Ejemplo de análisis de fenómenos de juego visibles en la vida diaria
Por ejemplo, si te gusta una chica, si le confiesas tu amor pero ella no siente nada por ti, te sentirás avergonzado por haber sido rechazado (siempre que seas el tipo de persona que insiste en salvarse). cara); si confiesas tu amor, si a ella también le gustas, entonces los dos se enamorarán felizmente, si no le confiesas pero le gustas mucho, te perderás una hermosa relación ( siempre que sea una chica muy conservadora); si no expresas tu amor, ella no tiene ningún interés en ti. Es muy simple: simplemente finge que no pasó nada. Ahora viene la pregunta: usted es muy conservador y ella también es muy conservadora, entonces, ¿debería optar por confesar o permanecer en silencio?
En primer lugar, el significado original de juego es: jugar al ajedrez. El significado extendido es: bajo ciertas condiciones y siguiendo ciertas reglas, una o varias personas o equipos con pensamiento absolutamente racional eligen e implementan los comportamientos o estrategias que permiten, y obtienen de ellos los correspondientes resultados o beneficios. A veces se utiliza como verbo, especialmente en el proceso de llevar a cabo una acción o estrategia elegida.
En segundo lugar, un juego completo debe incluir cinco aspectos:
Primero, los participantes del juego, es decir, individuos y organizaciones que toman decisiones independientes y soportan las consecuencias de forma independiente en el juego. proceso;
En segundo lugar, la información del juego, es decir, información propiedad de los jugadores que ayuda en la selección de estrategias;
En tercer lugar, el conjunto de todos los comportamientos o estrategias que los jugadores pueden elegir, en cuarto lugar; , juego El orden, es decir, el orden en que los participantes del juego toman decisiones estratégicas, quinto, los intereses de todas las partes en el juego, es decir, las ganancias y pérdidas de todas las partes en el juego después de tomar decisiones y elecciones;
En tercer lugar, desde la perspectiva del paradigma de investigación de juegos, se puede dividir en teoría de juegos tradicional y teoría de juegos evolutiva; desde la perspectiva de la aplicación específica de los juegos, se puede dividir en juegos estáticos y juegos dinámicos. Un juego estático se refiere a un juego en el que dos jugadores eligen al mismo tiempo o dos personas no eligen al mismo tiempo, pero este último jugador no conoce la acción específica realizada por el primer jugador. Es fácil para ambas partes formar reorganizaciones conductuales caóticas. Debido a la severidad y perfección de las reglas, cualquiera que tenga problemas de tiempo, problemas financieros, problemas psicológicos, etc., causará enormes pérdidas después del equilibrio múltiple hasta que no esté claro. La mayoría de las personas que participan en juegos estáticos y dinámicos son así. Un juego dinámico es un juego en el que dos jugadores tienen una secuencia de acciones y el último jugador puede observar las acciones elegidas por el primer jugador.
Según si los participantes pueden llegar a un acuerdo vinculante sobre acción colectiva, los juegos se pueden dividir en juegos cooperativos y juegos no cooperativos. Nash y otros teóricos de juegos estudiaron muchos más juegos no cooperativos.