Características del estilo de la canción popular china y motivos de su formación
Dado que las canciones populares son canciones de los trabajadores, los trabajadores eran despreciados en la sociedad feudal y en la antigua China semifeudal y semicolonial, y sus canciones sufrieron el mismo destino. Incluso en las dinastías Yuan, Ming y Qing, fue prohibido repetidamente por órdenes imperiales. Hay pocos registros escritos de su historia. Desde la inspección de reliquias culturales desenterradas, hay más relacionadas con instrumentos musicales antiguos, pero menos relacionadas con actividades de canto. La vasija de cerámica con imágenes de cantos y danzas desenterrada en el condado de Datong, Qinghai, es realmente valiosa. Muestra las actividades de adoración de tótems, cantos y danzas de la sociedad matriarcal hace seis mil años. En la época primitiva se combinaban el canto y el baile. Hasta el día de hoy, muchas zonas minoritarias aún mantienen la antigua tradición de cantar y bailar. El antiguo libro escrito "Huainanzi" menciona que los antiguos cantaban cánticos laborales cuando cargaban madera, lo que demuestra que las primeras canciones populares están estrechamente relacionadas con el trabajo. Desde la perspectiva de los grupos étnicos hermanos, como las imágenes de cantos y danzas en las pinturas rupestres de Yinshan, la "Canción Panwang" del pueblo Yao, las "Canciones antiguas" del pueblo Miao, la "Melodía chamánica" del pueblo manchú, etc., podemos También se ven canciones populares primitivas y brujería y otras actividades religiosas primitivas.
En cuanto a las canciones populares antiguas, es imposible reproducir el sonido real. Sólo algunas de sus letras se pueden ver en obras literarias antiguas. En cuanto a la partitura, no existe partitura, porque las canciones populares siempre se cantaban oralmente. Incluso después de que la notación estuvo disponible, los trabajadores no la utilizaron. Se estima que no fue hasta finales del siglo XIX que los folcloristas grabaron varias canciones populares utilizando la notación Gongchi. La recopilación, arreglo, grabación y publicación integral y planificada de canciones populares se hizo realidad sólo en la Nueva China. Históricamente, las canciones populares siempre han tenido muchos nombres diferentes, como Xiaoqu, canción de jerga, Xiaoling, canción vulgar, Shici. En las dinastías Ming y Qing, las canciones populares se usaban a menudo para referirse a varias canciones populares.
El Libro de las Canciones es la colección de letras populares más antigua de mi país. Recopila canciones populares que fueron populares en la cuenca del río Amarillo en el norte durante 500 años desde la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del siglo XIX. Período de primavera y otoño (siglo XI a.C. - siglo VI a.C.) El rasgo distintivo de las canciones populares de los quince estados vasallos es el uso de técnicas artísticas realistas, que reflejan fielmente la vida social, las contradicciones de clases y las vidas multifacéticas de los pueblos. los trabajadores de aquella época. En términos de uniformidad de forma y lenguaje, no es difícil ver que han sido seleccionados, procesados y organizados. En el siglo IV a.C., apareció otra colección de canciones populares de la cuenca del río Yangtze, "Songs of Chu". Se trataba de una colección de letras compiladas y procesadas por el gran poeta Qu Yuan basadas en antiguas canciones de brujas del curso medio del río. Río Yangtsé. Su característica sobresaliente es que está lleno de mitos y leyendas antiguos y lleno de imaginación. Comenzó a utilizar técnicas de expresión romántica y desarrolló las canciones populares de cuatro caracteres del "Libro de los Cantares" en un "Sao" con estructura de oraciones libres y. Rimas cambiantes. Es una canción de cuerpo y tiene un fuerte color local. En la época de las Seis Dinastías de la Dinastía Han (206 a. C. - 420 d. C.), la mayoría de las canciones populares se conservaban en el Yuefu. Las canciones populares Han "Yuefu" eran en realidad una colección de canciones populares de varios lugares del río Huaihe. cuenca, el tramo inferior del río Yangtze y el tramo medio e inferior del río Amarillo. En esta época ya existían canciones de cuentos, como "The Peacock Flies Southeast" y "Benlan Joins the Army". La mayoría de sus contenidos reflejaban el sufrimiento causado por la guerra al pueblo y las tragedias familiares bajo la ética feudal. Esta historia se ha transmitido desde el comienzo de la era cristiana hasta nuestros días y es conocida casi universalmente en todos los hogares. No sólo se canta en forma de canciones populares, sino que también se ha convertido en un famoso repertorio de la ópera china, lo que demuestra su profunda influencia. La característica sobresaliente de las canciones populares de Yuefu es que no solo se clasificó la parte del texto, sino que también la música fue procesada por Li Yannian, un músico famoso de la dinastía Han en ese momento, y fue acompañada por instrumentos de seda y bambú. que se llama canción Xianghe.
Desde las canciones populares del Libro de las Canciones hasta las canciones populares Yuefu de la dinastía Han, se puede decir que es el período antiguo temprano de las canciones populares chinas, su rico contenido y su fuerte expresividad son bastante. perfecto. Es posible que antes de esto todavía existieran canciones populares. Una época primitiva bastante larga. En la era primitiva, no había profesionalismo en la cultura musical. En la sociedad esclavista, los dueños de esclavos tenían esclavos musicales dedicados a su disfrute y comenzó la diferenciación. La verdadera división en dos categorías de música profesional y música folclórica estaba en la sociedad feudal. Había personas que actuaban y cantaban especialmente para emperadores y nobles en sacrificios, ceremonias, banquetes, entretenimiento, etc., especialmente notación y compositores profesionales. Luego, gradualmente se formó la frontera obvia entre los campos literario y artístico. Desde la dinastía Han, nuestro país ha estado dividido en música folclórica y profesional. Después de la dinastía Han, hay muy pocas colecciones de canciones folclóricas compiladas por organizaciones oficiales. Es difícil confirmar si los tonos de las primeras canciones populares todavía existen hoy en día, pero las canciones de remo de dragones que conmemoran a Qu Yuan (incluidas "Starting the Oar", "River Swimming" y "Race Ferry") circulan actualmente en el condado de Zigui, Hubei. Provincia, así como antiguas canciones de barcos en las cuencas de los ríos Amarillo y Yangtze. Los tonos de las canciones (incluidos "The Oaring Horn", "The Threading Horn", etc.) probablemente tengan una historia de más de mil años. Quizás sea el legado de los siglos.
Desde la dinastía Han hasta las dinastías Sui y Tang, hubo un período de las dinastías del Sur y del Norte (420 d.C. - 589 d.C. Históricamente, este fue un período de gran integración de todos los grupos étnicos). En nuestro país, las canciones populares estaban claramente divididas en canciones populares del sur (Southern Folk Songs) y canciones populares del norte (Northern Folk Songs). La característica distintiva de las canciones populares de este período es el intercambio y la integración de una cultura musical multiétnica. Independientemente de la aspereza y audacia de las canciones populares del norte o de la frescura y vivacidad de las canciones populares del sur, no constituyen un estilo nacional único. Este estilo diferente de canciones populares del norte y del sur todavía puede percibir su profunda influencia en las canciones populares del norte y del sur existentes en la actualidad.
La dinastía Tang (615-967 d.C.) y la dinastía Song (960-1279 d.C.) fueron los períodos de florecimiento cultural de la era feudal de China. Especialmente durante la dinastía Tang, se desarrollaron un gran número de artes de canto y danza. de los grupos étnicos fronterizos se introdujeron en las Llanuras Centrales. La música de las Llanuras Centrales tuvo un impacto significativo. Es obvio que los intercambios culturales en el país y en el extranjero desempeñaron un papel en la promoción del desarrollo de la música profesional en la dinastía Tang. logros. Las dinastías Tang y Song se formaron gradualmente sobre la base del rap y la ópera de la música folclórica Song. En cuanto a las canciones populares de la dinastía Tang, podemos encontrar algunas de las melodías recopiladas en Dunhuang, como "Wu Geng Song", etc. Además, uno y dos se pueden entender a partir de la "Canción de la rama de bambú" que circulaba en ese momento. La canción de la rama de bambú es una canción folclórica lírica de canto libre que surgió en el área de Bayu en los tramos medio y superior del Yangtze. River. Los famosos poetas Liu Yuxi y Bai Juyi de la dinastía Tang absorbieron elementos de esta canción popular. Ha escrito "La canción de las ramas de bambú", creada por algunos literatos. Hasta el día de hoy, todavía se pueden encontrar rastros de la forma y estructura musical de la "Canción de las ramas de bambú" en canciones de campo en el oeste de Hubei y el este de Sichuan. "Quci" era muy popular en la dinastía Song. En ese momento, era una nueva forma de canto folclórico. La dinastía Yuan (1221-1368 d. C.) es famosa por "Xiaoling", que es una especie de canción popular. Hoy en día, todavía hay canciones populares que llevan el nombre de "Ling" entre las canciones populares de la región noroeste. Muy pocos Xiaolings de la dinastía Yuan se han transmitido a generaciones posteriores. Los gobernantes de la dinastía Yuan consideraban las canciones populares que contenían insatisfacción y sátira sobre los asuntos actuales como un flagelo y prohibían estrictamente su canto.
La dinastía Ming (1368-1684 d.C.) y la dinastía Qing (1641-1911 d.C.) supusieron el fin de la sociedad feudal. La economía capitalista emergente comenzó a florecer. La clase ciudadana aumentó en las ciudades medianas y pequeñas. En este contexto histórico, las contradicciones de clase y los conflictos nacionales son muy agudos, el pensamiento del pueblo es extremadamente activo y las canciones populares son particularmente prósperas. Su número y la intensidad del carácter del pueblo no tienen precedentes. En esta época ya había artistas semiprofesionales que cantaban canciones y cancioneros populares. A finales de la dinastía Qing (después de 1848), China había entrado en una sociedad semifeudal y semicolonial. Los temas del antifeudalismo y la resistencia a la agresión extranjera se han convertido en características de las canciones populares modernas. Durante este período, aparecieron muchas colecciones de letras de canciones populares recopiladas y editadas por escritores, como "Hakka Folk Songs" de Huang Zunxian, "Wu Songs" de Feng Menglong, "Cantonese Songs" de Li Tiaoyuan y "Baixue Yiyin" de Hua Guangsheng, etc. . Debido a preferencias personales, la mayoría de estas colecciones de canciones populares se centran en canciones populares líricas en términos de variedad. Muchas de estas canciones populares todavía se cantan entre la gente hoy en día. Lo que es aún más digno de mención es "Liao Zhai Slang" escrito por Pu Songling, un famoso escritor de literatura popular de la dinastía Qing, que seleccionó más de cincuenta tipos de canciones populares que fueron populares a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Algunas de ellas han sido cantadas por artistas folclóricos hasta el día de hoy, lo que nos permite escuchar melodías folclóricas que tienen entre trescientos y cuatrocientos años y que son muy preciosas.
Desde el siglo XX, después de la Revolución de 1911 y el Movimiento de Nueva Cultura "Cuarto de Mayo" de 1919, las canciones populares han entrado en una nueva etapa, y las canciones populares antiimperialistas y antifeudales han alcanzado un clímax. Después de la fundación del Partido Comunista de China en 1921, las canciones populares se revitalizaron con el despertar de los agricultores y pastores. Una señal importante de las canciones populares de este período es que una gran cantidad de nuevas canciones populares del interior se extendieron a las zonas costeras orientales, y las canciones populares de algunos grupos étnicos fronterizos también se extendieron a las Llanuras Centrales. Nuevas canciones populares que reflejaban el tema. de la revolución popular y la unidad para resistir la agresión extranjera tuvieron una prosperidad sin precedentes. Además, también hay muchas canciones populares sobre la lucha por la libertad del matrimonio, la igualdad de las mujeres y la lucha contra el tabaco y las drogas. Alrededor de la época del Movimiento del Cuatro de Mayo, salió la "Colección de canciones populares de Beiping" de Li Jiarui y ya había discos de canciones populares. Lo que es aún más digno de mencionar es que el movimiento para aprender de la música folclórica que surgió en Yan'an después de 1942 tuvo una importancia trascendental y abrió una nueva página en la historia de la música moderna.
Después de la fundación de la República Popular China en 1949, los trabajadores fueron verdaderamente respetados. Las canciones populares chinas entraron en un nuevo período. Las canciones populares que reflejaban la nueva vida del pueblo surgieron como brotes de bambú. fueron sus temas novedosos, pero también El estilo musical es más vivo, entusiasta, alegre y brillante, lleno de pasión ascendente y optimismo. Debido al desequilibrio del desarrollo socioeconómico y cultural de varios grupos étnicos en el pasado, muchos grupos étnicos. Incluso no tienen personajes escritos, por lo que las canciones populares siguen siendo su principal forma de arte también es una parte indispensable de la vida diaria, y la mayoría de ellas conservan la forma de combinar "poesía, canto y danza". Por el contrario, debido al rápido desarrollo de la ópera y el rap, las actividades de canto de canciones populares del pueblo Han no son tan activas como las de otros grupos étnicos, y no se cantan tantas canciones populares a lo largo de la costa como en las zonas del interior. Ésta es también una característica distintiva de las canciones populares del nuevo período histórico.