Un ensayo de 1000 palabras sobre la influencia de la poesía china antigua en los tiempos modernos
Dilema-
La relación entre tradición y modernidad
Reflejada en la transferencia de tecnología
Para los países en desarrollo, incluida China Dijo que la relación entre tradición y modernidad es un tema muy importante. Esto se debe a que, si bien los países en desarrollo han logrado grandes logros en la implementación de la transferencia de tecnología y la promoción de su propio desarrollo social, se han encontrado con las siguientes dificultades: Primero, si la transferencia de tecnología se implementa de manera integral y profunda, aunque promoverá su propia tecnología y economía. desarrollo del país, pero la difusión cultural causada por el aporte continuo de tecnología extranjera tendrá un impacto grave en la tecnología y la cultura tradicionales del país o nación. El resultado puede ser que la tecnología y la cultura tradicionales de la nación pierdan su independencia o incluso colapsen. En segundo lugar, si absorbemos tecnología extranjera y rechazamos su cultura sólo para fortalecer la conciencia nacional y promover la cultura tradicional, aunque podamos mantener la integridad del sistema cultural tradicional de nuestra nación, irá en contra de los requisitos objetivos de la modernización y obstaculizará el desarrollo profundo. desarrollo de la transferencia de tecnología puede llevar a que nuestra nación o país se quede atrás nuevamente.
Entonces, ¿cómo entender y manejar correctamente la relación entre la cultura técnica tradicional de mi país y la cultura técnica moderna extranjera, es decir, cómo entender y manejar correctamente la relación entre tradición y modernidad? Teóricamente, la tecnología y la cultura tradicionales son en su mayoría especiales, mientras que la tecnología y la cultura modernas son en su mayoría universales. Por tanto, la relación entre tradición y modernidad puede atribuirse a la relación entre la particularidad y universalidad de la tecnología y la cultura. Esta cuestión ha atraído la atención de muchos estudiosos. La UNESCO también celebró un simposio internacional sobre esta cuestión titulado "Modernidad y personalidad".
Actitudes diferentes -
Visiones tecnológicas y culturales extranjeras ante la relación entre tradición y modernidad
En la antigüedad, China y China crearon innovaciones que fueron muy por delante del mundo en ese momento. Grandes logros de otros países. Por lo tanto, formaron un "centrismo cultural" y una visión de la cultura tecnológica extranjera, es decir, creían que China era el centro de la cultura mundial y no necesitaba aprender de otros países. Sólo rindiéndose ante China podrán todos los países del mundo sobrevivir y desarrollarse. Esta actitud determinó que la transferencia de tecnología en ese momento sólo podía ser un resultado unidireccional, en lugar de introducir tecnología activamente al mismo tiempo. Como dijo un estudioso extranjero: "En los dos mil años transcurridos entre 200 a. C. y 1800 d. C., China dio más a Occidente de lo que recibió de Occidente". En los tiempos modernos, aunque las potencias occidentales han abierto China al país, todavía no han cambiado la actitud anterior, todavía desprecian la tecnología y la cultura occidentales y obstaculizan la transferencia de tecnología extranjera. Después del Movimiento de Occidentalización, China cambió su actitud antes mencionada y formó una perspectiva tecnológica y cultural extranjera de "cuerpo chino con aplicación occidental", es decir, sin cambiar su cultura social tradicional, los artefactos técnicos occidentales se incorporaron al sistema tecnológico y cultural de China. y añadido a la misma. Afectada por esto, aunque la China moderna introdujo herramientas tecnológicas occidentales avanzadas, especialmente armas militares avanzadas, no logró absorber los sistemas de gestión tecnológica, los sistemas sociales y las ideas culturales occidentales avanzados de manera oportuna. Por ejemplo, las empresas de nuestro país implementan un sistema de gestión de "operación oficial" o "supervisión oficial y operación comercial", que restringe el desarrollo de las empresas y hace que la transferencia de tecnología tenga poco efecto. Después de la Guerra Sino-Japonesa de 1888-1898, los reformadores implementaron cambios culturales como el Movimiento de Reforma de 1898 y la Revolución de 1911, es decir, reconocieron e introdujeron sistemas técnicos y culturales y políticos occidentales, promovieron la transferencia de tecnología y revisó el concepto de "aprender de China y utilizar Occidente". Sin embargo, debido a la victoria incompleta del Movimiento Reformista de 1898 y la Revolución de 1911, el cambio cultural finalmente no se completó y la teoría del "cuerpo chino con aplicación occidental" no cambió por completo. Bajo las limitaciones del sistema político feudal y corrupto, la transferencia de tecnología no logró promover el rápido desarrollo de la cultura científica y tecnológica moderna de China. Después de la fundación de la Nueva China, China comprendió e introdujo plenamente la tecnología y la cultura de la ex Unión Soviética y de Europa del Este para construir el socialismo en el contexto de la lucha política internacional de ese momento. Durante la Revolución Cultural, China adoptó básicamente una actitud de negar por completo la tecnología y la cultura extranjeras y desarrolló de forma independiente su propia tecnología y cultura, lo que resultó en un estancamiento de la transferencia de tecnología. Después de la reforma y apertura, China comenzó a introducir activamente la tecnología y la cultura occidentales y, al mismo tiempo, exportó activamente su propia tecnología y cultura.
Japón estaba atrasado en la antigüedad.
Fue en China donde se formaron los conceptos tecnológicos y culturales extranjeros de "cultivar talentos con el alma" y "cultivar talentos con el alma". Entre ellos, el "alma de cuerda" en "alma de cuerda" se refiere al sistema ideológico del "destino * * *" producido espontáneamente por los antiguos japoneses, que es el prototipo del pensamiento de "armonía" que se refiere al "camuflaje"; Tecnología continental, incluida China. "Espíritus y talentos de cuerdas" se refiere al hecho de que durante la era "Jomon-Yayoi" (equivalente a China desde el fin de la sociedad primitiva hasta las dinastías Qin y Han), los japoneses coexistieron y unificaron la cultura tecnológica local con la cultura tecnológica extranjera para formar su propia cultura tecnológica. "Armonía de almas y talentos" se deriva de "armonía de almas y talentos". El "alma de la armonía" incluye no sólo el "alma de la cuerda", sino también la cultura confuciana de China y la cultura budista de la India. "Hancai" se refiere a la tecnología china posterior a la dinastía Han, que incluye no sólo los artefactos técnicos en "Camuflaje", sino también el sistema técnico y sus conceptos. Bajo la guía de los pensamientos anteriores, los antiguos japoneses introdujeron y absorbieron activamente la tecnología y la cultura chinas (como varias herramientas de hierro), e innovaron en tecnología y cultura con sus propias características nacionales.
Además, los británicos también intentaron hacer del inglés el idioma oficial de la India, obligando a los indios a abandonar el budismo y convertirse al cristianismo, para lograr el objetivo de asimilar plenamente la cultura india. En este sentido, aunque los indios se vieron obligados a aceptar los artefactos tecnológicos y el sistema cultural capitalista británicos, rechazaron la cultura cristiana británica e insistieron en salvaguardar sus propias tradiciones culturales, lanzando así una lucha indomable contra los colonialistas británicos. Hoy en día, los indios todavía intentan preservar y promover su cultura tradicional. Por lo tanto, se puede decir que en los tiempos modernos, la India ha formado un concepto tecnológico y cultural extranjero similar al de "talentos extranjeros armoniosos", es decir, "alma de Buda y talentos extranjeros". La transferencia de tecnología afectada por él se limita al alcance. de la capa material y la capa institucional, mientras que India Las tradiciones culturales y las características técnicas permanecen en el nivel conceptual.
En el proceso histórico de transferencia de tecnología, ya sea voluntaria o involuntaria, activa o pasiva, la mayoría de los países antes mencionados reconocen y absorben tecnologías extranjeras para comprender y abordar la relación entre tradición y modernidad. Los utensilios reconocen o rechazan los sistemas sociales y culturales extranjeros, rechazan por completo los valores culturales extranjeros y mantienen las tradiciones culturales del país. Debido a esto, estos países o naciones pueden identificar e introducir artefactos tecnológicos extranjeros con anticipación, pero se quedan atrás en la introducción de sus sistemas y valores sociales y culturales, lo que causa fricciones culturales y afecta la transferencia de tecnología.
Cambio cultural y nacionalización de la tecnología:
Comprender y tratar la tradición
Contramedidas para la relación con la modernidad
Cómo comprender y abordar correctamente ¿Qué relación tiene la tradición con la modernidad, eliminar las fricciones culturales y promover la transferencia de tecnología y el desarrollo social?
Si el sistema social y cultural tradicional de nuestro país y el sistema tecnológico bajo su influencia van objetivamente por detrás de los sistemas sociales y culturales extranjeros, entonces debemos implementar decisivamente cambios culturales si el sistema social y cultural de nuestro país es objetivamente superior; países extranjeros, debemos adherirnos a este sistema y reformar los diversos sistemas de gestión a los que pertenece. Además, si los valores de la cultura técnica nacional van objetivamente a la zaga de la cultura técnica extranjera, entonces deberían actualizarse absorbiendo conceptos culturales extranjeros. Muchos cambios culturales implementados en la China moderna terminaron en fracaso y no lograron cambiar por completo su atraso. Esto demuestra que implementar cambios tecnológicos y culturales en China es urgente y difícil. Para la China actual y futura, implementar cambios tecnológicos y culturales sigue siendo una tarea histórica inconclusa.
No todo lo tradicional está atrasado, todavía hay elementos excelentes que hay que heredar y llevar adelante, y no todo lo moderno es saludable, también hay elementos de escoria que hay que desechar y eliminar. Es muy importante comprender y abordar la relación entre tradición y modernidad con una actitud de "superación".
Al abordar la relación entre la cultura tecnológica tradicional y la cultura tecnológica moderna, no podemos abandonarla por completo. La búsqueda ciega de alta tecnología "alta, sofisticada y de vanguardia" generará la llamada ". liberalización y egoísmo". cultura moderna". Por el contrario, es necesario fortalecer la transformación de las tecnologías tradicionales o las industrias tradicionales con alta tecnología moderna o alta tecnología, y absorber activamente la excelente cultura extranjera sobre la base de la promoción de la excelente cultura tradicional. Por lo tanto, llevar adelante los excelentes elementos de la cultura tecnológica tradicional de mi país y localizar y nacionalizar la cultura tecnológica extranjera a través de la innovación tecnológica y cultural no sólo puede promover el desarrollo de la cultura tecnológica tradicional de mi país, sino también mantener su relativa independencia. En la actualidad, la reforma y apertura de China es un cambio cultural enorme y profundo. China depende del cambio cultural para integrar su propia tecnología y cultura en la tendencia mundial; para que la tecnología y la cultura de China se vuelvan globales, también debe revitalizar y desarrollar la tecnología y la cultura de la nación mediante la nacionalización de la tecnología y la cultura, de modo que la tecnología y la cultura de China. cultura Nacionalización cultural. ¡China hará mayores contribuciones al desarrollo del siglo XXI!