japón se descubrieron a principios de la década de 1970. Se encontraron calabazas, bardanas, frijoles mungo, etc. en el sitio de elefantes de concha de Kushen en la prefectura de Fukui, hace unos 5.500 años. Husa es una planta cultivada originaria de África occidental. Si se divide por la mitad, es más probable que venga del norte. En las ruinas de Niaohuanbeijia se encontraron dos semillas de Niushi grandes y pequeñas. Según investigaciones realizadas por académicos japoneses, el ganado vacuno es una especie salvaje desde Europa hasta Siberia y luego hasta el noreste de China. Después de que el trabajo de las vacas se introdujo en Japón, se estableció como vegetal. Sigue siendo una verdura favorita entre los japoneses hasta el día de hoy. Por su alto contenido en fibra, tiene efectos medicinales como laxante, hinchante, analgésico y diuresis. En China, especialmente en el norte, es casi imposible ver mano de obra ganadera.
Los frijoles mungos son originarios de China y se cultivan ampliamente en China porque no sólo son comestibles sino que también pueden usarse como medicina. Los frijoles mungo se pueden utilizar para cocinar gachas, hacer pasteles y cultivar brotes de frijol mungo. El valor medicinal de los frijoles mungo es reducir el agua y la hinchazón, eliminar el calor y desintoxicar, calmar la sed y reducir la presión arterial. El cultivar japonés "Torihama Kaizuka" de frijol mungo, J (escrito por Masakazu I y Seio Hashimoto, Yomiuri Shimbun, 1994), se encuentra en pequeñas cantidades.
China y Japón están separados por una estrecha franja de agua y han tenido estrechos intercambios a lo largo de la historia. La agricultura de China precedió a la de Japón y tuvo cierto impacto en Japón.
Muchos estudiosos japoneses buscan el origen de la cultura japonesa en el proceso agrícola extendido a Japón. Por ejemplo, el libro "El origen de la cultura japonesa" editado por Takaaki Sasaki y Taro Obayashi publicado por Nippon Shogakukan en 1991 detalla la tecnología agrícola difundida a Japón desde el norte y el sur de China y las tres cuestiones agrícolas centrales. muy importante en el ámbito académico y que ha causado gran repercusión en la industria, cuyos puntos principales se presentan a continuación.
En la segunda mitad del año 8000 a.C., en un rincón de la tierra de loess del norte de China se cultivaba trigo, maíz, etc., que eran los principales cultivos en aquella época. Además de proporcionar alimento para los humanos, estos cultivos también se utilizan para criar cerdos, pollos, patos y aves de corral. Este fue el nacimiento de la cultura agrícola de secano. Hasta aproximadamente el 4000 a. C., esta cultura se desarrolló en la cultura Yangshao, la cultura Dajiangkou, la cultura Longshan y la cultura Yin Shang. A mediados del segundo milenio antes de Cristo, aparecieron ciudades-estado en la zona del loess.
El libro también menciona que en la zona del loess existía una cultura típica del cultivo de cereales. En aquella época, esta zona tenía un clima templado y unas condiciones naturales extremadamente favorables. En otras palabras, hace entre 7.000 y 5.000 años, el clima templado de China continental permitió que se desarrollara la cultura agrícola en el norte de China, formando el primer centro cultural agrícola del mundo.
Más tarde, la "Media Luna Deng de Asia Oriental" se formó en el cinturón de bosque follaje de Asia Oriental, es decir, desde Assam, India, a través de Yunnan, China, hasta Hunan. Esta área es el lugar de nacimiento de. Se cultiva arroz en Asia y se le conoce como el tercer arroz. Dos centros culturales agrícolas.
En este centro cultural agrícola también nacieron los sistemas de ñame blanco, ñame y triploide y sus grupos varietales adaptados a zonas templadas. Incluso la cizaña y la cebada cultivadas en Asia se cultivaban en este centro cultural agrícola.
Cerca del Segundo Centro Cultural Agrícola también se cultivaba perilla y perilla y se procesaban hojas de té, formándose así la costumbre de comer y beber té. En esta etapa, la gente aprendió la fermentación, dominó el uso del koji para elaborar vino y desarrolló la tecnología de elaboración de vino. La soja fermentada ha desarrollado muchos productos de tofu. Criaron gusanos de seda, fabricaron seda y utilizaron líquidos de árboles para procesar artículos de laca; también aprendieron a elaborar extensivamente arroz glutinoso. En el proceso de formación de la cultura básica del este de Asia, el Segundo Centro Cultural Agrícola jugó un papel importante.
Creen que el segundo centro cultural agrícola probablemente sea el lugar de nacimiento de la cultura del cultivo del arroz. El erudito japonés Watanabe Tadayo aprendió recientemente a través de una investigación sobre las primeras etapas del cultivo del arroz que el arroz primitivo y el arroz aún no se han diferenciado, y que el arroz se cultiva en campos secos como otros cereales. Después de un largo período histórico, surgió la cultura agrícola de los arrozales. En Japón, el arroz de secano rara vez se cultiva porque no es sabroso.
El Segundo Centro Cultural Agrícola se extiende al sur y al este, pasando por el valle del río Yangtze y plantando arroz en el curso bajo del río Yangtze. Posteriormente se convirtió en el centro de los cereales de Eurasia. Este centro es también una base importante para la difusión de la cultura agrícola.
El centro cerealista de Eurasia continúa expandiéndose hacia el norte, pasando por Sakhalin (Sakhalin) hasta Hokkaido. Alrededor del año 1000 a. C., ya se cultivaban trigo, maíz y otros cereales. En esa época, debido a que había un excedente de cereales, la gente tenía las condiciones para desarrollar la cría de animales y dominaban la tecnología de la cría de cerdos.
En cuanto al origen y difusión de la cultura agrícola, el japonés Kunio Yanagida también propuso la “Ruta del Mar”. Consideró que al pasar por la Isla Sur había plantas diploides tropicales, como el taro, el ñame de montaña y cultivos japoneses modernos. El cultivo de tipo japonés es similar al arroz nativo de Indonesia. Yanagida Kunio no mencionó la edad específica de su propagación, que fue aproximadamente el mismo período en que se introdujo el cultivo de arroz en Japón. La "Ruta del Mar" parece haber llegado a la zona sur de Kyushu.
Muchos de los anteriores involucran arroz. En los últimos años, la gente se ha entusiasmado con la exploración de la difusión de la cultura del cultivo del arroz para encontrar la fuente de la civilización.