Las 10 personas más confiables de la historia de China
[Editar este párrafo] Principios de Integridad La integridad es el principio básico de ser un ser humano, pero ¿qué significa exactamente ser honesto? Esta parte le presentará los principios de integridad y verá cómo los practicaban los antiguos filósofos chinos.
Abstenerse de engañar
“Abstenerse de engañar” significa no engañarse a uno mismo ni engañar a los demás.
"Libro de Ritos·Universidad" dice: "Quien es sincero en sus intenciones no se engaña a sí mismo.
" Esto quiere decir que ser sincero significa no engañarse a uno mismo.
Lu Jiuyuan, un filósofo de la dinastía Song, también dijo: "Ser cauteloso al estar solo significa no engañarse a uno mismo.
"Incluso cuando vives solo, puedes Aún así, tenga cuidado en su comportamiento y no se engañe.
El Sr. Cai Yuanpei, un erudito chino moderno, dijo: "La palabra "honestidad" significa no engañar a los demás ni ser engañado por los demás.
Se puede ver que abstenerse de engañar es uno de los principios importantes de integridad.
Yang Zhen "no estuvo exento de los Cuatro Conocimientos"
Yang Zhen, un famoso ministro de la dinastía Han del Este, pasó por el condado de Changyi en su camino para ser nombrado prefecto. del condado de Donglai.
Wang Mi, el magistrado del condado de Changyi, era un erudito que recomendó en el pasado. Wang Mi trajo diez libras de oro como regalo privado a Yang Zhen a altas horas de la noche.
Yang Zhen dijo: "El viejo amigo te entiende, pero tú no entiendes al viejo amigo. ¿Por qué?" Wang Mi dijo: "Es tarde en la noche, nadie lo sabe.
Yang Zhen respondió: "Dios lo sabe, Dios lo sabe, ya sabes, lo sé, ¿cómo puedes decir que nadie lo sabe?" Después de escuchar esto, Wang Mi se fue avergonzado.
La historia de Yang Zhen "no estar sujeto a los Cuatro Conocimientos" muestra que su cultivo moral ha alcanzado el estado de "ser cauteloso e independiente" sin engañarse a sí mismo.
Sólo cuando uno puede evitar el autoengaño sin la supervisión de nadie puede considerarse verdadera “integridad”.
Hu Xueyan y la placa "Abstenerse de hacer trampa"
Hu Xueyan, un famoso empresario de Huizhou, colgó una placa "Abstenerse de hacer trampa" dentro de la farmacia Hu Qingyutang en Hangzhou.
En su posdata, escribió: "Todo oficio está marcado por el engaño". Engañar a los demás es engañar a los demás.
"El secreto de por qué la farmacia Hu Qingyutang es famosa en casa. y en el extranjero y tiene un negocio próspero radica en la palabra "abstenerse del engaño".
Esta historia ilustra que la palabra "abstenerse del acoso" es el secreto del éxito empresarial y un tesoro invaluable para los emprendedores.
Los errores se pueden corregir
"El segundo año de Zuo Zhuan·Xuan Gong" dijo: "¿Quién no tiene errores? Los errores se pueden corregir y no hay mayor bien.
" Confucio dijo: "Cometer errores sin corregirlos es llamarlos errores
" Han Yu dijo: "Aquellos que me dicen que he cometido errores son mis maestros.
" Lu Jiuyuan dijo: " Serás feliz si has oído hablar de ello, no tendrás miedo si lo sabes (tabú) y no tendrás miedo si lo corriges <. /p>
"El antiguo Shen Juyun dijo: "Todos los villanos fingen estar equivocados, pero un caballero sólo puede corregir sus errores.
"Se puede ver que los antiguos filósofos chinos creían que cómo hacerlo. Lidiar con los errores es una de las diferencias importantes entre un caballero y un villano.
Los antiguos filósofos chinos enfatizaban que los errores deben corregirse inmediatamente, lo cual es una manifestación de honestidad.
"Mencius Teng Wen Gong Xia" contiene una fábula: Hay un hombre que roba las gallinas de su vecino todos los días. Alguien le advirtió: "Este no es el comportamiento de una persona moral.
"El hombre respondió: "Entonces, planeo recortar un poco, robar solo un pollo al mes, esperar hasta el próximo año y luego dejar de robar pollos.
"Esta fábula muestra que si. Ya sabemos que está mal hacerlo, si está moralmente mal, hay que corregirlo inmediatamente, ¡por qué esperar hasta el año que viene! Por lo tanto, la gente debería "cambiar sus faltas tan rápido como el viento y corregirlas con tanta fuerza como un trueno".
Debemos romper con nuestros errores y hacer correcciones completas.
La lamentable continuación de Dongpo de los poemas de crisantemo
Su Dongpo y Wang Anshi tenían una estrecha relación personal y a menudo hablaban juntos de poesía.
Una vez, Su Dongpo fue a visitar la casa de Wang Anshi, pero Wang Anshi no estaba en casa. Su Dongpo vio un poema inacabado en su escritorio, con solo dos frases: "Anoche pasó el viento del oeste.
”
Después de que Su Dongpo lo vio, se sintió raro en su corazón, pensando cómo podrían caerse los crisantemos. ¿El suelo de la noche a la mañana como flores en primavera? Entonces continuó: "Las flores de otoño no caen mejor que las flores de primavera, y el poeta las canta con cuidado", burlándose de Wang Anshi.
Cuando Wang Anshi llegó a casa y vio la continuación del poema, pensó: "¡Es tan raro y extraño!" Más tarde, Su Dongpo fue degradado a Huangzhou, provincia de Hubei, como enviado adjunto de entrenamiento del regimiento.
Una noche, después de una ráfaga de viento otoñal, los crisantemos del patio volaron dorados por todo el suelo al día siguiente.
En ese momento, Su Dongpo se sintió profundamente avergonzado de su propia miopía por continuar con sus poemas.
Después de regresar a la capital, inmediatamente admitió su error ante Wang Anshi.
Wang Anshi elogió: "¡Es muy valioso conocer tus errores y poder corregirlos!" A partir de entonces, Su Dongpo fue muy modesto y cauteloso, y escribió muchas obras conocidas y famosas.
Cumple tus promesas
"Zuo Zhuan: El decimocuarto año del duque Xi" dice: "Si abandonas tu confianza y le das la espalda a tus vecinos, serás perdonado.
Si no tienes confianza, sufrirás. Si pierdes el apoyo, morirás.
"Significa que si pierdes tu credibilidad y te das la espalda. vecinos, que se compadecerán de usted si se encuentra con un desastre.
Si pierdes la confianza, una vez que ocurra el desastre y nadie venga a apoyarte, seguramente perecerás.
Se puede ver que es muy importante cumplir las promesas y cumplir las promesas.
Si hacemos una promesa a otros, debemos tomarla en serio y ser responsables de nuestras promesas. No debemos tomarla a la ligera y romper la confianza con los demás.
Al tratar con otras personas entre semana, podemos empezar por ser puntuales, luego cumplir nuestras promesas a nuestros familiares y amigos, y tratar a los demás con integridad.
Zengzi mata un cerdo para enseñarle a su hijo.
La esposa de Zengzi va al mercado, pero su hijo está llorando y quiere ir en consecuencia.
La esposa de Zeng convenció a su hijo y le dijo: "Quédate en casa y juega. Cuando regrese, mataré un cerdo para que te lo comas.
Cuando llegue la esposa". Al regresar del mercado, vi a Zengzi preparándose para matar un cerdo.
La esposa se detuvo rápidamente y dijo: "Solo estaba bromeando con los niños.
" Zengzi dijo: "No se puede bromear con los niños. Los niños son pequeños y no tienen conocimientos". e imitará". El comportamiento de los padres debe ser seguido por las enseñanzas de sus padres.
Si lo engañas hoy, equivale a enseñarle a engañar como tú.
Si un La madre engaña a su hijo, el niño no creerá en sí mismo.
"Entonces Zengzi mató al cerdo y cocinó la carne para que el niño comiera.
Liu Tingshijian se casó con la niña ciega
Liu Ting Shiben es hijo de una familia de campesinos y está comprometido con la hija de un vecino.
Después de unos años de separación, Liu Tingshi entró en Taixue para estudiar y aprobó el examen de Jinshi.
Cuando Liu Tingshi regresó a su ciudad natal, planeaba casarse con la hija de su vecino.
Solo entonces supe que el suegro de mi vecino estaba muerto, su hija estaba ciega y la familia estaba en ruinas.
Sin embargo, Liu Tingshi no rompió el compromiso por esto, e incluso eligió una buena fecha para casarse.
La vecina planeó romper el compromiso. Ella dijo: "Ahora soy ciega y una persona inútil. No soy de la familia adecuada. ¿Cómo puedo casarme contigo?". Como ya hice una cita con mi vecino, ¿cómo puedo romper el compromiso porque el anciano murió y su hijo enfermó?" Como resultado, los dos finalmente se casaron, tuvieron una familia armoniosa y tuvieron varios hijos.
Tratar a los demás con integridad
Los antiguos filósofos chinos creían que la integridad es la base del autocultivo humano y la garantía del éxito de todas las empresas.
El volumen 25 de las "Cartas póstumas de la familia Henan Cheng" dice: "Los eruditos no deben ser deshonestos. Si no eres sincero, no serás una buena persona. Si no eres sincero, no serás un caballero.
Si no estudias con sinceridad, si no actúas con sinceridad, fracasarás, si no actúas con sinceridad, engañarás a tu corazón y engañarás a tu propia lealtad; ; si no actúas con sinceridad, perderás tu virtud y aumentarás el resentimiento de los demás.
"Explica lo importante que es la "sinceridad" para "ser persona" y "hacer cosas"!
La dinastía Song fue movida por la sinceridad.
La dinastía Song una vez sirvió como magistrado del condado en el cruce de Liang y Chu. Se plantaron melones alrededor de los pabellones fronterizos de Liang y Chu.
Debido a que la gente de Liang Ting era trabajadora, los melones crecieron bien; mientras que la gente de Chu Ting era perezosa, por lo que los melones no crecieron bien.
Como resultado, Chu Ting se sintió celoso y enojado, y pisoteó y arrancó las enredaderas de melón de Liang Ting a altas horas de la noche.
Después de que la gente de Liang Ting se enteró, fueron a pedirle instrucciones al magistrado del condado Song Jiu. Pensaron que querían venganza y pisotearon los melones y las enredaderas de Chu Ting.
Song Jiu sacudió la cabeza y dijo: "¿Cómo podemos hacer esto? Guardar rencor con los demás es una forma de meterse en problemas.
La gente no es buena con nosotros y nosotros No son buenos con los demás. ¡Qué mente estrecha! Si me escuchas, deberías ser sincero y enviar gente a regar los campos de melones para Chu Ting en secreto todas las noches, no les dejes saber. Fui al campo de melones todas las mañanas y vi que la gente de Liang Ting había regado el campo de melones y que los melones crecían cada vez mejor.
Después de que el magistrado del condado de Chu y el rey de Chu se enteraron de este incidente, quedaron profundamente conmovidos por el comportamiento de Song de pagar los agravios con bondad. Se sintieron avergonzados, por lo que expresaron su gratitud al rey de Liang. con gran cortesía y pidió buenas relaciones entre los dos países.
Sea coherente en palabras y hechos
Los antiguos filósofos chinos exigían que las palabras y los hechos fueran coherentes. El "Libro de los ritos: Doctrina del medio" dice: "Las palabras deben ir seguidas de acciones. , y las acciones deben tenerse en cuenta mediante palabras.
" Nunca "Romper la palabra", "Romper las promesas", "El Yang tiene razón y el Yin está equivocado", por lo que Zhu Xi cree que "la fe es". la relación entre palabras y hechos" y requiere "la boca puede hablar y el cuerpo puede hacerlo", esto es un "tesoro nacional"; si "las palabras son hermosas pero el cuerpo es malo", eso es un "monstruo nacional". y no es deseable para un caballero.
Confucio dijo: "Al principio estaba con la gente, escuchando sus palabras y confiando en sus acciones; ahora estoy con la gente, escuchando sus palabras y observando sus acciones.
" Significa que se dice que en el pasado, cuando Confucio trataba a la gente, siempre que escuchara lo que decía, creería en su comportamiento ahora, cuando Confucio trata a la gente, después de escuchar lo que decía, también observaría su comportamiento; comportamiento real.
Aquí, Confucio afirmó que la práctica moral es el estándar para evaluar el carácter honesto.
Ji Zha presentó la espada como regalo.
Ji Zha, miembro del clan Wu, visitó al rey de Xu en su camino hacia el gran país del norte.
A Xu Jun le gustaba mucho la espada de Jizha, pero sabía que era un tesoro nacional del Estado de Wu, por lo que le daba vergüenza pedirla.
Jizha sabía que a Xu Jun le gustaba mucho la espada y quería dársela de inmediato. Sin embargo, todavía tenía que ir a otros países, por lo que necesitaba llevarse la espada como enviado. en nombre del Reino Wu.
Entonces, Jizha secretamente le hizo una promesa a Xu Jun en su corazón: "Cuando termine este viaje, regresaré al estado de Xu y te daré esta espada entonces.
”
Más tarde, cuando Ji Zha regresó al estado de Xu, Xu Jun estaba muerto.
Cuando Jizha llegó a la tumba de Xu Jun, colgó la espada en el árbol junto a la tumba de Xu Jun.
El séquito preguntó rápidamente: "El hombre está muerto, ¿por qué darle una espada?". Jizha dijo: "Prometí en mi corazón darle esta espada a Xu Jun. Ahora que Xu Jun ha fallecido, Pero no puedo cambiar mi promesa por esto. Todavía tengo que cumplir mi promesa.
Reunión
Cuando el Reino Chen de la Dinastía del Sur estaba a punto de caer, la consorte. Xu Deyan predijo que su esposa, la princesa Lechang, sería secuestrada. Entonces rompió un espejo de bronce y cada uno tomó la mitad como certificado cuando se volvieron a encontrar en el futuro. Acordaron vender la mitad del espejo en el mercado. el día 15 del primer mes lunar para conocer a la otra parte.
Chen Después de la caída del país, la princesa Lechang fue ocupada por Yang Su y fue a la capital cada quince días. el primer mes lunar para vender espejos Año tras año, finalmente vio a un hombre vendiendo espejos rotos en un año determinado, que coincidían con el medio espejo que había escondido. El poema dice: "El espejo se va con la gente, pero el espejo regresa". a la gente sin regresar.
Ya no hay sombra de Chang'e, solo la luna brillante brilla en el cielo.
" Cuando la princesa Lechang vio este poema, lloró sin regresar. alimento.
Después de que Yang Su se enteró de esto, reunió a la princesa con Xu Deyan.