El origen del seminario sobre la cultura griega antigua
Los seminarios estaban abiertos sólo a hombres griegos, y las únicas mujeres permitidas eran personas mayores con formación en música (especialmente oros o flauta), danza, gimnasia y alta cultura. Esta actividad la disfrutaban principalmente los aristoi, el estrato más alto de la sociedad griega. Los simposios sirvieron así para fortalecer el estatus y los vínculos culturales entre ciudades-estado o élites de ciudades-estado.
Los participantes o paneles se reúnen en la casa privada de un grupo, reclinados en el sofá de Andrejŏ·n en una sala especial. El número de sofás tapizados varía de 7 a 11, y están dispuestos alrededor de las paredes de la sala para que todos los participantes puedan verse. A veces, el presidente del partido se determina mediante sorteo. El formato de la ocasión parece ser diferente, algunas son discusiones filosóficas formales y otras parecen simplemente beber.
Después de que los invitados terminen de comer y beber, pueden jugar, escuchar música y tocar música.
Después de comer y beber un buen vino, los invitados pueden jugar, escuchar música (especialmente la lira), contarse historias, darse consejos sobre problemas cotidianos, discutir sobre política y disfrutar de la compañía de los demás. La recitación de poesía es un elemento común, especialmente en las obras de los poetas líricos Alcaeus, Anacreonte, Archilochus y Tyanis. También se anima a los invitados a demostrar sus habilidades poéticas e intelectuales a través de la improvisación y la promoción. Bebo alcohol toda la noche, normalmente en vaso o kylix. También es muy popular el canto de canciones, por ejemplo, skolia - canciones cantadas continuamente por cada miembro del grupo (dando vueltas por la sala en el habitual sentido contrario a las agujas del reloj) - y silloi - canciones satíricas y cómicas. En ocasiones, el grupo de komos incluso sale a la calle a seguir cantando y bailando, lo que sin duda molesta a los vecinos.
El seminario es un lugar popular para la literatura y el teatro griegos. "Bumblebee" y "Lysisstratus" de Aristófanes contienen escenas de foro. Platón tiene un diálogo completo sobre esta práctica en su Banquete del 416 a.C. Personajes históricos como Sócrates, Aristófanes, Agatón y Alcibíades se reunieron para celebrar el exitoso estreno de la obra de Agatón y finalmente discutieron el significado del amor hasta el amanecer. Sócrates concluyó que la forma más elevada de amor es el amor por la verdadera belleza, su esencia ideal, su forma perfecta e inmutable. También vimos algunas de las actuaciones del panel; los personajes, nos dijeron, "siguieron todo el ritual". Primero, Sócrates se vistió elegante para la ocasión, usando un par de llamativas sandalias, que mostraban la importancia social del simposio. En casa de Agatón, el grupo se reclinó en el sofá y empezó a comer. Luego sirvieron vino a los dioses, cantaron himnos y finalmente se sentaron a beber e iniciar una jugosa conversación.
Además del simposio, Platón también reconoció los beneficios del simposio como actividad en sus leyes y como medio para probar y promover la virtud cívica. Jenofonte escribió un diálogo socrático (ambientado en 421 a. C.) titulado "Simposio", en el que Sócrates y otros discuten sus objetos favoritos.
Las escenas de simposio fueron muy populares en la cerámica griega roja y negra, especialmente en unicornios o copas. Esta fue una elección obvia ya que estaban acostumbrados a beber en los simposios. Sus asas horizontales y de espiga especialmente diseñadas permiten levantarlos fácilmente del suelo cuando se está tumbado en el sofá.