¿En qué aspectos se manifiesta el despertar de la teoría de la caligrafía en la dinastía Han del Este?
La dinastía Han duró desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C. y se dividió en dos períodos históricos: el "Han occidental" y el "Han oriental" (25-220 d.C.), denominados colectivamente las Dos Dinastías Han. La dinastía Han fue un imperio poderoso que creó una civilización brillante. Junto con la posterior dinastía Tang, se llamó "dinastías Han y Tang" y representó la era más poderosa de la era imperial china. El Imperio Han, el Imperio Romano al mismo tiempo y la Dinastía Maurya en la India eran las civilizaciones más avanzadas del mundo en ese momento. Los sistemas sociales y políticos establecidos durante la dinastía Han continuaron hasta el siglo XX. Hasta el día de hoy, los chinos todavía se llaman a sí mismos "pueblo Han", y los grupos tribales de las Llanuras Centrales, dominados por el grupo étnico Huaxia, gradualmente se están denominando colectivamente "grupos étnicos Han", y su sistema de escritura también se llama "Hanzi". ".
La dinastía Han fue una generación crítica en la historia del desarrollo de la caligrafía china. La caligrafía de la dinastía Han heredó la escritura del sello Qin y Qin Li, seguida de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las dinastías Sui y Tang, y el estilo regular también fue el comienzo del surgimiento de la caligrafía cursiva. Por tanto, es un período extremadamente importante en la historia de la caligrafía china.
En este momento, el número de caracteres de escritura de sellos disminuyó gradualmente y se vieron principalmente en las frentes de tabletas, sellos, azulejos, espejos de bronce y una pequeña cantidad de piedras talladas. influenciado por el guión oficial. La escritura oficial es un estilo de caligrafía popular en la dinastía Han. Se distribuye principalmente a través de una gran cantidad de tiras de bambú y tallas de piedra, lo que da como resultado una caligrafía de estelas Han muy artística y estilizada.
1. La finalización de la escritura oficial
La mayor contribución del arte caligráfico en la dinastía Han fue la finalización de la escritura oficial en la dinastía Han del Este, que cambió fundamentalmente las "seis escrituras". "Regla de la estructura y forma de los caracteres chinos antes de Xiaozhuan. Se ha convertido en una escritura estándar oficial con leyes y regulaciones estrictas. Debido a que la escritura se caracteriza por las ondas de la pluma y la apertura de la postura del cuerpo hacia la izquierda y hacia la derecha, se la llama "Bafen Shu".
A juzgar por los trazos de escritura, los trazos formales en la escritura oficial se aprietan y estiran desde el centro hacia la izquierda y la derecha. Con los trazos ondulados que mejor reflejan el estilo estándar de la escritura oficial, hay. cambios obvios en el grosor entre los punteados, a la izquierda hay una curva plana, que va contra la corriente, y se convierte en una izquierda en escrituras regulares posteriores, a la derecha hay un ding que las generaciones posteriores llamaron erróneamente colas de golondrina y se convierte en 捺 o. selección de gancho en guiones regulares posteriores, "la izquierda y la derecha son diferentes, si son opuestas entre sí". Las pinceladas enfatizan las prioridades y las transiciones, resaltando la riqueza y el ritmo de los trazos, agregando un aura libre y danzante a las fuentes amplias y constantes.
Desde el punto de vista del diseño, está extendido horizontalmente, con un espacio entre palabras escaso y un espacio entre líneas denso. Los barridos y selecciones están conectados a la izquierda y a la derecha, lo que hace que parezca volar en posición vertical. y solemne. La postura de su cuerpo cambia gradualmente de la escritura del pequeño sello rectangular vertical a la forma cuadrada, y luego a la forma cuadrada plana horizontal. En resumen, desde el uso de bolígrafos, la estructura hasta el diseño, se ha formado un conjunto completo de reglas, que es a la vez solemne y estricta, y tiene maravillosos cambios de significado. Hereda la escritura del sello y la antigua escritura oficial en la parte superior, y regular. La escritura en la parte inferior se usa en línea y cursiva, por lo que algunas personas recomiendan que para aprender caligrafía, primero se debe aprender la escritura oficial.
2. Actuación destacada de las estelas Han
Lo que mejor representa las características de la caligrafía de la dinastía Han son las numerosas inscripciones que contienen. Las inscripciones de este período fueron grabadas con escritura oficial Han, con caracteres cuadrados, reglas rigurosas y ondas claras. En ese momento, la escritura oficial había alcanzado su apogeo y se convirtió en un estilo de caligrafía de uso común en la dinastía Han. La escritura oficial de la dinastía Han también se llamaba Fenshu o Bafen. No sólo las técnicas de escritura se volvieron cada vez más sofisticadas, sino que los estilos de caligrafía eran diversos. Además, las inscripciones en bronce y las escrituras de sellos pequeños están disminuyendo gradualmente debido a sus aplicaciones prácticas cada vez más pequeñas. Sin embargo, todavía se usaban en sellos, azulejos y jialiang en la dinastía Han, lo que hacía que las escrituras de sellos fueran únicas.
En las inscripciones se destacan los logros de la escritura oficial de la dinastía Han del Este. Existen más de 170 tipos de tablillas heredadas desde la antigüedad, con diversos estilos y diferentes técnicas de escritura, que se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro categorías:
La primera es densa y poderosa, vigorosa y espesa. Como "Oda al desfiladero del Oeste", "Estela de los compromisos de Pei Cen", "Estela de Xia Cheng", etc., "Oda al Oeste" de Gansu, "Oda al Shimen" en Hanzhong, Shaanxi y "Oda". "Al Yige" en Lueyang están catalogadas como las "Tres Odas" de la caligrafía de la Dinastía Han ". Es la piedra tallada en un acantilado conservada más completa entre los tres monumentos principales. Está tallado en una pared de piedra plana con una superficie cóncava. Tiene 340 cm de ancho y 220 cm de alto. Tiene los cuatro caracteres "Hui'an Xibiao" en escritura de sello en la frente y el texto principal está inscrito con 20 líneas. y 385 caracteres. Cada palabra mide aproximadamente 4 cm cuadrados. A lo largo de todo el texto, la auténtica escritura oficial de la dinastía Han es claramente identificable. Además de describir la vida de Li Xi, el gobernador de Wudu en la dinastía Han del Este y sus destacados logros políticos como jefe ejecutivo local, la inscripción elogia principalmente sus virtudes al guiar al pueblo a abrir la Carretera Estrecha del Oeste y beneficiar al pueblo. La inscripción "Oda a West Gorge" tiene fuentes claras, calidad simple y antigua, hermosa estructura y poderosas habilidades con el cuchillo. Es un tesoro del arte de la caligrafía.
En segundo lugar, el cuadrado es fuerte y fuerte, y el corte es afilado. Como "Estela Zhang Qian", "Estela Hengfang", "Estela Xianyu Huang", etc. El título completo de la estela de Zhang Qian es "Oda a Zhang Jun, el jefe de la antigua ciudad del valle de la dinastía Han". Inscripciones de la dinastía Han del Este. El emperador Ling se estableció en el tercer año de Zhongping (186 d. C.) y estaba ubicado en el condado de Dongping, hoy provincia de Shandong. La fuente es compacta, cuadrada y variada, y muestra su encanto en la simplicidad. El pincel utilizado es principalmente cuadrado, tranquilo, vigoroso, denso, majestuoso y poderoso. El título y la caligrafía de la estela son suaves y naturales, y han sido elogiados por calígrafos de todas las épocas. Es una obra maestra poco común entre Han Li. El nombre completo de la "Estela de Hengfang" es "Estela del antiguo señor de la mansión Wei Wei Qing Heng de la dinastía Han". Fue erigida en septiembre del primer año de Jianning (168 d.C.). Ahora se encuentra en el templo Dai, Tai'an. , Shandong. La fuente de esta estela es cuadrada y sencilla, destacando por su torpeza, y el marco es sólido y grueso, como un tigre tumbado bajo una torre. Los trazos son rectos y gruesos. El bolígrafo es como una piedra, las esquinas son afiladas y angulares y tiene un aspecto serio. Las reglas y regulaciones están llenas de palabras secretas y hay cambios en la rectitud y la oblicuidad. Weng Fanggang dijo: "El estilo de la caligrafía de la estela es amplio y amplio, y no queda mucho espacio en las partes densas, al igual que la caligrafía posterior de Yan Luzheng". La escritura oficial de Yi Bingshou, un famoso calígrafo de la dinastía Qing, se originó a partir de esto.
En tercer lugar, las reglas son estrictas. Como la "Estela del recipiente ritual", la "Estela de Cao Quan", el "Clásico de piedra Xiping", la "Estela de Shi Chen", etc. Estos tipos de estelas son del estilo de las estelas Han y tienen el mayor número.
El nombre completo es "El Monumento de Cao Quan de la Orden Heyang de la Dinastía Han", que fue grabado en octubre del segundo año de Zhongping (185 d.C.) y estuvo escondido en el Bosque de Estelas del Museo de Shaanxi en 1956. . Esta estela es única en la dinastía Han. Es hermosa y hermosa, con una estructura plana y bien proporcionada. Es estirada y elegante. La actitud de "mirar hacia atrás, sonreír y ser encantadora" es realmente algo extraño entre Han Li. .
En cuarto lugar, es extenso y empinado, brillante y colorido. Como "Oda a la Puerta de Piedra", "Yanghuai Biaoji", "Inscripción cromada en la estela del templo de Cangjie", etc. La "Oda a la Puerta de Piedra" es una inscripción de piedra de un acantilado a gran escala en escritura oficial de la dinastía Han. El nombre completo es "Oda a Yang Junwei de Gu Si Li Xiao Wei Qian" y fue inscrito en el segundo año de Jianhe (148 d. C.) por el emperador Huan de la dinastía Han. Las estructuras varían en tamaño y la pincelada es fina y vigorosa, vigorosa y cómoda, y bastante interesante. Zhu Jia, un hombre moderno, dijo una vez sobre esta talla de piedra: "Shimen es más hábil que torpe, con muchos lugares delgados y pocos. También le gusta usar formas largas y sobre todo utiliza formas redondas." Los trazos están hábilmente dispuestos y son intrincadamente variados."
Los trazos ondulados de la escritura oficial en estas inscripciones de estelas son los más distintivos. Las pinceladas y las imágenes que se desplazan de izquierda a derecha están conectadas y bailadas en un diseño ordenado. La visión estética tiene un gran atractivo y hace que la gente imagine.
3. Tiras de bambú de la dinastía Han
Las tiras de bambú Han son las tiras de bambú que sobraron de la dinastía Han. Ya en la dinastía Zhou del Norte, se descubrieron tiras de bambú Han en el área de Juyan, y la gente de la dinastía Song del Norte también obtuvo tiras de bambú Han del Este en la actual Gansu y otros lugares. En 1906, el húngaro M.A. Stein descubrió una pequeña cantidad de tiras de bambú Han en el sitio de Niya en el norte del condado de Minfeng, Xinjiang. Al año siguiente, descubrió más de 700 tiras de bambú Han en algunas fortalezas fronterizas de la dinastía Han en Dunhuang, Gansu. Esta es la primera tira de bambú Han encontrada en los tiempos modernos. Desde entonces, se han desenterrado nuevas tiras de bambú Han, una tras otra, y hasta ahora se han descubierto más de 40.000 tiras de bambú. En las tiras de bambú de la dinastía Han occidental, podemos ver la evolución gradual de las fuentes de caracteres chinos a partir de la escritura oficial antigua y la formación de la escritura cursiva. En las tiras de bambú de la dinastía Han del Este media y tardía, podemos ver la evolución de. Por lo tanto, las tiras de bambú chinas también son materiales importantes para estudiar la historia del desarrollo de los caracteres chinos. Las tiras de bambú Han descubiertas se pueden dividir en dos categorías según las circunstancias de su excavación. Un tipo se encontró en ruinas en el área de la fortaleza fronteriza noroeste de la dinastía Han, y puede denominarse tiras de bambú Han de la fortaleza fronteriza. Un tipo se encontró en las tumbas Han y puede denominarse tumbas Han.
1. Se conocen los resbalones de bambú Han en Juyan, Gansu
Se conocen los resbalones Han de Dunhuang y Juyan, las inscripciones de huesos de oráculo de las ruinas Yin, los documentos de las cuevas de las Escrituras de Dunhuang y los archivos Ming y Qing de la Ciudad Prohibida. como los logros arqueológicos más importantes del siglo XX. Las tiras de bambú Han en Juyan se componen de partes viejas y nuevas. Es costumbre llamar a las más de 10.000 tiras de bambú Han desenterradas por el sueco Bergman en el área de Juyan en 1930 como viejas tiras de bambú, y a las más de 20.000 tiras de bambú Han. desenterrado entre 1972 y 1976. Se llama "Juyan New Slips". Hay más de 30.000 tiras de bambú nuevas y viejas. En la antigüedad, la zona de Juyan era un lugar donde se apostaban tropas en los campos, por lo que el contenido de las papeletas abarca diversos aspectos como la política, el ejército y la vida cotidiana. Debido a que es un documento práctico diario, las "Juyan Han Bamboo Slips" están escritas de manera informal y libre, y su caligrafía muestra un significado relajado y directo.
2. Caligrafía en seda de Mawangdui.
Caligrafía en tinta de finales de la dinastía Qin y principios de la dinastía Han Occidental. Fue desenterrado en la Tumba Han No. 3 en Mawangdui en Changsha, Hunan en 1973. Incluyendo las "Cartas a la familia del estratega político de los Estados en Guerra", "Laozi" A y B, etc., es el material de primera mano para el estudio de la caligrafía en la dinastía Han Occidental. Resuelve el debate sobre si existe una escritura oficial. en la dinastía Han Occidental Se dice que no hay escritura oficial en la dinastía Han Occidental, y no hay escritura oficial en la dinastía Han Occidental. Los argumentos como dividir libros son contraproducentes. El estilo de escritura de "Mawangdui Silk Script" es tranquilo y fuerte, dando a la gente una sensación de sutileza y redondez. Su composición también es única, se diferencia de las escrituras simples y las tallas de piedra. Tiene líneas y líneas horizontales pero no tiene cuadrícula y la longitud es muy libre. Hay una fuerte sensación de ritmo de salto. En general, refleja las características del carácter de la transición de la escritura del sello a la escritura oficial.
4. La creación de la escritura cursiva moderna
La etapa inicial de la escritura cursiva fue la escritura cursiva y se desarrolló aún más en la dinastía Han del Este. Durante la dinastía Han Occidental, apareció un estilo de escritura oficial de escritura rápida, también conocido como "Li Cao". En la época del emperador Yuan de la dinastía Han, Huangmen ordenó a Shi You que lo estandarizara y lo llamó "Zhang Cao" en honor a él. "Ji Jiu Zhang". La postura del cuerpo todavía sigue el estilo de la caligrafía oficial, a menudo con conexiones tan delgadas como una gasa y tan redondas como un círculo, algo sin precedentes en la escritura oficial, y los personajes son independientes y forman un capítulo.
Más tarde, Jincao fue fundada por Zhang Zhi, un calígrafo de Zhangcao de la dinastía Han del Este (Jincao es un tipo de caligrafía basada en la herencia de Zhangcao, adaptándose a la tendencia de desarrollo de la escritura oficial a la escritura regular y la escritura regular. y los cambios en la forma, ahorrando aún más Los puntos y trazos de Zhang Cao se convirtieron en un estilo cursivo más libre y fácil, allanando el camino para la escritura cursiva suave y el estilo cursivo volador de la dinastía Jin). La escritura cursiva de Zhang Zhi creó el estilo cursivo moderno. Está escrita de un solo trazo y tiene la misma sangre. Rompe la secuencia de trazos horizontales de Zhang Cao y utiliza la línea de arriba hacia abajo como mecanismo para usar creativamente la secuencia de trazos verticales. Adecuado para ello, los trazos son continuos y las líneas alternas parecen discontinuas pero continuas, por eso se le llama "caligrafía de un solo trazo". La caligrafía cursiva de Zhang Zhi se ha transmitido de generación en generación y hay cinco publicaciones: "Publicación de campeón", "Publicación de fin de año", "Ahora quiero regresar", "Publicación del 8 de febrero" y "Qiu Liang Ping Shan". Publicar ". Solo el último es Zhang Cao, y los otros cuatro mensajes son todos Es una hierba salvaje.
El nacimiento de la escritura cursiva es de gran importancia en la historia del desarrollo del arte de la caligrafía: marca el comienzo de la conversión de la caligrafía en un arte que puede expresar emociones con un alto grado de libertad y expresar la personalidad del calígrafo. .
5. La escritura oficial: un gran cambio histórico
La formación y el uso generalizado de la escritura oficial en la dinastía Han supuso un cambio importante en la historia de la escritura china. a los caracteres chinos que se habían utilizado durante más de 3.000 años. Los caracteres antiguos eliminaron por completo las características pictográficas de los caracteres antiguos, por lo que la gente de la dinastía Han llamó a la escritura oficial "texto moderno".
Al mismo tiempo, Zhangcao y Jincao eran populares en la dinastía Han, como lo demuestra una gran cantidad de marcas de tinta en tiras de bambú y tallas de ladrillo. La escritura corriente y la escritura normal crecieron bajo la interacción de la escritura oficial y la escritura cursiva (como escritura oficial). También apareció un guión oficial maduro y roto. Cambiado y desarrollado en Zhang Cao, también ha brotado un guión en ejecución y caligrafía real). Al final de la dinastía Han, la escritura oficial había evolucionado en tres direcciones diferentes: escritura regular, escritura corriente y escritura cursiva, formando los tres estilos más importantes de caligrafía china. Esta es la famosa "escritura oficial" en la historia de la escritura. y caligrafía. Al final de la dinastía Han, la caligrafía y los estilos de escritura chinos de nuestro país estaban básicamente completos. Por lo tanto, la dinastía Han fue un período crítico en la historia de la caligrafía que continuó el pasado y marcó el comienzo del futuro, pasando de los cambios constantes a la finalización.
6. El surgimiento de la teoría de la caligrafía china antigua
En línea con el desarrollo y la prosperidad del arte de la caligrafía china, la teoría de la caligrafía china antigua también se ha desarrollado y florecido gradualmente. Según la información disponible actualmente, las obras de caligrafía antigua aparecieron por primera vez en la dinastía Han. Yang Xiong, un erudito y escritor de la dinastía Han Occidental, planteó una famosa conclusión en su libro "¿Fayan? Cuestionando a los dioses": "Los libros también son pinturas del corazón". fue la primera discusión que aclaró las proposiciones fundamentales de la teoría de la caligrafía china: la relación entre la caligrafía y los pensamientos y sentimientos del calígrafo y las características expresivas del arte de la caligrafía. Tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores de creación de caligrafía y teoría de la caligrafía. Una piedra angular en la historia de la teoría de la caligrafía china.
El primer artículo sobre caligrafía es "Cursive Script Shi" de Cui Yuan, un calígrafo de la dinastía Han del Este. Se señala que la escritura cursiva se desarrolló para satisfacer las necesidades sociales de una escritura sencilla y rápida. Al mismo tiempo, se presenta una propuesta estética importante: observar su imagen del Dharma. Este artículo se refiere a la imagen artística visual que presenta la escritura cursiva. Por ejemplo, "Suprime la izquierda y levanta la derecha, mirándola como si la estuvieras mirando", lo que indica que los cambios escalonados en la estructura de la escritura cursiva conducen a diferentes estilos de escritura. "Las bestias y los pájaros están decididos a volar; los astutos conejos están asustados y están a punto de correr antes de que puedan correr", etc., utilizan metáforas para hacer más vívida la situación de la escritura cursiva. Se pueden mostrar todo tipo de objetos de la naturaleza a partir de la extraña y cambiante escritura cursiva. Describe y exalta la belleza morfológica y la belleza dinámica de la caligrafía.
La dinastía Han produjo la teoría de la caligrafía como forma teórica, que fue el principal símbolo del despertar del arte de la caligrafía "Shi", que analiza las características artísticas y el valor de la cursiva, el sello y la escritura oficial. . En particular, "Jiu Shi" y "Bi Lun" elevan la caligrafía a un nivel ontológico, revelando las leyes y características inherentes del arte de la caligrafía vinculando la caligrafía con la expresión de emociones, exigiendo que la caligrafía tenga una mente estética y se da la caligrafía; estatus supremo. Estos no se pueden explicar utilizando la caligrafía como herramienta para tomar notas.
Sólo cuando la caligrafía se convierta en un arte consciente, se producirán gradualmente escritos relevantes sobre la teoría estética, el análisis técnico, la investigación histórica y la valoración crítica de la caligrafía, algo que ya comenzó en la dinastía Han. La teoría de la caligrafía en la dinastía Han ha cubierto la historia de la caligrafía, la estética de la caligrafía, la crítica de la caligrafía, las herramientas de la caligrafía y otros aspectos. Algunas de las discusiones son bastante sistemáticas y están muy por delante de otras artes como la pintura, la escultura, la arquitectura, etc. La teoría de la caligrafía de la dinastía Han ocupa una posición importante en la historia de la caligrafía china.