¿Cómo era el sistema educativo en la antigua China? "Animarlos a aprender, inducirlos a aprender" es la idea central!
El origen del sistema educativo es difícil de describir, pero lo que es básicamente seguro es que con el establecimiento de reglas de clase, la división del trabajo físico y mental se hizo cada vez más obvia, y las personas que impartían Aparecieron habilidades y conocimientos. Cuando la nobleza estaba en una posición dominante, aparecieron levemente las instituciones educativas centradas en educar a los hijos de la nobleza.
Según huesos de oráculos y documentos antiguos, ha habido diferentes escuelas desde la dinastía Shang. Las escuelas reales se dividen en colegios y escuelas primarias. Los nobles también tenían escuelas.
Xia Jiao, Gu y Zhou Yueku son personas inteligentes.
Xuetang, Xu e Itch eran los nombres de las escuelas en ese momento, y todas fueron establecidas para la educación de niños nobles. Durante la dinastía Zhou Occidental, se establecieron los sistemas de estudios tradicionales y rurales chinos. Las escuelas de Wangdu y otros estados vasallos se llamaban "Guoxue". Guoxue se divide en universidades y escuelas primarias. Guoxue es una escuela que forma a hijos de nobles. Se estipula que los príncipes y los príncipes deben ir a la escuela primaria a los 8 años y a la universidad a los 15 años. Los hijos de médicos o sacerdotes van a la escuela primaria a los 13 años y a la universidad a los 20. Xiangxuehai, ubicada en ciudades de todo el país, es una escuela aristocrática ordinaria.
El contenido principal de la educación es enseñar rituales de sacrificio religioso y habilidades de combate para adaptarse al requisito de que "sólo se permiten rituales de sacrificio y servicio militar para eventos nacionales". También enseñó algunos conocimientos culturales: "El ritual es la alegría de la primavera y el otoño, y la poesía es el libro del invierno y el verano". Las materias obligatorias son las "seis artes", a saber, etiqueta, música, tiro con arco, examen imperial, caligrafía y matemáticas.
Los maestros de la dinastía Shang eran "Zhu, Zong, Bu y Shi". Aunque estas personas se dedicaban principalmente a actividades religiosas, la razón por la que se convirtieron en "eruditos" fue porque tenían educación en ese momento y tenían ciertos conocimientos profesionales. Podían observar la astronomía y la fenología, dominar la escritura, elaborar calendarios y estar familiarizados con la etiqueta. , dominar la música y la danza, y tener educación oficial.
Además de estos maestros de tiempo completo, durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, algunos nobles jubilados de edad avanzada también fueron contratados como maestros para transmitir su experiencia de gobierno a sus hijos. Las inscripciones en los huesos del oráculo dicen "cuántos años" o "miles". También hay un dicho en la literatura antigua que dice que "la familia Xia Hou crió a personas mayores en Oriente y gente corriente en Occidente". El pueblo Yin está a derecha e izquierda, el pueblo Zhou está al este y Lao Tse tiene picazón". Según los diferentes rangos de estos nobles, fueron asignados a escuelas de diferentes niveles para participar en trabajos educativos.
Durante el Durante el período de primavera y otoño, la familia real decayó. La situación social, política y económica cambió drásticamente. Las escuelas originalmente monopolizadas por el gobierno disminuyeron gradualmente. Debido a la guerra, los libros y registros que llevaba el gobierno también se extendieron al pueblo. La costumbre de reunir a los creyentes para dar conferencias gradualmente se hizo popular entre la gente, lo que resultó en muchas "escuelas privadas".
Permitir que más personas reciban educación del gobierno en escuelas privadas es un progreso histórico. , Confucio tenía 3.000 discípulos, 72 de los cuales dominaban las seis artes.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, para difundir el conocimiento cultural y las opiniones políticas, todos los eruditos famosos se reunieron para dar conferencias. El propósito de la inscripción en ese momento era obtener las calificaciones de un funcionario. "Ser funcionario es aprender de un buen funcionario, y aprender de un buen funcionario es ser un buen funcionario". La idea de aprender de funcionarios destacados era la salida para los eruditos en ese momento. En ese momento, había representantes del confucianismo, el legalismo, el taoísmo, maestros, estrategas políticos, estrategas y familias Yin y Yang reunidas aquí y allá. Había miles de estudiantes.
El desarrollo de la investigación privada atrajo la atención del gobierno, lo que también resultó en una situación en la que la investigación gubernamental y la investigación privada se complementaron entre sí, al final del Período de los Reinos Combatientes. , la mayoría de los países establecieron "funcionarios", etc.
Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, la educación oficial se centró principalmente en educar a los hijos de los nobles, lo que mostraba la estrechez y cerrazón de la educación oficial. El aumento de las escuelas privadas en el período de primavera y otoño estuvo en consonancia con el afán del país por encontrar talentos y mejorar el sistema de empleo. Por supuesto, el gobierno prestará atención a la educación con el objetivo principal de convertirse en funcionario. Hará todo lo posible para fortalecer la gestión de las escuelas privadas y mejorar el nivel educativo de los funcionarios candidatos.
Qin unificó el país, prohibió las escuelas privadas e implementó "El sistema de "funcionarios como maestros" fortaleció el control ideológico. Las escuelas públicas se han convertido en la única vía de educación. El emperador Wu de la dinastía Han depuso cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetó el confucianismo. Abrió una escuela de negocios en el gobierno central y educó a sus estudiantes de doctorado con doctores de los Cinco Clásicos. p>
Los temas de estudio de Guozijian son los llamados Cinco Clásicos, como Poemas, Libros, Ritos, Yi y el Período de Primavera y Otoño. Los médicos enseñan regularmente, y los discípulos que tienen buenas calificaciones pueden ser nombrados funcionarios. Se establecieron escuelas en todos los niveles, incluidos condados, aldeas y escuelas. Se establecieron escuelas locales en todos los niveles, se formó un sistema formal desde el nivel central hasta el local y se establecieron las instituciones correspondientes para la gestión. y las dinastías del Sur básicamente siguieron el sistema oficial de la dinastía Han.
El sistema de exámenes imperial implementado después de las dinastías Sui y Tang promovió en gran medida el desarrollo del sistema educativo escolar. El gobierno central estableció el Equipo Nacional de Baloncesto como responsable de la gestión de las materias, Cai Jiu y Yesi fueron el director y subdirector, y estableció el Equipo Nacional de Baloncesto. Hay seis escuelas de negocios, cuatro materias, derecho, caligrafía y matemáticas, con. un nivel de estudiantes de 1410. Cada escuela tiene un médico y un asistente de enseñanza responsable de la enseñanza.
El condado local no tiene clásicos, ni doctorado, ni asistente de enseñanza. Ellos eran responsables de la educación de los estudiantes. Este condado formó una red de gestión educativa desde el nivel central hasta el local. En ese momento, el poder del clan era muy fuerte, las calificaciones académicas eran muy estrictas y las calificaciones de admisión eran insuperables. , que reflejaba plenamente la estrechez y estrechez de las escuelas oficiales.
El gobierno central de la dinastía Song sólo estableció cuatro ramas: oficinas de investigación estatales y de condado.
En ese momento, debido al declive de la política familiar aristocrática, los privilegios de los terratenientes aristocráticos se redujeron relativamente y las restricciones sobre el estatus de estudiante se relajaron relativamente. El Imperial College se creó originalmente para los hijos de funcionarios de alto rango, pero también podía aceptar hijos de gente corriente. Durante la dinastía Song del Norte, la educación oficial recibió más atención. Hubo tres estudios y promociones a gran escala.
El primero es el cuarto aniversario de Song Renzong. Cuando Wang Anshi era primer ministro, creó la Ley del Colegio Imperial del "sistema de tres años", que dividía el Colegio Imperial en tres niveles: exterior, interior y superior. Los estudiantes iniciales son todos estudiantes internacionales, y aquellos que aprueben los exámenes mensuales pueden convertirse gradualmente en los mejores estudiantes. Los estudiantes con excelentes puntajes de graduación de la escuela secundaria pueden obtener puestos oficiales directamente sin tomar exámenes. Los estudiantes que toman el examen judicial de la escuela intermedia también pueden obtener puestos oficiales después de aprobar el examen de la escuela secundaria y el examen judicial. La educación oficial está vinculada al desarrollo profesional.
La tercera vez fue durante el período Chongning del emperador Huizong de la dinastía Song, cuando Cai Jing estaba en el poder, siguió la nueva ley de Wang Anshi, aumentó el número de estudiantes de negocios e implementó premios oficiales y de graduación. , creando una situación de "tomar talentos de todo el mundo y rendir homenaje a la escuela". Con la mejora del sistema de tributos, en la dinastía Song del Sur, la investigación de Guo Zi se incluyó en la Academia Imperial, y los hijos de funcionarios de alto rango y nobles también participaron en la competencia.
Durante las dinastías Ming y Qing, la investigación oficial cambió. El Imperial College del Gobierno Central es más que una simple agencia administrativa educativa.
Aunque la educación oficial era la principal forma de educación en la antigüedad, la educación privada también era común. Las escuelas privadas se establecieron durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes. Fue prohibido en la dinastía Qin y desarrollado en la dinastía Han. Después de las dinastías Sui y Tang, el examen imperial se utilizó para dar a los literatos la oportunidad de hacerse famosos. Dado que el número de puestos oficiales era limitado y las condiciones para el examen imperial se relajaron, muchos estudiantes de escuelas privadas y de autoestudio pudieron aprobar el examen imperial y convertirse en candidatos para carreras oficiales, lo que proporcionó las condiciones para el desarrollo de las escuelas privadas.
Las escuelas privadas incluso fueron prohibidas en la dinastía Ming. Pero después de mediados de la dinastía Ming, las escuelas oficiales fueron abolidas y las academias se desarrollaron gradualmente. Algunas universidades alguna vez se convirtieron en centros de educación superior y de opinión pública. La reputación oficial y la influencia de la escuela son muy inferiores a las de estas prestigiosas escuelas. En términos generales, aunque las escuelas privadas no están controladas directamente por el Estado, la mayor parte de lo que aprenden se limita a prepararse para el examen imperial, que no es muy diferente de las escuelas oficiales. Además, las escuelas privadas y los profesores son en su mayoría burócratas y académicos jubilados. No tienen ningún conflicto esencial con el gobierno, por lo que pueden coexistir con las escuelas públicas durante mucho tiempo.
En 1860, las fuerzas británicas y francesas invadieron Pekín y obligaron al gobierno Qing a firmar el Tratado de Pekín. En nombre de la "superación personal", fundaron sucesivamente nuevas escuelas, como la Escuela Literaria, la Escuela de Dialecto Cantonés, la Escuela de Construcción Naval de Fujian, la Escuela Naval de Beiyang y la Escuela de Artillería, cultivando la tan necesaria traducción, fabricación, y talentos marítimos En 1868 Posteriormente, los estudiantes fueron enviados al extranjero.
A partir de entonces, algunos gobernadores imitaron el sistema de escuelas públicas occidentales y establecieron algunas escuelas nuevas en 1898. Con el establecimiento de la Universidad de Ishii, surgieron nuevas escuelas locales. La nueva escuela absorbió los sistemas educativos y los planes de estudio occidentales. Al estudiar materias prácticas como ciencias, ingeniería, agricultura y medicina, comenzamos a deshacernos del viejo modelo de combinar sistemas de empleo y cultivar talentos en diversos campos que se necesitaban con urgencia en ese momento. Ante esta novedad, todas las partes tienen reacciones diferentes. Algunas personas incluso lo llaman un "período de educación no sistemática".
En 1901, el gobierno Qing anunció la abolición del ensayo de ocho patas y lo reemplazó por los "Cuatro Libros", los "Cinco Clásicos" y artículos sobre la historia, la política, la política occidental y los académicos chinos como los criterios para seleccionar a los académicos. Al mismo tiempo, los graduados escolares y los estudiantes internacionales disfrutan del mismo trato que los candidatos al examen imperial y los Jinshi, lo que promueve el rápido desarrollo de nuevas escuelas.
El gobierno Qing promulgó las Regulaciones del Imperial College en 1902 y las Regulaciones del Imperial College en 1904, que resolvieron la contradicción del aprendizaje desorganizado en varios lugares. Comenzó a desarrollarse una nueva educación escolar. En 1905, el gobierno Qing también anunció la abolición del sistema de exámenes imperial. Los graduados se hicieron famosos de inmediato y la escuela se convirtió en la corriente principal de la educación en ese momento.
Resumen:
Animarlos a estudiar e inducirlos a obtener ganancias puede considerarse como la ideología rectora de la educación escolar antigua. En la antigüedad, la mayoría de la gente iba a la escuela para combinar sus propios intereses políticos y económicos. La combinación de calificaciones académicas y carrera oficial, estudiar y convertirse en funcionario es el concepto central de la educación antigua y un medio importante de gobierno autocrático. Pero es innegable que con el nacimiento de esta idea la educación ha logrado grandes avances.
Por otro lado, no hace falta hablar de comparación. No hace falta decir cuán excelente es nuestra educación moderna. La calidad puede ser buena o no, pero la "educación obligatoria de nueve años" al menos permite que la mayoría de las personas estén calificadas y se encuentren en la misma línea de partida. Luego de conversar con su hermano, el Príncipe de la Historia agradeció haber nacido hace unos años. Si siguiera sus métodos de estudio, probablemente no podría ir a la universidad.
Finalmente, me gustaría compartir contigo un poema que te inspira a estudiar:
Las familias ricas no tienen que comprar tierras fértiles; hay miles y miles de mijos en el mundo; libro. No es necesario construir edificios de gran altura para establecerse. El libro tiene su propia sala dorada. No hay por qué odiar salir sin coche. Hay muchos caballos en este libro. No hay necesidad de odiar a tu esposa sin una casamentera. Hay una mujer llamada Yan Ruyu en el libro. Para hacer realidad su ambición, un hombre suele leer seis escrituras budistas frente a la ventana.