Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - ¿Por qué Tao Yuanming no está dispuesto a ceder ante cinco cubos de arroz? ¿Qué clase de espíritu es el de no darse por vencido por cinco cubos de arroz?

¿Por qué Tao Yuanming no está dispuesto a ceder ante cinco cubos de arroz? ¿Qué clase de espíritu es el de no darse por vencido por cinco cubos de arroz?

La "integridad" es una cualidad de la personalidad que los antiguos valoraban mucho. Nada puede ir en contra de la voluntad o pisotear la dignidad. Este espíritu se llama "no inclinarse por cinco cubos de arroz". Se dice que el gran poeta Tao Yuanming tiene el espíritu de no darse por vencido por cinco cubos de arroz. Debemos haber aprendido los poemas de Tao Yuanming en la escuela. También se le conoce como el primer poeta pastoral de China. Por supuesto, con su habilidad, no solo debe vivir en el campo, sino que también anhela mucho esa vida y no quiere comprometer la vida oficial en absoluto. Por supuesto, estas personas están casi extintas en los tiempos modernos.

Se puede decir que Tao Yuanming es un milagro en la historia de China. Desde la antigüedad hasta el presente, Li Bai, Du Fu y Meng Haoran en la dinastía Tang, Su Shi, Zhu Xi y Ouyang Xiu en la dinastía Song, y Lu Xun, Liang Qichao y Lin Yutang en los tiempos modernos tienen todos lo respetaba mucho. ¿A qué se debe esto?

El primero es su logro literario. Fue el primer literato de la historia de China en describir la vida pastoral y creó un nuevo tipo de poesía: la poesía pastoral. Sus poemas son muy sensatos, con un lenguaje sencillo, fácil de entender, pero de profunda concepción artística.

Luego está su actitud ante la vida. Dejó su trabajo, se mantuvo alejado del ajetreo y el bullicio del mundo, vivió recluido en el campo, regresó a la naturaleza y se sintió a gusto. "La primavera en flor de durazno" escrita por él es el "paraíso" soñado por el pueblo chino. Es un representante fascinante de los poetas solitarios de China.

Otro de los puntos es su “carácter férreo”. El "Libro de Jin" dice esto: Tao Yuanming era el magistrado del condado de Pengze en ese momento y sus superiores enviaron al supervisor postal a inspeccionar. Un empleado le aconsejó a Tao Yuanming que se vistiera bien antes de ir a ver al gobernador. Tao Yuanming suspiró y dijo: "¡No puedo ceder por cinco cubos de arroz, porque mis puños son malvados con los villanos de la aldea!". Luego renunció.

¡Qué valiente es “no rendirse por cinco cubos de arroz”!

Sin embargo, tras un pequeño análisis, surgen muchas preguntas. 1. Cuando el supervisor postal viene a inspeccionar el trabajo, Tao Yuanming solo necesita vestirse elegantemente y reunirse para explicar los asuntos oficiales. El supervisor postal no tuvo ningún comportamiento excesivo. ¿De qué tenía que quejarse Tao Yuanming? 2. ¿Qué son "cinco bocados de arroz"? Es un puesto oficial, al menos superior al de magistrado del condado. ¿Por qué qué tal decir que alguien es un "chico de campo"?

1. La generación N de funcionarios que no quieren ser funcionarios.

Para responder a estas preguntas, es necesario comprender la vida de Tao Yuanming.

En el año 365, Tao Yuanming nació en el condado de Chaisang, Jiangzhou, dinastía Jin del Este, lo que hoy es Lushan, Jiangxi. Su bisabuelo Tao Kan fue una vez Taiwei y fue el líder militar más destacado de la corte imperial. Su abuelo y su padre sirvieron como guardias del condado, y su abuelo materno, Meng Jia, era un erudito famoso en ese momento y era profundamente apreciado por el poderoso ministro Huan Wen. Obviamente, Tao Yuanming era de la generación N de funcionarios y las condiciones de su familia eran bastante buenas.

En 393 (28 años), Tao Yuanming asumió el cargo de Jiangzhou Jijiu, pero pronto renunció y regresó a casa. Más tarde le pidieron que fuera el jefe de registro, pero él también se negó. La prefectura es un nivel más alto que el condado. "Los sacrificios de vino están a cargo de los soldados, ladrones, almacenes, hogares, agua y armaduras de Cao" ("Es un puesto con poder real, equivalente al del condado"). vicegobernador. Solo en términos de posición oficial, obviamente le está yendo mucho mejor que a su abuelo y a su padre.

En el año 398 (33 años), Tao Yuanming volvió a ser funcionario y sirvió como ayudante del gobernador de Jingzhou, Huan Xuan (hijo de Huan Wen). Tres años después, cuando su madre falleció, renunció y se fue a casa a llorar. Durante sus tres años de luto, Huanxuan invadió la capital, tomó el control del gobierno, obligó al emperador Jin Oriental a abdicar y se proclamó emperador. Más tarde, Liu Yu, el general del ejército de Beifu, reunió sus tropas, derrotó a Huan Xuan y restauró la dinastía Jin del Este.

En el año 404 (39 años), Tao Yuanming se convirtió en funcionario por tercera vez. Fue a la capital Jiankang (la actual Nanjing, Jiangsu) y sirvió como general del ejército de la ciudad, Liu Yu. Pronto, en 405 (a la edad de 40 años), fue nombrado general Jianwei y se unió al ejército bajo el mando de Liu Jingxuan, el gobernador de Jiangzhou.

En agosto del mismo año, fue nombrado magistrado del condado de Pengze. Según la posición oficial, se trata evidentemente de un importante descenso de categoría. Pero esta fue la elección de Tao Yuanming, porque el condado de Pengze estaba muy cerca de su casa y era conveniente regresar a casa. En noviembre, mi hermana, con quien crecí, murió repentinamente. Tao Yuanming estaba lleno de emociones. Solo sirvió como magistrado del condado durante 80 días, pero "no se rindió por cinco cubos de arroz" y renunció resueltamente a su cargo. Nunca volvió a ocupar un cargo oficial.

Después de regresar a casa, vivió en el campo y disfrutó de la felicidad familiar. Aunque su nivel de vida había disminuido, estaba contento consigo mismo. Escribió muchos poemas pastorales, así como poemas sobre la bebida. En 420 (55 años), Liu Yu se proclamó emperador y cambió el nombre del país a Song. Tao Yuanming se negó a reconocerlo e insistió en usar el título de la Dinastía Jin del Este. En 427 (63 años), Tao Yuanming falleció.

Esta es la vida de Tao Yuanming. No parece ser nada demasiado extraño.

2. ¿Qué son exactamente cinco pedacitos de arroz?

Mirando hacia atrás, analicemos las preguntas anteriores.

Comencemos con algo simple. ¿Cuánto cuestan “cinco pedacitos de arroz”? El “Libro de Han” registra: “Treinta jins son jun y cuatro jins son piedras”. Una piedra equivale a 10 dou, por lo que cinco dou = media piedra = dos jun = 60 kilogramos. Según las mediciones actuales de antiguas reliquias culturales desenterradas, un kilogramo en la dinastía Han equivalía sólo a unos 250 gramos, lo que equivale a medio kilogramo en la actualidad. En otras palabras, cinco cubos equivalen aproximadamente a 30 kilogramos hoy en día.

Entonces, ¿qué significa "cinco dou arroz" en "No dobles la cintura por cinco dou arroz"? Algunas personas dicen que representa la posición oficial del magistrado del condado, y cinco dou arroz. es el salario, es decir, salario. Sin embargo, el salario mensual es de sólo 30 kilogramos de arroz. ¿Cómo puede un fantasma convertirse en magistrado del condado?

Algunas personas dicen que cinco picotazos de arroz es el salario diario. Cinco picotazos de arroz al día, 15 kilogramos. un mes, que hoy son 900 kilogramos, entonces ¿Es eso casi suficiente? Ya sabes, el nivel de un guardia del condado en la dinastía Han se llamaba dos mil piedras. Aunque puede ser un número imaginario y cambiará en la dinastía Jin del Este, 15 piedras es realmente muy poca. Además, la composición de los salarios de los funcionarios es relativamente complicada. Hay tierras públicas, dinero y cereales. Para calcular los salarios diarios, se estima que el nivel matemático de Tao Yuanming es bastante difícil. Además, ¿cuándo tuvo China la tradición de calcular? ¿Salario diario?

Otros dicen que cinco bocados de arroz eran la ración de Tao Yuanming para un mes, lo que significaba que no estaba dispuesto a doblar la cintura para tener el estómago lleno. Calcule que una libra de arroz al día puede ser aproximadamente la misma cantidad de comida para Tao Yuanming. Sin embargo, antes de Tao Yuanming, no había literatura que usara "cinco cubos de arroz" para significar "ración". ¿Esta palabra fue originada por Tao Yuanming?

De hecho, la palabra "cinco cubos de arroz" Ha existido durante mucho tiempo. Sí, es el "Cinco Pecks of Rice Road". Hace unos 200 años, ya en el período de los Tres Reinos, Zhang Lu, que había dominado Hanzhong durante treinta años, gobernó Hanzhong con el "Camino de los Cinco Picos de Arroz" (también conocido como el Camino Tianshi). Zhang Lu afirmó que fue su abuelo Zhang Daoling quien creó los "Cinco picotazos de arroz" y fue nombrado "Zhang Tianshi", que se transmitió de generación en generación. Más tarde, Zhang Lu fue destruido por Cao Cao, y la Ruta del Arroz Cinco Dou se extendió a las Llanuras Centrales y luego al sur del río Yangtze, donde se hizo muy popular.

Sin embargo, ¿es posible que debido a la falta de información en la antigüedad, Tao Yuanming nunca hubiera oído hablar del "Camino de los Cinco Pecks of Rice"? ¡La respuesta es imposible!

Cuando Tao Yuanming estaba ofreciendo vino en Jiangzhou, su jefe inmediato, el gobernador de Jiangzhou, era Wang Ningzhi, hijo del famoso calígrafo Wang Xizhi. Es bien sabido por todos que la familia Wang ha creído en el método de los cinco picotazos de arroz durante generaciones. Incluso la posición oficial de "ofrecer vino" se originó en la "Camino de los Cinco Pecks of Rice". Más tarde, cuando Tao Yuanming trabajaba como miembro del personal de Huan Xuan, Wang Ningzhi fue transferido a Kuaiji (ahora Shaoxing, Zhejiang) para servir. Como resultado, Sun En, que también creía en los cinco picotazos de arroz, se rebeló, invadió Kuaiji y mató a Wang Ningzhi (399).

Sun En causó estragos en Jiangsu y Zhejiang durante varios años, casi sacudiendo los cimientos de la dinastía Jin del Este en Jingzhou. Una vez planeó enviar tropas para rescatarlo, pero fue rechazado por el tribunal. Y Liu Yu, del ejército de Beifu, realizó continuamente servicios meritorios y fue ascendido en el proceso de conquista de Sun En. Tao Yuanming, como personal de Huan Xuan y más tarde oficial del ejército de Liu Yu, no tenía motivos para no saber acerca de los "Cinco Pecks of Rice Road" que conmocionaron a todo el país.

¡Así que está muy claro que "Five Dou Rice" es el "Camino de los Cinco Dou Arroz"!

¿Por qué Tao Yuanming no se inclinó ante el "Camino de los Cinco Dou Arroz"? ? Los libros de historia no lo mencionan. Hagamos una suposición. Hay tres posibilidades.

La primera posibilidad es que cuando se hizo cargo de Jiangzhou Jijiu, tuvo un conflicto con su jefe inmediato, Wang Ningzhi, quien creía en los Cinco Picos del Dao del Arroz y preferiría renunciar antes que ceder. La segunda posibilidad es que Wu Dou Mi Dao sea un rebelde que ha traído el desastre al país y al pueblo. Es razonable no inclinarse ante los rebeldes. La tercera posibilidad es que el inspector postal que vino a inspeccionar probablemente creyera en Wu Dou Mi Dao.

3. El coraje de no retroceder

Independientemente de la posibilidad, confrontar a su jefe inmediato demuestra que Tao Yuanming carece de algo de "sabiduría oficial". Sin embargo, debe tener algo en qué confiar si se atreve a "no doblegarse". ¿De dónde viene su confianza?

Esto comienza con los antecedentes históricos especiales de la dinastía Jin del Este.

Al final de la dinastía Jin Occidental, debido al caos en las Llanuras Centrales, un gran número de familias aristocráticas del norte cruzaron el río Yangtze hacia el sur para apoyar a un nuevo emperador y establecieron la Dinastía Jin Oriental. Estas familias numerosas fueron llamadas nobles y desempeñaron el papel más importante en el establecimiento de la nueva corte imperial. En particular, las cuatro familias principales de Wang (Dao), Yu (Liang), Huan (Wen) y Xie (An) controlaron los asuntos políticos de la dinastía Jin Oriental generación tras generación, y su autoridad era mayor que la de los emperador.

De hecho, es extremadamente raro en la historia de China una situación como la de la dinastía Jin del Este, donde el poder imperial cayó a un lado y las familias aristocráticas controlaban el gobierno.

La nobleza recibió muchos tratamientos especiales. No tenían que pagar alimentos ni impuestos, y no estaban sujetos a la jurisdicción local. Podían obtener funcionarios de alto rango a nivel estatal y de condado según su lugar de nacimiento. y eran hereditarios de generación en generación. De hecho, eran la clase dominante de la dinastía Jin del Este y los principales nobles.

Las grandes familias locales en Jiangnan son los nobles de segundo nivel, llamados tribu Han o tribu común. No se dejen engañar por el nombre "Clan Han". Tienen dinero y tiempo libre para estudiar, por lo que no son gente pobre. Los civiles comunes y los esclavos de familias numerosas trabajan día y noche y nunca se atreven a pensar en estudiar. Son el nivel más bajo de la sociedad.

La sociedad de la dinastía Jin del Este mostraba claramente tres clases: la nobleza, la tribu Han y la gente común. Desde Cao Pi, se ha implementado el sistema de selección oficial del "sistema Zhongzheng de nueve grados". La intención original de este sistema es clasificar los talentos en tres, seis o nueve grados para evitar nombramientos indiscriminados. Pero como resultado, bajo el control de los nobles, se embarcaron en el camino equivocado de "no hay familias pobres en la clase alta ni familias nobles en las clases bajas". Esto ha llevado a una distinción más clara entre clases. En términos actuales, las clases se han solidificado. Como cima de la pirámide, la nobleza despreciaba con orgullo la superioridad de otras clases, lo cual era obvio.

Los antepasados ​​de Tao Yuanming eran de Jiangxi, y eran originarios de la tribu Han. Sin embargo, su bisabuelo Tao Kan se convirtió en el máximo líder de la dinastía Jin del Este y fue una excepción única entre la tribu Han. El matrimonio en ese momento estaba muy centrado en ser bien emparejados, y los matrimonios entre clases eran extremadamente despreciados. La madre de Tao Yuanming provenía de una familia noble y el primer puesto oficial de Tao Yuanming fue Jiangzhou Jijiu, un funcionario de alto rango equivalente a "diputado". gobernador". Se puede ver que Tao Yuanming Jia ha sido aceptado por el clan noble y es miembro del clan noble.

Tao Yuanming era un noble, un noble superior, y menospreciaba al pueblo Han, y mucho menos a la gente común. La "confianza" de Tao Yuanming para atreverse a criticar airadamente a su jefe inmediato es muy clara. No tiene miedo de dimitir. Su familia tiene grandes tierras, dinero y comida, por lo que no es un problema solucionar la vida familiar. En la sociedad uno tiene un alto estatus y es fácil volver a ser funcionario. ¿A qué tiene que temer?

Desafortunadamente, su época era la época en la que la tribu Han estaba en ascenso. Liu Yu, un general de la tribu Han, derrotó a Huan Xuan y salvó a la dinastía Jin del Este. Un gran número de generales Han saltaron a la fama con sus hazañas militares. Es casi seguro que el gobernador debe ser del clan Han. Por lo tanto, no era el turno del gobernador de intimidar a Tao Yuanming, pero Tao Yuanming no estaba dispuesto a disfrazarse para verlo y dijo con desdén: ¡eres un paleto!

4. No es solo un jardín de poesía y vino

Si Tao Yuanming solo tuviera un rastro de orgullo aristocrático, fuera despreciado por todos y confiara en el trato superior de la aristocracia para vivir una vida pastoral despreocupada de poesía y vino, ¿cómo podría ¿Se ha ganado el respeto de tantas personas destacadas en el pasado? Debes creerlo, Li Bai, Du Fu, Zhu Xi, Lu Xun, no hay ninguna razón por la que todos se hayan equivocado.

Tao Yuanming sirvió como funcionario tres veces y renunció tres veces. De sus acciones y de los poemas que escribió se desprende claramente que luchó con la cuestión de convertirse en funcionario. Ser funcionario es la mejor opción natural para los nobles, con un salario generoso y un círculo brillante de amigos. Sin embargo, a Tao Yuanming no le gustaba (y ciertamente no era bueno en) estar en este círculo. Prefería estar callado, bebiendo, escribiendo poemas, cavando en el suelo y burlándose de los niños...

Siguió luchando hasta los 40 años. Se sorprendió cuando supo que su hermana, con quien creció, falleció repentinamente. La muerte es inevitable en la vida, entonces, ¿por qué deberías hacerte daño? ¿Quieres que te hagan daño hasta la muerte? Finalmente se dio cuenta: "No me doblaré la cintura por cinco cubos de arroz", renunció resueltamente y se fue a casa. A partir de entonces, "recogió crisantemos debajo de la cerca del este", "abrió el desierto en el sur", "plantó frijoles debajo de la montaña del sur", "regresó a casa con una azada bajo la luna"...

¿Podría ser que Tao Yuanming se convirtiera en lo que él mismo despreciaba? ¿Un "chico de campo"? ¡Por supuesto que no! Simplemente se mantiene cerca de la naturaleza y ocasionalmente estira sus músculos. Lo que realmente le interesa es beber con amigos, escribir poemas y disfrutar de la felicidad familiar con su familia, ser desenfrenado y libre...

La "obstinación" de Tao Yuanming tiene un precio. Sin el generoso salario, las condiciones de vida de la familia han disminuido significativamente y el círculo de amigos también es muy pequeño. Más tarde hubo otro incendio en su casa y la vida empeoró aún más. Aunque era miles de veces mejor que los campesinos verdaderamente empobrecidos, era muy inferior a otros nobles. Pero a él no le importaba. Bebía vino malo mezclado con agua, comía comida cruda y se cubría con edredones andrajosos, sintiéndose contento.

No hay duda de que es un caso atípico entre los nobles, e inevitablemente será criticado por otros nobles, pero él los ignora.

Después de que Liu Yu, que nació en la tribu Han, se convirtió en emperador, el trato hacia los nobles disminuyó día a día y la vida de Tao Yuanming se volvió aún más difícil. Pero se negó a reconocer el nuevo tribunal de Liu Yu y estaba decidido a no aceptar el dinero y la comida enviados por los funcionarios. ¡Insiste en quedarse en su propio mundo y divertirse!

Esta es la razón por la que innumerables personas talentosas han admirado a Tao Yuanming durante miles de años: él realmente sabe lo que quiere y está dispuesto a pagar el precio sin ¡Vive tu vida con satisfacción!

En una frase: ¡conócete a ti mismo, apégate a ti mismo y vive tu vida!

5. El mundo que es difícil dejar ir

Conócete a ti mismo, persiste en ti mismo y vive tu mismo Estas tres frases son muy sencillas de decir, pero ¿qué tan fácil es hacerlas?

¡Lo más difícil probablemente sea conocerte a ti mismo! . La gente deambula por el mundo y está perturbada por varios factores. ¿Qué es lo que realmente les importa? Incluso si me pregunto a altas horas de la noche, me temo que no puedo decirlo con claridad. Hay algunas cosas en las que deberíamos habernos comprometido, pero persistimos inexplicablemente, lo que resultó en una pelea sangrienta, que sólo aumentó nuestras preocupaciones, hay algunas cosas en las que deberíamos haber persistido, pero volvimos a comprometernos, y cuando pensamos en ello; ellos, nos arrepentimos y nos quejamos de todo.

El Buda dijo: "Habla directamente con el corazón humano, ve tu naturaleza y conviértete en un Buda", lo que en realidad es una cuestión de "conocerse a uno mismo". "Conocerse a uno mismo" y "convertirse en un Buda" son casi lo mismo, lo que demuestra lo difícil que es.

Cuando las personas van a la deriva en el mundo, incluso si se conocen a sí mismas, todavía les resulta difícil mantenerse firmes. Tao Yuanming escribió una "Poesía sobre los hijos responsables": "Aunque hay cinco hijos, siempre no hay papel ni bolígrafo. Ashu ya tiene veintiocho años, por lo que es vago e incomparable. Axuan está interesado en aprender, pero no ama Literatura En el decimotercer año del año Yongduan, no sé seis y siete. Tongzi tiene nueve años, pero todavía piensa en las peras y las castañas. Si el destino es así, las cosas entrarán en la copa. p>

En este poema, ninguno de sus cinco hijos tuvo éxito. Se puede decir que es un poco autocrítico, otro ángulo de la felicidad familiar. Lamentablemente, esto también es cierto: sus cinco hijos realmente no tenían futuro. En la historia, no hay registro de sus hechos. Es sólo gracias a Tao Yuanming que dejaron cinco nombres a regañadientes. Aunque que un hijo sea prometedor o no puede no tener nada que ver con su padre. Sin embargo, si eres Tao Yuanming, ¿puedes decir con tranquilidad: "El destino es así y las cosas de la copa entrarán"?

Me temo que no es fácil. Precisamente porque no es fácil, Tao Yuanming, que puede "vivir su propia vida", es tan envidiable.

Amigo, ¿tú también quieres ser Tao Yuanming? Creo que es mejor beber esta copa de vino primero e irte a la cama.