El Libro de los Cambios, el primero de los Cinco Clásicos
El “Libro de los Cambios” es uno de los documentos más preciados de la cultura tradicional de nuestro país. Tiene una enorme influencia en la filosofía, la literatura, la historia, las ciencias naturales y las ciencias sociales de mi país. Ban Gu dijo: "El Dao de Yi es profundo, la gente ha actualizado a los tres sabios y el mundo ha experimentado tres épocas antiguas". El Libro de los Cambios encabeza la lista de clásicos por su profundidad y profundidad. El sabio Confucio elogió mucho el "Libro de los Cambios", diciendo que "El Libro de los Cambios es exacto al cielo y la tierra" y "los dioses no tienen fórmula, pero el Libro de los Cambios es infinito". del Libro completo de Siku Quanshu dijo que "El Libro de los cambios es vasto y lo abarca todo, incluidas la astronomía y la geografía, el ritmo musical, el arte de la guerra, la rima, la aritmética, todo se puede enseñar en el Libro de los cambios". , una obra maestra que surgió repentinamente en el mundo filosófico en el período anterior a Qin, también derivó muchas de sus exquisitas opiniones filosóficas del Libro de los Cambios 》. "Tai Xuan" de Yang Xiong en la dinastía Han absorbió los puntos fuertes de "El Libro de los Cambios" y "Laozi" y fue una obra filosófica de la época superior a otras obras filosóficas. A partir de esto se puede ver la influencia de gran alcance del "Libro de los cambios".
"El Libro de los Cambios" se divide en dos partes: "Libro de los Cambios" y "Libro de los Cambios". Entre ellos, el "Libro de los cambios", también conocido como el Libro de los cambios, es un antiguo clásico de las ciencias naturales escrito en la dinastía Zhou occidental en mi país. Es un resumen de las ciencias naturales, la sociedad, la historia y la filosofía de la época. De las dinastías Yin y Shang a la dinastía Zhou. Es un libro que combina las ciencias naturales y la filosofía. Un gran trabajo de combinación orgánica.
El Libro de los Cambios está compuesto por hexagramas y lineamientos. "Jing" ahora se llama Zhen Ci y consta de sesenta y cuatro hexagramas, cada uno con seis líneas. Entre ellos, los dos hexagramas de Qian y Kun tienen cada uno siete líneas, con un total de 386 líneas. Cada hexagrama enumera la forma del hexagrama, el nombre del hexagrama y las palabras del hexagrama. Cada línea enumera el título de la línea y las palabras de la línea. Las preguntas de Yao se componen de dos caracteres, uno que representa el orden de los Yao y el otro que representa la naturaleza de los Yao. El orden de las líneas es de abajo hacia arriba. La primera línea usa la palabra "chu", la segunda línea usa la palabra "dos", la tercera línea usa la palabra "tres", la cuarta línea usa la palabra "cuatro". , y la quinta línea usa la palabra " Se usa el carácter "五", y el carácter "上" se usa para el sexto Yao; la naturaleza del Yao se compone de "Nueve" (Yang Yao) y "Liu" ( YinYao). Hay 450 hexagramas y dicciones de líneas, con un total de más de 4900 palabras.
El Libro de los Cambios fue escrito en las dinastías Yin y principios de Zhou, que fue el apogeo de la sociedad esclavista.
Fue la etapa de desarrollo y prosperidad de la dinastía Zhou. la sociedad era relativamente estable y, en consecuencia, florecieron la astronomía, el calendario y la industria agrícola. Por ejemplo, en términos de astronomía y calendario, las inscripciones en huesos de oráculos de la dinastía Shang contienen registros de los signos del zodíaco, los días del calendario, el tiempo ovalado, los eclipses solares y los meses bisiestos. Debido al aumento de la productividad, el nivel de la ciencia también debe desarrollarse en consecuencia, proporcionando condiciones objetivas para la germinación del pensamiento científico en el "Libro de los cambios". La base filosófica del "Libro de los cambios" fue concebida bajo tal trasfondo social. . Dado que la dinastía Shang era una sociedad esclavista, el nivel de producción y ciencia era relativamente bajo y las capacidades cognitivas de las personas aún eran limitadas. Por lo tanto, el concepto de adivinación religiosa y teológica en ese momento era inevitable. Aunque el "Libro de los cambios" es un libro de adivinación, su contenido es un registro de la producción y la investigación científica en la sociedad Yin y Shang. Nutre el germen de la cultura china temprana y es el creador del pensamiento, la filosofía y la cultura científicos chinos. .
El Libro de los Cambios fue escrito desde el Período de Primavera y Otoño hasta mediados del Período de los Reinos Combatientes. Es una anotación y desarrollo del Libro de los Cambios. "Yi Zhuan" incluye diez capítulos: Tuan Shang, Tuan Xia, Xiang Shang, Xiang Xia, Chino clásico, Xici Shang, Xici Xia, Shuo Gua, Prefacio Gua y Varios Gua, también conocido como Diez Alas. Se dice que fue escrito por Confucio, pero en realidad no fue escrito por ninguna persona. Durante este período, debido a la aplicación del hierro, la productividad avanzó mucho, los niveles de producción industrial y agrícola continuaron mejorando, florecieron nuevas tendencias de pensamiento que se adaptaron a la sociedad feudal, se activaron diversas escuelas de pensamiento y hubo un fuerte ambiente de académico. debate sobre el confucianismo, la escuela de Laozi, el Yin Yang y los cinco elementos. Las teorías se han desarrollado plenamente. Debido al alto nivel de producción de aquella época, el pensamiento científico y los conceptos filosóficos tuvieron que evolucionar en consecuencia. Los autores del "Libro de los Cambios" incorporaron los conceptos de Yin-Yang y los Cinco Elementos de aquella época así como las teorías de diversas escuelas de pensamiento para reorganizar el "Libro de los Cambios". "Yi Zhuan" desarrolló plenamente el pensamiento científico y filosófico de la época a través del "Libro de los cambios", integrando los grandes logros de la filosofía desde la dinastía anterior a Qin, ocupando el primer lugar entre todos los libros chinos. Los puntos principales del contenido son:
Los dos últimos capítulos de "Wenyan Zhuan" profundizan respectivamente en el significado de los dos hexagramas "Qian" y "Kun". Debido a que los dos hexagramas son la base de la filosofía de los Zhouyi, están especialmente diseñados para promover el patrón.
“Tuan Zhuan” se divide en dos partes junto con el Shangxia Jing.
Hay un capítulo para cada hexagrama, y hay sesenta y cuatro capítulos, que explican respectivamente los nombres de los hexagramas, las palabras del sello y la esencia del hexagrama madre de los sesenta y cuatro hexagramas.
"Xiang Zhuan" también se divide en dos partes junto con el Shang Xia Jing. "Xiang Zhuan" contiene dos categorías: "Elephant Zhuan" y "Xiao Xiang Zhuan". El primero tiene un capítulo para cada hexagrama y un total de sesenta y cuatro capítulos, que aclaran respectivamente los principios de toma de imágenes y los significados simbólicos de los sesenta. cuatro hexagramas; este último Una línea por cada línea, con un total de 384 líneas, que explican el propósito de cada línea respectivamente.
Por su larga extensión, “Xici Zhuan” se divide en dos partes. Habla principalmente sobre el "Yi" en general, y analiza el autor, el método de creación, el año de escritura, los principios de adivinación y otros aspectos del "Libro de los Cambios". También explica el significado de las diecinueve líneas de poesía con algunos. ilustraciones.
"Shuo Gua Zhuan" primero describe el origen del Bagua, la ubicación del Bagua y otros temas, y luego se centra en explicar las características de la imagen del Bagua y cita muchos ejemplos de imágenes. discusión sobre la aparición y acumulación de imágenes en el "Yi" información importante.
"Xu Gua Zhuan" analiza el orden de los sesenta y cuatro hexagramas y revela el significado de la sucesión de los hexagramas.
"Za Gua Zhuan" no sigue el orden de los hexagramas de "Xu Gua Zhuan" y divide los sesenta y cuatro hexagramas en treinta grupos para jugar
Las parejas de parejas se utilizan para refinar los hexagramas. El lenguaje necesario explica el significado del hexagrama.
Los capítulos de "Yi Zhuan" eran originalmente de una sola línea y no estaban mezclados con las Escrituras. Los eruditos de la dinastía Han adjuntaron "Wenyan Zhuan"
a los dos hexagramas "Qian" y "Kun" respectivamente, y adjuntaron "Tuan Zhuan" y "Xiang Zhuan" a los sesenta y cuatro hexagramas.