¿Quién escribió la caligrafía?
La caligrafía es una cultura y un arte tradicional únicos en China. Ésta es una regla para escribir caracteres chinos.
Los caracteres chinos, también conocidos como caracteres chinos y caracteres chinos, se utilizan ampliamente en el círculo cultural de los caracteres chinos y son caracteres morfema-silábicos de ideogramas. Fueron inventados y mejorados por los chinos en la antigüedad, y su historia exacta se remonta a las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang alrededor del año 1300 a.C. Desde Xiaozhuan en la dinastía Qin hasta la dinastía Han, fue nombrada "Hanzi". Durante la dinastía Tang, se convirtió en la fuente de escritura estándar que se utiliza hoy en día: la escritura normal. Los caracteres chinos son, con diferencia, la escritura principal utilizada continuamente durante más tiempo y el único entre los diversos sistemas antiguos de escritura fantasma que ha sobrevivido hasta el día de hoy. En China, los caracteres chinos han sido la principal escritura oficial durante generaciones.
Estilos de caligrafía de dinastías pasadas
De la prehistoria al verano
Caligrafía de la Ilustración del Caos
El arte de la caligrafía china comenzó con la producción de caracteres chinos. "El sonido no puede viajar en diferentes lugares, sino que permanece en diferentes tiempos, por eso nacen las palabras. Escritores, por eso es un rastro de significado y sonido. Como resultado, nacen las palabras". Las primeras obras de caligrafía no son palabras, sino algunos símbolos que representan: jeroglíficos o personajes pictóricos.
Los símbolos que representan caracteres chinos aparecieron por primera vez en la cerámica. Los símbolos representados originalmente representan sólo una idea aproximada del caos y no tienen un significado exacto.
Hace más de 8.000 años, la cultura Cishan, la cultura Fiji y la cultura Li Gang aparecieron en la cuenca del río Amarillo. Hay muchos símbolos similares a textos en las cerámicas hechas a mano desenterradas en Fiji y Li Gang. Son una combinación caótica de la función de comunicación, la función de registro y la función de decoración de patrones de los antepasados. Aunque estos caracteres chinos son irreconocibles para la gente moderna, de hecho son el prototipo de los caracteres chinos.
Inmediatamente después del sitio Banpo de la cultura Yangshao, hace unos 6.000 años, se desenterraron algunas cerámicas pintadas con descripciones simples y palabras similares. Estos símbolos se distinguieron de los patrones y promovieron el desarrollo de los caracteres chinos. Se puede decir que este es el origen de los caracteres chinos.
Luego está la cultura Erlitou y la cultura Erligang. Durante las excavaciones arqueológicas de la cultura Erlitou, se descubrieron 24 tipos de fragmentos de cerámica con inscripciones. Algunas de las inscripciones son similares a las inscripciones de huesos de oráculo de las Ruinas Yin, y todas son caracteres independientes. Se descubrió que la cultura Erligang tenía un sistema de escritura. Aquí se encontraron tres huesos con caracteres, dos con un carácter y uno con diez caracteres. Parecían haber sido tallados con el propósito de practicar el tallado. Esto supuso un gran paso adelante para la civilización.
El origen de la escritura primitiva es un instinto imitativo para visualizar algo concreto. Aunque sencillo y caótico, ya tiene cierto gusto estético. Por tanto, esta escritura sencilla puede denominarse caligrafía prehistórica.
Dinastía Shang hasta la dinastía Han Occidental
La caligrafía está bien organizada
Desde las dinastías Xia, Shang y Zhou, pasando por el período de primavera y otoño y los estados en guerra. Desde las dinastías Qin y Han, el desarrollo histórico de más de dos mil años también ha promovido el desarrollo del arte de la caligrafía. Durante este período, surgieron uno tras otro varios estilos de caligrafía, incluidas inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, epigrafía, tiras de bambú, escrituras en tinta, etc. Entre ellas, la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura cursiva, la escritura corriente, la escritura regular y otras fuentes se finalizaron mediante la selección y eliminación de cientos de estilos híbridos, y el arte de la caligrafía comenzó a desarrollarse de manera ordenada.
La dinastía Qin
Caligrafía pionera
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, las diferencias lingüísticas entre los países eran grandes, lo que supuso un importante obstáculo para el desarrollo económico y cultural. Después de que Qin Shihuang unificó el país, el primer ministro Li Si presidió la unificación de la escritura nacional, lo que fue un logro importante en la historia de la cultura china. Después de la unificación de Qin, esta escritura se llamó escritura de sello Qin, también conocida como escritura de sello Xiao, que se simplificó sobre la base de inscripciones de bronce e inscripciones de tambores de piedra. El famoso calígrafo Li Si presidió la compilación de Xiaozhuan. "Tallas de piedra de Yishan", "Tallas de piedra de Taishan", "Tallas de piedra de Langya" y "Tallas de piedra de Huiji" son libros escritos por Li Si. Ha sido muy elogiado a lo largo de los siglos. La dinastía Qin fue un período de cambio de herencia e innovación. El prefacio de "Shuowen Jiezi" dice: "Shu Qin tiene ocho estilos de caligrafía, a saber, escritura de sello grande, escritura de sello pequeño, versión en bloque, versión de insecto, versión facsímil, escritura oficial y escritura oficial". en este momento. El guión del sello de Li era duro e incómodo de escribir, por lo que apareció el guión oficial. "El guión oficial es una victoria para el guión del sello." Su finalidad es facilitar la escritura. Durante la dinastía Han Occidental, la escritura oficial cambió de escritura de sello a escritura oficial, la estructura cambió de vertical a horizontal y las líneas y ondas se volvieron más obvias.
La aparición de la escritura oficial es un gran avance en la escritura china y una revolución en la historia de la caligrafía. No sólo hace que los caracteres chinos tiendan a formar un patrón cuadrado, sino que también rompe el centro único de la pincelada, sentando las bases para diversas caligrafías. escuelas en el futuro. Además de las obras maestras de la caligrafía mencionadas anteriormente, también hay escrituras como edictos imperiales, pesas, tejas y monedas. Durante la dinastía Qin, existían diferentes estilos. La caligrafía de la dinastía Qin dejó una página gloriosa en la historia de la caligrafía china y fue pionera.
Dinastías Han del Este a las Dinastías del Sur y del Norte
Caligrafía de la Dinastía Han
La caligrafía de la Dinastía Han se puede dividir en dos formas: una es la el sistema principal de tallas de piedra chinas; el otro es el sistema de sellos Wadang, uno es la marca de tinta del Libro de la Alianza de la Seda de Bambú. El "Libro de la Estela Han·Yunqi Posterior" es un símbolo de la madurez de Han Li. Entre las tallas de los acantilados (textos tallados en los acantilados), la "Oda a la Puerta de Piedra" es la más famosa y los calígrafos la consideran una "obra maestra". Al mismo tiempo, el "Jing" de Cai Yong cumplió con los requisitos de restaurar la filosofía antigua y ser el primero de su tipo. Las inscripciones en estelas son la forma de arte más importante que refleja la época y el encanto. Entre ellos, las inscripciones de Feng Longshan, Xici Zhai, Kong Zhou, Yi'e, Chen Shi, Zhang Qian y Cao Quan fueron especialmente elogiadas e imitadas por las generaciones posteriores. Se puede decir que cada monumento es único y no tiene similitudes. Los libros del norte son magníficos y los del sur son sencillos, lo que refleja las diferentes búsquedas estéticas de los "caballeros" y las clases "comunes". En cuanto a los sellos Wadang y las tiras de bambú, encarnan la combinación de arte y practicidad.
La prosperidad del arte de la caligrafía comenzó en la dinastía Han del Este. Los trabajos teóricos sobre caligrafía aparecieron en la dinastía Han del Este. El primer autor de la teoría de la caligrafía fue Yang Xiong en el cambio de las dinastías Han del Este y del Oeste. La primera monografía teórica sobre caligrafía fue la escritura cursiva de Cui Yuan de la dinastía Han del Este.
Los calígrafos de la dinastía Han se pueden dividir en dos categorías: una son los calígrafos de la dinastía Han, representados por Cai Yong. Uno son los escritores de caligrafía cursiva, representados por Du Du, Cui Yuan y Zhang Zhi.
La caligrafía de las inscripciones y las tiras representa mejor las características de la caligrafía de la dinastía Han. Hay muchas inscripciones de la dinastía Han del Este. Las inscripciones de este período fueron talladas por Han Li, con fuentes cuadradas, reglas estrictas y ondas claras. En ese momento, el guión oficial había alcanzado su punto máximo.
La creación y nacimiento de la escritura cursiva en la dinastía Han es de gran importancia en la historia del arte de la caligrafía. Marca el comienzo de que la caligrafía se convierta en un arte que puede expresar emociones y expresar la personalidad del calígrafo con un alto nivel. grado de libertad. La etapa inicial de la escritura cursiva es la escritura cursiva. Durante la dinastía Han del Este, la escritura cursiva se desarrolló aún más y formó Cao Zhang. Más tarde, Zhang Zhi fundó el estilo de caligrafía moderna, la escritura cursiva.
Arte caligráfico de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte
1. Período de los Tres Reinos
Durante el Período de los Tres Reinos, la escritura oficial comenzó a decaer desde su origen. Posición máxima en la dinastía Han, evolucionó hacia la escritura regular y se convirtió en el arte de la caligrafía. Otro tema, la escritura regular, también conocida como escritura oficial y escritura verdadera, fue creado por Zhong Yao. La escritura regular entró en la historia de las tallas de piedra durante el período de los Tres Reinos. "Jian Ji Zhi Biao" del período de los Tres Reinos (Wei). El "formulario de declaración", etc., se han convertido en tesoros durante generaciones.
2. Dinastía Jin
El "Prefacio Lanting" de Wang Xizhi fue invitado a la dinastía Jin. Se defendía la "elegancia" y la "clase" en la vida diaria, y la belleza de la armonía y la armonía. Se perseguía la vivacidad en el arte. A la luz, surgieron muchos calígrafos y hubo más de dos reyes de las tiras de bambú. (Wang Xianzhi) El elegante gusto artístico de Yan Fang satisface las necesidades de los literatos, y la gente es cada vez más consciente de que la escritura tiene valor estético. Wang Xizhi, el calígrafo que mejor representa el espíritu de las dinastías Wei y Jin y que tiene la mayor influencia en la historia de la caligrafía, es conocido como el "Sabio de la caligrafía". El guión en ejecución de Wang Xizhi "Prefacio a la colección Lanting" es conocido como "el mejor guión en ejecución del mundo". Los críticos dicen que su estilo de escritura es como nubes flotantes y tan ágil como "Luo Shen Fu" de su hijo Wang Xianzhi. Lleno de poder y creó un "estilo" rompedor y un "libro único", esta es una contribución importante a la historia de la caligrafía. Con la ayuda de calígrafos como Lu Ji, Wei Jin, Suo Jing, Wang Dao, Xie An y Liang Jian, la caligrafía sureña floreció. Yang Xin de la dinastía Song del Sur, Wang Sengqian del estado de Qi, Xiao Ziyun y Chen de la dinastía Liang siguieron sus pasos.
En el apogeo de la caligrafía en la dinastía Jin, se expresaba principalmente en escritura corriente, que es una fuente entre la escritura cursiva y la escritura normal. Sus obras maestras son "Tres deseos", a saber, "La corbata de Yuan Bo", "Viento y sol en la nieve" y "Lazo de mediados de otoño".
3. Dinastías del Norte y del Sur
Durante las dinastías del Sur y del Norte, el arte de la caligrafía china entró en la era de "Beibei Nantie".
La dinastía Wei del Norte y la dinastía Wei del Este fueron los calígrafos más sofisticados de inscripciones en estelas de las dinastías del Norte, y sus estilos también eran coloridos. Sus obras representativas incluyen "Zhang Menglong Stele" y "Shi Jingjun Stele".
Las obras representativas entre las inscripciones incluyen: "Hierba verdadera de mil caracteres". Las Dinastías del Norte elogiaron a los antepasados, revelaron negocios familiares y tallaron muchas piedras, como la Estela del Norte y el Lazo del Sur, el Kai del Norte y el Viaje del Sur, el Pueblo del Norte y la Tierra del Sur, y el Rong del Norte y el Show del Sur.
Por ejemplo, la obra representativa de las escuelas del sur y del norte es "Yi He Ming" de Nanliang. El "Monumento Zheng Wengong" de la dinastía Wei del Norte puede describirse como una estrella doble en el norte y el sur. La mayoría de los escritores del norte son gente común y este libro es anónimo. Por lo tanto, la caligrafía es conocida como el "Sabio de los Libros", y el escritor del norte es Wang Youjun.
Las Dinastías Sui, Tang y Cinco
La Dinastía Sui pidió Fa Xingshu
La Dinastía Sui acabó con el caos de las Dinastías del Sur y del Norte y unificó China La última dinastía Tang fue un período relativamente estable. El desarrollo de "Nantie Beibei" fue de la mano de la dinastía Sui, y el guión regular se completó oficialmente, ocupando una posición en la historia de los libros como vínculo entre el pasado y el futuro. Sui Kai heredó la evolución de las dinastías Jin, del Sur y del Norte. La dinastía Tang estableció una nueva agencia de estandarización. Quedan algunas estelas de la dinastía Sui, la mayoría de las cuales son libros reales, divididos en cuatro estilos:
1 Las estelas del Templo Qifa de Ping Zhengchun y Ruding Daohu, etc.
2. Prescripciones estrictas y estrictas como "Epitafio de Dong", etc.
3. Profundo y redondo, como "Xinxing Zen Master Daming", etc.
4. Hermoso y delicado como "Longzang Temple Stele".
La caligrafía alcanzó su apogeo en la Dinastía Tang
La cultura de la Dinastía Tang fue extensa, profunda y brillante, alcanzando la cúspide de la cultura feudal de China. Se puede decir que "la caligrafía. floreció a principios de la dinastía Tang". Había más tintas en la dinastía Tang que en generaciones anteriores y una gran cantidad de inscripciones dejaron valiosas obras de caligrafía. La caligrafía de toda la dinastía Tang es la herencia e innovación de generaciones anteriores. La escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva entraron en una nueva situación en la dinastía Tang, con características sobresalientes de la época, y su influencia en las generaciones posteriores superó con creces la de cualquier época anterior.
A principios de la dinastía Tang, cuando el país era fuerte, la caligrafía heredó el legado de las Seis Dinastías y todos usaban Ouyang Xun como escritura habitual. Yu Shinan. Chu Suiliang, Xue Ji y Ouyang Tong son los calígrafos principales. La característica general es que la estructura es rigurosa y ordenada, por lo que los ensayos de generaciones posteriores fueron llamados "la corona de la caligrafía de la dinastía Tang" y una vez fueron elogiados como "la corona de la caligrafía de la dinastía Han", que continuó hasta el próspera dinastía Tang. Con la combinación del confucianismo y el taoísmo, Li Yong cambió el estilo de Youjun y se volvió único. Zhang Xu y Huai Su llevaron el poder expresivo de la escritura cursiva al extremo con su loca borrachera. Zhang Xu fue llamado el "Cao Sage" en la historia, y la escritura cursiva de Sun era famosa por su elegancia y gracia. Por otro lado, Yan Zhenqing aprendió métodos antiguos a partir de nuevas ideas, y nuevos métodos nacieron de métodos antiguos. Dong Qichang dijo que la dinastía Tang usó libros como guía y el duque Lu hizo muchos preparativos. Al final de la dinastía Tang y el período de las Cinco Dinastías, el país estaba en declive y Shen Chuanshi. Liu Gongquan volvió a cambiar la ley modelo. Expone tu delgadez y fuerza. Se enriqueció aún más con el método de que durante el período de las Cinco Dinastías, se utilizaron tanto Yan como Liu. Cuando los dos reyes estaban en el trono, los flancos se posicionaron e hicieron grandes esfuerzos. Entonces, al salir del caos, es solo la imagen de Rao Chengping, que también es la luz de Tang Shu. Durante las Cinco Dinastías, el Zen loco fue muy popular, lo que también afectó al círculo de la caligrafía. Aunque la "caligrafía Kuanzen" no mostró una gran escala durante el período de las Cinco Dinastías, tuvo un mayor impacto en la caligrafía durante la dinastía Song.
El arte caligráfico de la dinastía Tang se puede dividir en tres períodos: la dinastía Tang temprana, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía. A principios de la dinastía Tang, la herencia era el foco principal, el respeto por las leyes y regulaciones, y perseguía deliberadamente la belleza de la caligrafía Jin. Durante la dinastía Tang Media, hubo innovación constante y prosperidad extraordinaria. La caligrafía también avanzó a finales de la dinastía Tang.
Había seis tipos de instituciones de educación superior en la dinastía Tang: Colegio Imperial, Colegio Imperial, Cuatro Escuelas, Derecho, Caligrafía y Matemáticas. Entre ellos, la caligrafía, que se especializa en cultivar calígrafos y teóricos de la caligrafía, fue una iniciativa de la dinastía Tang. Han surgido en gran número figuras famosas de dinastías pasadas y las estrellas brillan intensamente. Por ejemplo, Ouyang Xun, Yu Shinan y Chu Suiliang a principios de la dinastía Tang; y Liu Gongquan a mediados de la dinastía Tang fueron todos grandes calígrafos. A finales de la dinastía Tang, quedaba el regusto del guión del sello de Wang Wenbing, el guión regular de Li E y "Two Kings and Liu Yan" de Yang Ning.
La caligrafía de las dinastías Sui, Tang y Cinco se puede dividir en tres etapas.
(1) De la dinastía Sui a la dinastía Tang temprana
La dinastía Sui unificó China y aceptó la cultura y el arte de las dinastías del Sur y del Norte. A principios de la dinastía Tang, con la prosperidad política, el arte de la caligrafía surgió gradualmente del legado de las Seis Dinastías y apareció con un nuevo estilo. A principios de la dinastía Tang, la escritura regular era la corriente principal y su característica general era una estructura estricta y ordenada.
②La próspera dinastía Tang y la dinastía Tang media
La caligrafía de la próspera dinastía Tang, como la forma social de esa época, seguía un camino romántico y olvidadizo. Como "Zhang Dian Zui Su" (Zhang Xu y Huai Su) y el guión en ejecución de Li Yong.
A mediados de la dinastía Tang, el guión regular volvió a lograr nuevos avances. Yan Zhenqing, como representante, estableció el estándar para el guión regular, dio el ejemplo y se volvió ortodoxo. En este punto, el estilo de caligrafía china ha quedado completamente determinado.
(3) El legado de la dinastía Tang durante los últimos períodos Tang y las Cinco Dinastías.
En 1907, el separatista Zhu Quanzhong destruyó la Dinastía Tang y estableció la Dinastía Liang Posterior. A partir de entonces, se llamó Dinastía Tang Posterior, Dinastía Jin Posterior, Dinastía Han Posterior y Dinastía Zhou Posterior. las Cinco Dinastías. A medida que el país se debilitó y se desorganizó, la cultura y el arte también decayeron. Aunque el arte de la caligrafía continuó después del final de la dinastía Tang, formó una tendencia general de declive debido al impacto de las guerras y los incendios. Durante las Cinco Dinastías, se elogió la caligrafía de Yang Ningshi. Durante el período de las Cinco Dinastías, cuando la caligrafía estaba en declive, su caligrafía fue un pilar. También hay destacados calígrafos como Li Yu y Yan Xiu. En este punto, el estilo puro y riguroso de caligrafía de la dinastía Tang llegó a su fin, y luego los "Cuatro Maestros" de la dinastía Song del Norte hicieron lo mismo, desencadenando una nueva ola de tiempos.
Caligrafía de la dinastía Song
Caligrafía de la dinastía Song
Caligrafía de la dinastía Song
La caligrafía de la dinastía Song concede gran importancia a la concepción artística, que está relacionada a la defensa del neoconfucianismo por parte de Zhu Da. La connotación de concepción artística incluye cuatro puntos: primero, filosofía, segundo, libresco, tercero, estilización y cuarto, expresión artística. Al mismo tiempo, promueve la individualidad y la originalidad en la creación de caligrafía. Todo esto se refleja en la caligrafía. Si la admiración por la caligrafía en las dinastías Sui, Tang y Cinco fue una manifestación de la búsqueda del "gong", entonces en la dinastía Song la caligrafía comenzó a aparecer frente al mundo con una nueva apariencia de respeto y lirismo. En otras palabras, además de ser naturales y diligentes, los calígrafos también deben tener conocimientos, es decir, estudiosos. Las cuatro familias de la dinastía Song del Norte cambiaron la faz de la dinastía Tang y heredaron directamente la tradición de la caligrafía.
Ya sea Cai Xiang o Su Dongpo, que son creativos e innovadores, o Huang Tingjian, que admira a los antiguos, o Mi Fu, que es aventurero en "Xiao San", todos se esfuerzan por mostrar su propio estilo de caligrafía. al tiempo que destaca una actitud poco convencional para hacer El espíritu académico está profundamente arraigado en la pluma y la tinta, dando a las personas una nueva concepción estética, y fue ampliado por calígrafos como Wu Shuo, Zhao Ji, Lu You, Fan Chengda, Zhu y Wen Tianxiang en la dinastía Song del Sur. Los calígrafos de la dinastía Song están representados por Su, Huang, Mi y Cai.
El arte de la caligrafía en la dinastía Yuan
A principios de la dinastía Yuan, el desarrollo económico y cultural no fue muy grande. La situación general de la caligrafía era que defendía el estilo retro. el sistema legal de las dinastías Jin y Tang, y hubo poca innovación. Aunque la dinastía Yuan estuvo gobernada políticamente por extranjeros, fue asimilada culturalmente por la cultura Han, que era diferente de la búsqueda de concepción artística de la dinastía Song. La intención de la dinastía Yuan se reflejaba en la búsqueda de la belleza abierta, por lo que Su Shi afirmó que "no puedo escribir con mi intención", y Zhao Mengfu defendió que "no es fácil usar un bolígrafo a través de los siglos". El primero persigue el significado de velocidad, mientras que el segundo enfatiza el significado de intención. Zhao Meng, una figura central de la dinastía Yuan, pintó este cuadro cuando tenía cuarenta y nueve años. Estaba en su mejor momento y su gusto era aún más vívido.
La escritura regular "estilo Zhao" que fundó se llama los "cuatro estilos" junto con el estilo europeo, el estilo Yan y el estilo Liu, y se convirtió en el principal estilo de caligrafía de las generaciones posteriores. Porque los pensamientos caligráficos de Zhao Mengfu definitivamente no están un paso por delante de los dos reyes. Su caligrafía tiene una comprensión única de las sutilezas de la caligrafía de Wang, que se expresa en un estilo "suave" y "elegante", que también es consistente con su trascendencia. Del budismo y la estética Relacionado con el logro de la liberación espiritual en el estado. Xian Yushu y Deng Wenyuan también fueron famosos en la dinastía Yuan. Aunque sus logros no son tan buenos como los de Zhao Mengfu, también tienen su propia singularidad en el estilo de caligrafía. Abogaban por el mismo método de caligrafía y pintura, y prestaban atención a las posturas de escritura.
Si observamos la caligrafía de la dinastía Yuan, la característica de la caligrafía de la dinastía Yuan es "respetar a los antiguos y respetar la caligrafía", y sus grandes logros todavía se encuentran en escritura cursiva. En cuanto a la transferencia de beneficios, aunque hay varios artistas famosos, no son muy buenos. Este tipo de caligrafía, con escritura corriente y cursiva como corriente principal, no cambió hasta la dinastía Qing. Hubo un estilo de caligrafía en la dinastía Yuan, que floreció en Xishi en la dinastía Song y Zongjin en la dinastía Tang. Aunque cada uno tiene sus propios méritos, ninguno de ellos logra consolidarse como una familia en el mundo de la caligrafía. Comparado con la literatura, la pintura y otras artes, está lejos de tener éxito.
El arte de la caligrafía en la dinastía Ming
El desarrollo de la caligrafía en la dinastía Ming se puede dividir en tres etapas:
La primera etapa: la primera Dinastía Ming
Dinastía Ming En los primeros días de la caligrafía, "un carácter tiene muchas imágenes" y el "estilo Taige" era popular. El hermano mayor Shen llevó su pequeño guión regular estable al extremo. "Todos los libros de oro y jade son utilizados por la corte imperial y se guardan en la habitación secreta. Cuando el libro se entrega al país, debe haber una orden". La caligrafía de Er Shen fue elogiada como modelo para el examen imperial. Los calígrafos de principios de la dinastía Ming incluían a Liu Ji, que era bueno con la escritura cursiva, Song Liao, que era bueno con la escritura regular pequeña, Song Sui, que era bueno con la escritura con sellos y el famoso Zhu Ke.
También están Zhu Yunming, Wen Huiming y Wang Chong.
La segunda etapa - Zhongming
A mediados de la dinastía Ming, surgieron las cuatro escuelas de Wuzhong y la caligrafía comenzó a desarrollarse en dirección a Shang. Desde Zhao Mengfu hasta las dinastías Jin y Tang, Zhu Yunming, Wen Zhengming, Tang Yin y Wang Chong siguieron el método más elevado, sus habilidades de escritura también fueron incomparables. Esto estaba relacionado con el desarrollo y la liberación del pensamiento en ese momento, y comenzó la caligrafía. entrar en un nuevo ámbito de defensa de la individualidad.
La tercera etapa: finales de la dinastía Ming
Una tendencia crítica de pensamiento surgió en los círculos de caligrafía de finales de la dinastía Ming, que buscaba efectos visuales impactantes y a gran escala, aprovechando La situación desde un lado, horizontal y verticalmente extendido, el humo cubrió el papel, provocando que el orden original de la caligrafía comenzara a desintegrarse. Los calígrafos representativos incluyen a Huang Daozhou, Wang Duo, Ni y otros. Dong Qichang, el comandante del Templo de la Sangre de Hierro, todavía se adhiere a la posición tradicional.
De la dinastía Ming a la dinastía Qing
Lírica y racional
A finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, la corriente principal de la estética se basaba en el lirismo, La búsqueda de la individualidad y el respeto por la racionalidad conviven con la estética clásica ortodoxa y diferentes estéticas nuevas. La tendencia general de la caligrafía en la dinastía Qing era enfatizar la calidad, que se dividió en dos períodos de desarrollo: caligrafía y estudios de estelas.
La escritura y la tinta salvajes de finales de la dinastía Ming eran salvajes. El cinismo se extendió aún más a principios de la dinastía Qing. Por ejemplo, las obras de Zhu Fushan y otros todavía muestran mi vida interior y una expresión emocional esquiva. Este punto aparece nuevamente en los "Ocho excéntricos de Yangzhou" en el período intermedio. Al mismo tiempo, el sistema postescolar de finales de la dinastía Ming también se desarrolló aún más. Si bien Jiang Ying, Zhang Zhao, Liu Yong y Liang Wengfanggang respetaron la tradición, intentaron mostrar una nueva apariencia, escribir con tinta clara o cambiar la estructura de las reglas y regulaciones. Sin embargo, debido a la herencia de puestos en el último año de secundaria, que no ha sido bien limpiada, comprendida y ajustada, algunas deficiencias acumuladas se profundizan día a día, haciendo inevitable la disminución del aprendizaje en el trabajo.
En esta época, se desenterraron cada vez más tallas de piedra y los funcionarios eruditos dejaron su gran interés por las letras para estudiar las tallas de piedra. Dentro y fuera del gobierno, alguna vez estuvieron ansiosos por aprender de las inscripciones, lo que eventualmente se convirtió en una tendencia democrática en los círculos de caligrafía de la dinastía Qing, junto con Ruan Yuan y Bao Chenshi. Kang Youwei promovió vigorosamente el estudio de las estelas como un sistema de caligrafía que competía con el estudio de la caligrafía. Entre los calígrafos famosos de la época se encontraban Jin Nong, Zhang Chuanshan, Deng, He, Zhao, Wu Changshuo y Kang Youwei. Una tras otra, la escritura y la pintura sobre inscripciones han alcanzado el máximo nivel de racionalidad. Una situación vertiginosa. Puede describirse como un paisaje de la cultura de la caligrafía china. Si el deseo de los epigrafistas de encontrar calidad aún no se ha realizado, entonces este deseo se ha realizado en el estudio de la epigrafía.
Además, el arte caligráfico "estilo dorado fino" de Zhao Ji, el arte caligráfico "seis y medio" de Zheng Banqiao y el arte caligráfico "caligrafía en charol" de Jin Nong son todos muy singulares y artísticos, y han tenido un gran impacto en las generaciones futuras.
Moda moderna y actual
Moda
En el diversificado mundo de la caligrafía actual, el arte de la caligrafía se ha elevado a la altura del cambio conceptual, lo que sin duda es un gran progreso. La modernidad de la caligrafía no se basa simplemente en la forma, estructura, líneas y otras apariencias externas del arte de la caligrafía, sino en la modernización del espíritu interior. El espíritu moderno de la caligrafía se refiere a la orientación valorativa de la sociedad moderna encarnada y transmitida por el arte caligráfico contemporáneo.
Ha comenzado una nueva era. La revolución social afectará inevitablemente a los cambios en la cultura y el arte, y la caligrafía no es una excepción. Después de miles de años, la historia del arte de la caligrafía ha sido espectacular, especialmente durante la dinastía Qing y la República de China, cuando cientos de ríos desembocaban en el mar.