Dejar que mi sobrino lea poemas antiguos y los aprenda
Poesía Original
¿Qué tan difícil es el mundo? Es fácil para él pero difícil; si no lo haces, también es difícil para quien no lo hace. ¿Es difícil para la gente aprender? Si aprendes, será fácil para los que tienen dificultades; si no aprendes, será difícil para los que son fáciles.
Soy demasiado débil para atrapar a la gente, soy demasiado incompetente para atrapar a la gente, aprende una vez, aprende durante mucho tiempo, pero no seas perezoso, lo lograrás, pero no lo sabes; su vaguedad y mediocridad. Soy inteligente, soy inteligente, soy inteligente, soy inteligente; descartarlo equivale al desmayo y la mediocridad. El camino de los santos fue transmitido desde Lu. Sin embargo, es a la vez estúpido e inteligente. ¿Cómo podría ser común?
Había dos monjes en Shu: uno era pobre y el otro rico. Los pobres dijeron a los ricos: "¿Qué tipo de Mar del Sur de China quiero?" Los ricos dijeron: "¿Por qué debería ir?" Yue: "Tengo una botella y un cuenco". Queriendo comprarlo desde hace muchos años. Un barco, pero nunca he podido comprarlo. “¡Para qué ir! "El año que viene, los pobres regresarán del Mar de China Meridional y se lo contarán a los ricos, y los ricos se sentirán avergonzados.
No sé cuántas millas quedan para llegar al Mar de China Meridional Mar en Xishu, pero los monjes ricos no pueden ir y los monjes pobres no pueden ir. La ambición no es tan buena como la de un monje humilde. Por lo tanto, se puede confiar en la inteligencia y la sensibilidad, pero no en la propia. la inteligencia y la sensibilidad sin aprendizaje son contraproducentes, y la confusión y la mediocridad se pueden limitar pero no se pueden limitar; no te limites a ser mediocre y mecánico. Las personas que son incansables también son superación personal. Traducción
¿Hay alguna diferencia entre las cosas difíciles y las fáciles en el mundo? Mientras estés dispuesto a hacerlo, las cosas difíciles se volverán fáciles. Si no lo haces, las cosas fáciles se volverán fáciles. volverse difícil. ¿Existe alguna diferencia entre el aprendizaje difícil y el aprendizaje fácil? Mientras estés dispuesto a aprender, el aprendizaje difícil se volverá fácil; si no aprendes, el aprendizaje fácil se volverá difícil. /p>
Soy estúpido y no puedo seguir el ritmo de los demás; soy mediocre y no puedo seguir el ritmo de los demás. Sigo mejorando cada día. Sólo cuando tenga éxito me daré cuenta de mi estupidez y mi mediocridad. Superior a los demás, y mi habilidad es mejor que la de los demás, pero si no trabajas duro, no eres diferente de la gente común. El conocimiento de Confucio finalmente fue transmitido por Zeng Shen, que no era muy inteligente, y no puede ser. cambiado
Hay dos monjes en la frontera de Sichuan, uno es pobre y el otro es rico. El monje pobre le dijo al monje rico: "Quiero ir al Mar de China Meridional. ¿Qué opinas? El monje rico dijo: "¿Qué llevas contigo?" El pobre monje dijo: "Sólo necesito una botella de agua y un cuenco de arroz". Monk Fu dijo: "He intentado alquilar un barco en el curso inferior del río Yangtze durante varios años, pero sin éxito". "¿Por qué vas?" Al año siguiente, el pobre monje regresó del Mar de China Meridional y le dijo al monje rico que había estado en el Mar de China Meridional. El monje rico pareció avergonzado.
Sichuan está lejos del Mar de China Meridional. No sé cuantos kilómetros. El monje rico no pudo llegar, pero el monje pobre sí. ¿No es peor una persona decidida a estudiar que el pobre monje de la frontera de Sichuan? Por lo tanto, se puede confiar en la inteligencia y la agilidad, pero no en ellas; aquellos que confían en su propia inteligencia y agilidad y no estudian mucho se destruirán a sí mismos. La estupidez y la mediocridad pueden limitar o no limitar; las personas que estudian con diligencia y no se dejan limitar por su propia estupidez y mediocridad aprenden por su propio esfuerzo.
Explicación
1. Dotación: talento, talento. 1: Partículas.
2. Gente de la época: La omisión de “gente de la época”.
3. Bloquear: Igual que "rechazar", eliminar, excluir.
4. Sabio: hace referencia a Confucio. Muerte: Finalmente. Lu: Lento e imprudente.
5. Oye: Un lugar remoto.
6. Nanhai: hace referencia a la montaña Putuo, una tierra santa budista.
7. Él es: una inversión de "Él". Maldita sea, maldita sea.
8. Cuenco: el cuenco de arroz utilizado por los monjes.
9. Comprar un barco: alquilar un barco. El significado de comprar, alquilar y contratar.
10. Gubu: Aún peor. Gu, no lo hagas.
11. Autolesión: sentencia crítica, que expresa afirmación, aprendida por mí mismo.
Antecedentes creativos
Durante los períodos Qianjia y Qianjia de la dinastía Qing, los eruditos se dedicaban a sus estudios sin buscar fama y fama. Eran rigurosos y sencillos en sus estudios, formando una. generación de estilo académico.
Por eso, el autor escribió este artículo para su sobrino, con la esperanza de que puedan continuar impulsando esta tendencia. Al mismo tiempo, también instó a su sobrino a no limitarse por la ignorancia y la inteligencia, sino a utilizar su iniciativa subjetiva.
Apreciación de la poesía y la prosa
Al inicio del artículo, el autor parte del tema de la dificultad. El autor cree que la dificultad de las cosas en el mundo es relativa. "Si lo haces, será fácil para las personas que tienen dificultades". Si no lo haces, será difícil para las personas que tienen dificultades. "Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Mientras estudies mucho, no hay conocimiento que no se pueda aprender. Por otro lado, sin aprender, incluso las cosas extremadamente fáciles se considerarán muy difíciles. Después de explicar la relación dialéctica entre dificultad y Dificultad, el autor plantea la cuestión de la sabiduría y la estupidez. Siempre que las personas que no sean mediocres en talento puedan lograr algo con el tiempo, podrán deshacerse de la ignorancia y la mediocridad, mientras que las personas talentosas se asociarán con personas ignorantes; Según Confucio, la doctrina fue transmitida a Zisi por el sabio y directo Zeng Shen, y luego a Mencio por los discípulos de Zisi. Por lo tanto, el autor dijo: “El camino del sabio fue transmitido a Lu. "Entonces, el autor cree que la estupidez y la inteligencia son relativas, y la clave está en el esfuerzo personal. Este primer párrafo está escrito completamente en un estilo de discusión, exponiendo claramente mis propios puntos de vista sobre los métodos de aprendizaje.
El El segundo párrafo del artículo, a través de una historia, se puede decir que es una fábula, que ilustra además que no existe una conexión inevitable entre las dificultades y el éxito o el fracaso. Mientras podamos avanzar con firmeza hacia la meta establecida, definitivamente la alcanzaremos. Al final, tanto los monjes pobres como los ricos de Sichuan querían hacer una peregrinación al monte Putuo. El pobre monje cumplió su deseo con una botella y una voluntad firme. Aunque los ricos tenían suficiente dinero para alquilar un barco, fracasaron por sus dudas. Lograr la meta. Esto ilustra la importancia de la "determinación". La llamada "determinación" no es solo fijar una meta, sino también tener el espíritu de avanzar a pesar de las dificultades. , imaginando las expresiones verbales de los personajes, revela vívidamente la importancia de la determinación, como una fábula, simple pero profunda.
La conclusión final todavía se reduce a la cuestión de la sabiduría y la necedad: allí no se puede alcanzar. La estupidez no tiene límites. La clave está en si eres diligente en la mecánica. El autor enfatiza la subjetividad y la iniciativa en el aprendizaje, elimina el sesgo del determinismo natural y alienta a las personas con diferentes talentos a comprender "se puede confiar". "En pero no limitado" y la mediocridad "puede ser limitado pero no limitado" es sin duda muy revelador.
Todo el texto siempre utiliza métodos contrastantes para mejorar la persuasión del artículo. Por ejemplo, al principio es Señaló que "dificultad" y "fácil" son relativas y cambiantes en el aprendizaje. Luego, desde la perspectiva de la estupidez y la habilidad y su relación con el éxito y el fracaso, demuestra y razona repetidamente para convencer a los lectores de que los pobres serán ricos. Con solo una botella y un cuenco, los ricos pueden comprar un barco. Como resultado, los pobres pueden ir al Mar de China Meridional, pero los ricos no. Siempre argumentan en un fuerte contraste, lo que aumenta la viveza del artículo. Frases como: “Si lo haces, será fácil para los que tienen dificultades; si no lo haces, será difícil para los que tienen dificultades”. "Si aprendes, será fácil para los que son difíciles; si no aprendes, será difícil para los que son fáciles". "Y los dos párrafos" Soy estúpido "y" Soy inteligente ", y los dos párrafos "inteligente y sensible, se puede confiar en él pero no se puede confiar en él" y "estúpido y mediocre, se puede restringir pero no se puede restringir". , sintácticamente es opuesto y deja una profunda impresión en los lectores. No hay palabras difíciles en el artículo, pero es simplemente plausible, como el consejo de un maestro a la generación más joven. Las palabras son reflexivas y coherentes con el tema. p>