Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - El Museo Nacional de Tokio cuenta el arte del té y muestra la colección de maestros del té de los comandantes militares japoneses.

El Museo Nacional de Tokio cuenta el arte del té y muestra la colección de maestros del té de los comandantes militares japoneses.

En el siglo XII, que equivale a la dinastía Song en China, los monjes zen introdujeron en Japón el nuevo método de beber té aprendido en China. Este método de beber té se extendió gradualmente entre la gente noble como el Zen. templos y la clase samurai Ven. En 1980, la exposición "El arte del té" celebrada en el Museo Nacional de Tokio fue la primera en mostrar juegos de té coleccionados por artistas famosos como obras de arte. Después de 37 años, el 11 de abril de 2017, el Museo Nacional de Tokio presentará la exposición especial "El camino del té", que reexamina el "té", símbolo de la cultura japonesa, desde la perspectiva del siglo XXI.

La cultura del consumo de té se estableció a finales del siglo VIII. Lu Yu, un erudito de la dinastía Tang, registró el método de beber té en la primera enciclopedia sobre el té, el Tea Classic, lo que lo convierte en una parte importante de la cultura china. Aunque la cultura del consumo de té fue introducida en Japón por enviados enviados a la dinastía Tang, el método de beber té fue abandonado en Japón hasta que el monje zen Eisai lo introdujo nuevamente en Japón en el siglo XII. A medida que la práctica de beber té se extendió gradualmente entre personas como los monasterios zen y la clase samurái, utilizaron obras de arte chinas llamadas "Tangwu" para beber té y decorar sus habitaciones con "Tangwu" para mostrar su estatus social.

En el siglo XVI (período Azuchi-Momoyama), el "té wabi" no solo usaba "Kangmono", sino que también seleccionaba las cosas que te gustaban de los utensilios que se podían encontrar en todas partes. Sen no Rikyu (Nota: 1522-1591, el "creador" y maestro de la ceremonia del té japonesa) se desarrolló hasta su apogeo. Beber té se popularizó ampliamente y todo el mundo, desde los señores supremos del mundo y los príncipes locales hasta la gente común del mercado, estaba entusiasmado con él. Después de años de desarrollo en Japón, la acción de "beber té" finalmente ha alcanzado un nivel cultural.

Del 11 de abril al 4 de junio, la exposición especial "El camino del té" celebrada en el Museo Nacional de Tokio muestra principalmente obras de arte de la cultura del té desde el período Muromachi (1336-1573) hasta los tiempos modernos, mostrando la cultura del té. Cambios históricos de la cultura del té. Estos incluyen las "estrellas" recopiladas por los comandantes militares y maestros de la ceremonia del té que promovieron el proceso histórico, como Ashikaga Yoshimasa (1436-1490), Oda Nobunaga (1534-1582), Sen no Rikyu, Matsudaira Fumo (1751- 1818), etc. Una selección de famosos tazones de té que son tesoros nacionales.

La última exposición que reunió muchos tesoros bajo el tema "El camino del té" se remonta a la exposición "El arte del té" del museo en 1980, hace 37 años.

Gota de aceite Tenmu, China · Horno Jian, Dinastía Song del Sur (siglos XII-XIII), Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Osaka

Los patrones dorados y plateados que emergen del color del esmalte , como Parecen gotas de aceite, de ahí el nombre "gotas de aceite". Entre los diversos seres celestiales en forma de gota de aceite que se ven hoy en día, este tazón de té es el más destacado y famoso. Se dice que el sobrino de Toyotomi Hideyoshi (que luego fue adoptado por Hideyoshi) era su dueño.

Tazón de té de flores de porcelana azul (nombre: viaje de langostas de Ma), Horno Longquan, China, Dinastía Song del Sur (siglos XII-XIII), recopilado por el Museo Nacional de Tokio

Se dice que Ashikaga Yoshimasa recogió esto Cuando se hizo el tazón de té, enviaron gente a China para buscar un reemplazo debido a las grietas en el tazón. Sin embargo, el artesano respondió que al final ya no podía hacer un tazón de té de porcelana verde tan hermoso. , solo puso una cuajada en el cuenco y se la devolvió a Ashikaga Yoshimasa. El curio parece una langosta grande, de ahí el nombre de "langosta caballo".

Colcha gris Tenme (nombre: Arcoíris), China, periodo Yuan-Ming (siglos XIV-XV), recogida por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales

Se dice que es una Objeto de la dinastía Tang recopilado por Ashikaga Yoshimasa Third Eye. El tranquilo color del esmalte es como estar cubierto de ceniza y luce noble y elegante debido a la magnífica transformación del horno y al patrón de gotas de aceite. Este tazón de té está catalogado como Monumento Imperial de Higashiyama. Aunque en el pasado tuvo una calificación baja, encarna los nuevos valores del té wabi y, por lo tanto, ha recibido una calificación alta.

Tazón de té Oido (Kizaemon Ido), Joseon, Período Joseon (siglo XVI), Colección Kyoto·Gokuhoan (en exhibición del 28 de abril al 4 de junio)

Entre los cuencos de té Goryeo En la península de Corea hay muchas obras llamadas "Ido" y es la obra representativa de los tazones de té Goryeo. Entre los muchos "Idos", este cuenco de té impresiona especialmente por su aspecto potente y majestuoso. "Kizaemon" es el nombre de la persona que una vez coleccionó este cuenco de té. Más tarde, este cuenco de té se convirtió en la colección de Matsudaira.

Tazón de Té Aoido (Tazón de Té Shibata), Período Joseon (siglo XVI), Colección del Museo de Arte Nezu, Tokio

Entre los Tazones de Té Ido, el Tazón de Té Aoiido tiene un Forma lineal que es fresca y fresca. Se caracteriza por el tono del esmalte.

"Shibata" es el tesoro del tazón de té de Aoido. Debe su nombre a que Oda Nobunaga le presentó este artículo a Shibata Katsuie. En los tiempos modernos, este tazón de té pasó de la familia Hirase a la familia Fujita.

Tazón de té Kuraku (nombre: Kauri), Chojiro (hecho por), período Azuchi Momoyama (siglo XVI), recogido por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales

La parte superior de este El tazón de té tiene forma cuadrada con una parte inferior redonda, es una anomalía entre los tazones de té Kuraku. Entre los tazones de té que se dice que fueron hechos para Chojiro, este es muy distintivo y tiene una belleza extraña que hace que quieras tenerlo en tus manos. Más tarde, este cuenco de té fue coleccionado por Hirase Ruka, un moderno conocedor del té al que le encantaba la elegancia.

Tazón de té Shino (inscripción: Muro de Uhana), Mino, Azuchi Momoyama - Período Edo (siglo XVI-XVII), Museo de Arte Conmemorativo Mitsui, Colección Tokio

Tazón de té Shino es de Mino (Cerámica representativa de un horno en el área de Tono en la Línea Gifu en la actualidad. El color rojo brillante de la llama que se revela en el esmalte blanco muestra el encanto del cuenco de té. El fondo blanco vidriado y el patrón pintado de óxido parecen un muro bajo con flores (nombre científico: "Zuohua"). Entre los tazones de té japoneses, éste es verdaderamente una obra maestra famosa.

La “preferencia del general por las cosas Tang”

Los japoneses siempre han valorado las “relaciones”. No sólo relaciones interpersonales, sino también relaciones entre personas y cosas, y cosas entre cosas. Cada individuo no es independiente, pero desarrolla la autoconciencia dentro de las relaciones. Por ejemplo, si se usa el ojo celestial de obsidiana en la ceremonia del té, un viejo cucharón de té hecho de bambú se verá muy extraño. En cambio, se debe usar un cucharón de té de marfil o una mesa de té de la dinastía Ming "Tianmu Terrace" tanto como sea posible. . O la pantalla con una imagen de la flor de la golondrina (también conocida como "Du Ruo") debe decorarse en el salón de té durante la temporada en que la flor de Du Ruo está en plena floración. Este es el llamado "utensilio". Incluso si los utensilios en sí son muy hermosos, si no pueden cooperar entre sí, no podrán ejercer su valor en absoluto.

Alrededor del siglo XII, a medida que el nuevo método de beber té "pedir té" ("Matcha") se extendía desde la dinastía Song de China hacia el Este se extendía gradualmente entre los templos zen y las clases samuráis de Japón, la gente Busqué té chino por todas partes. El arte "Tangwu" está decorado en la habitación o se usa para beber té para mostrar el estatus social. En el período Muromachi del siglo XV, la familia Ashikaga Shogun había coleccionado objetos Tang de la más alta calidad y los había clasificado y evaluado con gran ojo para apreciarlos. Este valor de "preferencia por las cosas Tang" tiene un impacto significativo en la cultura del "té".

La sección "Té de la familia Ashikaga Shogun - Solemnidad de Karamono y preferencia por Karamono" de la exposición se centra en los artículos de primera categoría coleccionados por la familia Ashikaga Shogun y muestra artículos seleccionados de la perspectiva de "Preferencia por Karamono" Trabajo raro.

"Ocho vistas de Xiaoxiang" representa el hermoso paisaje del lago Dongting que desemboca en el río Xiaoshui y el río Xiangshui. Entre ellos, "Regresando a la vela de Toura" tiene el sello de colección "Doyou" de Ashikaga Yoshimitsu. Más tarde se convirtió en La pintura fue coleccionada por Oda Nobunaga.

Volver a Navegación desde Yuanpu, Pintura Muxi, Dinastía Song del Sur de China (siglo XIII), colección del Museo Nacional de Kioto (en exhibición del 9 al 21 de mayo)

"Montaña Lu" es una obra maestra del pintor monje zen Yu Jian. Es muy elogiado en Japón y se le considera un pintor chino tan famoso como Mu Xi.

Imagen de Lushan, pintura de la corriente de jade, dinastía Song del Sur de China (siglo XIII), recopilada por el Museo de Arte de la Prefectura de Gangshan (en exhibición del 11 de abril al 7 de mayo)

Dinastía Song del Sur Los cuadros de flores pintados por Li Di, un pintor de la Academia de Bellas Artes, representan de manera delicada y vívida el estado de ánimo del hibisco borracho que cambia de blanco a rojo en un día. Para encajar en el pequeño espacio del salón de té, este pergamino colgante más pequeño se hizo popular gradualmente.

Pintura de hibiscos rojos y blancos, pintada por Li Di, Dinastía Song del Sur, tercer año Qingyuan (1197), recopilada por el Museo Nacional de Tokio (en exposición del 23 de mayo al 4 de junio)

Flores que florecen bajo porcelana azul, Dinastía Song del Sur de China (siglo XIII), Colección de la Fundación de Arte Arc-en-Ciel

El nacimiento del té wabi

A finales del siglo XV , gente común urbana Al convertirse en la corriente principal de la sociedad en la nueva era, estaban ansiosos por apreciar el Renge, la música Noh, la ceremonia del té, los arreglos florales y la ceremonia del incienso, y profundizar en estas cosas elegantes. Una nueva tendencia surgió entre la gente: ellos. no sólo atesoraban los artículos Tang, sino que también seleccionaban sus artículos favoritos de los juegos de té diarios para combinarlos. Este espíritu de "wacha" fue introducido por la generación posterior Takeno Ou (1502-1555) y otros lo popularizaron y gradualmente se hicieron populares entre la gente. .

Esta parte de la exposición pretende revelar los orígenes de la época mostrando los cambios en los valores de la gente hacia los utensilios de la ceremonia del té durante este período, es decir, de las "cosas Tang" a las "cosas Kory". " y "Cosas japonesas". El arte del té wabi en tiempos cambiantes.

Esta tetera grande "Tangwu Teapot Inscription: Songhua" se utiliza para conservar las hojas de té. Los generales de los Estados en guerra apreciaban especialmente las teteras, e incluso se decía que las teteras no tenían precio. Esta tetera fue coleccionada por sucesivos líderes mundiales como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.

Tetera Tangwu (inscripción: Songhua), China, período Song-Yuan del Sur (siglos XIII-XIV), colección del Museo de Arte Tokugawa, Prefectura de Aichi (11 de abril-7 de mayo

Una pequeña tetera vidriada de color marrón se fabricaba originalmente como artículo de uso diario en el sur de China. Después de ser introducida en Japón, fue apreciada como una tetera pequeña con un kimono. El "hombro" se refiere a la forma cuadrada de la tetera cerca de la botella. cuello Es la famosa "tetera de hombro", que se dice que lleva el nombre de Ashikaga Yoshimasa

Tetera de hombro Tang Mono (inscripción: Chuhua), China, Dinastía Song del Sur-Dinastía Yuan (siglo XIII-XIV). ), Alemania Colección de la Kawa Memorial Foundation (11 de abril-23 de abril

La finalización del wabi-cha

En el período Azuchi-Momoyama, Sen no Rikyu, quien heredó el El espíritu del wabi-cha promovió aún más la cultura del té, lo que hizo que fuera más aceptada por todos, desde los príncipes locales hasta la gente común. Como maestro de la ceremonia del té que sirvió al señor supremo Toyotomi Hideyoshi, Sen no Rikyu heredó la tradición y no fue solo. buscando algo comparable al Monumento Tang. En lugar de hacer juegos de té wabi-cha, fabrican nuevos juegos de té y los combinan para traer aire fresco al mundo del té.

Los "Juegos de té seleccionados por Rikyu". " y "Creaciones de Rikyu" de la exposición. Con esta temática intentamos acercarnos a la cultura del té de Sen no Rikyu, y presentar al conocedor del té Furuta Oribe (1544-1615), quien heredó el espíritu de Rikyu y la cerámica. juegos de té que se desarrollaron enormemente durante este período, mostrando el período libre, desenfrenado y vigoroso de Momoyama El encanto de la cultura del té

Tazón de té Kuraku (inscripción: Toshikan), Chojiro, período Azuchi Momoyama (siglo XVI), Museo Conmemorativo Mitsui, Tokio

Este es Kuro Una de las obras representativas de Raku Tea Bowl, se dice que fue realizada por el alfarero Chojiro, el fundador de Raku Kiln, bajo la dirección de Sen Rikyu. El cuenco no es alto y tiene una forma cilíndrica, sólida y llena de tensión.

Tazón de té Tang Monojiruban (inscripción: Li Xiujirbang), China, dinastía Song-Yuan del Sur (siglos XIII-XIV). , Colección Tokyo Yongqing Bunko

Se dice que este tazón de té alguna vez fue utilizado en la Fiesta del Té de Kitano en el año 15 de Tensho (1587), y luego pasó a manos de Hosokawa Sansai (Hosokawa Tadaki, 1563-1646)

Tazón de té Oido (Casa Aurakui), Dinastía Joseon (siglo XVI), Colección del Museo Nacional de Tokio

Se dice que este cuenco de té es de propiedad. por Oda Yuraku, el hermano menor de Oda Nobunaga y maestro de la ceremonia del té. Tiene una apariencia tranquila y estable, que atrajo profundamente a la audiencia. Más tarde, el tazón de té pasó a la familia Fujita a través de manos de Ikuniya Zaemon y otros.

El retrato de Sen no Rikyu pasó a Hasegawa y otros tíos de Keizou Chenzan, periodo Azuchi Momoyama, año 11 de Tensho (1583), colección del Museo de Arte Masaki de Osaka (en exposición). > Se dice que el pintor representativo del período Momoyama, Hasegawa Tohaku, lo pintó en el año 11 de Tensho (1583). Este es un retrato de Sen Rikyu, de 62 años, los ojos son agudos y majestuosos en la pintura. Las palabras de elogio escritas por el maestro Zen de Rikyu y el 117º Maestro Kokei del Templo Daitoku son realmente auténticas.

“Hermoso silencio”. "Nueva ceremonia del té y renacimiento clásico". Durante el período Edo, la cultura del té marcó el comienzo de cambios nuevamente en la era pacífica y próspera. Maestros de la ceremonia del té como Kobori Enshu (1579-1647) intentaron revivir la ceremonia del té samurái después del período Muromachi, los maestros de la ceremonia del té que heredaron el espíritu de Sen no Rikyu establecieron su familia y los maestros de la ceremonia del té absorbieron la elegancia de los nobles de la corte. y trató de crear una nueva tendencia en la ceremonia del té. Estas tendencias son mutuamente excluyentes. Esta parte de la exposición presenta por primera vez la cultura del té en la primera mitad del período Edo, centrándose en los juegos de té utilizados por Kobori Enshu, quien revivió la ceremonia del té samurái y estableció un nuevo estilo de ceremonia del té llamado "Elegante Ruta de la Seda".

A continuación introduciremos la cultura del té de Matsudaira Fumo (Matsuhira Haramori, 1751-1818) en la segunda mitad del periodo Edo. La cultura del té de este período se consideraba solo un esqueleto sin sustancia, pero como señor del dominio Matsue, Fumo estudió los clásicos, coleccionó juegos de té y los evaluó. Podemos apreciar tesoros que han sido nuevamente valorados a través de una cuidadosa cata.

Kobori Enshu, Flor de oreja de elefante de bronce (Inscripción: For Pestle), Dinastía Ming, China (siglo XIV-XV), Colección de la rama Izumiya Bokoya, Tokio

Se dice que Este es un antiguo jarrón de bronce conservado en Yuanzhou. Se llama así porque la parte inferior es más grande, el cuello es delgado y la forma es como un mortero. El jarrón tiene una apariencia elegante, lo que lo convierte en un juego de té perfecto para la ceremonia del té de la clase samurái, donde se valoraba la dignidad.

Nonomura Nisei, tetera con estampado wakamatsu de colores, Nisei (hecha), periodo Edo (siglo XVII), recogida por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales

Se trata de un famoso artesano de la Horno Kyo a principios del período Edo Obras de Nitsei Nonomura. Se dice que trabajó con el experto en té Kanemori Munekazu y fabricó elegantes juegos de té para el emperador y los nobles de la corte. Llama la atención el esmalte negro llamado "Ninsei Kuro" y la forma cuadrada de la parte superior del cuenco de té.

Kobori Enshu, Tanba Erfucharu (inscripción: Ikuno), Tanba, periodo Edo (siglo XVII), colección del Museo de Arte Yuki de Osaka

Se trata de una pequeña tetera del horno nacional obra maestra. Los artesanos de la zona de Tamba (ciudad de Sasayama, prefectura de Hyogo), bajo la dirección de Enshu Kobori, produjeron juegos de té de cerámica aún mejores. Se dice que este tazón de té recibió el nombre del famoso lugar en Tamba por el propio Enshu, y es el elegante tazón de té que a Enshu le encantaba.

Matsudaira Fumo, Oil Drop Tenmu, China·Jian Kiln, Dinastía Song del Sur (siglos XII-XIII), Colección del Museo Nacional de Kyushu

Matsudaira Fumo dividió famosos juegos de té en "tesoros" ”, “artículos famosos” y “artículos famosos de Zhongxing” y evaluarlos. Se dice que este tazón de té pertenece a la colección de Furuta Oribe y fue registrado como "Daimyo" en la "Cuenta Tibetana Unshu", que registra los juegos de té.

Miyoshi Chokei, Fenbiki Tea Bowl (Miyoshi Fenbiki), Joseon, Período Joseon (siglo XVI), Museo de Arte Conmemorativo Mitsui, Tokio

Se trata de un cuenco vidriado en blanco elaborado en la Península de Corea. La superficie del cuenco parece poder quitar el polvo y la parte donde el esmalte no está manchado se llama "sala de fuego". Los dos están entrelazados para crear un carácter único. Este tazón de té lleva el nombre de que se decía que lo conservaba el clan Miyoshi, un comandante militar durante el Período de los Reinos Combatientes.

Durante el período caótico que va desde el final del período Tokugawa hasta la Restauración Meiji, los tesoros y artículos famosos recolectados por los templos y las antiguas casas aristocráticas fluyeron hacia el sector privado. Durante este período, Hirase Ruka (también conocido como Kamenosuke, Kamenosuke, 1839-1908), Fujita Kōyuki (también conocido como Denzaburo, 1841-1912), Masuda Takao (también conocido como Taka, 1848-1938), empresarios famosos como Hara Sankei (también conocido como Tomitaro, 1868-1939) seleccionó juegos de té de primera clase con una visión extraordinaria. No sólo valoraron la tradición de la ceremonia del té, sino que también crearon una nueva cultura del té con nuevos valores. Al final de esta exposición, se presentarán y mostrarán cuatro figuras románticas muy conocidas en las áreas de Kansai y Tokio sobre su cultura del té y sus conceptos estéticos.

Equipo de operación: Jingxin Tea Shop.