¿Por qué tanta gente critica a Yu Dan?
[Nota del ponente: Estamos convencidos de que, si lo que decimos es cierto, la firma de una persona tiene el mismo efecto que la firma de muchas. La razón por la que decidimos hacer algo como esto juntos es para mostrar que incluso en una era en la que las creencias espirituales generalmente se pierden, la voz de la adhesión a la dignidad cultural de ninguna manera es débil o silenciosa. Este artículo recopiló firmas por primera vez en un foro interno de la universidad. Cuando algunos jóvenes académicos se negaron a firmar porque no querían ofender a la Universidad Normal de Beijing, Yang Yang, un estudiante de la Universidad Normal de Beijing, firmó resueltamente su nombre. ]
El mayor desastre que enfrenta la cultura china no proviene de la erosión de la cultura extranjera, sino de esas personas ignorantes que usan la bandera de revitalizar la cultura tradicional. Son ignorantes y no respetan la cultura tradicional. Todas sus acciones tienden a modificar genéticamente la cultura china, intencionada o no, transformando genes humanos en genes de ratón. El entusiasmo de los medios por estas personas equivale a tratar el baño como una sala de estar.
A partir del 7 de febrero de 2007, un periódico prestó atención a Dan durante siete días consecutivos. El editor afirmó: "Detrás del 'fenómeno Yu Dan', vemos vagamente el gran poder de la cultura tradicional china y el fuerte deseo del pueblo chino de teorías humanistas fáciles de entender. También sentimos claramente que "en lengua vernácula, el trabajo de popularización cultural "Interpretar los clásicos, interpretar la sabiduría con los clásicos, interpretar la vida con la sabiduría e interpretar la naturaleza humana con la vida" tiene amplias perspectivas en China". El editor también dijo que la razón para prestar atención a Dan es porque "en el siglo XXI en China , hoy, cuando la humanidad enfrenta cada vez más desafíos materiales y confusiones espirituales, es necesario y urgente explorar la rica mina de la cultura tradicional china y dejar que ejerza su poder único para iluminar el alma y agudizar el espíritu ". Creemos que prestar esa "atención" inapropiada a un analfabeto altamente educado que disfruta utilizando la enorme influencia de los poderosos medios de comunicación para castrar la excelente cultura tradicional de China sólo conducirá a un mayor declive de la cultura tradicional china. Tratar de criticar el mundo de hoy, que enfrenta crecientes desafíos materiales y confusiones espirituales, centrándose en Dan equivale a tratar de encontrar un pez en un árbol. Como representante de los principales medios de comunicación, esta medida del periódico es extremadamente inapropiada. Es aún más obvio que algunos editores y reporteros carecen de una mínima conciencia cultural y de cualidades humanísticas básicas. Si los principales medios de comunicación alaban los comportamientos obscenos y obscenos en la cultura china, entonces sin la invasión de la cultura extranjera, la cultura china está condenada a perecer.
La cultura china ha llegado a su coyuntura más crítica. En comparación con la Guerra del Opio y el Movimiento de la Nueva Cultura, la situación que enfrenta la cultura china es más grave y oculta. Porque esta vez se enfrentaba a alguien que estaba bajo el lema de "explotar la riqueza de la cultura tradicional china". Con sus palabras elocuentes y sus halagos, en realidad están cavando una tumba para la cultura china. Cuando Bai Xianyong usó la versión juvenil de "The Peony Pavilion" para difamar la Ópera Kunqu a voluntad, la gente no sabía que ya estaba en la tetera, cuando An Yiru usó poesía para imaginar la vida elegante de la antigua China, la gente no lo sabía; que el agua había hervido; cuando Yu Dan se burlaba de Confucio con palabras como sopa de pollo para el alma, la gente estaba siendo cocinada sin saberlo. Entre todo tipo de ladrones de tumbas, además de oler el hedor de los cadáveres, ¿cómo podemos oler un poco la fragancia de la cultura tradicional? Si esto también es un tipo de modificación genética cultural, entonces equivale a modificar genéticamente a los humanos para convertirlos en ratones. Las murallas de la ciudad de Beijing podrán reconstruirse después de ser demolidas, pero una vez que desaparezca la última reverencia de la gente por la cultura tradicional, ¿quedarán muy atrás los días de subyugación nacional?
Esto no es en absoluto alarmista. En las sociedades democráticas modernas, a menudo aparecen muchas imperfecciones en la cultura. Aquellos que hacen grandes esfuerzos y están llenos de conocimiento pueden volverse pobres, mientras que los autores más superficiales pueden ganar grandes riquezas vendiendo sus obras a precios bajos. Por supuesto, en una era democrática, este fenómeno es normal. Aunque los eruditos no tienen dinero, la alegría de aprender en sí es suficiente para compensarlo todo; si existieran estándares de vida social, personas como Yu Dan serían muy ricas, pero no tienen estatus social. Porque las voces dominantes le dirán al mundo que son ricos pero no dignos de respeto. Sin embargo, esta vez, gente de los medios sin escrúpulos se ha unido a las filas de personas como Yu Dan, y los estándares de la vida social han sido desafiados como nunca antes. Piénsalo. Un médico como Yu Dan, que tiene un doctorado en cine y televisión, ni siquiera tiene un nivel de educación secundaria en literatura clásica. Puede ganar honores sociales con solo hablar.
¿A quién le importan las fuerzas que guían nuestras almas hacia arriba? ¿Quién está dispuesto a emprender una ardua investigación científica y cultural que sea verdaderamente beneficiosa para la nación china?
La cultura tradicional china es el arma más poderosa para unir el espíritu de la nación china, y también es un recurso ideológico importante para que el mundo futuro avance hacia la unidad. Sin embargo, cualquier intento de comprender la cultura tradicional comiendo comida rápida es absurdo. No hay conocimiento en el mundo que pueda dominarse sin leer, pensar y practicar. No nos oponemos en modo alguno a la popularización de la teoría humanista, pero popularización no significa vulgaridad ni kitsch. Por ejemplo, las "Citas clásicas" del Sr. Zhu Ziqing, los "Poemas Tang", los "Poemas de canciones" del Sr. Liu Yisheng y los "Poemas Tang Baihua" del Sr. Shi Zhecun son realmente muy populares. La diferencia fundamental entre popular, vulgar y kitsch es que popular consiste en transmitir conocimientos correctos de una manera fácil de entender, mientras que vulgar y kitsch consiste en difundir ideas erróneas e incluso dañinas según el nivel de aceptación de la gente común e ignorante. Quienes vulgarizan y kitsch las teorías humanistas tienen motivos ocultos o son extremadamente ignorantes. Yu Dan es el último. Cuando los medios de comunicación sin escrúpulos se jactan de que el libro de Yu Dan ha vendido 2,5 millones de copias, es posible que hayan olvidado que la circulación del CD sexual de Matsuo Okubo es mucho más que eso.
Por el bien del destino de la cultura china, ya no debemos permanecer en silencio ante los medios de comunicación sin escrúpulos. Como dice el refrán: "¡Se puede tolerar el baile en los tribunales, pero no se puede tolerar!". Hacemos un llamamiento a todos los periodistas concienzudos para que proporcionen una orientación correcta sobre la opinión pública. También esperamos que Baijia Lecture Forum destituya inmediatamente a Zedan y se disculpe públicamente ante la gente de todo el país. Sólo de esta manera el pueblo chino podrá reconstruir nuestro hogar espiritual, la cultura china podrá recuperar su gloria en el nuevo siglo y nuestras vidas podrán ser más armoniosas.
¡Deja de bromear sobre usar el baño como sala de estar!
Borradores de:
Xu Jinru (Ph.D., Universidad Sun Yat-sen)
* * *Patrocinadores (en orden de confirmación de firma):
Liu Genqin (Ph.D., Universidad Sun Yat-sen)
Wang Xiaofeng (Ph.D., Universidad de Tsinghua)
Peter (Ph. D., Universidad HKUST)
Zhou Tao (Ph.D., Universidad de Jinan)
Zhu Chongke (Profesor asociado de la Universidad Sun Yat-sen, PhD de la Universidad Nacional de Singapur)
Yang Yang (Licenciatura de la Universidad Normal de Beijing)
Li Sen (Maestría de la Universidad de Beijing)
Wang Jin (estudiante de doctorado en Sun Yat- sen University)
Adjunto: ¿Por qué no deberíamos escatimar esfuerzos para oponernos a Yu Dan y otros hasta el final? (texto: Meng An Mo Ke Panda)
Tú también eres un maestro conmigo El hermano Jin Ru de Friends lanzó recientemente una campaña de firmas, pidiendo a los medios que dejen de exagerar a personas como Dan. Estoy dispuesto a seguir los pasos y participar en este fichaje. No quiero ser portavoz, pero no quiero que nuestra posición sea malinterpretada debido a una fuerte retórica, o que se convierta en una palanca en el sentido de una guerra de palabras. Simplemente pensé que tenía algo que decir.
En el año 399 a.C., Sócrates enfureció deliberadamente a los 500 ciudadanos presentes con desprecio en un tribunal público de Atenas, lo que finalmente provocó la muerte de una generación de grandes filósofos bebiendo palomas. Esto demostró la integridad de los griegos. sistema democrático Ridículo: una sociedad que defiende la libertad de expresión, el público lo ejecutó por sus comentarios antidemocráticos. Se trata de una táctica indirecta diseñada por el propio Sócrates, inteligente y trágica. Al final "ganó" el juicio y Atenas perdió. Hoy, esta estrategia no nos funciona. No podemos esperar que cuando la civilización china se desmorone en unos pocos años, no podemos esperar que los historiadores nos den un suspiro de agradecimiento. En otras palabras, podemos "ganar", pero nuestras tradiciones y cultura no tienen salida.
Empecemos con un ejemplo sencillo. Por ejemplo, cuando una persona está enferma y va al hospital a ver a un médico, creo que lo primero que el paciente debe considerar es la educación, las calificaciones y las habilidades médicas del médico, porque la eficacia del tratamiento es inseparable de estos factores. En cuanto a la elocuencia, el humor y la capacidad del médico para explicarle esos términos médicos difíciles, estos pueden ignorarse. Porque a juzgar por la experiencia diaria de la gente, el tratamiento de enfermedades es un conocimiento especializado y un médico descalzo puede curar la enfermedad con una sola boca. Si quieres hablar de libertad de expresión, no he estudiado medicina y creo que el médico gracioso lo dijo bien; personalmente creo que esta situación debería ser minoritaria.
Pero este no es el caso cuando lo mismo se traslada a otro campo, como el "Foro de las Cien Escuelas", que es un fenómeno cultural popular en los últimos dos años. La gente le presta atención y lo persigue, no por la cantidad de ideas que tenga este programa, ni por la influencia de los oradores invitados por este programa en el mundo académico, o por la cantidad de inventos académicos que tengan. La razón es muy sencilla, en una frase: fácil de entender.
¿Por qué nuestro público preferiría escuchar a un buen médico decir algunos términos profesionales inexplicables con una expresión inhumana por un lado, pero decir tonterías fáciles de entender por el otro? ¿Nuestra cultura, como conocimiento especializado (y ciertamente no sólo como conocimiento especializado), debería tomarlo a la ligera?
No niego que yo, nosotros, somos un grupo de personas que hemos recibido formación profesional y estamos recibiendo formación profesional. Estamos calificados para hablar sobre algunas cuestiones profesionales, del mismo modo que no estamos calificados para discutir la teoría de la relatividad con nuestros estudiantes de física. Esta sencilla idea proviene de La República y fue una de las excusas de Sócrates para su condena. Wang Xiaobo escribió una vez un artículo, y más tarde su prosa recibió su nombre, llamado "La mayoría silenciosa". Más tarde, escribí un breve artículo llamado "La minoría silenciosa", que se registra de la siguiente manera:
No hace falta decir que escribir este título en sí es un homenaje a Wang Xiaobo.
Wang Xiaobo no es un genio. Su conversación sincera, su temperamento astuto y su pensamiento lógico hicieron que este nombre desconocido se convirtiera en un éxito instantáneo después de su muerte. Hay un poema muy conocido de Bei Dao: "Solo quiero ser una persona en una era sin héroes". Wang Xiaobo es una de esas "personas". A menudo pienso en lo vergonzoso que habría sido si Wang Xiaobo hubiera visto a tantos autoproclamados "lacayos de Wang Xiaobo" durante su vida.
Así que la "mayoría" abandonó su silencio: en medio del ruido, la placa del Salón Juyi fue reemplazada silenciosamente por el Salón Zhongyi, y la bandera de "Hacer el bien por el cielo" ondeaba alto.
Así que alguien debe optar por permanecer en silencio, aunque sean unos pocos. El silencio, como palabras silenciosas, será nuestra línea de defensa más impenetrable mientras esperamos regresar a casa.
Nos quedamos en silencio cuando Liu fantaseó con "Un sueño de mansiones rojas", y nos quedamos en silencio cuando Yi Zhongtian inventó los Tres Reinos. Sin embargo, cuando alguien busca las Analectas de Confucio con la mentalidad de "Soy una monja calva, nadie puede tocarme", sólo podemos ver en nuestro corazón las sinceras enseñanzas de Confucio: "La danza palaciega es tolerable, pero lo intolerable ! "Por cierto, Confucio nunca fue "gentil, cortés, ahorrativo y conciliador" en cuestiones de principios. Si la señora hubiera cambiado el título de su libro a "Cuentos del libro celestial" en lugar de "Experiencias de las Analectas de Confucio", yo personalmente no me habría enfadado tanto.
He estudiado en la universidad durante muchos años y he oído hablar de muchas cosas. Es casi una regla de hierro que a las conferencias de alto nivel profesional asista poca gente. Entonces, cuando alguien nos preguntó: "Si te atreves, también puedes escribir tus puntos de vista y compararlos con los de Yu Dan", me quedé sin palabras. Este tipo de silencio no es un argumento, pero es similar al "silencio" que se utiliza a menudo cuando se chatea en QQ. Me avergüenza haber leído sólo el "Comentario completo sobre los cuatro libros" de Zhu y el "Comentario completo sobre las Analectas de Confucio" de Cheng Shude. Escuché que Yu Dan estaba hablando de Zhuangzi recientemente, así que tengo más que decir. Leí siete u ocho libros uno tras otro, incluidos "Annotations on Zhuangzi" de Guo Xiang, "Annotations on Zhuangzi" de Wang Fuzhi, "Annotations on Zhuangzi" de Guo Qingfan y "Annotations on Shishuo Xinyu" de Liu. Zhuang" como referencia. El abuelo de Gu le enseñó una vez que "escribir un libro no es tan bueno como imprimirlo". Leer estos libros realmente se sintió como un gran remate que abrió el camino. Los libros que mencioné anteriormente se pueden encontrar en la librería Xinhua más grande, pero la mayoría de ellos se venden lentamente. Se puede ver que algunas personas que claman por "renacer la cultura tradicional" son simplemente la reencarnación del Buen Señor Dragón.
Otro tipo de pregunta es: "Tienes la energía para hablar tanto aquí, ¿por qué no haces más esfuerzos para revivir la cultura tradicional como Yu Dan?". Cuando me enfrento a esas palabras, no puedo. No puedo evitar sentirme triste. Xu Jinru, el iniciador de este evento emblemático, domina la poesía y la Ópera de Pekín. Para transmitir esta gran tradición de generación en generación, a lo largo de los años ha ofrecido cursos de creación de poesía e introducción a la Ópera de Pekín en muchas universidades. Su Universidad Sun Yat-sen está a una hora en coche de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangzhou, pero él insiste en enseñar a los estudiantes allí todas las semanas en la Universidad de Guangzhou, y sus ingresos financieros son sólo una cantidad lamentable de las tasas de matrícula. A finales de 2006, se lanzó y organizó el primer concurso de poesía para estudiantes universitarios de Guangzhou, Hong Kong y Macao. Ya sabes, Jin Ru ahora es solo un estudiante de doctorado. Tiene sus propios estudios y sus propias cargas de vida. Pero por el bien de la cultura china, estaba tan dedicado a hacer estas cosas que de repente cayó en una posición vacía frente a todo tipo de resistencia. No tiene la plataforma de CCTV ni el utilitarismo para deslumbrar a los demás. ¡No tenía idea de que las perlas y los peces pudieran confundirse de esta manera! Por otro lado, el término "renacimiento de la cultura tradicional" suena muy tentador, y lo es igualmente para mí. Pero en mi opinión, la contribución de Einstein al progreso de la civilización humana es diferente a la de un divulgador científico cojo.
Cada vez que veo esas figuras familiares en el departamento de libros antiguos de la biblioteca de la escuela, profesores y maestros que han estado inmersos en la biblioteca durante todo el año, mi corazón se llenará de un respeto infinito y sé que debo elegir los buenos y síguelos.
Hoy Jin Ru envió un llamamiento a Tianya y vi muchas palabras feroces en muchas de las respuestas. Esto me recuerda a El traje nuevo del emperador. Recuerdo seguir escribiendo esta historia cuando estaba en la escuela secundaria. Dije que el verdadero final de un niño que dice la verdad es ser asesinado a golpes por todos en la calle, porque las palabras de un niño sin escrúpulos exponen la ignorancia de todos, que es muy similar a Sócrates. Nuestra situación actual es exactamente lo que bromeó Wang Likeshuo en "Stubborn": No puedo decir lo que quiero decir, pero lo diré de todos modos. Una vez mencioné el concepto de "odio cultural a los ricos" en un artículo: después de décadas de exilio político y económico, los intelectuales, al igual que los terratenientes del pasado, se han convertido en realidad en un término que debería ser discriminado de forma natural. Este no es un estado normal de la sociedad; aunque parezca que me estoy engañando, pase lo que pase, incluso si mi caballo está débil, nunca perderemos el coraje para persistir y guiar a mi marido.
Una vez, el Sr. Lin Gang, profesor de literatura y arte en la Universidad Sun Yat-sen, asistió a "La Historia de la Estética China". Dijo: "Nuestra civilización es como muchas civilizaciones antiguas. Es probable que tenga un pasado glorioso en el futuro, pero eventualmente será dispersada en pedazos, derretida y absorbida por otros pueblos, pero no existirá como un todo". Lin es una persona muy inteligente no estaría tan desconsolada como Liang Sicheng, pero todos los discípulos presentes estaban desconsolados. La civilización griega decayó después de la guerra Poro-Penisita; su destrucción se debió a la guerra. Ahora, Yu Dan y muchos medios de comunicación están desmantelando abiertamente su propia Gran Muralla. ¡Lo que decimos que es tolerable es intolerable!