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Investigación textual sobre la genealogía de Yan

Una breve reseña de la recopilación de "Genealogía de Yan" y el momento en que los antepasados ​​terminaron sus carreras

Registros genealógicos familiares

1. Prefacio a la composición en el cuarto año del reinado de Qianlong (1739)

"Prefacio" de Yan Tianzhu: después de que Hong Ce se mudó a Yuzhang a Fengxin, Jun Jugong asumió el puesto de Huangzhou Road y vivió por primera vez en Huangqingkou. Le encantaba el hermoso valle que había allí. El agua clara ondulaba en el arroyo y la industria se acabó, desde la dinastía Song hasta la nuestra.

"Pu Xu" de Yan Tiankai: Su apellido es el fundador de Xingguo. Zhong Jie Gong se mudó de Fengxin Shixiang a Huangqingkou.

"Xu" de Yan Cunqi: El antepasado de nuestro clan, Zhong Jie Gong, era la ciudad natal de Fengxin en este Yuzhang. En el cuarto año del emperador Shun de la dinastía Yuan, se mudó a Chu's Xingguo (. llamado Yong'an en la dinastía Yuan, que ahora es Yangxingguo Chengguan) Huangqingkou La ciudad se ha transmitido durante tres generaciones y mi Xian Gong, llamado Kexiong, abandonó la casa por primera vez. Desde la dinastía Yuan hasta nuestra dinastía, han pasado quince. Generaciones y ha nacido desde hace cuatrocientos años. Se puede decir que está muy lejos.

"Prefacio" de Yan Cunqi: Nuestro clan ha estado fuera de control durante más de noventa años.

Entrada "Heng Shugong": El hijo de Hei Longgong, Xingyi, dio a luz a cuatro hijos, Xuanyi, Xuanergu, Xuansan, Xuansi, Xuanwu. Gong nació al final de Yuan Shunzong y murió en el año 25 de Hongwu. Mi antepasado fue la primera persona en el linaje de nuestra secta. Sus antepasados ​​​​no tenían integridad. Chen Youliang quedó atrapado en Xingguo y estableció la capital en Jiujiang, que en realidad fue utilizada por los residentes cercanos. Mi antepasado tenía más de diez años y también siguió el edicto imperial. Mi gran antepasado, el emperador Gao, estuvo en Longxing en el octavo mes de Guimao y obtuvo una gran victoria sobre el lago Poyang. Mi antepasado y su vecino Ge Shi regresaron sigilosamente. Cuando se estableció el mundo por primera vez, en los primeros años de Hongwu, Liu Qizhai, el tío de Lai, envió a sus antepasados ​​a casa y construyó una casa en la antigua residencia. Acumuló antiguas propiedades y aquí es donde vivió.

2. Prefacio a la partitura del decimotercer año de Jiaqing (1808)

1. "Prefacio a la reconstrucción de la genealogía" de Yan Shouqi: desde la compilación en 1736 (el primer año de Qianlong) en el año de Bingchen, han pasado años. En resumen, han pasado setenta y tres años, o. cinco generaciones.

2. "Prefacio a la continuación de la genealogía" de Yan Shoumin: la tradición familiar de nuestra familia se ha publicado desde el primer año del reinado de Qianlong.

3. La entrada de "Gong Zhongjie": Cuando el príncipe fue a Huai'an para comerciar, se mudó a Xintingli (nota: el topónimo de la prefectura de Xingguo en Huguang es Huangqingkou) debido al viento.

Entrada "Guang Kui Gong (1500-1583)": El segundo hijo de Hongda Gong, llamado Weiqing, también conocido como Songshan.

Cuatro. Oficiales

Yan Gong Jun Ju (Zhong Jie Gong), de 1341 a 1370 (Yuan Zhi Zhengshi), ascendió a Maocai Guan a Huangzhou Road para recoger el título. Liu Fu pasó por Luan Macheng y se mudó a. Huangqingkou, prefectura de Xingguo. Hogar Yan.

5. Capítulo Yishi

Yan Guangkui: Abre los cimientos, controla la familia con lecciones, sé filial con los amigos, llora la escarcha y el rocío, sé devoto de los padres, sé gentil y amable con la familia.

6. Biografías

La feroz biografía de la abuela Huang Rurenjie de Yan Da: los dos ladrones de Wuhe, "Xianchuang", llevaban armaduras y mataban gente por todas partes. El padre no protegió a su hijo y el hermano no protegió al suyo. hermano menor. Cada uno de ellos huyó... …En ese momento, el viento rugió, las grullas rugieron y la hierba y los árboles estaban todos en guerra. ... He vivido en Huanglong durante cinco años, y cuando llegué a Dingding, me atreví a volver a casa y vivir en la casa. Después de la guerra, los campos estaban cubiertos de hierba y los campos y los jardines estaban abandonados. estaban desiertas.

Siete. Genealogía de la familia Yan en Xiaqi, Daye

① "Prefacio a la continuación de la genealogía" de Zhangpin y Pengcheng: Mis antepasados ​​​​vivieron originalmente en Jiangyou Al principio, vivieron al final de Wutou y Chu. y luego se trasladaron a la prefectura de Xingguo.

② "Posdata": el antepasado de Jiwu, Ji Gong de la provincia de Guangdong, se mudó de Jiangyou a la prefectura de Xingguo, Huangqingkou Xima Dun. Se transmitió a la novena generación de Burui Gong, y se mudó a Xiaqi, Yeyi.

③ "Cronología de Jiazi": Xingguo Huangqingkou está conectado con Madun, que es el lugar donde se estableció Zong Ji Gong desde Jiangyou.

Pensamiento analítico

1. Todos los manuscritos mencionados anteriormente mencionan un hogar ancestral único: Huangqikou. El término "Huangqikou" aquí solo se refiere al nombre del lugar y no al nombre del lugar donde se gobernaba. Específicamente, se refiere a la actual ciudad de Huangqokou. sede del gobierno. En cuanto al lugar del hogar ancestral, ninguno de los prefacios de la genealogía escritos en el cuarto año del reinado de Qianlong mencionaba que "Yan Jiazuan cerró" o "Yan Jiayuan terminó en Huangzhongkou". No pertenecía a nuestra familia. La primera residencia ancestral aquí. En la entrada de "Zhong Jie Gong", está claramente escrito que "se mudó a Xintingli (nota: el topónimo de la prefectura de Xingguo, Huguang es Huangqingkou) debido al viento".

2. En primer lugar, Zhizheng (1341-1370) fue el tercer reinado del emperador Huizong de la dinastía Yuan (es decir, el emperador Yuan Shun), y también fue el último reinado de la dinastía Yuan. Durante este período, "Zhong Jie Gong promovió a las personas más talentosas. al asunto de "Retirada" del puesto de Huangzhou Road.

En segundo lugar, la entrada de "Zhong Jie Gong" dice que "cuando fue a Huai'an por negocios, se mudó a Xintingli debido al viento. La "mudanza" aquí debería referirse a una situación temporal". residencia, y también significa Esto explica la razón por la cual la familia Yan finalmente se estableció en Huangqingkou alrededor de 1336. Después de eso, no fue hasta el período Zhizheng de la dinastía Yuan posterior (1341-1370) que Zhong Jie Gong Ju Maocai fue nombrado líder de Huangzhou Road. Sin embargo, debido al levantamiento campesino (Liu Futong) al final de. Durante la dinastía Yuan, no regresó, por lo que realmente terminó su carrera en Huangqingkou.

3. "El cuarto año de Yuan Shunzong" debería referirse a 1336. Si "Xu" de Yan Cunqi dice que "en el cuarto año de Yuan Shunzong, nos mudamos a la ciudad de Huangqikou para rejuvenecer el país de Chu", entonces 1336 es el año en que finalizó Huangqikou En términos de tiempo, también es correcto decir que "desde la dinastía Yuan hasta el final de nuestra dinastía, ha habido diez y cinco generaciones, cuatrocientos años de desarrollo". El cuarto año de Qianlong (1739) menos cuatrocientos años, es decir, alrededor de 1336, el tiempo coincide. Contando desde 1336, llevamos aquí más de 660 años.

Cuatro. Dado que Yan Jiazhuan no es nuestro primer hogar ancestral, ¿dónde está el primer hogar ancestral? Según "Pu Xu" de Tiankai y "Xu" de Cunqi, "El duque más virtuoso comienza a salir de casa". Probablemente signifique salir de casa, y la palabra "salir de casa" en el modismo "sin salir de casa" también. tiene este significado. Entonces, ¿dónde está exactamente aquí el “hogar”? El "hogar" aquí sólo puede ser Huangqingkou. La frase "Se ha transmitido durante tres generaciones que yo, el público virtuoso, con el carácter más virtuoso, comencé a salir de la casa". Esta frase significa: después de que nos establecimos aquí durante tres generaciones, el "público virtuoso con el personaje más elocuente, la persona más virtuosa" se mudó de casa y estableció su propio negocio. "Xiangongzi Kexiong" es el primer antepasado de Yan Jiayuan que perdió su apellido. Daye Xiaqi "nació de la novena generación" (los primeros años de Jiajing). Se puede decir que Huangqingkou y Madun deberían ser el hogar ancestral de Daye y Yan Jiachuan.

5. La entrada para "Heng Shugong" dice que "Gong nació a finales de Yuan Shunzong (alrededor de 1350) y murió en el año 25 de Hongwu (1392). Mi antepasado fue el primero de nuestro linaje en continuar con el negocio". "El lugar donde está la antigua residencia, la acumulación de negocios antiguos, es decir, el lugar donde vives". La "antigua residencia" es el lugar donde vivieron los predecesores, y debería ser la "antigua residencia" de "Kexiong Gong". Por lo tanto, se dice que Heng Shugong "es la continuación del negocio de mi clan". "La primera unificación", ese año fue el primer año de Hongwu, es decir, 1368. De la entrada de "Heng Shugong", podemos inferir fácilmente que la vida de Heng Shugong transcurrió aproximadamente entre 1348 y 1392.

6. Yan Cunqi dijo en el "Prefacio" que "nuestro clan ha perdido su genealogía durante más de noventa años". Según este cálculo de tiempo, han pasado más de 90 años desde 1739 (el cuarto año del reinado de Qianlong) y la época de La pérdida de genealogía debería ser alrededor de 1645. En otras palabras, durante los más de 90 años desde 1645 hasta la primera compilación del árbol genealógico en 1739, no hubo genealogía para Yan Jiaxuan. Además, según datos relevantes: en 1645, el ejército Qing invadió el sur del río Yangtze a gran escala; ese año, el ejército Dashun liderado por Li Zicheng sufrió importantes reveses en Yangxin, Hubei y Jiujiang, Jiangxi; El 15 de junio del mismo año, Dorgon volvió a emitir la "Orden de afeitado" que estipula: "Todos los funcionarios y ciudadanos del país, dentro y fuera de la capital, y dentro de Zhili y en todas las provincias y localidades, también tendrán diez -día límite para afeitarse la cabeza". El lema de la ejecución es: "Deja tu cabeza pero no tu cabello, no te dejes el cabello". "Mantén tu cabeza puesta", esta regla despertó la resistencia de muchos Han. Por ejemplo, el famoso incidente de los "Diez Días de Yangzhou" en la historia (las tropas manchúes y Qing masacraron al menos a 300.000 personas en la ciudad de Yangzhou) también ocurrió en 1645.

Siete. Según la "Biografía de Huang Ruren Jie Lie" de Yan Da: "Los dos ladrones, Wu He Xian Chuang, vinieron de Huang Daijia y mataron gente por todas partes. El padre no protegió a su hijo y el hermano no protegió a su hermano menor. Huyeron uno tras otro... En ese momento, el viento soplaba, la hierba y los árboles eran todos soldados... En el quinto año del reinado de Huanglong, me atreví a ir a casa y vivir en la cabaña. los campos estaban cubiertos de hierba y los campos estaban desiertos. "El "Xianchuang" aquí se refiere a Zhang Xianzhong y Li Zicheng, los líderes del levantamiento campesino a finales de la dinastía Ming. Según registros históricos: En 1645, el ejército Qing invadió el sur del río Yangtze. El ejército Dashun liderado por Li Zicheng sufrió importantes reveses en las áreas de Yangxin, Hubei y Jiujiang, Jiangxi. Para evitar la guerra, Yan Jiazhuan en ese momento también estaba "cubierto de hierba, campos y jardines en ruinas". No fue hasta que se estableció la dinastía Qing y el mundo estuvo en paz que comenzaron a regresar a sus hogares y reconstruir sus hogares. Nuestro árbol genealógico también debería haber sido destruido por la guerra en este momento.

Yan Shouqi dijo en "Prefacio a la reconstrucción de la genealogía" que "Desde la compilación en Bingchen, el primer año de Qianlong (1736), a lo largo de los años, en total, han pasado setenta y tres años. , y han habido cinco generaciones." En otras palabras, la segunda revisión de la partitura estuvo a 73 años de la primera revisión.

8. Pasaron alrededor de 160 años desde la pérdida de la genealogía en 1645 hasta 1808 (el año 13 de Jiaqing). Durante este período, Yan Jiaquan solo revisó la genealogía una vez. Más de 160 años es mucho tiempo. Durante este período, pueden suceder muchas cosas y la gente olvida muchas cosas. Desde este punto de vista, debe haber algo mal en nuestro espectro, lo que tiene que hacer que la gente piense profundamente.

Nueve. Según el registro genealógico de Xiaqi en Daye, la familia Yan de Daye se mudó allí entre 1522 y 1527 (aproximadamente en los primeros años de Jiajing, su residencia original estaba en Madun, Huangqikou, Xingguo). Aquí podemos entenderlo de esta manera: Desde las "nueve generaciones" (casi 200 años), podemos deducir que el tiempo en que ambas partes se establecieron es básicamente el mismo, y los lugares donde se establecieron también son los mismos, tanto en Huangqingkou (vinculado a Ma. El muelle también está en Huangqingkou). Al mismo tiempo, también podemos estimar que la sucursal de Daye Xiaqi ha vivido en Huangqikou durante al menos casi 200 años, lo que también es una historia relativamente larga.

10. Nuestra genealogía se perdió alrededor de 1645, y la familia Yan de Daye Xiaqi se mudó allí en los primeros años de Jiajing (alrededor de 1522 a 1527), lo que significa que se mudaron allí antes de que se perdiera nuestra genealogía. Por lo tanto, su genealogía es más creíble (si existe). No hubo otra genealogía combinada con otras familias Yan durante este período).

Once. El árbol genealógico de la familia Yan en Daye Xiaqi contiene un prefacio de Yan Gongguangzhi, que también es creíble. Según las tablas de las tumbas de Yan Gong Guangzhi y Yan Gong Fengshan, se puede encontrar que en 1522 (Renwu), el duque Guangzhi tomó el examen rural de Huguang, en 1545 (Yisi), abandonó a su familia y regresó al campo, en 1546 (Bingwu), vivió en casa, y en 1547 (Dingwei) ), año de enfermedad, murió en abril de 1548 (Wushen). Durante este período, se estaba revisando la genealogía familiar y se publicó el prefacio de Yan Gongguangzhi. febrero del mismo año. Sin embargo, el nombre de la era Zhengde en el prefacio es completamente incorrecto y la hora correcta debería ser abril de 1548 (el año en que Wushen estaba en el año 27 de Jiajing).

Por lo tanto, podemos inferir además que el árbol genealógico de la familia Yan en Daye fue trasladado allí en los primeros años de Jiajing y luego devuelto para ser compilado conjuntamente, o fue trasladado allí después de 1548.

Doce. La entrada de Yan Gong Guangkui (1500-1583) decía que él "fundó el hogar ancestral", y el "Capítulo Yishi" dijo que "abrió Hongji". En base a esto, se especula que Guang Kui Gong debería haber establecido. el hogar ancestral de Yan Jiaxuan después de Xian Gong. Una figura relativamente importante.

Se puede ver que deberíamos tener una excelente relación con la sucursal de Daye Xiaqi.

Trece. La diferencia entre Yuan Shunzong y el emperador Yuan Shun: ① Bo'er Jijin·Dala Ma Bala (1264-1292), segundo hijo del príncipe Zhenjin de la dinastía Yuan, padre de Yuan Wuzong y Yuan Renzong. En 1285 (el año 22 de la dinastía Yuan), Zhenjin falleció y el emperador de la dinastía Yuan eligió a su nieto Taramabala como su sucesor (de hecho, no sucedió en el trono). En 1291 (el año veintiocho de la dinastía Yuan), el emperador Shizu de la dinastía Yuan ordenó a Mabala que abandonara Huaizhou. A principios de 1292, murió en Beijing. Después de que Yuan Wuzong ascendiera al trono, nombró póstumamente a su padre Zhenjinmiao como Shunzong y nombró póstumamente al emperador Zhaosheng Yanxiao. ② El emperador Yuan Shun fue Yuan Huizong, el último emperador de la dinastía Yuan. La razón por la que también se le llama Emperador Yuan Shun es porque cuando el Emperador Taizu de la Dinastía Ming atacó a Dadu, Yuan Huizong no resistió y solo llevó a algunos de sus familiares a huir a Shangdu y luego a Yingchang. resistencia a escala, "Dinastía Emperador Ming" (Indique Taizu) Debido a que el emperador sabía que había obedecido el destino y se retiró, fue nombrado especialmente Emperador Shun "(Yuan Shi Volumen 47 Emperador Shun 10). En la Historia de la dinastía Yuan compilada en la dinastía Ming, recibió el título póstumo de Ming Taizu.