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La tradición de enfatizar la historia en la antigua China

Entre las civilizaciones antiguas del mundo, China es el único país que valora la historia tanto como lo hace. Ciertamente esto no es accidental, ni tampoco es sólo una cuestión de civilización. Cuando se trata de una historia larga, China no es tan buena como Egipto y Babilonia; China no tiene el derecho más temprano a inventar la escritura, el principal medio para registrar la historia. Sin embargo, la importancia que la antigua China concedía a la historia no sólo era incomparable con la de otros países, sino que también estaba más allá de la imaginación de la mayoría de la gente hoy en día.

Basándonos en las inscripciones de los huesos del oráculo, ya existían diferentes tipos de "historia" en la dinastía Shang hace más de 3.000 años. Obviamente tenían diferentes divisiones del trabajo y eran responsables de registrar o conservar diferentes contenidos. Durante la dinastía Zhou Occidental, el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, cientos de estados vasallos, grandes y pequeños, tenían historiadores a tiempo completo. En el régimen centralizado que comenzó con la dinastía Qin, los historiadores y las instituciones responsables de recopilar y preservar materiales históricos eran estructuras indispensables para el gobierno central. Para transmitir la historia, preservar los recuerdos no escritos y garantizar la calidad de los historiadores, los historiadores a menudo se transmiten de familia en familia. Por ejemplo, Sima Qian, el autor de "Registros históricos", y su padre, Sima Tan. Dos generaciones de historiadores. "Registros históricos" es también la acumulación de dos generaciones de padre e hijo. Existe una clara división del trabajo dentro de los historiadores. Desde la dinastía anterior a Qin, se ha dicho que "la historia de la izquierda registra los acontecimientos y la historia de la derecha registra las palabras", es decir, diferentes historiadores son responsables de registrar el discurso del monarca. y comportamiento, para mantenerlo lo más completo y específico posible. En el proceso de continuación a largo plazo también se ha formado un sistema estricto. Por ejemplo, se estipula que el historiador puede registrar las palabras, los hechos y los eventos relacionados del monarca en cualquier momento y luego guardarlos directamente en un gabinete sellado. El gabinete no se puede abrir hasta la muerte del monarca y el original. Los registros se pueden utilizar para compilar el "registro real" del monarca. El monarca no pudo consultar sus propios registros originales durante su vida, ni tampoco pudo leer el primer borrador compilado por el historiador.

La cantidad de libros y materiales históricos producidos por China en las dinastías pasadas es la mayor del mundo. En el "Sikuquanshu", una recopilación de clásicos compilados oficialmente por la dinastía Qing y aprobados por el propio emperador, el "Departamento Histórico" es una de las cuatro partes. Todos ellos son materiales históricos directos o libros históricos puros. ", "Zi" y "Colección". En realidad, hay muchos materiales históricos indirectos en las tres partes.

Los libros de historia de China cubren todas las áreas, desde una dinastía, un régimen separatista, una región administrativa (condado, condado, capital de estado, carretera, carretera, provincia, departamento, etc.), hasta un municipio, ciudad. , pueblo, incluso templos, paisajes, todos escriben su propia historia. Los emperadores y generales tienen sus propias biografías, y la gente común con un poco de estatus o recursos económicos encontrará a alguien que escriba sus propias biografías o sus propias biografías. Las genealogías familiares son muy sencillas y los famosos deben registrarse. Además de los acontecimientos nacionales, la lealtad, la piedad filial, la justicia, las buenas palabras y los hechos, como las diversas escuelas de pensamiento, las habilidades literarias, los comerciantes y caballeros, el taoísmo, el taoísmo, la medicina y la adivinación, y las nueve escuelas de pensamiento, todas las Las personas y cosas que alguna vez han existido son raras las que están registradas en los libros de historia. Por lo tanto, no importa qué aspecto de los datos históricos busquemos, el banco de datos históricos de China no nos decepcionará.

El papel de la historia en la antigua China es hasta cierto punto igual al culto a los dioses y la creencia en una determinada religión.

La formación de cualquier tradición tiene un proceso largo, y allí Hay razones inevitables para ello, y la tradición histórica china no es una excepción. En los primeros días de la humanidad, sin importar qué grupo o nación, todos tenían que adorar poderes naturales o sobrenaturales y generar sus propios mitos. A menudo surgen brujería, adivinación, sacrificios o creencias religiosas primitivas. Las personas que se encargan de comunicar la relación entre humanos y dioses, como magos y sacerdotes, tienen un estatus elevado, y registrar sus actividades o comentarios se ha convertido en lo más importante para un hombre. tribu o grupo. Una de las tareas, y la persona con tal tarea es el historiador original. En los primeros días, los magos y los historiadores se combinaban en su mayoría en una sola persona, pero a medida que el alcance del grupo se expandió y los asuntos se volvieron más complicados, los dos se fueron diferenciando gradualmente. Las tribus de la cuenca del río Amarillo en China formaron antes una civilización agrícola desarrollada, y la mejora y estabilidad de las condiciones materiales hicieron posible mantener a los historiadores a tiempo completo.

De manera similar, debido al desarrollo de la sociedad agrícola, la población de una tribu será mayor que la de las tribus formadas y mantenidas bajo condiciones de nómada, caza, recolección y otros métodos de producción, y también prestar más atención a la fuerza de los propios seres humanos. Sin embargo, después de todo, la disuasión entre humanos es limitada y los gobernantes todavía tienen que confiar en el poder del cielo o de los dioses. Para consolidar su autoridad gobernante, los gobernantes siempre se visten como representantes del cielo o de los dioses. La diferencia es que en algunos grupos, los dioses son considerados directamente gobernantes; en otros grupos, los gobernantes son considerados representantes de los dioses. Los grupos étnicos chinos en China obviamente pertenecen a este último, por lo que en la antigüedad no existía una mitología sistemática. A lo sumo, eran algunos semidioses y héroes semihumanos, y gradualmente fueron dando paso a personajes que representaban la voluntad o el destino de Dios. .

Pangu, que creó el mundo, Nuwa, que creó a la humanidad, y Jingwei, que movió montañas y recuperó mares, pronto dieron paso al Emperador Amarillo, Yao, Shun y Yu, que tuvieron hechos específicos. Incluso el final del ascenso del Emperador Amarillo. sobre un dragón fue embellecido por la abdicación y otros eventos personales embellecidos reemplazados. Se dice que Houji, el antepasado del pueblo Zhou, fue concebido por su madre siguiendo los pasos de un gigante. Esto es solo un embellecimiento de los restos del matrimonio grupal temprano.

El ideal de "Para gobernar el mundo, debe ser la tierra del rey; para guiar a los invitados de la tierra, deben ser los ministros del rey", los conceptos de "poder divino de los reyes" y " "La influencia del cielo y del hombre" están todos dotados de la capacidad de registrar las palabras y los hechos del monarca. La misión más sagrada de los historiadores de los sacrificios, los asuntos militares y otros acontecimientos importantes: lo que registran es en realidad la voluntad de Dios y la encarnación del destino. Si es ligeramente falso, está malinterpretando la voluntad y el destino de Dios, y está engañando a Dios. Debido a esto, el papel de la historia en la antigua China era equivalente al culto a los dioses y a la creencia en una determinada religión hasta cierto punto. La voluntad del cielo o de los dioses se transmite a la sociedad humana a través de fenómenos celestiales, auspicios y desastres, o directamente otorga bendiciones o castigos a los humanos, y es ejecutada por el monarca que ha obtenido su plena autorización o confianza. El papel de los historiadores no es sólo registrar los hechos centrados en el monarca, sino también desempeñar el papel de comunicación entre el cielo y el hombre, porque sólo si registran fielmente la voluntad del cielo y los fenómenos celestes pueden entenderse las intenciones del cielo. gente. Sin sus registros y explicaciones, es imposible que la gente común comprenda la voluntad de Dios a partir de algún fenómeno o evento aislado, incluso si esas personas tienen la suerte de estar en el lugar, escucharlo o experimentarlo personalmente. Para las generaciones futuras, los registros de los historiadores son su única fuente para comprender la voluntad de Dios. Por lo tanto, los historiadores son en realidad similares a los primeros magos o sacerdotes, o al clero de alto rango en las religiones.

Debido a que la gente generalmente teme que los malos registros históricos traigan "represalias malignas" para ellos o sus descendientes por el resto de sus vidas, esto aumentó objetivamente la reverencia de los antiguos por la historia.

Como Ya en el período anterior a Qin, surgió un ejemplo típico de un historiador que insiste en registrar los hechos. Por ejemplo, en 607 a. C., el promiscuo y tiránico duque Linggong de Jin desencadenó un conflicto civil en el estado de Jin. Fue asesinado por el general Zhao Chuan, mientras que la persona que servía como Zhengqing (ministro principal) en ese momento era Zhao Dun. Después de que amainó el conflicto civil, Taishi Dong Hu escribió "Zhao Dun mató a su monarca" (Zhao Dun asesinó a su monarca cuando era ministro) y lo anunció públicamente en la corte. Zhao Dun pensó que esto no era cierto, pero Dong Hu replicó: "Como primer ministro, no cruzarás la frontera si mueres y no buscarás ladrones. ¿Quién más es el hijo?" ¿Tú no?) Zhao Dun se quedó sin palabras, pero no se atrevió a hacerle nada malo a Dong Hu, porque entendía cuál era el apoyo espiritual de Dong Hu. Los hechos de los hermanos Taishi de Qi, que murieron en cumplimiento del deber en 548 a. C., fueron aún más trágicos: el duque Zhuang de Qi fue asesinado por sus subordinados bajo las órdenes de Cui Zhu por tener una aventura con la esposa del ministro Cui Zhu, y él Fue nombrado duque Jin de Qi como líder. Posteriormente, el Taishi registró el hecho de que "Cui Zhu mató a su rey" y fue asesinado por Cui Zhu. Los dos hermanos menores de Taishi hicieron el mismo disco uno tras otro y fueron asesinados uno tras otro. El tercer hermano de Taishi todavía registró esto. Cui Zhu no tuvo más remedio que darse por vencido. Cuando Nanshi se enteró de que Taishi había sido asesinado uno tras otro, temió que la historia de Qi fuera interrumpida, por lo que se preparó para seguir escribiéndola. En el camino escuché que alguien lo había grabado con la verdad, así que regresé con confianza. Todo esto va mucho más allá de la ética profesional ordinaria, pero se basa en un sentido sagrado de misión. Esta es la causa fundamental de la renuncia de Dong Hu, los hermanos Qi Taishi y Nan Shi. La razón por la que Zhao Dun no lastimó a Dong Hu y Cui Zhu finalmente no se atrevió a continuar matando al tercer hermano de Taishi no fue solo por su fuerza de personalidad, sino también porque tenían miedo de desobedecer la voluntad de Dios, perder su destino y recibir. castigo divino.

El concepto de "tratar la muerte como vida" se había formado en la dinastía anterior a Qin, y durante las dinastías Qin y Han se había convertido en un principio para manejar los asuntos funerarios. La muerte de un monarca se considera la continuación de la vida en otro mundo, por lo que no solo se debe brindar respeto espiritual, sino también apoyo material. Esto también permitió al monarca mantener una mayor reverencia por los registros de los historiadores y la historia compilada en el futuro. Si ser castigado por Dios puede ser un poco ilusorio, al menos no tendrá consecuencias inmediatas, entonces escuchar directamente las maldiciones de las generaciones futuras en otro mundo y ver a sus descendientes siendo castigados será suficiente para que refrenen su comportamiento, o en otro. mundo. Tengan cuidado ante el historiador. Entre la gente, ya sea el budismo introducido desde el extranjero, el taoísmo producido localmente o varios cultos politeístas, satisfacen más directamente las demandas seculares de la gente, manifestadas en la causa y efecto de "el bien será recompensado con el bien, el mal será recompensado con el mal". "El concepto de retribución. Incluso entre los eruditos-burócratas, aunque se adhieren al confucianismo y a las enseñanzas de Confucio y Mencio en la superficie, la mayoría cree en el karma y la retribución. Dado que la gente generalmente teme que los malos registros históricos traigan "represalias malignas" para ellos o sus descendientes por el resto de sus vidas, esto aumenta objetivamente la reverencia de la gente por la historia.

Sin embargo, las cosas deben revertirse cuando ocurren extremos, y tal asombro también conducirá a otra consecuencia: intentar todos los medios posibles para que los registros históricos sean favorables para uno mismo.

La dinastía recién establecida considerará la compilación de la historia de la dinastía anterior como un evento político nacional importante. Su objetivo principal es tomar la iniciativa de interpretar el destino del cielo a través de la compilación de la historia.

De hecho, Confucio estaba compilando "Primavera y Otoño". En ese momento, descubrió la contradicción entre la realidad y los ideales: en teoría, el "Rey del Cielo" Zhou Tianzi, quien debería representar el "Mandato del Cielo", no solo no puede controlar el destino del mundo, sino que ni siquiera puede garantizar su propio rostro y su vida sin ser castigado como se merece, aún puede disfrutar abiertamente de la etiqueta del emperador y convertirse en el amo de los príncipes; El desconsolado Confucio no podía violar la regla de que los historiadores deben registrar todo, pero tampoco estaba dispuesto a aceptar la realidad del colapso de los rituales y la música, por lo que creó el método de grabación de "Pinceladas de primavera y otoño", que utilizaba diferentes palabras para expresar sus elogios y elogios preservando la posición. Por ejemplo, el emperador Zhou se vio obligado a huir de la capital, y "Primavera y Otoño" lo registró como "El Rey del Cielo cazado en Heyang". Es un hecho que el emperador Zhou llegó a Heyang, pero se convirtió en una "caza" fácil y gratuita. Desde entonces, la "caza" se ha convertido en sinónimo de la fuga o captura del emperador. Por ejemplo, cuando Huizong y su hijo de la dinastía Song fueron capturados por los soldados Jin y se trasladaron hacia el norte, fueron llamados "la huida de la emperatriz viuda Cixi hacia Xi". 'an fue grabado como "Western Hunting". Los confucianos posteriores elogiaron "la revisión de Confucio de los Anales de primavera y otoño, que aterrorizaron a los ministros rebeldes y traidores" y creyeron que "una palabra de alabanza es tan alta como una corona y una palabra de alabanza, y cada palabra de derogación es tan severa como un hacha y un hacha." Aunque los ministros rebeldes y los traidores no temen "ni una sola palabra de humillación" y no les importa "una sola palabra de honor", la teoría y la práctica de Confucio sientan el precedente de que los registros históricos deben subordinarse a la política. En aras de la corrección política, se pueden agregar o eliminar hechos, y los mismos hechos se pueden describir o interpretar de manera diferente. Quienes controlan el poder político tienen derecho a compilar e interpretar la historia, y la historia se ha convertido en la fuente de legitimidad y la base del gobierno de un poder político.

Debido a esto, la dinastía recién establecida considerará la revisión de la historia de la dinastía anterior como un evento político nacional importante. Resumir las lecciones aprendidas de la historia y utilizar la historia como espejo es, por supuesto, uno de los propósitos. Pero lo más importante es que a través de la revisión de la historia, tenemos la iniciativa de interpretar el Mandato del Cielo para demostrar que esta dinastía reemplazó a la dinastía anterior porque la dinastía anterior había perdido el Mandato del Cielo y estaba disgustada y abandonada por el Cielo; Obtuvo el Mandato del Cielo y recibió el favor y la bendición de Dios, por lo que los súbditos que conocen el destino del cielo deben ser leales a esta dinastía como lo fueron a la dinastía anterior, y no pueden actuar en contra de la voluntad del cielo. El uso exitoso del derecho a interpretar la historia no sólo puede eliminar las hostilidades y las posibles fuerzas de resistencia, sino también ganarse el apoyo sincero de los sobrevivientes de la dinastía anterior. Después de que la dinastía Qing entró en la aduana, diversas formas de resistencia nunca cesaron, y la confrontación pasiva entre los ministros restantes de la dinastía Ming y los eruditos-burócratas fue aún más duradera. Sin embargo, cuando la dinastía Qing revisó oficialmente la "Historia de la dinastía Ming", reconoció su estatus ortodoxo y afirmó plenamente que los ministros restantes y las personas restantes eran leales a la dinastía Ming y resistieron a la dinastía Qing como "ministros leales". "Personas justas" y "mujeres honestas", y los funcionarios que se rindieron a la dinastía Qing figuraban en el "Segundo Ministro" y también demostraron que el destino de la dinastía Qing había regresado a la dinastía Qing. A partir de entonces, la gran mayoría de la gente fue convencida y obedecida y se convirtieron en ministros leales y personas obedientes de la dinastía Qing. Incluso después de la caída de la dinastía Qing, el pueblo Han, viejos y jóvenes, todavía elogiaba que "nadie que haya conquistado el mundo desde la antigüedad es tan benevolente como esta dinastía".