Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - ¿Cuáles son las características de los enchufes tradicionales chinos?

¿Cuáles son las características de los enchufes tradicionales chinos?

Las novelas antiguas tienen ilustraciones e imágenes bordadas, como es tradición en nuestro país.

Las ilustraciones son todas xilografías, que primero se tallan en las xilografías y luego se imprimen. Con raras excepciones, tienden a ser vulgares y toscos. Ren Weichang, que vivió durante el período Xianfeng, es generalmente considerado el último maestro del grabado tradicional chino. Las imágenes de los 33 mosqueteros transmitidas de generación en generación son vívidas.

El grabado chino tiene una larga historia. El material impreso más antiguo es Xiaozhuan de la dinastía Han. El sello está grabado con patrones como dragones, tigres y pájaros, y está impreso en papel de seda para convertirse en gráficos exquisitos. El grabado creció en las pinturas budistas durante las dinastías Sui y Tang, floreció durante las dinastías Song y Yuan y alcanzó su apogeo a finales de la dinastía Ming. El artista más grande es Chen Hongshou (Lao Lian). El grabado se desarrolló generalmente durante la dinastía Qing y las imágenes de Año Nuevo se hicieron populares entre la gente. Ren Weichang, que vivió durante el período Xianfeng, es generalmente considerado el último maestro del grabado tradicional chino. Los grabados posteriores estuvieron influenciados por el arte occidental y fueron muy diferentes de nuestros estilos tradicionales.

La colección impresa de Ren Weichang "Treinta y tres mosqueteros" contiene los personajes de los Treinta y tres mosqueteros, y los personajes son muy vívidos. De vez en cuando, cuando tengo tiempo libre, paso algunas páginas y despierto un poco de imaginación, lo que a menudo me lleva a una idea: "Lo mejor es 'insertar' una pequeña historia en cada cuadro. Tradicionalmente, los pintores siempre dibujan ilustraciones para los novelistas". . Parece que ningún novelista ha insertado jamás una novela en una serie de cuadros, ni en su país ni en el extranjero.

Ni siquiera conozco las historias de estos 33 espadachines porque no leo mucho. Pero de todos modos, esto es una novela y no conozco la historia original, así que bien podría crear una historia a voluntad. Pero ni siquiera el deseo de escribir treinta y tres cuentos sobre caballeros andantes estuvo completo. Después de escribir la primera novela "La espada de la familia de la suegra", no pude escribir la segunda novela "Campus Guest". Escribir una narración requiere mucho menos trabajo que escribir una novela, por lo que presenté la historia original de una manera sencilla.

Entre ellas, las cuatro historias de Campus Guest, Nie Yinniang, Hongxian y Kunlun Slave son bien conocidas y no se repetirán. Al mismo tiempo, el texto original está muy bien escrito, pero no soy capaz de traducirlo al mismo estilo conciso y hermoso, así que adjunté el texto original. Las historias menos comunes tienen contenido original escrito sobre ellas.

El arte del grabado y la ilustración de libros chinos antiguos

Los antiguos escribieron libros y establecieron teorías, otorgando gran importancia al papel de las imágenes. "Imágenes a la izquierda y libros a la derecha", "Imágenes a la izquierda e historia a la derecha", "El texto no basta para compensarlo, las imágenes no bastan para describirlo", las imágenes y el texto se complementan , que es una excelente tradición de los libros chinos.

Existen innumerables libros grabados de las dinastías pasadas en China, muchos de los cuales van acompañados de ilustraciones exquisitas. No sólo son una valiosa riqueza histórica y cultural, sino también materiales vívidos para el estudio de la política antigua. cultura y costumbres populares.

1. El origen y aparición de las ilustraciones grabadas en los libros chinos antiguos.

Los libros antiguos de China se pueden dividir aproximadamente en dos períodos en términos de sus formas de producción: escritura e impresión. Antes de la dinastía Han, la gente copiaba libros sobre soportes naturales como tiras de bambú y madera o sobre telas de seda como la seda. En 1942, se desenterró una pintura en seda de una tumba de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes en Changsha, Hunan. Está pintado con imágenes coloridas y descripciones similares a inscripciones de bronce, y está rodeado por doce estatuas que simbolizan los doce meses. Esta es una reliquia de las primeras ilustraciones chinas en seda.

La denominada ilustración xilográfica hace referencia a la reproducción de una pintura obtenida mediante impresión xilográfica. La impresión en bloque, también conocida como impresión de página completa, se refiere al método de grabar texto o imágenes en una pieza entera de madera u otros materiales y luego imprimir con tinta. De esta forma se obtuvieron copias de numerosas ilustraciones y dibujos. Debido a que los libros antiguos tratan principalmente sobre peras y dátiles, todas estas ilustraciones son grabados, también llamados xilografías.

Después de la invención de la impresión en madera, se utilizó por primera vez en la impresión de escrituras e ilustraciones budistas. El maestro Xuanzang, un famoso eminente monje de la dinastía Tang, una vez talló e imprimió estatuas budistas. Al final de la dinastía Tang, Feng Zhi citó a Louis del Jardín de los Monjes en el volumen "Tres registros de Yunxian": "Xuan Zang imprimió la imagen de Samantabhadra en el papel de respaldo y la extendió en todas direcciones, y no quedó nada. cada año." Se puede ver que el número sigue siendo bastante grande. .

La obra de arte de grabado e impresión más antigua que existe es el "Dalani Sutra", que fue desenterrado en 1953 de una tumba de la dinastía Tang cerca de la Torre Wangjiang, fuera de la puerta este de Chengdu. Éste se encontró en un brazalete de plata que llevaba el propietario de la tumba en el brazo, con antiguos sutras sánscritos inscritos y pequeñas imágenes de Buda alrededor y en el centro. Según la investigación, el libro se publicó en el segundo año de la llegada del emperador Suzong a Alemania (757 d.C.).

Entre los grabados restantes de la dinastía Tang, otra obra relativamente importante es la pintura de la portada del "Vajra Prajnaparamita Sutra" publicada en el noveno año de Tang Xiantong (868 d.C.). El documento mide aproximadamente 16 pies de largo y consta de seis páginas. Al final del artículo, se dibujó un dibujo que decía "Dar árboles a un jardín solitario". Toda la imagen es hermosa, con un diseño sólido y líneas delicadas. Es una obra maestra con habilidades de talla maduras. Al final del volumen, hay un registro que dice que "el 15 de abril del noveno año, el rey Xian Tong rindió homenaje a sus dos padres. Es la obra de arte de ilustración grabada y la obra maestra impresa budista más antigua que existe con una fecha de publicación exacta". el mundo. China imprimió ilustraciones para libros en forma de xilografía, al menos 500 años antes que Europa. Esta pintura es la obra maestra más famosa de las primeras ilustraciones chinas impresas en madera.

A principios de la dinastía Tang, el emperador adoptó la política de prestar igual atención al confucianismo, al budismo y al taoísmo, y el budismo se desarrolló rápidamente. La emperatriz Wu Zetian cambió el nombre de la dinastía Tang a la dinastía Zhou, tomó prestado el "Dayun Sutra" como símbolo del destino de la anfitriona en el cielo y afirmó que su "Ascenso del Dragón" era una profecía del budismo y un gran desarrollo del budismo. En aquella época, se construyeron estatuas y templos por todo el país; los eruditos publicaron clásicos, lo que se convirtió en una práctica común. Desde este punto de vista, debe haber habido una gran cantidad de grabados budistas en esa época. Sólo por su antigüedad, no han sobrevivido hasta el día de hoy muchos grabados de la dinastía Tang. Además, en el quinto año de Huichang en la dinastía Tang (845 d. C.), el emperador Wuzong de la dinastía Tang escribió una carta para destruir el budismo, y todos los libros impresos fueron robados y reducidos a cenizas.

La versión budista que se ha transmitido hasta el día de hoy es como la pluma auspiciosa, que es difícil de encontrar. Sin embargo, basándose en registros documentales y objetos existentes, se puede confirmar de manera preliminar que después de la invención de la impresión en madera en China, se utilizó ampliamente por primera vez en la impresión de escrituras budistas, y las obras budistas se convirtieron en la categoría más antigua en la historia de la impresión en madera en China. arte de la ilustración.

Dos. Ilustraciones de las Cinco Dinastías, Song y Yuan, continuando el pasado y uniendo el futuro

Las Cinco Dinastías posteriores a la Dinastía Tang fueron un período de gran agitación, división y caos en la historia de China. Período de relativo declive en la historia del arte, pero comenzó el grabado de la dinastía Tang, el arte de la ilustración ha logrado grandes avances en la agitación.

Las ilustraciones grabadas con sellos que quedaron de las Cinco Dinastías todavía tienen solo un tipo de tema budista, y el número también es muy pequeño, pero en comparación con la dinastía Tang, todavía hay relativamente muchas. Las más notables entre ellas son las estatuas de Daishon Bishamonten y Avalokitesvara Bodhisattva. Ambas imágenes fueron publicadas en el cuarto año de finales de la dinastía Jin (947 d. C.). En esta última están inscritas las palabras "Hecho por Cao, el gobernador del ejército Guiyi" y firmadas por el grabador del sello. Esta es la ilustración grabada más antigua que existe de todos los tiempos, lugares, editores y nombres de grabadores disponibles. El primero es el grabado e ilustraciones de Avalokitesvara más antiguos que se conservan, lo que demuestra que, aunque todas son obras de arte budistas, la selección de temas es mucho más rica que la de la dinastía Tang.

En el año 960 d.C., se estableció la dinastía Song del Norte, que conquistó el norte, conquistó el sur y unificó el país. Durante la dinastía Song, la historia literaria era valorada, la impresión en madera se desarrolló de manera integral y la impresión en madera y el arte de la ilustración también lograron grandes avances.

Los restos artísticos de grabados e ilustraciones de la dinastía Song todavía están dominados por el budismo. Entre ellas, hay cuatro ilustraciones de la revista "Yuzang Interpretation" de la dinastía Song, que son las pinturas de paisajes más antiguas que existen. Las cuatro imágenes del Buda Maitreya y el Bodhisattva Manjusri publicadas en el período Yongxi (existentes en Japón) son todas obras excelentes; . El mantra de Dalani y el mantra de Dalani también son sitios patrimonio de fama mundial. Por ejemplo, "Manjushri Guide Illustrated Praise" publicada por Lin'an en la dinastía Song del Sur, con las ilustraciones en la parte superior de la página, es la serie de ilustraciones budistas a gran escala más antigua que existe, y también se puede decir que es la más antigua. Obra cómica transmitida de generación en generación. "La biografía de la mujer" publicada por Jian'an Yuqin en la dinastía Song del Sur es una obra maestra bien merecida. "El pasado es como un sueño" de Xu Kang comentó: "Desde los libros de retratos bordados, la" Biografía de mujeres "publicada en la dinastía Song es la más exquisita. El diseño de este libro es similar al de la" Guía de Manjusri ". ·Fotos".

Los Liao, Jin y Xixia, que estaban en conflicto con la dinastía Song, fueron todos regímenes establecidos por minorías étnicas en China. También lograron logros notables en el arte del grabado y la ilustración. Por ejemplo, Yanjing, la capital del Reino de Liao, fue un lugar importante para la creación de grabados e ilustraciones budistas en el norte. En julio de 1974, se descubrió una gran cantidad de escrituras budistas de la dinastía Liao en la Pagoda Sakyamuni en. Templo Fodian en el condado de Ying, provincia de Shanxi, que incluye más de diez ilustraciones, todas ellas obras de alta calidad. La versión ilustrada del Tripitaka de la dinastía Jin "Zhaocheng Zang" (también conocido como "Jin Zang") tiene un corte de sello limpio y poderoso, un fondo profundo y vigoroso, simple y brillante, y caracteres distintivos. Es una estructura poco común en el corte de sello budista. ilustraciones.

No es difícil ver en lo anterior que las ilustraciones grabadas en madera de las Cinco Dinastías, las Dos Dinastías Song, las Dinastías Liao y Jin han logrado avances significativos en términos de habilidades de tallado, equipos de tallado, áreas de pintura y expresión. contenidos y técnicas, etc., que sentaron las bases para futuras xilografías. Se sentó una buena base para el gran desarrollo de las ilustraciones.

La dinastía Yuan también fue una época importante en la historia de la impresión en madera china. En comparación con las publicadas en la dinastía Song, las ilustraciones de los libros publicados en la dinastía Yuan no sólo no eran inferiores, sino que también eran mejores. En lo que respecta al territorio religioso, las pinturas de las aldeas terminadas en la dinastía Yuan eran limpias y hermosas, superando con creces las de la dinastía Song. Más importante aún, varios tipos de ilustraciones de libros en China comenzaron a aparecer durante la dinastía Yuan. Por ejemplo, "El romance de la cámara occidental" publicado en la dinastía Yuan es la ilustración de ópera más antigua que se conserva, "Five Complete Pinghua" es la ilustración de Pinghua más antigua publicada y "Shiwen Guangji" es el comienzo de una especie de libro ilustrado. lo cual es digno de ser una obra maestra en la historia de la ilustración impresa. Una obra maestra. Por lo tanto, las dinastías Song y Yuan son una era importante en la historia del grabado y la ilustración en mi país.

En tercer lugar, las deslumbrantes ilustraciones de la dinastía Ming

Durante la dinastía Ming, la industria editorial de libros de mi país se desarrolló de manera integral, con muchos grabadores y talleres, y el arte de ilustraciones grabadas entró en una época dorada de prosperidad. Sus características se reflejan principalmente en los siguientes aspectos.

Cien flores floreciendo y una prosperidad sin precedentes son las primeras características de las ilustraciones impresas de la dinastía Ming. Después de la exploración en las dinastías Tang, Song y Yuan, y por la dinastía Ming, el arte del grabado y la ilustración no sólo se expandió sin precedentes en las áreas de producción, sino que también formó gradualmente tres grandes escuelas de arte: Jian'an, Jinling y Xin'. un. Otras ilustraciones grabadas de Wulin, Suzhou y Wuxing también tienen sus propias características, rodeando las tres escuelas principales, como las estrellas sobre la luna, presentando una escena vibrante. Varias escuelas y regiones compiten por la excelencia, pero también se comunican y promueven entre sí, proporcionando buenas condiciones para el desarrollo del arte del grabado chino en el resto del mundo.

La diversidad de formas, cada una sobresaliendo en su propio campo, es la segunda característica importante del arte de la ilustración en madera de la dinastía Ming. Esto se refleja principalmente en la amplia variedad de ilustraciones, como las ilustraciones a doble cara. , ilustraciones de varias caras, ilustraciones a la luz de la luna, etc. , además del estilo unilateral de las dinastías Song y Yuan, que brindó amplias opciones para que los pintores imitaran formas similares.

Esta es la tercera característica del arte de la ilustración impresa de la dinastía Ming y la característica más importante de su estilo artístico. En términos generales, las primeras ilustraciones de las escuelas Jian'an y Jinling tienen un estilo de arte popular sencillo y tosco. Desde el surgimiento del grabado en Huizhou, se ha convertido en la corriente principal del arte de la ilustración en la dinastía Ming. El grabado en Jian'an y Jinling también se ha acercado a él y se ha integrado con él, haciendo que el arte de la ilustración de China sea más deslumbrante. Probablemente esto se deba a que después del período Wanli de mediados a finales de la dinastía Ming, un gran número de literatos participaron en la creación de ilustraciones, haciendo de las ilustraciones no solo la encuadernación de libros y las ilustraciones de texto, sino también la diversión de los escritorios de los literatos. . La participación de los intelectuales jugó un papel decisivo para mejorar el estatus social de las ilustraciones y promover sus saltos cualitativos y cuantitativos.

La especialización del equipo de ilustradores es la cuarta característica del arte de la ilustración impresa de la dinastía Ming. Muchos artistas de la dinastía Ming dejaron sus nombres, como Cai Chonghuan, He Ying, Lu, Xiong, Zheng, etc. . , todos famosos en su momento. Estas personas trabajaron duro y dejaron innumerables obras, como las obras de Wang Wenheng que aún se pueden ver hoy en día, que son nada menos que decenas. Algunos grandes pintores famosos, como Tang Yin, Qian Gu, Ding y Chen Hongshou, también pintaron ilustraciones. Hay tantas esculturas como estrellas en la dinastía Ming. Por ejemplo, hay casi 300 talladores en Huangchuan, condado de She, provincia de Anhui, y son los principales talladores de la escuela Hui. Lo transmitieron de padres a hijos, de generación en generación, y viajaron de norte a sur, haciendo contribuciones destacadas a la difusión del estilo de grabado de Huizhou. Otros incluyen a Guo Zhuoran, Wu Linxiang, Wang, Su Ming, etc. , son todos maestros. Un equipo tan grande de grabadores se convirtió en la base de talentos para el gran desarrollo del arte del grabado y la ilustración en la dinastía Ming.

La lucha por la excelencia técnica y el rápido avance son las quintas características del arte de la ilustración impresa de la dinastía Ming. Las primeras ilustraciones de la Escuela Jian'an y la Escuela Jinling todavía tienen una técnica un poco tosca y las técnicas no han cambiado mucho. Después del surgimiento del estilo Huizhou, esta situación ha mejorado por completo y todos pueden usarlo libre y hábilmente. Al mismo tiempo, los grabadores también prestaron atención a resumir la teoría. Por ejemplo, el "Grabado Huizhou" copiado por Lu Yujiu decía: "No es inusual grabar en una tabla de madera, la habilidad es profunda y detallada. Si quieres usar dos espadas para aumentar constantemente el hilo, debes observar más y más". tallar más. Ver más y pensar más, todo es sabio. Las artes marciales solo tienen. Como todos los escultores, siempre aprenden. Tienen sus propios principios para sostener un cuchillo y sus habilidades de impresión varían mucho. personas y montañas. "Succinctly" es un libro de texto en sí mismo.

Heredar lo viejo y traer lo nuevo es la sexta característica principal del arte de la ilustración impresa de la dinastía Ming. Lo más notable aquí es la combinación de tecnología de sobreimpresión y arte de grabado que ya ha aparecido. . Inicialmente, para obtener una plancha de impresión en color, el método de pintar una plancha de impresión con diferentes colores según el contenido de la imagen y cubrir el papel al mismo tiempo para imprimir se denominaba método de coloración de chapa. Este método existía en la dinastía Yuan. Sobre la base de este método, o inspirado en él, existía un método de copiar imágenes en color en diferentes colores, grabar cada color en placas pequeñas, separar los colores en diferentes placas y sobreimprimir o sobreimprimir uno por uno. Debido a que su forma se asemeja a la de un clavo, también se le llama "versión". Más tarde, inventó el método de incrustar placas convexas y cóncavas para hacer que la superficie del papel se arquee y dar a la imagen un efecto tridimensional, que se llama "flor de arco". Las ilustraciones sobreimpresas, los colores brillantes, los tonos apropiados, entre el yin y el yang en la parte posterior, pueden confundirse. Hay muchas ilustraciones de libros de pintura de la dinastía Ming, como el "Libro de pintura de las grutas de Shizhu" y las "Notas antiguas sobre el libro de pintura", etc., de Hu, que son todas obras excelentes.

Por supuesto, las estampas de la dinastía Ming, especialmente los grabados e ilustraciones de finales de la dinastía Ming, no son satisfactorias. Si se pone demasiado énfasis en la delicadeza y riqueza de la obra, a veces no parece tan emocionante e interesante como las primeras impresiones. La expresión formulada y estilizada también restringe su desarrollo. Sin embargo, esto no puede ocultar los defectos de Yu. Independientemente de la cantidad o calidad, las ilustraciones de la dinastía Ming representan el mayor logro del arte de la ilustración china antigua y también ocupan una posición de liderazgo en el mundo. Incluso en comparación con las ilustraciones occidentales en cobre, famosas por su exquisitez, en general son incluso mejores.

Cuatro. Ilustraciones de libros de la dinastía Qing desde la prosperidad hasta el declive

Después de que la dinastía Qing entró en la aduana, adoptó una política cultural extremadamente autoritaria, prohibió libros y los quemó, y promovió repetidamente la prisión de la escritura. Para evitar desastres, a los académicos les gusta eliminar partes y son diligentes en la investigación. "Un incendio en la puerta de la ciudad afecta a los peces del estanque". Las artes del grabado y la ilustración que florecieron en la dinastía Ming también disminuyeron gradualmente.

El declive del arte de la ilustración en madera en la dinastía Qing fue un proceso y no colapsó de la noche a la mañana. Todavía hay algunas obras exquisitas de principios de la dinastía Qing, como las ilustraciones de "El sueño de Yangzhou" y "La luna en el Qin Lou" grabadas por Jing Debao Chengxun, que son exquisitas y elegantes y se consideran el escudo de armas. del emblema; "Romance de las dinastías Sui y Tang" de Si Xuetang, "La leyenda de los inmortales" de Wu Sanduozhai, "La leyenda de las heroínas en los tiempos antiguos y modernos", "Diez canciones" de Li Weng, etc. , no inferior a las obras maestras de Huizhou en su apogeo. Algunos talladores famosos, como Huang Shunji, Liu Rong, Shang Tang, Tang Yi, Cai Sihuang, Tan Yikui, etc. , estuvo a la altura de la reputación del corte de sellos por parte de artistas famosos, por lo que las ilustraciones de corte de sellos aún florecieron durante un corto período de tiempo antes de ser limpiadas y refinadas.

La primera categoría de ilustraciones que decayó en la dinastía Qing fueron precisamente las ilustraciones de novelas y óperas más populares de la dinastía Ming. Este tipo de trabajo ha sido el más afectado por todas las prohibiciones anteriores. En el quincuagésimo tercer año del reinado de Kangxi (1714 d. C.), el emperador Kangxi emitió un edicto: "Para gobernar el mundo, primero debes ser honesto y tener buenas costumbres. Para ser recto y tener buenas costumbres, debes adorar a los clásicos confucianos. Todas las palabras obscenas en las novelas, Destrucción, están estrictamente prohibidas”. En este caso, las ilustraciones de novelas y óperas están naturalmente condenadas al fracaso. Es por eso que la obra rara vez luce sorprendentemente hermosa e impresionante después de secarse.

De hecho, lo que los gobernantes de la dinastía Qing odiaban eran los libros y las imágenes que eran perjudiciales para la dinastía Qing, más que el arte de la ilustración en sí. Por el contrario, las ilustraciones, con su inmediatez y viveza, sirven precisamente como herramientas para alabar a la "Santa Dinastía". Por lo tanto, hay muchas ilustraciones exquisitas en los libros grabados por el gobierno Qing. La mayoría de los libros del gobierno Qing fueron grabados por Wu Yingtang, y las ilustraciones de dichos libros se llamaron sellos de palacio. Entre ellos se encuentran "Poemas del emperador sobre la agricultura y el tejido", "Poemas del antiguo palacio de verano", "Poemas de treinta y seis escenas de la estación de verano", "Colección de mohistas", etc. Todas ellas son obras representativas de grabados del templo. Las impresiones de los templos se pulen con pinceles finos, las composiciones son hermosas y variadas y la calidad de impresión es excelente. El grabado de libros de la Ciudad Prohibida prestó tanta atención a las ilustraciones, lo que no fue el caso en dinastías anteriores. Sin embargo, estas obras no son tan inteligentes y elegantes como las obras populares debido a su culto a la corte imperial y su búsqueda unilateral de la prudencia y la estabilidad.

Bajo las políticas de alta presión de los gobernantes sobre la ópera y las novelas, las dos categorías de ilustraciones impresas populares de la dinastía Qing, la pintura de figuras y la pintura de paisajes, han logrado grandes avances.

El Pabellón de los Héroes de Lingyan, Wushuangpu, Wanxiaotangzhuan, Imágenes completas de Water Margin y Retratos de los Tres Reinos son estructuras excelentes en este sentido. Al final de la dinastía Ming, la política era oscura, los funcionarios públicos estaban sumidos en el caos, los generales militares eran débiles y el país finalmente cayó. Los intelectuales Han esperan que personas como los antiguos sabios y ministros salgan a cambiar las cosas y reconstruyan montañas y ríos. El desarrollo de la pintura de figuras a principios de la dinastía Qing está algo relacionado con esta mentalidad.

Las ilustraciones de paisajes (principalmente ilustraciones de crónicas locales) de la dinastía Qing lograron logros brillantes sin precedentes. El gran pintor Xiao Yun pintó este cuadro de las montañas y ríos Taiping con pinceladas solemnes y una atmósfera lúgubre. Lo que encargó fue un homenaje a Li Yi a las hermosas montañas y ríos de su patria durante la dinastía Ming, que tiene un fuerte nacionalismo y patriotismo. Entre las ilustraciones de paisajes antiguos, no tiene precedentes ni precedentes. Al emperador de la dinastía Qing le encantaba viajar y dibujó varias ilustraciones como "Southern Tour" y "Journey to the West", algunas de las cuales eran buenas y otras malas. Por lo tanto, libros como "Qingshanshui·Jiyou" son extremadamente ricos en ilustraciones y tienen grandes logros. Las ilustraciones de las crónicas locales también están relacionadas con esto. Sin embargo, la mayoría de estas ilustraciones fueron influenciadas por las ediciones palaciegas y no permitieron ver la atmósfera majestuosa en las pinturas de paisajes de Taiping.

Las ilustraciones impresas en color sobreimpresas desarrolladas en la dinastía Ming también tuvieron una buena estructura en la dinastía Qing. En la "Biografía de la pintura del jardín de mostaza" publicada por Shen durante el período Kangxi de la dinastía Qing, "el color de una pintura tiene docenas de ediciones, algunas de las cuales exceden un pie", y todavía se considera el estándar de la pintura. "La historia del lago del Oeste" es una sobreimpresión en subcolor de Jinling Wang. Las imágenes son ricas y exquisitas, y también es un paisaje importante en la sobreimpresión.

Después del período Jiaqing de la dinastía Qing, no hubo muchas obras destacadas de grabado e ilustración, excepto algunas ilustraciones de libros biográficos y notas de viaje, pocas personas pudieron ser representadas y hubo pocos avances. en técnicas.

Cabe mencionar que durante el periodo Guangxu de la dinastía Qing, la litografía occidental se introdujo en China. La impresión litográfica de imágenes es conveniente, ahorra mano de obra y tiene un bajo costo. Pronto reemplazó las formas de grabado como método principal para imprimir ilustraciones de libros. Hubo muchas litografías con imágenes exquisitas a finales de la dinastía Qing. Aunque ya no se trata de un grabado en madera, sigue siendo un valioso patrimonio cultural en términos de técnica y composición, pero está más allá del alcance de este artículo, por lo que no entraré en detalles.